Jump to content

Buenos cielos


Pichuco

Publicaciones recomendadas

El placer de la observación nos lleva a buscar los ' buenos cielos' y no todos tenemos la posibilidad de acercarnos a ellos por distintas razones, por eso traigo a conocimiento un lugar para tener en cuenta que es accesible a cualquiera que ande por la zona o quiera visitar en vacaciones y de manera gratuita.

 

'La Quebrada del Condorito'

 

A 100 kms de Córdoba, 60 kms de Carlos Paz o Alta Gracia, situado sobre las 'Altas Cumbres' -2000 mts altura - buena carretera, es un parque protegido, con guardias y guías donde solo es necesario registrarse y tener (condición imprescindible) un calentador, pues no puede encenderse fuego; ademas de equipo de campamento (carpa y demás). Por no haber proveduría también es necesario llevar alimentos y agua -para quien no se anime con la de los arroyos - que esta buena. Otro dato importante es que no hay luz eléctrica, se alumbran con paneles solares.

De día, binocular mediante, se puede caminar entra dos y diez kms. para llegar a las quebradas a observar cóndores y águilas moras, loicas y gauchos y etc., y a la noche, habiendo consultado previamente el pronostico ( a mi no me falló ), a tirarle con todo a la Vía Láctea y demás. Hacia el Este se levantas unos 15º del resplandor de Carlos Paz y Córdoba, el resto bien oscurito. Las Nubes de Magallanes, el Centauro, el saco de carbón debajo de la cruz del sur, a simple vista.

En invierno nieva, lo que lo hace dificil, porque suelen cortar la ruta, a veces por varios días.

Permiten ubicarse frente a las oficinas de acceso, donde están los guarda parques o, como en mi caso, lo hice en la playa de estacionamiento.

Espero sea el dato de utilidad y quizás se pueda agrupar junto a otros para consulta de todos.

Abrazo amigos.-

20180317_173148.jpg

20180317_174010.jpg

20180317_183919.jpg

20180317_180535.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola @Pichuco excelente la propuesta y el lugar que has planteado, es una constante todos los años una buena caminata por ese lugar y la observación de aves, sumado a la paz y la buena gente que transita el parque. Con un amigo del foro @cappellettiariel estábamos debatiendo y buscando mejores cielos para observación pero no se nos había cruzado la Quebrada!

@onofrito es hora de sacar el Mak a pasear!!! (lleva esos mates porfavoRR)

Muy buena tuya Puchuco...

Ya nos pondremos en contacto, tampoco hay señal de ninguna empresa de telefonía móvil (lo cual es muy bueno?) y como mencionaste, en el medio de la nada, hay que llevar todo.

Con la caminata de 10km te quedaste corto, he recorrido los tres puestos en 25.

El playón de carpas, el de estacionamiento de autos o el 1er puesto de observación de aves estaría genial para aparcar los teles y hacer base.

A organizarse nomasssss!

 

Saludos

 

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Grosoooo!!!, che, no te mata el viento ahi?, vos tenés un equipito de buen peso, pero para los que tenemos equipos liviano tengo miedo que el mak salga volando jajaja

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

 

Grosoooo!!!, che, no te mata el viento ahi?, vos tenés un equipito de buen peso, pero para los que tenemos equipos liviano tengo miedo que el mak salga volando jajaja

Estube el sabado 17 de marzo y solo hubo una brisa desde el norte que me hizo pensar en cambiar de lugar el auto para taparme, pero se detuvo y no volvió, suerte, que le dicen.

En la próxima pienso llevar un Mak.

Saludos

Enlace al comentario

Estoy a unos 140km de ahi, pero no conocia el lugar, buen dato. Yo estoy a unos 800msnm, y las vistas son bastante buenas, me imagino que ahi arriba de la sierra son aun mejores. Rio cuarto no llega a contaminar con su luz (hacia el sur-sur/este creo que seria)?

 

Aca en san luis esta el camino al filo serrano que te lleva arriba de la sierra (creo que estan cobran 50p para entrar arriba de todo donde esta la confiteria, pero si decis que sos local fuera de temporada no te cobran :P), de ahi se que hay un camino que sigue para cordoba y ahi supongo que uno puede parar y acampar si quisiera, no hay guarda parques ni nada, y ya es lo mas alto de la sierra, al menos 2000msnm. Esta bueno por que de ser necesario, en 10 minutos bajas y ya estas en merlo. Aun no me animo, pero algun dia cuando tenga mas experiencia seguro me voy a pasar la noche.

