Jump to content

Que mirar al comprar un telescopio usado


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

 

Estoy en vistas de hacer un upgrade de telescopio. Vi en el foro un par de usados que me interesan pero sería mi primera vez de adquirir uno de segunda mano.

Sigue siendo una inversión para el bolsillo y me gustaría aprovecharla.

 

¿Qué cosas a mirar me recomendarían a la hora de comprar un usado?

 

Desde ya gracias y buenos cielos para todos!

Enlace al comentario

Hola, es muy buena pregunta.

Físicamente hablando, sabiendo de antemano que es lo que busco y las prestaciones teóricas que obtendré, refiriéndome a un reflector, particularmente lo primero que observaría: la óptica, los espejos, no el estado de colimación, sino la salud de los mismos, la montura, si ha sido desarmada, reengrasada, si el ota que tenía puesto era acorde a su peso y los engranajes no han sufrido desgaste, el trípode (...soy fans de las patas de acero), si está algo floja o endeble, de todas formas podemos volver  a reajustar todo, también prestaría atención a los accesorios que vienen de fábrica con el equipo, su calidad y estado más los que...algunos con suerte agregan como un regalo extra, y en líneas generales agregaría el estado de originalidad del setup buscando no esté tan tuneado, finalmente, los detalles estéticos, propios de su uso porsupuesto pero, en particular, aquellos (como abolladuras graves) que no perjudiquen la visual. Y que te lo entreguen en sus respectivas cajas originales es fantástico, te muestra que ha sido cuidado, aunque mis experiencias comprando usado es muy buena y la recomiendo, hasta he entablado alguna amistad.

Mucha suerte

 

Saludos

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

En fin, tampoco le van a sacar una radiografía, basta con verificar tripode, partes movibles,, tornillería, los  4 movimientos de la montura RA, DEC, alt y azimut, para ver si no hay nada que los obstruya y hacer una observación de la óptica del telescopio y el estado general del equipo, cuidando que no haya óxido y que no presenten alteraciones los espejos, el mecanismo de enfoque, y el portaocular. Básicamente eso. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 minutos, cardrw dijo:

En fin, tampoco le van a sacar una radiografía

:lol:

Es cierto.

 

En cuanto a las ópticas, que luzcan bien. Sin manchones en forma de raíces. Que el aluminio esté en buen estado. Indagar si se realuminizó.

 

Revisar que la celda del primario no se encuentre dañada ni ningún tornillo falseado. Que el soporte del secundario esté firme (verificar con cuidado de no tocar el espejo).

 

Ningún golpe que pueda suponer una deformación del tubo.

 

Enfocador que deslice bien y continuo.

 

Montura que no esté falseada en ningún tornillo. Que los ejes de Dec y AR se deslicen constantes. A veces pueden estar algo duros, pero de ninguna manera deben necesitar fuerza para girar.

Que los frenos frenen.

 

El trípode sin torsiones ni deformaciones.

 

Que no falten tornillos ni algún elemento (en lo posible, estudiar fotos de equipos iguales). Verificar todos los accesorios que ofrecen.

 

En cuanto a personalizaciones, ver si son muy invasivas o superfluas.

 

De poder, hacer una prueba con el cielo.

 

Creo que nada más dentro de lo razonable.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, cardrw dijo:

En fin, tampoco le van a sacar una radiografía

Jajajaj ¿vos decís que a las partes metálicas no hace falta? (Es Broma!)

 

Gracias por la info. Al ser la primera vez que compraría uno usado me da un poco de vértigo la inversión y quería cubrir todas las bases posibles O.o

Enlace al comentario
hace 18 minutos, javieriaquinta dijo:

Creo que nada más dentro de lo razonable.

 

Claro, tampoco era la idea quedarme una semana en la casa del pobre hombre testeando el equipo xD

 

Muchas gracias por la info! sobre todo en base al estado del espejo.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, lgv dijo:

Jajajaj ¿vos decís que a las partes metálicas no hace falta? (Es Broma!)

 

Gracias por la info. Al ser la primera vez que compraría uno usado me da un poco de vértigo la inversión y quería cubrir todas las bases posibles O.o

En seguida te vas a dar cuenta si el que te lo quiere vender es un "toquete". :P

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...