Jump to content

Me presento.


Tato44

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Me incorporo a ésta comunidad porque recientemente me ha interesado (fuertemente) la observación astronómica, a partir de la noticia de esa persona de Santa Fe que descubrió la explosión de una supernova. Hasta ese momento desconocía que existían astrónomos "amateurs" y que cualquier podía ser uno de ellos.-

Desde entonces he leído bastante e incluso saque un telescopio que tenía (regalo empresarial de un banco) con el que pude ver imágenes increíbles de la luna, júpiter y sus lunas e incluso saturno. Es un hoken 60700. Pero hasta ahí llega ese aparato, el trípode es muy débil, se apoya una mosca y se mueve todo, es imposible moverlo lateral o verticalmente sin perder lo que se esta viendo y la mas mínima brisa hace que lo que se está observando se mueva para todos lados.

Así que ahora quiero un telescopio mas profesional y en esa tarea estoy.-

Les mando saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

@Tato44 bienvenido, coincido totalmente con vos en que la astronomía amateur es una actividad fuerte que da emociones gigantes y, desde el patio de nuestras casas, está al alcance de los ojos.

Esta ciencia es sagrada, y como un legado de la humanidad de generaciones antiquísimas, vamos recopilando información, justamente allí, una cuota está dada por el valiosísimo aporte del astrónomo aficionado.

En el foro encontrarás mucha info interesante "de lo que busques" y alguien que siempre responderá tus consultas.

 

Saludos

 

 

 

Enlace al comentario

Bienvenido Tato, antes de comprar un nuevo teles, lee todo sobre los primeros pasos aca en el foro, y no dudes en consultar, ya que uno invierte conviene invertir bien de entrada, porque un equipo malo fácilmente puede dar frustraciones y dolores de cabeza, saludos!!!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Ariel. Gracias por el consejo. Cómo todos tengo dudas de que comprar. Por un lado pensé en algo básico (heritage 130) para iniciarme sin gastar demasiado y luego ver si paso a algo mejor. O arrancar con un sw 130/650, que luego me permitirá hacer "upgrades" cómo motorizar o arrancar con fotografía. O tal vez me convenga poner mas dinero en el tubo y comprar uno de mas apertura como el Dobson 200 de sw, dejando de lado la montura . Bueno esas dudas tengo. Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Tato

 

Entre el Heritage y el 130/650 no tendrás diferencias ópticas, si mecánicas como enfocador y montura. Avanzar con el 130/650 mucho no vas a poder ya que para foto tiene una montura primitiva y no es lo suficientemente estable y el motor de AR solo te ayudará a mantener un objeto centrado para observar mas rato. A mi me parece que las opciones serían, o empezar con un Heritage o pasarse a un 150/750 que  te permitirá hacer algo de fotografía y varios upgrates como motores, goto, picgoto, etc.

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-7949.html

 

saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola @Tato44 , yo tambien te doy la bienvenida a los foros de Espacio Profundo.

 

Coincido con cris , para observacion podes comenzar tranquilamente con un heritage 130 que es mucha mas apertura que tu telescopio actual, ahora si estas pensando hacer algo de astrofoto vas a tener que ir mensando en minimo un 150 en una eq3 que posee 2 movimientos, cosa que te va a permitir hacer larga exposicion con una reflex.

 

Saludos

Enlace al comentario

Excelente Review, me estás convenciendo. Ja ja. Cómo hiciste para sacar la foto a la luna, usando el celular Samsung s5. Es decir cómo sacar fotos con celular a través del ocular? Tenés un soporte? Adaptador? Gracias

Enlace al comentario

¡Bienvenido al foro!

 

Allá por el 2001, de adolescente, tuve un refractor de 60 como el tuyo, pero con un trípode peor. Se lo que significa que te vibre todo, pero incluso así pude ver cometas, cúmulos globulares. Una vez queise usarlo para proyectar el Sol en la pared, con las precauciones debidas para no quedarme ciego, ¡¡pero no lo pude proyectar porque se empezó a derretir el plástico del ocular jajajaj!! :lol: Por lo demás, lo amaba. Lamentablemente se lo tuve que devolver a su dueño.

 

Estaba mirando y me parece que tu trípode se tendría que bancar un poco más las vibraciones. Probá de colgarle un bolso con un par de  libros pesados desde la bandeja portaoculares. Así vas a lograr amortiguarlas un poco al hacer más estable el trípode.

 

Un abrazo de un rosarino que (todavía) no descubrió ninguna supernova :D.