  • Like 1
Enlace al comentario

Meto la cuchara nada más para recordarles, que allá no hay nada y hay que llevar todo ? y debemos presentarnos para la inscripción al parque antes de las 17hs.

Se suspende por lluvia.

 

Nos vemos!!

Enlace al comentario
hace 5 horas, cappellettiariel dijo:

Este sábado vamos con @Cordobés por si alguien se quiere prender, abrazo!!!

@Pichuco vamos?

Abrazo

Hola, vi el pronóstico para mañana y es de lluvia, aqui está nublado ahora siendo las 20.00hs.

Si mañana cambia al medio día, les aviso pues hay tiempo para entrar hasta las 20.00 hs , hasta las 18.00 hs es de abril a setiembre, según el cartel.

Saludos.

20180317_173402.jpg

Enlace al comentario
hace 17 horas, wok dijo:

Estoy a unos 140km de ahi, pero no conocia el lugar, buen dato. Yo estoy a unos 800msnm, y las vistas son bastante buenas, me imagino que ahi arriba de la sierra son aun mejores. Rio cuarto no llega a contaminar con su luz (hacia el sur-sur/este creo que seria)?

 

Aca en san luis esta el camino al filo serrano que te lleva arriba de la sierra (creo que estan cobran 50p para entrar arriba de todo donde esta la confiteria, pero si decis que sos local fuera de temporada no te cobran :P), de ahi se que hay un camino que sigue para cordoba y ahi supongo que uno puede parar y acampar si quisiera, no hay guarda parques ni nada, y ya es lo mas alto de la sierra, al menos 2000msnm. Esta bueno por que de ser necesario, en 10 minutos bajas y ya estas en merlo. Aun no me animo, pero algun dia cuando tenga mas experiencia seguro me voy a pasar la noche.

Hola Wok, anímate, todos somos novatos y las 'plantadas' como las llaman los del observatorio de Córdoba sirven para aprender y pasarla bien.

Un placer.

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Pichuco dijo:

Hola, vi el pronóstico para mañana y es de lluvia, aqui está nublado ahora siendo las 20.00hs.

Si mañana cambia al medio día, les aviso pues hay tiempo para entrar hasta las 20.00 hs , hasta las 18.00 hs es de abril a setiembre, según el cartel.

Saludos.

20180317_173402.jpg

No che yo averigüé por mail y es hasta las 17, o eso me informaron. 

La lluvia es para hoy y a lo sumo mañana a la mañana, al menos eso está pronosticado en el smn, si tenemos suerte. Abrazo

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario
hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

No che yo averigüé por mail y es hasta las 17, o eso me informaron. 

La lluvia es para hoy y a lo sumo mañana a la mañana, al menos eso está pronosticado en el smn, si tenemos suerte. Abrazo

Ariel, el sabado pasado llege a las 17.45 por un colectivo que atascaba el camino y le comenté al guardaparque que pensaba que no llegaría a tiempo, y él me dijo que es hasta las 20.00 hs y lo abren a las 08.00 del día siquiente-

Este es el informe que consulto siempre.

Chau

COPINA 23 3 18 --.jpg

Enlace al comentario

Hola, al final hicieron la Star party? Recien lo vi hoy al post, pero me prenderia. Ya he ido varias veces a caminatas a la quebrada y se me habia ocurrido llevar el telescopio alguna vez. Avisenme si arman una ida.

Saludos

Enlace al comentario

Buenos días!

El 5 de marzo, estuve con mi familia en al Quebrada del Condorito. Hicimos la caminata de 2 horas de ida, y dos de vuelta. Lamenté tanto no tener binoculares para observar los cóndores...

Fuimos al Balcón Sur, si no me equivoco, y en el mismo lugar, hacían investigación tres biólogos. Por supuesto, fueron equipados y estaban haciendo campamento, varios días. Hay lugares preparados para armar carpas.

Como dijo Pichuco, no hay ningún servicio, salvo el de la madre naturaleza. Algunas veces hay señal de telefonía celular, que va y viene.

En el trayecto, se llega a los 1940 msnm. 

La quebrada, es un lugar impresionante. Y de noche, lo debe ser aún más. ^_^

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...