Jump to content

mejorar la observacion de galaxia


kaiserbarraza

Publicaciones recomendadas

Hola estimado amigos muy buenas, yo por aca nuevamente queriendo mejorar en esta gran afición que tenemos. mi pregunta es la siguiente como puedo mejorara mi observacion de la galaxia del sombrero? Objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594, ya que ayer 19/03/2018 pude verla por fin, ya tengo varias cosas vistas, la gran nebulosa de la quilla o la eta carenina varios cumulos globulares. la nebulosa de orion (casi todas las noches) jupiter (casi todas la noches) el gran cumulo de hercules y asi sumando y sumando. pero mi gran consulta es esa como puedo mejorar mi observacion con esta galaxia? tengo un powerseeker 127 eq como sabran, tengo unos oculares celestron de 15 y 9 y 4 mm 1.25, por llegarme un filtro uhc que encargue y se supone llega a mediados de abril, me servira para poder verla? tengo que mejorar mis oculares? tengo un barlow de 3x, hice vision periferica, estuve mas de una hora en adaptacion en la oscuridad mirando otros objetos messier, entonces recurro a uds para que me puedan eyudar en esta gran aficion, saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Yo ni usaria el barlow te va quitar iluminación . el filtro va ayudar si es que contas con cielos polucionados, sino lo mejor es ir a una zona mas oscura , no hay vueltas, el suiguiente paso es psarse a a lgo de mas apertura 200mm por ejemplo.  

Editado por Tunitas
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Tunitas dijo:

Yo ni usaria el barlow te va quitar ikunimacion . el filtro va ayudar si es que contas con sielos polucionados, sino lo mejor es ir a una zona mas oscura , no hay vueltas, el suiguiente paso es psarse a a lgo de mas apeetura 200mm por ejemplo.  

ya muchas gracias tunitas si me tinca que el filtro uhc me puede ayudar ya que donde vivo tengo semi contaminado el lugar.

Enlace al comentario

El filtro UHC de Starguider me dio excelentes resultados para ver nebulosas HII como la de Orion y Carina que desde la ciudad hace que resalten mucho mas. Mi experiencia usandolo con galaxias es mas bien muy mala, realmente logre ver mas de las galaxias sin el filtro que usandolo. Todo esto usando el ocular Super 25 que me da unos 26x de aumentos, por el momento no probe el BST 18mm (recien adquirido) con galaxias, las noches ultimamente no son para nada propicias.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Para galaxias, sólo queda irse a lugares más oscuros o aumentar la pupila de salida (el menor aumento que puedas usar)

 

Abrazos,

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 28 minutos, Tunitas dijo:

El filtro uhc solo te mejora el contraste con el fondo ,llevando a este a mas oscuro, pero si hay algo que sin filtro no llegas a ver , con el tampoco lo vas a lograr.

ya entiendo, y algun ocular que me sirva como para poder mejorar la vision de esta galaxia? me recomiendas algo? de antemano muchas gracias

Enlace al comentario

Yo no se mucho del tema, pero como @sfellero dijo lo de menor aumento y mayor pupila te paso los calculos que tengo a mano:
el 127/1000 tiene como fov maximo 1.82°... un ocular de 40mm y 45° te da 5.08mm de pupila de salida y 1.80° de fov (y claro 25x)
No podes comprar un ocular mas grande que 40mm porque te pasas en el fov maximo... asi que ese seria tu limite (hablando para 1.25" si tubieras de 2" cambiaria un poco la cosa)
Saludos

Enlace al comentario
hace 23 minutos, sfellero dijo:

Para galaxias, sólo queda irse a lugares más oscuros o aumentar la pupila de salida (el menor aumento que puedas usar)

 

Abrazos,

 

Para galaxias y ese equipo, no hay otra!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 10 minutos, vayserk dijo:

Yo no se mucho del tema, pero como @sfellero dijo lo de menor aumento y mayor pupila te paso los calculos que tengo a mano:
el 127/1000 tiene como fov maximo 1.82°... un ocular de 40mm y 45° te da 5.08mm de pupila de salida y 1.80° de fov (y claro 25x)
No podes comprar un ocular mas grande que 40mm porque te pasas en el fov maximo... asi que ese seria tu limite (hablando para 1.25" si tubieras de 2" cambiaria un poco la cosa)
Saludos

ooooohhhh muchas gracias no sabia ese dato que me estas dando, me podrias explicar un poco mas que es el fov ?

