Jump to content

Diferencias en la colimacion


Tunitas

Publicaciones recomendadas

Hola gente , tenia esta pregunta pero la reserve unos días ya que había salido la propuesta del taller de colimación ,es una pena no poder asistir a estas practicas tan útiles donde uno se puede sacar dudas inimaginables. y quedarse solo con tutoriales de la wed.

La cuestión es que recientemente me dispuse a colimar el dobson Skywatcher 8" f6 con un colimador laser ( aclaro que tuve que también colimarlo primero con el mismo tubo pero luego con el método sobre una mesa consiguiendo un rayo de tres metros en la pared y mas justa la calibración )

Comento todo el proceso , debido a que en portaocular de 1 1/4" tienen un poco de juego ya de fabricación , use el el de 2" y el adaptador que viene con el colimador el cual es mas ajustado. realizo todo el proceso , primero centro el rayo con el secundario y luego en la diana con el primario (no hiso falta repasar), hasta ahí todo bien , pero al querer comprobar nuevamente con el portaocular de 1 1/4" este mostraba como todo descolimado nuevamente , repetí todo el proceso pero esta ves con el de 1 1/4" centrando todo lo mejor posible colocando papel fino sobre el cilindro del colimador. 

Volví a armar con el porta de 2" y nuevamente me mostraba descolimado principalmente en el primario olvide decir en todos los casos. En definitiva deje todo para el portaocular de 1 1/4" que es el que uso para observar.

Las preguntas son que es lo correcto, para observar parece estar bien, pero cuando intente hacer algo de planetaria a foco primario con la réflex servirá igual , 

IMG_20180315_185539.jpg

IMG_20180315_190423.jpg

Enlace al comentario

No te preocupes tunitas por la colimación extrema para hacer planetaria con réflex, los aumentos conseguidos no serán taaan grandes por lo que la falta de colimación que puedas llegar a tener no se hará evidente. Yo tengo el mismo colimador laser y previo al uso del Cheshire solo colimo suplementando como tu lo has hecho pero con cinta adhesiva fina en 1.25" no en 2" porque ya tenes que pensar en dos superficies a suplementar por lo que el error a mi ver es mayor y también noto esta diferencia al pasar de 1.25" a 2" y sin embargo si miras mis fotos planetarias los detalles finos que levanto demuestran que el 200/1000 esta mas que afilado ;) 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Tunitas, mas alla que lei y vi un monton de turoriales sobre colimaciones tanto con laser como con el Cheshier lo cierto es que solo colime por primera vez (hace muy poquito) a mi teles y la verdad que fue casi un tramite, asi que no tengo una gran experiencia como para opinar, pero me resulta sumamente curioso el hecho de que le pongas un suplemento para fijar el colimador, lo primero que se me ocurre es que al hacer esto estas desplazando el eje optico hacia el lado contrario, acercandolo hacia el tornillo de ajuste. Otro punto que me resuena es el porque cambias de adaptadores de 1 1/4 y el de 2 pulgadas. Probaste hacer una startest luego de la colimacion como para saber que tal quedo?

Tenes que recordar que si desplazas el eje optico para el colimador suplementandolo con un papel, lo mismo deberias hacer con los oculares ya que estos te quedarian corridos tambien.

Es lo que me parece... y puedo estar equivocado.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Para colimar coloca el tubo de tal forma que el enfocador apunta al techo, y al colocar el cheshire/laser no uses los tornillos, deja que la gravedad haga su trabajo...

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Tunitas, mas alla que lei y vi un monton de turoriales sobre colimaciones tanto con laser como con el Cheshier lo cierto es que solo colime por primera vez (hace muy poquito) a mi teles y la verdad que fue casi un tramite, asi que no tengo una gran experiencia como para opinar, pero me resulta sumamente curioso el hecho de que le pongas un suplemento para fijar el colimador, lo primero que se me ocurre es que al hacer esto estas desplazando el eje optico hacia el lado contrario, acercandolo hacia el tornillo de ajuste. Otro punto que me resuena es el porque cambias de adaptadores de 1 1/4 y el de 2 pulgadas. Probaste hacer una startest luego de la colimacion como para saber que tal quedo?

Tenes que recordar que si desplazas el eje optico para el colimador suplementandolo con un papel, lo mismo deberias hacer con los oculares ya que estos te quedarian corridos tambien.

Es lo que me parece... y puedo estar equivocado.

Lo del papel fino es envolviendo todo el cilindro del colimador una ves para que quede justo en el portaocular sin apretar los tornillos , y si quedo bien en lo que es uso visual en el test desenfocando una estrella brillante quedan los círculos concéntricos , 

te cuento aunque seguro lo sabrás que hay que cambiar los portaoculares si son de 1 1/4" o 2" para el segundo caso el colimador trae un adaptador ,como indique en las fotos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

Para colimar coloca el tubo de tal forma que el enfocador apunta al techo, y al colocar el cheshire/laser no uses los tornillos, deja que la gravedad haga su trabajo...

