Jump to content

Ayuda para salto de estrellas.


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Muy buenos días. 

Anoche me propuse practicar el método del salto de estrella para la localización. Como recién estoy comenzando con esto pido ayuda a los foreros más experimentados. Hay forma de saber cuantos grados estoy viendo por el buscador y por el ocular? 

Yo use el Skysafari 5 para Android en un celular Samsung Galaxy S7, en la parte superior derecha de la pantalla me indica dependiendo del zoom los grados que tengo de lado a lado de la pantalla, pero no sabia como trasladar eso a mi buscador o mi ocular para ver si lo que estaba viendo era correcto (sumenle a esto la falta de experiencia en ver las cosas al revés en el ocular :-(

). 

Si bien logré mi cometido, lo cierto es que me propuse encontrar objetos muy simples (Joyero y Pleiades) no se que hubiese pasado si quería encontrar otras más complejas. 

Bien, volviendo a mi pregunta puntual,como hago para saber que campo visual estoy teniendo en lo que miro por mi ocular o por el buscador para compararlo en el Skysafari o en cualquier carta estelar? 

Muchas gracias 

Gabriel 

Enlace al comentario

Hola Gabriel,

 

Al skysafari podes indicarle que equipo tenes y que oculares para que te muestre el FOV de tu telescopio, podes agregar distintos oculares y cambias de fov en funcion a lo que uses.

 

Una alternativa es usar circulos graduados, y la otra es a simple vista guiarte con esto

 

HandAngles.png

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Por supuesto que hay formulas para calcularlo , depende de variantes como tipo de ocular , abertura y distancia focal, pero en realidad lo más facil es el metodo de las manos , sabiendo que el pulgar con el braso extendifo son 2 grados en el cielo y la luna solo 1/2 grado,  para un afisionado como yo vasta. Espero alguien te suba las formulad, que de seguro ya estan por aca , en el buscador seguro salen

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Al skysafari podes indicarle que equipo tenes y que oculares para que te muestre el FOV de tu telescopio, podes agregar distintos oculares y cambias de fov en funcion a lo que uses.

 

Exacto. Algo útil es probar con la luna. Teniendo en cuenta que el disco lunar es medio grado, viendo cuántas veces entra en el buscador o en diferentes combinaciones de oculares lo podés extrapolar fácil.

 

Una buena idea en el salto de estrellas es ni bien empezás ver en el skysafari estrellas cercanas y calcular "a ojo" cuántos de esos mini-saltos serían necesarios para llegar al próximo "nodo de salto". Con un poco de práctica te empezás a ocostumbrar rápidamente.

 

Abrazos,

Enlace al comentario

Generalmente tomo como referencia a la Cruz del Sur que tiene unos 6° de largo por 4° de ancho.  Aproximadamente el campo de unos binoculares de 7x50.  Por ejemplo si tomamos una distancia angular de 4° por 6  a partir de una linea entre GaCrux y ACrux tenemos la ubicación aproximada del Polo Sur 

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Bien gracias a todos por sus aportes.

Voy a probar con el tema de "calibrar" mis oculares y buscador con distancias conocidas en estrellas o la luna como indican. El dato de las medidas de la cruz del sur parece una buena opción.

Ahora, lo que no entiendo es si las distancias van variando dependiendo de donde esta por ejemplo la luna y en que fase está. al menos es lo que a simple vista parece, entonces ese 1/2 grado que me indican, en que momento es? tal ves me está faltando conocimiento, pero me suele pasar eso, que no tengo bien claro las distancias dependiendo en que parte del cielo está y en que horario lo estoy mirando. De todos modos me da la sensación que sucede más con los objetos que están más lejos del polo sur celeste, tal vez por eso la opción de la Cruz del Sur me parezca más cómoda.

O hay alguna parte que me esté faltando entender?

gracias nuevamente.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gabriel!