Enlace al comentario
hace 3 horas, kaiserbarraza dijo:

ooooohhhh muchas gracias no sabia ese dato que me estas dando, me podrias explicar un poco mas que es el fov ?

 

FOV (Field of View)

Es el campo de visión, en ángulos, que tenés.

Wikipedia

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

El tema con las galaxias es que son tenues, y el brillo del cielo en las ciudades puede estar muy cerca, o sobrepasar el brillo de una galaxia, dependiendo de cual sea. No tenés contraste para verlas bien. Sería algo así como tratar de leer letras amarillas sobre un papel blanco.

 

Con el tema filtros, los UHC son filtros para nebulosas. Dejan pasar las lineas espectrales mas importantes que emiten las nebulosas (generalmente OIII y H-beta, que son las que el ojo ve bien), y bloquean todo el resto. El tema es que son filtros bastante oscuros, y las galaxias iluminan en todo el espectro, entonces la contaminación luminica te la filtra si en tu zona usan luces que sean filtrables, pero también te filtra un montón de luz de la galaxia. De la galaxia solo vas a poder ver la luz que se emita en el mismo espectro que el OIII y el H-beta, o sea una parte minúscula de toda la luz que emite la galaxia, que ya de entrada es ténue.

 

Tal vez con un filtro "antipolución" de los que intentan filtrar el espectro de ciertas luces específicas, pero tiene que haber ese tipo de luces en tu zona. Pero en realidad la solución es llevarse el tele a un cielo bien oscuro.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 42 minutos, fsr dijo:

El tema con las galaxias es que son tenues, y el brillo del cielo en las ciudades puede estar muy cerca, o sobrepasar el brillo de una galaxia, dependiendo de cual sea. No tenés contraste para verlas bien. Sería algo así como tratar de leer letras amarillas sobre un papel blanco.

 

Con el tema filtros, los UHC son filtros para nebulosas. Dejan pasar las lineas espectrales mas importantes que emiten las nebulosas (generalmente OIII y H-beta, que son las que el ojo ve bien), y bloquean todo el resto. El tema es que son filtros bastante oscuros, y las galaxias iluminan en todo el espectro, entonces la contaminación luminica te la filtra si en tu zona usan luces que sean filtrables, pero también te filtra un montón de luz de la galaxia. De la galaxia solo vas a poder ver la luz que se emita en el mismo espectro que el OIII y el H-beta, o sea una parte minúscula de toda la luz que emite la galaxia, que ya de entrada es ténue.

 

Tal vez con un filtro "antipolución" de los que intentan filtrar el espectro de ciertas luces específicas, pero tiene que haber ese tipo de luces en tu zona. Pero en realidad la solución es llevarse el tele a un cielo bien oscuro.

ok muchas gracia mestro.

Enlace al comentario
hace 3 horas, kaiserbarraza dijo:

ooooohhhh muchas gracias no sabia ese dato que me estas dando, me podrias explicar un poco mas que es el fov ?

Haci es como te dijeron , te falta uno de 25mm o 32mm y que solo sean super plossl .

Cuando leas por ahí oculares de alta gama son para telescopios apocromaticos o de grandes dimensiones exclusivamente.

Editado por Tunitas
  • Like 1
Enlace al comentario

Recorda tambien la tecnica de vision periferica para objetos debiles..

 

Aca te dejo un link 

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
On 20/3/2018 at 19:25, Tunitas dijo:

Cuando leas por ahí oculares de alta gama son para telescopios apocromaticos o de grandes dimensiones exclusivamente.

 

Ojo! Si bien se usan para aprovechar al máximo unas buenas ópticas, para nada están reservados únicamente para estas. Si me habré divertido usando oculares Tele Vue en el SW 114/900, espectaculares vistas. Lo mismo con las aperturas. 

 

De forma inversa, se suelen usar diseños ópticos muy simples y viejos como los ortoscópicos en apocromáticos de en sueño y en telescopios verdaderamente monstruosos con tal de observar hasta el último fotón posible (entre otras cuestiones).

 

Saludos!

 

 

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...