 

Saludos

La colimación la hice con el tubo horizontal sobre la misma base pero el ocular de costado (lo vertical es para la foto :D)

buen dato entonces de que quede apuntando hacia arriba flojo y se acomode solo , gracias !! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Para colimar coloca el tubo de tal forma que el enfocador apunta al techo, y al colocar el cheshire/laser no uses los tornillos, deja que la gravedad haga su trabajo...

 

Saludos

Claro, de esa manera se evita las torsiones.

 

hace 22 minutos, Tunitas dijo:

Lo del papel fino es envolviendo todo el cilindro del colimador una ves para que quede justo en el portaocular sin apretar los tornillos

Esa parte lo entendi, el tema es que cuando pones un ocular y al apretar los tornillos de fijacion el eje optico del ocular estara mas pegado a la pared del portaocular ya que esta siendo empujado por los tornillos. Pero al poner el papel el eje optico queda mas centrado, es a eso a lo que me refiero.

 

hace 25 minutos, Tunitas dijo:

te cuento aunque seguro lo sabrás que hay que cambiar los portaoculares si son de 1 1/4" o 2" para el segundo caso el colimador trae un adaptador ,como indique en las fotos.

Lo que me refiero es que cuando usas el colimador a 2" no lo colocaz directamente al enfocador sin el adaptador a 1 1/4", es esa pieza extra que se ve y etiquetaste como portaocular a 2". Acaso no se puede directamente sin usar eso? es como una extrension?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo no se si uds lo hacen pero yo para ajustar el primario uso un barlow x2 lo que permite que la marca del primario se proyecte en el plano a 45° del colimador laser pudiendo centrar su sombra. 

Lo comento por si quieren intentarlo.

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

definitivamente me tengo que comprar un colimador, hay tantas cosas por experimentar... ya el bichito de la curiosidad me pico...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si el portaocular de 1.25" tiene juego y en de 2" no, yo usaría el de 2". La idea es que el laser quede derecho y centrado.

Después si los oculares se tuercen ligeramente por el juego, no hay mucho que hacer, pero el tubo va a estar bien colimado.

Acordate que el laser va hasta el espejo primario y vuelve. No se llevan muy bien con las inclinaciones en el enfocador.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Capaz hay un problema de juego entre adaptadores (si el láser quedó bien colimado) o alguna flexión. Tenes que fijarte con que método queda colimado el tubo cuando lo revisas a ojo. Lo ideal seria poner el tubo con el colimador apuntando para abajo de alguna manera. Saludos!

 

 

image.png

Enlace al comentario
hace 22 horas, Lucho2000 dijo:

Lo que me refiero es que cuando usas el colimador a 2" no lo colocaz directamente al enfocador sin el adaptador a 1 1/4", es esa pieza extra que se ve y etiquetaste como portaocular a 2". Acaso no se puede directamente sin usar eso? es como una extrension?

Lo del papelito si es haci como decis lo tengo en cuenta jaja

NO lo otro es el portaocular de uno u otro no es un suplemento o extencion , el focucer es independiente de cada portaocular y es mas grande aun.

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Leoyasu dijo:

Capaz hay un problema de juego entre adaptadores (si el láser quedó bien colimado) o alguna flexión. Tenes que fijarte con que método queda colimado el tubo cuando lo revisas a ojo. Lo ideal seria poner el tubo con el colimador apuntando para abajo de alguna manera. Saludos!

 

 

Si como dijo Ricardo creo te referis , si lo acabo de verificar en la mesa sobre unas almohadas para dejarlo acomodado sin que se mueva y no hiso falta tocar nada estaba bien colimado como lo deje antes con el porta de 1 1/4 , que en definitiva es lo que uso por los tipos de oculares que tengo , es muy sensible como se desvía el rayo con cualquier torsión o apretado de mas de un tornillo y otro.

Enlace al comentario

Hola tunitas.  Si queres ajustar el juego entre el colimador o algún ocular y el porta ocular compra en una casa de repuesto de autos o motos el vinilo símil fibra de carbono negro, es un plástico más rígido que cualquier contac, cinta, vinilo común o papel, es medio patinoso en superficies lisas y tiene pegamento 3m que no se traspasa a nada como con las cintas con el tiempo. Y el espesor que tiene resulta justo con una vuelta cubriendo parejo sin que se monten las uniones para que ajuste sobre el porta ocular. Yo la use hasta para ajustar el juego del enfocador de un teles galileo 70400 que uso de guiado. Fijate en la diagonal se ve

20180414_064850.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...