Jump to content

Nebulosa del Pollo Corredor. IC 2944


Christian Hilbert

Publicaciones recomendadas

Christian Hilbert

Les dejo una fotografía de una parte de la Nebulosa del Pollo Corredor (IC 2944).

Los datos de la adquisición son los siguientes:

- Fechas: 22, 23 y 24 de febrero de 2018

- Lugar: El patio de mi casa en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina.

- 31 Lights (ISO 800) x 300 seg (filtro Astronomik CLS-CDD)

- 14 Lights (ISO 800) x 600 seg (filtro Ha)

- 83 Darks

- 82 Flats

- 158 Bias

- Total tiempo de integración: 4 horas 55 min.

El equipo utilizado fue el siguiente:

- Telescopio Sky Watcher Esprit 120 (F7)

- Montura Sky Watcher EQ6R

- Cámara Canon T5 (modificada full spectrum, y refrigerada)

- Guiado con tele 60/240 y cámara QHY5L-II

- Autofocus Seletek Armadillo 2.

- Software adquisicion: Sequence Generator Pro (SGP)

- Procesado con PixInsight

Debo comentar que es la primera foto que hago con el equipamiento nuevo, tanto el telescopio SW Esprit 120, la montura y el autofoco, y la primera vez que utilizo filtro Ha (y también el procesado), y finalmente, la primera vez que utilizo el SGP. El Esprit es increíble, lo mismo que la montura. Sin lugar a dudas el limite en este caso es el astrofotografo....

Debo agradecer a @ricardo por todas las sugerencias para armar el nuevo equipo y a @EL por ayudarme en la refrigeración de la cámara.

El procesado me ha costado bastante, como comente, es la primera vez que hago Ha, y la combinación con las RGB y el procesado me ha costado bastante. A seguir practicando.

Por favor espero criticas y sugerencias como también cualquier comentario que crean conveniente.

Saludos

 

Christian

 

nebula_chicking_running.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

Se ve muy bien, con volumen y profundidad. Excelente trabajo.  ¿ Procesaste el  HAlpha como Luminancia o lo sumaste como rojo?

 

Saludos.

 

Carlos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Espectacular, una muy buena primera luz del equipo Christian :D , me sumo a la duda de que filtro H-alfa utilizaste y si lo sumaste como luminancia o al rojo?, como refrigeraste la T5 y que temperatura lograste bajar chris, estoy por refrigerar mi T3 y me servirían muchos los detalles que me puedas brindar.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Chris, valio la pena no? jaja, terrible tu setup. 

 

Con el Ha vas a poder traer informacion de manera salvaje si tenes todo afilado, la mezcla con RGB es medio alquimista al principio pero una vez que le tomas la mano vas a hacer siempre HaRGB.

 

La unica critica, casi se te escapa el pollo de la foto! xD

 

Abrazo

 

 

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ahh, te armaste un equipito:D. Que placer recorrer la imagen y las estrellas parejas de borde a borde. Me gusta la foto, con estructura, limpia, buen color, más que prometedora primera luz. Felicitaciones por la foto y por el equipo, a exprimirlo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Christian esta realmente muy buena en todo sentido 

El Set Up que tenes es terrible

Que bien andan esos Esprits !! 

 

Saludos 

federico

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermosa foto desde donde se la mire.

Muchas felicitaciones Christian por esta foto y el equipo que formaste.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Christian Hilbert
hace 14 horas, cardrw dijo:

Se ve muy bien, con volumen y profundidad. Excelente trabajo.  ¿ Procesaste el  HAlpha como Luminancia o lo sumaste como rojo?

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

hace 13 horas, astronico dijo:

Espectacular, una muy buena primera luz del equipo Christian :D , me sumo a la duda de que filtro H-alfa utilizaste y si lo sumaste como luminancia o al rojo?, como refrigeraste la T5 y que temperatura lograste bajar chris, estoy por refrigerar mi T3 y me servirían muchos los detalles que me puedas brindar.

 

Saludos

Muchas gracias Carlos y Astronico!

 

El filtro Ha que utilice es de 12nm. De las fotos Ha solo tome el canal rojo, ya que el verde y azul contienen mas que nada ruido. Esta la combiné tanto con el canal rojo de las RGB (funciona muy bien el scrip NBRGB) como tambien con la luminancia (sintetica) del RGB. Y finalmente sume la LumHa a la imagen HaRGB. Hice mil pruebas y lei muchisimas cosas. No todo me dio buenos resultados, pero esto es lo que mejor me funcionó. La pagina lights vortex astronomy tiene muy buenos tutorials.

