Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Limonflito

Volviendo al ruedo con planetaria - Viamonte

Recommended Posts

Limonflito

Hola amigos ! Muchos meses de no sacar el teles ( salvo algunos cortos períodos de tiempo para la luna). Ya se vienen las noches mas largas y frías, ideales para la observación. Además esta semana están casi en línea,  aunque espaciados,  Luna/júpiter/marte/Saturno.

Así que anoche tipo 2 a:m , saque el dobson 200 al frente de casa, y después de media hora de aclimatación , y listo el mate , me senté a observar la luna, bastante cercana al cenit por esa hora. 

Especial atención para el famoso trío Teophilus, Cyrillus Catharina, donde el terminador les hacía una sombra espectacular, sobre todo a los picos centrales del primero nombrado. 

Un paseíto tambien por Mare Serenitatis, sobre todo el cráter Posidonius , algo achatado, también con picos interesantes en el centro. 

Para el Sureste de selene me entretuve varios minutos ( casi una hora ) con la inmensa cantidad de cráteres de todo tipo que se podían observar. Lamentablemente , cada un par de minutos el seeing era muy malo, pero con paciencia pude ver bastantes detalles.  

Probé unas fotos (se me rompió cel celu y el que tengo.... mejo no comentar jaja) . Igual a modo de orientacion les dejo imágenes. 

moon.thumb.jpg.96e696d4f576156b7d96afaeb5cfbe6e.jpg

Júpiter fue el planeta que observé luego. Sin poder verse la gran mancha roja, pero Ganímedes saliendo justo de una corta ocultación, e Ío pasando por delante del gigante (de esto me enteré después chequeando stellarium), fue lo mas llamativo de la observación. Probé algunas fotos entre la cam del celu y una digicam vieja, y entre varios intentos fallidos, en esta parecen apreciarse mas o menos sus lunas . 

En la zona suroeste se nota una manchita blanca (Ganímedes) y en el extremo contrario , dentro del disco planetario, apenas una motita casi imperceptible en la foto , la sombra del tránsito de Ío , (en "vivo" se apreciaba notablemente mejor) .

5aa0b549ee08a_jupimalomalo.thumb.jpg.a3f37102cc07bfbfbd029a6db8bc1e43.jpg

Mas tarde probé con marte, bastante pequeño (Hasta en 400x) , poco que detallar. Parecía aparentemente notarse algo mas blanquecino en su polo sur, pero quedé en duda si fue eso lo que vi, o fue un efecto de cromatismo. 

Por último saturno estaba unos 45 grados del horizonte cerca de las 4 am, otro al que no le pude sacar el jugo debido al mal seeing. Se notaba apenas la división Cascini; si llamativamente , sus lunas , Titán , Dione, Tetis , y  Rea (Encédalo me quedó la duda de si era en realidad la luna o una estrella de fondo) lo rodeaban en forma de rombo, dándole un lindo marco al planeta, cuyos discos se observan (en el telescopio reflector) apenas inclinados . 

sat.thumb.jpg.bcb0316ae0d4b17b8ae94826900bd6dd.jpg

Bueno amigos, eso es lo que pude observar en casi 3 horitas de observación, ricos mates y moderado frío (una campera bastante abrigadita por cierto) . Espero la próxima animarme con algún dibujo que hace ratazo no realizo. 

Espero le haya gustado el reporte y se copen a salir . 

Saludos y buenos cielos para todos. 

Rodrigo. 

• Like 12

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ricardo

Buen reporte Rodri, yo estoy esperando a Saturno para observarlo pero en un horario mas "legal" jaja

Con estos dias podriamos decirle chau al verano no ? Ya empezaron las mañanas de 18 grados por estos pagos.

Abrazo

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

Muy bueno el reporte, y como dijo Rick, yo también estoy esperando que empiecen a "aparecer" en horarios más accesibles jaja.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hugo erpen

Bine por esa vuelta al ruedo; la luna en fase menguante tiene un "no se qué" distinto a la observación de fase creciente; puede ser por la hora, porque siempre se trasnocha para verla, o qué se yo ...

