Jump to content

Problema goto Neq6


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenas noches comunidad.

Despues de un viaje volvi a colocar el tubo en la montura que estuvo fija por meses en el pier. Hice una alineacion con tres estrellas, las de siempre. Sirio, Miaplacidus y Alfa Centauro, y al no quedar muy bien como de costumbre, volvi a alinear con 3 estrellas. A partir de ahi todo el goto empezo a fallar desde la alineacion misma. Cuando intento hacerlo la montura le erra por 15 grados a veces. La apague varias veces e intente cambiar de estrellas pero se va muy lejos cuando intento alinear. Sumado a eso cuando la quiero mover a rate 7, 8 o 9 hace un ruido diferente, bastante feo. Y volviendo a lo de antes, la segunda vez  que intente alinear recuerdo (mientras se movia) haber cabeceado "apenas" el tubo  sin querer, cuando vino hacia mi lado.
No estuve chequeando el voltaje durante el alineado, ahora que estoy sentado lo volvi a prender solo para ver eso, 11,8v.

La verdad que me tiene preocupado ya que estaba bien puesto en estacion y andaba de maravillas.
Ojala alguien haya pasado por lo mismo y me tire algun cable.
Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Dieguito,

 

se me ocurre, y nos ha pasado en algun momento, es poner al reves la fecha, dd/mm/yy en vez de mm/dd/yy. Fijate si esta en UTC-3, y por ultimo borra el PAE (clear pae data). Estas alineando con el Synscan o con el EQMOD? Si lo estas haciendo con EQMOD borra la informacion de Sync. Las distintas velocidades hacen ruidos distintos, eso es lo normal.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo. No , hago lo mismo desde hace años. Puse los datos hasta 6 veces y se me iba muy muy lejos. Lo extraño fue que antes de intentarlo 6 veces, la primera alineó bien y sin ruidos raros. Pero como no quedo al 100% , volvi a repetir porque si no despues me fastidia que el objeto no quede clavado en el sensor. Y ahi empezaron las cosas.
La verdad que si algo del software anda mal no me preocupa tanto como ese sonido nuevo tan feo, a esta altura ya le conozco cada sonidito y lo de ayer me metio miedo. Que puede ser?
Estoy alineando con Synscan. Que es el PAE data? Y si lo borro pasa algo que luego deba corregir?
Gracias

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito

 

El PAE (Pointing Accuracy Enhancement) es un sistema para ajustar mas finito la puntería del Syscan. Generalmente luego de ir a un objeto que no se centra bien, apretas 2 veces "Esc" y te pide que centres el objeto y luego enter y se afina la puntería. Si se van sumando PAEs, conviene cada tanto borrarlos y comenzar de nuevo.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Dieguito.

 

A mi me ha pasado que ante un juego de estrellas iniciales el goto quede muy mal. Hay que cambiar por otras tres, considerando que la proxima primer estrella que apunte seguro va a estar bastante fuera de campo. No queda otra que ubicarla bien y que las tres logren una buena alineacion.

 

Ademas de intentar con otras estrellas, chequea que todo este bien nivelado como la ultima vez. Tambien que las tuercas de ajuste que tiene la montura para la cola de milano esten a la derecha visto desde atras. Tambien tene en cuenta el backslash a la hora de fijar las estrellas (la ultima tecla que se apreta es la que tracciona hacia el oeste).

 

Tema aparte: con la AZEQ6 me ha ocurrido que aun considerando una puesta en estacion aceptable (tengo un lugar semifijo donde ya marque el tripode), me dice que estoy errado en bastantes grados.

Siendo que la altitud no deberia variar mucho (salvo que nos desplacemos bastantes kilometros), si luego de alinear te dice que estas mas de un grado errado, hay que probar con otras estrellas. No iniciar la rutina de alineacion polar ya que es de suponerse que la altitud ha quedado bien desde la ultima vez que utilizamos. Conviene seguir intentando con otras tres estrellas hasta que el error de altitud sea logico y no por mas de un grado. 