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Depende de lo que quieras hacer y la capacidad de uso que dispongas, si tenés un buen patio o terraza y/o disponés de un auto para transportarlo no vacilaría en recomendarte  el newtoniano 150x750 de Skywatcher más la montura EQ5 motorizada con goto, con eso tendrías todo para empezar a hacer observación y fotografía sobre todo de objetos de espacio profundo, ambas. Si lo tuyo es hacer observación un Heritage que aparte es de fácil transporte. El transporte en cualquier medio terrestre  como ser un micro de larga distancia se te facilita enormemente con algún refractor corto o un Mak Cassegrain, el de 102 mm es ideal para transportar en un bolso, he llevado un equipo similar por Buquebus sin ningún inconveniente, en avión diría que es imposible. El 150x750 es bastante largo pero con voluntad también lo podés transportar como equipaje de mano.  Diría que está en el límite.  Un dobsoniano de 20 cm en adelante se hace complicado de transportar inclusive en un auto. Suerte con

la elección.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Probá también apoyar el trípode sobre unos pads antivibracion, (podes ponerle unos tacos de goma de tren delantero de R12 por ejemplo), ayuda y bastante

 

Saludos

IMG_20180311_110102556_1.jpg

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Muchas gracias por sus ayudas y consejos. Mí lugar de observación sería una balcón en L de un piso 10. En donde tengo todo el sur y este libre de obstáculos. Norte y oeste bloqueado. El trípode tal vez no sea tan malo, si la montura que tiene mucho juego, por ejemplo al ajustar el tornillo que impide que al telescopio girar, el telescopio se mueve como un cm de lado. Y el mecanismo de elevacion algo parecido. Les mando una abrazo y agradezco el tiempo dedicado a responderme. Saludos

Enlace al comentario
On 8/3/2018 at 13:29, Tato44 dijo:

Es un hoken 60700. Pero hasta ahí llega ese aparato, el trípode es muy débil, se apoya una mosca y se mueve todo, es imposible moverlo lateral o verticalmente sin perder lo que se esta viendo y la mas mínima brisa hace que lo que se está observando se mueva para todos lados.

Hola. Bienvenido.

 

La manera que deje de vibrar es haciendo más pesada la montura, cosa que resista mejor cualquier fuerza contra el telescopio.

Una forma de hacerlo es colgando algo bien pesado desde la parte superior del trípode. Otra, algo más invasiva, es llenar el trípode de arena.

 

Usar pads antivibración va a empeorar las cosas.

Los pads solo sirven para evitar que las vibraciones del suelo repercutan en el telescopio. No sirven para que algo que toca el telescopio lo deje estable.

 

Los pads sólo los uso para astrofotografía cuando estoy en una superficie sólida como el cemento y no hay viento (los pads terminan haciendo  de hamaca). Tampoco son buenos sobre el pasto, que ya de por sí actúa de igual manera. En visual te va a ocurrir lo mismo. Imagínate si en lugar de viento tocas el equipo para enfocar.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Evidentemente solo pase mí experiencia, cuando tenía la CG2 que tambaleaba todo, y no solo al enfocar, el lastre colgado de la montura al suelo y los pads fueron una GRAN solución. Eso sí, siempre en piso firme y de cemento, cuando apoyaba en el césped colocaba unas maderas debajo para simular firmeza, pero siempre bajo el mismo concepto, lastre y pads.

 

Saludos

Enlace al comentario

Para que el equipo no se mueva al tocar el telescopio hay que tener una HEQ6, demasiado para uno que no llega a los 5 kg. Se obtiene una estabilidad razonable hasta unos 5 kg  a partir de una EQ3, hay que pensar en un trípode de caños de acero como el de la EQ5, que también suelen poner con la EQ3, para conseguir una mejora substancial en el efecto tembleque.  Si uno carga menos de, digamos unos 4 kg, el trípode de aluminio de algunas EQ3 se la banca bastante bien, a veces llevo una montura CG5, equivalente a la EQ5,  con el trípode de aluminio si llevo menos de 4 kg de peso encima, y  ese peso de montura ayuda en parte a disminuir el temblor, suelo poner algún peso adicional en el plato de la EQ3 que es de tamaño bastante generoso y ayuda a la estabilidad con su propio peso si se lo sujeta bien al trípode. Con esa configuración uno nota que se reduce el tiempo de vibración luego de enfocar.  Debemos distinguir  el problema de vibración del suelo con la que se produce al tocar el telescopio, requieren soluciones diferentes.  

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Por lo visto, el movimiento del telescopio está presente con mayor o menor medida en todos los casos. Muchas gracias por sus respuestas

  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenido Tato!

 

Respecto al movimiento, no sé si ya lo implementaste pero recomiendan no extender las patas del trípode, o  hacerlo lo justo y necesario. 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Abelardo Miguel dijo:

recomiendan no extender las patas del trípode, o  hacerlo lo justo y necesario. 

 

Y observar sentado en lo posible. 

Enlace al comentario

Gracias Abelardo. Lo advertí en éste poco tiempo que llevo observando. Incluso intento poner el telescopio adentro de casa con la ventana abierta para que el viento o brisa no lo haga mover.-

Un abrazo

Enlace al comentario

Les hago una consulta, que opinión tienen del telescopio reflectir Meade Polaris 127/1000 equatorial. En comparación con el heritage 130. Los precios son similares. El meade tiene más distancia focal pero menos apertura. Gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...