Si tenes Stellarium en la computadora te va a resultar sumamente facil, solo tenes que configurar los datos de tu telescopio (Apertura y Distancia focal) como tambien los datos de tus oculares (distancia focal y FOV Aparente). En cuanto selecciones algun objeto y actives la vista de telescopio te lo va a mostrar como si lo estuvieras viendo por el telescopio real, pero ademas a un costado de la pantalla te pondra los datos de tu telescopio tanto como del ocular seleccionado y entre estos datos va a estar dos datos que te van a interesar, el de Pupila de Salida y CDV (Campo De Vision) o T- FOV que son los datos que estabas pidiendo.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias también Lucho2000, también estuve viendo esas opciones.

con el stellarium me surgen dos temas: 1) al colocar la vista según mi telescopio y ocular seleccionado los objetos me los muestra muy borrosos y amontonados, con lo cual a veces no se distingue bien alguna forma para verla reflejada en lo que yo estoy mirando. 2) me faltan datos de los oculares que me vinieron con el telescopio, sólo tengo el dato de la distancia focal, incluso mandé un pedido de información directamente a la fabrica desde la página de skywatcher y no me respondieron, son los de super 10mm y wide 25mm que vienen con el kit del reflector SW Explorer 150/750.

Entonces lo que me muestra el stellarium no es exactamente lo que veo tampoco :-( 

de todos modos seguiré investigando y probando, seguro es un tema de práctica también.

tengan en cuenta que este es mi primer telescopio y lo compré hace sólo 2 meses :-)

Saludos

Enlace al comentario

La Luna en general no es un buen ejemplo de uso para medir tamaños o distancias ya que visualmente nuestros ojos nos muestra una ilusion optica cuando la luna esta en el horizonte, haciendonos ver como que es mas grande que cuando esta a mayor altura, pero en realidad es solo una ilusion optica, si le sacas una foto a la luna en el horizonte y otra en el cenit veras que ambas tienen el mismo tamaño.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 minutos, GPeruzzo dijo:

Gracias también Lucho2000, también estuve viendo esas opciones.

con el stellarium me surgen dos temas: 1) al colocar la vista según mi telescopio y ocular seleccionado los objetos me los muestra muy borrosos y amontonados, con lo cual a veces no se distingue bien alguna forma para verla reflejada en lo que yo estoy mirando. 2) me faltan datos de los oculares que me vinieron con el telescopio, sólo tengo el dato de la distancia focal, incluso mandé un pedido de información directamente a la fabrica desde la página de skywatcher y no me respondieron, son los de super 10mm y wide 25mm que vienen con el kit del reflector SW Explorer 150/750.

Entonces lo que me muestra el stellarium no es exactamente lo que veo tampoco :-( 

de todos modos seguiré investigando y probando, seguro es un tema de práctica también.

tengan en cuenta que este es mi primer telescopio y lo compré hace sólo 2 meses :-)

Saludos

El punto 1 la verdad que no comprendo lo que estas diciendo, puede que te este faltando alguna configuracion en la vista, proba oprimiendo la tecla i, a ver que pasa...

En caunto al punto 2, los A-FOV de los oculares Super son para el 25mm 50º y para el 10mm es de 52º.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 minutos, GPeruzzo dijo:

Gracias también Lucho2000, también estuve viendo esas opciones.

con el stellarium me surgen dos temas: 1) al colocar la vista según mi telescopio y ocular seleccionado los objetos me los muestra muy borrosos y amontonados, con lo cual a veces no se distingue bien alguna forma para verla reflejada en lo que yo estoy mirando. 2) me faltan datos de los oculares que me vinieron con el telescopio, sólo tengo el dato de la distancia focal, incluso mandé un pedido de información directamente a la fabrica desde la página de skywatcher y no me respondieron, son los de super 10mm y wide 25mm que vienen con el kit del reflector SW Explorer 150/750.

Entonces lo que me muestra el stellarium no es exactamente lo que veo tampoco :-( 

de todos modos seguiré investigando y probando, seguro es un tema de práctica también.

tengan en cuenta que este es mi primer telescopio y lo compré hace sólo 2 meses :-)

Saludos

 

Hola GPeruzzo

 

El equipo trae 2 oculares denominados “Super” que en realidad son Acromáticos Modificados (similar a los Kellner) de buen relieve ocular pero faltos de contraste, uno de 10 mm y otro de 25mm con un campo aparente de 52 grados el de 10mm y 50 grados el de 25 mm.

Si los configuras así en el Stellarium junto a la focal de 750mm de tu telescopio deberías ver el campo que luego te mostrará el telescopio.