 

Saludos y contanos, Dieguito.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola dieguito, a mi me paso una vez que el ruido se parecía el de una desgranadora de maíz y descubrí que al sacarla y ponerla en el trípode en alguna desarmada la había agarrado de tal manera que se me había cruzado unos milímetros la caja de AR y los motores a veces enganchaban y otras veces no pero metían mucho ruido y feo por lo que decidi colimar la caja de reducción con los tornillitos allen que tiene en cada extremo de la misma, fíjate si esta un poco cruzada la guacha porque de seguro que es eso. Lo demás hacele caso a los chicos de mas arriba para ir descartando.

Enlace al comentario

Ahh! Me olvidaba.

Una vez le puse un trafo que andaba mal y tiraba menos amperes de los que necesitaba la montura.

El ruido a algo que se está moliendo fue lacerante. Resulta que tiene un método de protección y era eso el ruido.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias a todos, voy a considerar todo lo que me aconsejaron y en un rato entro al observatorio a ver que onda.
Nunca use el PAE y ahora que veo parece un recurso interesante :)
Todas esas cosas extrañas sucedieron con el tele andando lo mas bien y al tratar de volver a alinear para tener mas punteria con el goto se desencadeno este lio. Luego les cuento como me fue.
Saludos!

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Buenas noches.. Bueno, ni caso. Peor que ayer, ya probe con casi todas las estrellas y sigue lo mismo. Tambien intente volver a instalar la misma version del Synscan pero no pude.
Respecto a la mecanica, hay algun lugar (Astronico) en donde se pueda ver un tutorial de como ajustar eso?

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito:

Antes de todo eso, verificá la tensión 12VCC, y que la misma no caiga cuando se mueve la montura (amperaje) ...

Anoche, me fui a 9,5 VCC con la batería, y hace unos ruidos, que parecería estar rompiendo todo....

¿Qué fuente o batería usás?

En el pad, hay un lugar que te mide la tensión .

Saludos Rodolfo

Editado por Astroman
11,8 VCC en vacío, me suena a poco...
Enlace al comentario

Como andas tanto tiempo, uso la fuente original. No cambie nada del equipo en años, siempre uso lo mismo.
Cuando mire la tension en el pad daba 11,8 en reposo. No la miré en movimiento. La verdad no la quiero desarmar pero anda tan mal que ya no se me ocurre que hacer...
Que significa en vacio?
Saludos

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Dieguito dijo:

Que significa en vacio?

Significa medir la tensión de una fuente sin nada conectado o sea sin carga, con carga la tension va a ser menor que sin conexión, si la fuente está vieja puede suceder que conectada baje demasiado la tensión y haga funcionar mal al equipo. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Es verdad lo que comentan, si el ruido es similar a que se están volando todos los dientes, se produce cuando el motor desembraga para protegerlo porque no le llega el amperaje necesario. Fijate tambien si titila el led de encendido. Hace la siguiente prueba, encendera, manda todo que si, sin alinear selecciona "2-9" para mandar la velocidad a 800x, después en el menu de Utilities-Show Information selecciona "Voltage". Ahora move los dos motores al mango y fijate a cuanto cae el voltaje, si cae a menos de 11.5 volts entonces se te detono la fuente externa. 

 

Estos últimos años recomiendo usar fuentes switch, tipo notebook. Esas o andan o no andan, pero el voltaje queda clavado en 12v, pesos mas pesos menos.

 

Abrazo

 

 

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ricardo dijo:

Estos últimos años recomiendo usar fuentes switch, tipo notebook. Esas o andan o no andan, pero el voltaje queda clavado en 12v, pesos mas pesos menos.

Esas fuentes hoy en día son imprescindibles. El problema es que siempre al viajar hay que llevar alguna de repuesto por si la titular hace puff de repente.  Me tocó con la fuente de una cámara que nueva y con dos usos, tronó sin aviso previo. 

 

Saludos. 

 

Carlos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias, recien vengo y la midieron, entrega 12,1. Ricardo, en resumen hacerla andar en rate 9 y mirar si cae a menos de 11,5 ? Entendi bien?

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Astroman dijo:

¿No podés conectarla a la batería del auto con un cable largo?

 

No, pero llegado el caso sirve la bateria de gel de 12 como las que usan las motos?

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Dieguito dijo:

Gracias, recien vengo y la midieron, entrega 12,1. Ricardo, en resumen hacerla andar en rate 9 y mirar si cae a menos de 11,5 ? Entendi bien?

Exacto, pero antes de entrar al menu de voltaje tenes que mandar la velocidad al mango, porque sino no te deja.