La refrigeracion de la camara la hago con una ”heladerita”, enfrada con una peltier con discipadores a aire de ambos lados (customthermoelectric.com). Adentro pongo la camara sin la tapa trasera. La temperatura dentro de la caja baja a -5ºC (bajo cero)  y en el sensor en el chip podes dejarlo en 0ºC, depemdiendo de la temperatura ambiente. Aca en Misiones, estamos teniendo por las noches de verano cerca de 28ºc por lo que la temperatura en el sensor intento que este cerca de los 5ºC. 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Christian Hilbert
hace 13 horas, ricardo dijo:

Chris, valio la pena no? jaja, terrible tu setup. 

 

Con el Ha vas a poder traer informacion de manera salvaje si tenes todo afilado, la mezcla con RGB es medio alquimista al principio pero una vez que le tomas la mano vas a hacer siempre HaRGB.

 

La unica critica, casi se te escapa el pollo de la foto! xD

 

Abrazo

 

 

Si Ricardo valio la pena de sobra!

Respecto a que casi se me escapa el pollo...jajaja. Es verdad pero es que con tantas cosas nuevas en mente tuve muchas complicaciones en las adquisiciones (por desconocimiento mío)

El tema es que para apuntar al objeto con el SGP hay que cargar las coordenadas del mismo, y luego el programa hace un plate solving y lo repite una cirta cantidad de veces hasta que el error (precisión) de la posición esté dentro del parametro que se le indicó. El tema es que en el primer dia, no pude hacer que el plate solving logre poner la montura con el error que le indique cuando apuntaba al centro de la nebulosa. Probe con precisiones de entre 10 a 20 pixeles. Después de mucho probar pude hacer que funcione en las coordenadas que finalmente saque la foto....

No se bien cual es el problema, quizas sea la precisión que espero tener como límite (que la obtuve de recomendaciones en tutoriales pero sobre lo que no tengo experiencia). Si me das alguna idea al respecto te lo agradecería 

Enlace al comentario

La verdad que nunca use el SGP, pero deberías poder indicarle al plate solving que vaya a una posición específica en vez del "centro" del objeto. En el caso de composiciones como puede ser M8-M20 el goto deberias hacerlo a un punto intermedio y después guardarlo para las siguientes sesiones. Una cosa que me llama la atención es "plate solving" y "error", debería ser exacto, sino resolver platos perderia un poco el sentido. 

 

Si alguno usa el SGP con plate solving que tire un centro!

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Christian Hilbert
hace 9 horas, ricardo dijo:

La verdad que nunca use el SGP, pero deberías poder indicarle al plate solving que vaya a una posición específica en vez del "centro" del objeto. En el caso de composiciones como puede ser M8-M20 el goto deberias hacerlo a un punto intermedio y después guardarlo para las siguientes sesiones. Una cosa que me llama la atención es "plate solving" y "error", debería ser exacto, sino resolver platos perderia un poco el sentido. 

 

Si alguno usa el SGP con plate solving que tire un centro!

 

Abrazo

Gracias Ricardo, pero te cuento que si le doy las coordinadas especificas a las que quiero apuntar, pero en el plate solving hay que configurar el error máximo permitido para que el mismo programa repita el proceso de plate solving hasta que el error sea menor al limite indicado. Ese limite lo puse en 10 pixeles primero y luego en 20 pixeles, pero luego de repetir 4 veces el plate solving no lograba ponerlo en una posición con un desvío menor a dichos pixeles. 

La pregunta es cuantos pixeles de error ponen ustedes en sus programas para el plate solving?

Enlace al comentario

Muy buena! Cómo única crítica, la composición en astrofotografia no es lo más importante pero suma jeje con otro encuadre tal vez quedaba un poco mejor, igual se ve muy bien!

 

Saludos!

 

Juan

  • Like 1
Enlace al comentario
Christian Hilbert
hace 15 horas, juanfilas dijo:

Muy buena! Cómo única crítica, la composición en astrofotografia no es lo más importante pero suma jeje con otro encuadre tal vez quedaba un poco mejor, igual se ve muy bien!

 

Saludos!

 

Juan

Muchas gracias Juan y coincido totalmente contigo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...