Agradable lectura de tu reporte.

Saludos!

Hugo.-

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Buena previa para el año "planetario" que se nos viene Rodri! Me imagino que a falta de celu podes inventar algo para sacar con la reflex :D. Esa misma noche también salí a observar, después subo reporte también. Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Buenas capturas. Mi temporada de "planetas" tal vez empiece en Julio este año. 

Saludos.

Carlos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
CODO
On 8/3/2018 at 1:20, Limonflito dijo:

Espero le haya gustado el reporte y se copen a salir .

Que buen precalentamiento Limón;gracias por compartir tan linda sesión.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
CyntiaOfiuco

Están buenas tus fotos!!!!

Son con un celu,no???

Yo lo intenté varias veces y algo salió....

Las tuyas son geniales,te felicito!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
citrilok

vamoooo compañero!!. Vemos que estamos todos medios parecidos. Yo debo confesar que no armo desde la última star!

Pero bueno, creo que vendrá un buen año

Que lindo, extraño la observación Lunar. Buen reporte!!!!

Abrazo!!

Ciro

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Excelente reporte Rodrigo.

Yo también ando con pocas millas de observación. La verdad que desanima tener el cielo tan tapado de árboles pero bueno, ya tengo mi pase de manejar así que me resta buscar un buen lugar y ocasión para programar si quiera una observación seria al mes. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito

Muchas gracias a todos ! La verdad salir despues de tanto tiempo, aunque fué una observación algo liviana digamos, me hizo recordar a mis primeras noches de observación. 

@CyntiaOfiuco La de la luna con un celu bastante medio pelo (BGH), y las otras con una digicam kodak easyshare del tiempo del ñaupa jaja (A pilas) . Solo hay que animarse y practicar ! 

A los demás, a animarse a salir y reportar !!! 

Un abrazo y buenos cielos. 

Rodrigo. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
astronico

Muy buen reporte rodri, menos mal que dejaste un povo los pajaritos y volviste a la astrofotografia jaja. Usaste la barlow 2.5× apo? que tal se porta?.

• Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 1 hora, astronico dijo:

Muy buen reporte rodri, menos mal que dejaste un povo los pajaritos y volviste a la astrofotografia jaja. Usaste la barlow 2.5× apo? que tal se porta?.

Jajaja, una pausita pajarera  :D

Sii ! Lo use un toque con el BST18mm, porque el seeing (salvo algunos ratos) era bastante malo para muchos aumentos , pero anda re bien !! 

Un arazo !!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Ajneb97
      Por Ajneb97
      Buenas. Desde hace varios años tengo un telescopio Celestron PowerSeeker 127eq el cual inicialmente lo usaba para observación. Pero recientemente he intentado hacer astrofotografia con el y he tenido diversos problemas, ya que este posee un barlow interno por lo que me han dicho, y es imposible hacer fotos usando el metodo de foco primario. A este telescopio le compre un motor pequeño especial para Celestron que me ayudara a hacer astrofotografia, y poniendo una camara Canon T3i sobre el telescopio podia tomar fotos. Aqui todo bien, pero el problema es que la camara es MUY pesada para el telescopio (incluso si la pongo sobre el telescopio o en el ocular) y el telescopio se mueve o directamente se cae.

Asi que luego de toda esa introduccion finalmente aqui va mi duda 😅

Estoy pensando en comprarme este telescopio (un Sky-Watcher Explorer 200PS con sistema GoTo incluido): http://www.duoptic.cl/telescopios/reflectores/sky-watcher-reflector-bkp2001seq5.html
      y queria asegurarme si es que este telescopio va a soportar la Canon T3i que tengo para hacer astrofotografia, tanto para foco primario, como para poner la camara encima.