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 19 horas, Dieguito dijo:

.....Respecto a la mecanica, hay algun lugar (Astronico) en donde se pueda ver un tutorial de como ajustar eso?

Hola Diego; a ver si te sirve; yo lo segui al pie y me dio muy buen resultado 

http://www.astro-baby.com/EQ6 rebuild guide/EQ6 Strip Down Home.htm

 

Si te interesa tengo la traducción de esos tutorials hecha por mi te la puedo enviar por MP

 

Ojo si te mandas a desarmar consulta bastante hay muchos tips y recomendaciones a considerar 

 

Astronico ya tiro una 

Unas que te tiro yo

 

- No subrelubricar, el exceso de lubricante puede tornar la montura muy pesada.  

- Usar una grasa de viscosidad media - no debe ser alta 

- si vas a desmontar los sinfines OJO un tema: marca la posición del eje de forma de respetar en el montaje la misma posición, NUNCA los des vueltas ya que estas piezas se van hermanádo con la corona y si las das vueltas se corre riesgos de trabajadas o funcionamiento irregular, esta es una regla en cualquier montaje de un reductor de tipo corona - sinfin

- Regular correctamente la inserción de los dientes de engranajes en las transmisiones entre engranajes. Hay una en la transmision de los motores paso a paso hacia el sinfin; para regular esa inscercion la montura cuenta con unos agujeritos donde se pueden ver los dientes

- Tomatetelo con tooooda la calma del mundo si te lleva un dia tomatelo tranqui y date el tiempo de controlar la regulacion y apriete de cada pieza.

 

 

Por lo que comentas del ruido y de los años que la operas me parece que es momento de una revision... a animarse !!!

 

Te dejo una foto de mi despiece para dar idea de a que nivel hablo. 

Saludos 

 

image.png.a42a2792385090827d9e467cfa5614b9.png

 

   

  • Like 2
  • Sad 1
Enlace al comentario

Bueno, recien estuve con eso. Segui los pasos y luego de alinear (alineó para cualquier lado y le di ok) la puse en rate 9 y mire el voltaje  11,7. Moviendo los dos ejes a la vez 11,6.
Servira como dato esto ? : los otros dias cuando hice alineacion con 3 estrellas (varias veces y con diferentes 3 estrellas) se iba muy lejos y con paciencia y tiempo lo llevaba , y al final al dar enter me daba que la alineacion fue exitosa. Al dar enter otra vez me sale el maz y el mel , pero con un error mas o menos de 15 grados. Entiendo entonces que la montura sabe que esta muy errada, y al parkear a home position me deja el tubo desfasado tambien 15 grados.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Diego,

 

proba haciendo un reset del synscan a los valores de fabrica, es muy raro lo que comentas.

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Diego:

Eso me pasó a mí también...Esa vez había sido porque se quedó sin batería a mitad de sesión, cuando quise cambiar de lado del meridiano...O sea venía guiando bien, y cuando necesitó potencia para hacer los movimientos gruesos, para dar toda la vuelta, se me plantó con unos ruidos a roto, fuertísimos. Mi mentalidad tremendista, me llevo a pensar que se había destruido totalmente…

Solucioné los problemas en la fuente de alimentación.

Puse todo a cero (saqué los dos frenos, estacioné en el polo sur celeste, prendí y repetí el ciclo de arranque, ... Mel y Maz me dieron como 15 grados, esto reforzó mi teoría de que se había desintegrado irremediablemente… no se porqué siguió funcionando mal un par de veces, aunque tuviera bien la tensión…. Posteriormente, otra noche, arranqué lo más bien, y después me olvidé del problema....

Conclusión, no sé cómo comenzó a funcionar bien…

Te pregunto Diego: ¿Al ruido no lo hace más? De ser así está cantado que el problema fue la alimentación 12 VCC…

Puede que la falla de la alimentación fuera provocada por una baja de tensión en la línea de 220 VCA. A veces llega a 200 V y puede no ser suficiente para cuando está bajo carga… Yo cambiaría por una alimentación que no estuviese bajo sospecha. Por ahora no determinaste, si funciona bien. Al poner la misma, se puede estar repitiendo el error…

Reseteá como te dice Ricardo.

Saludos Rodolfo

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...