Y finalmente. Para poner la camara directamente en el ocular, en mi telescopio Celestron usaba un Anillo T. ¿Este tambien serviria para este telescopio? Gracias.
    • gusdom
      Por gusdom
      Hola, estoy viendo estos oculares en cierta tienda online y me gustaria saber si en Duoptic las traeran?

Un saludo

• angelmacahe
      Por angelmacahe
      Hola, me llamo Ángel Cárdenas, soy Mexicano, me gustaría iniciarme en el mundo de la astronomía, llevo un tiempo buscando un telescopio, me inclino hacia el skywatcher heritage 130, el problema es que no logro encontrar la forma de adquirir este telescopio para mi país a un buen precio. Lo podría adquirir por amazon de España pero el precio es excesivo, prácticamente se eleva al doble del precio del telescopio por los gastos de envío, saben si la página duo-optic tiene envíos a mexico?

Se les ocurre otra forma de poder adquirir ese el heritage 130 para México?
    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      Vendo cámara astronómica ZWO ASI 290MM impecable.
      Vendo cámara ZWO ASI 290MM (monocroma) impecable. La compré hace 6 meses en OPT Corp USA
      La cámara está en su caja con todos los accesorios y cables originales
      Es una excelente cámara para fotografía planetaria, solar y lunar.
      Puede grabar a full resolución y a 10bits hasta 170 cuadro por segundo.

Sensor: 1/2.8″ CMOS IMX290/IMX291
      Resolution: 2.1Mega Pixels 1936×1096
      Pixel Size: 2.9µm
      Exposure Range: 32µs-2000s
      ROI: Supported
      ST4 Guider Port: Yes
      Focus Distance to Sensor: 12.5mm
      Shutter Type: Rolling Shutter
      Protect window: AR coated window
      Operating System Compatibility: Mac, Windows, Linux
      Interface: USB3.0/USB2.0
      Bit rate: 12bit output(12bit ADC)
      Adaptor: 2″ / 1.25″ / M42X0.75
      Dimension: φ62mm X 36mm
      Weight: 120g or 4.2 ounces (without lens)

Pido $9500
      Estoy en Rafaela - Provincia de Santa Fe
      No tengo problemas en realizar envíos 

Les dejo unas fotos reales de la cámara y un par de fotos que hice con ella.

• Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas foro! A modo de comenzar mi temporada planetaria (bastante me tardé) arranco con este post sobre la noche de ayer. La noche se presentaba sin una nube a la vista, algo húmeda pero prometia. Comencé a armar cerca de las 9pm para dejar aclimartar el tubo y alrededor de las 10pm 10:30pm inicié la observación con el gigante gaseoso.

El seeing arrancó feo o capaz fue falta de aclimatación que todavía molestaba pero fue un gusto enorme volver a encontrarme con este planeta que si bien ya pasó por su oposición, su tamaño sigue siendo considerable. Para mi suerte, la gran mancha roja empezaba asomarse desde el oeste del planeta (visto desde un newton) por lo que me iba a hacer compañía toda la sesión. También, la luna Io  se encontraba a un costado y con ruta a zambullirse detrás del planeta.

Con el TMB II 6mm, arranqué a mirarlo a unos x275 y con una pupila de salida de 1.29mm. La vista era algo suave y costaba tener un disco definido. Con las idas y venidas del seeing, cada tanto el planeta se clavaba y la vista era impresionante aunque muy brillante y algo lavada. Por esto, pasé a sumar al conjunto el filtro Star Guider Moon & Sky glow al cual no puedo dejar de recomendar. Siendo un análogo más económico al Baader Neodymium o un simil Zhummel, básicamente da un tono más natural al gigante gaseoso. El filtro oscureció el fondo, levantó las tonalidades anaranjadas del planeta y sumó al contraste en general. Ya lo considero fijo para observar a Júpiter y Marte (sobre Saturno hablaré más adelante). En su momento, me pareció observar al planeta como cuando en una ocasión tuve la suerte de usar un TV Radian 6mm salvando algunos detalles cerca de los polos. Si quieren saber más sobre el filtro, recomiendo leer: Review Filtro Moon & SkyGlow.

Más avanzada la noche y por suerte con el seeing más estable cerca de las 12-1am, Io estaba cerca ya del limbo y la gran mancha roja por su tránsito. Ya a x412 y con una pupila de 0.85mm (TMB II 6mm + SW barlow x1.5 desenroscado), el tamaño del planeta era alucinante y por segundos el seeing parecía congelarse. Si bien me costó observar detalles cerca de los polos por el brillo o diferencias de contraste,  entre la "North Temperate Belt" y la "South Temperate Belt", las bandas y tormentas eran increíbles, incluida la GMR con un lindo naranja todavía gracias al filtro:

Los detalles que más me sorprendieron fueron tormentas o remolinos y líneas entre las bandas mismas. Algunas cercanas a la GMR, otras por encima que parecían perturbarse por esta gran tormenta. Me quedé un largo rato inmóvil observando todo, literalmente estos detalles desaparecían y aparecían a capricho de la atmósfera, había que ser paciente. Luego, pasé a observar sus lunas motivado por el reporte de Javi de hace unos días. Callisto y Europa hacían un lindo conjunto por el lado oeste con una clara diferencia en brillos siendo Callisto más tenue con unas tonalidades amarillentas en ambas, me sorprendió resolverlas como claros discos. Luego pasé a Ganymede, la cual realmente me sorprendió el disco que conformaba. Acá me paré a pensar que es ligeramente más grande que Mercurio...

Moto G4

Con el Señor de los Anillos a unos 60º de alt., cambié de objetivo hacia éste en esta seguidilla planetaria. Por alguna razón el seeing empeoró un poco hacia esta parte de la noche y no sentí haberme llevado buenas vistas de Saturno o será que Júpiter me había mal acostumbrado. A x412 el tamaño era considerable, la división de Cassini por momentos parecía verse casi por completa en los anillos, un avance junto con la vista del anillo C que siempre es una curiosidad. Luego, cuando se estabilizaba nuevamente la imagen, el planeta tomó cierta esfericidad (efecto óptico capaz?) ayudado por los anillos, es algo que no logro notar en otros planetas y que me fascina. También, había un clara división en la atmósfera del planeta aun que esta vez los detalles polares me esquivaron. El filtro Moon & Skyglow no pareció ayudar mucho tampoco así que decidí no utilizarlo. Como perlita, me llevo haber podido observar de a ratos a la luna Encélado por debajo de Thethys y cerca de los anillos, otra rehén del seeing...

Moto G4

Por último y con muchas ansias, comencé a observar a Marte claro protagonista de la temporada. La última vez que lo observé fue durante la Star Party de abril, muy lejano todavía pero nada que ver a lo encontrado el día de ayer. Me sorprendió ver con claridad y de repente, el casquete polar en la región sur. Además, me pareció ver algo similar en la región norte pero supongo que fue más la imaginación. Luego, pude observar formas intrincadas aunque no del todo definidas sobre las regiones Aurorae, Nillacus Lacus, Chryse, Arabia, Margaritifer, Erythraeum, Aonius, Meridiani y Acidallum (ponele, sin ser sabiondo del planeta ). De vuelta, cuando el seeing se estabilizaba los detalles asomaban de mejor manera y nuevamente el filtro SkyGlow hizo de lo suyo. Aún con una pupila de salida tan chica a x412, Marte brillaba con colores anaranjados, negros de acuerdo a las regiones y el blanco polar brindando una mejor definición.

Bueno si alguno quedó despierto leyendo hasta acá me despido que creo ya pasé hasta los límites permitidos . Nos tocó un año realmente afortunado y como para pasarse toda la noche observando a estas joyas planetarias, de hecho hoy salgo de nuevo mal que pese y frío que haga....

Saludos y buenos cielos!