Enlace al comentario

Stellarium tiene una opcion de captura de pantalla oprimiendo las teclas Ctrl + S, la imagen te lo suele guardar en la carpeta Imagenes en formato JPG. Podes pasarnos esa imagen asi vemos lo que decis, como dicen Una imagen vale mas que mil palabras...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bueno, aqui te paso los datos de pupila de salida y T-FOV de tus oculares con tu telescopio:

Para el ocular de 10mm tiene un Campo de vision de 0.7º y una Pupila de salida de 2mm, el ocular de 25mm tiene un Campo de vision de 1.6º y una Pupila de salida de 5mm.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, cardrw dijo:

La medida de la Luna llena. 

Claro, yo puse ese ejemplo porque uno en el salto de estrellas las medidas también las toma a ojo, así que es para tener una aproximación. Hay diferencias del tamaño de la Luna entre el Perigeo y Apogeo, pero ya el error de ir midiendo las distancias cuando se hace salto de estrellas es mayor al error de ver la Luna por el Tele.

 

1 hour ago, Lucho2000 dijo:

La Luna en general no es un buen ejemplo de uso para medir tamaños o distancias ya que visualmente nuestros ojos nos muestra una ilusion optica cuando la luna esta en el horizonte, haciendonos ver como que es mas grande que cuando esta a mayor altura, pero en realidad es solo una ilusion optica, si le sacas una foto a la luna en el horizonte y otra en el cenit veras que ambas tienen el mismo tamaño.

Claro, me olvidé de aclarar que lo de la Luna sirve cuando la estás mirando a través del buscador/ocular. Puede confundir a simple vista.

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Stellarium tiene una opcion de captura de pantalla oprimiendo las teclas Ctrl + S, la imagen te lo suele guardar en la carpeta Imagenes en formato JPG. Podes pasarnos esa imagen asi vemos lo que decis, como dicen Una imagen vale mas que mil palabras...

es cierto lo que decis. adjunto las imagenes del stellarium, verás que elegí el joyero y se ve todo borroso.

 

al todos, les agradezco la gran cantidad de información útil que me han pasado.

Saludos

stellarium-000.png

stellarium-001.png

  • Like 1
Enlace al comentario

A sky safari le podés configurar que te muestre los círculos con los fov de tus equipos. Normalmente solo lo hace cuando conectas la app a un telescopio, pero tiene la opción de mostrarlos siempre.

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, GPeruzzo dijo:

es cierto lo que decis. adjunto las imagenes del stellarium, verás que elegí el joyero y se ve todo borroso.

 

al todos, les agradezco la gran cantidad de información útil que me han pasado.

Saludos

stellarium-000.pngstellarium-001.png

 

Bien, lo estuve simulando y creo que descubri tu problema. En la barra lateral, activa el tercer icono (Cielo y vista de opciones de visualizacion de la ventana), se te abrira una ventana y en su primer pestaña Cielo vas a la opciones de Cielo (parece redundante jejeje pero asi se llaman) y casi seguro que tenes activados las opciones Brillo de la Via Lactea y Brillo de la Luz Zodiacal, destilda ambos y luego cerra la ventana y proba de nuevo a ver si el cambio es lo que buscabas.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 3/22/2018 at 16:38, GPeruzzo dijo:

es cierto lo que decis. adjunto las imagenes del stellarium, verás que elegí el joyero y se ve todo borroso.

 

al todos, les agradezco la gran cantidad de información útil que me han pasado.

Saludos

 

Ademas de hacer lo que te comenta @Lucho2000, podes apretar F4, e intentar bajar el valor de las primeras dos opciones "Absolute Scale/Escala Absoluta" y "Relative Scale/Escala Relativa", yo para cuando intento comparar la vista del ocular con stellarium, las pongo entre 0.5 y 0.7 o aun menos, y se parece mucho mas a la vista real. Busca un objeto que sepas encontrar facil, y juga con esos valores hasta que estes conforme.

 

Tambien si apretas F2, y vas a la solapa "Tools/Herramientas", tilda la tercer opcion que dice "Show nebula background button/Mostrar boton fondo de nebulosas". Y eso te va a agregar un boton en la barra de abajo (activa y desactiva la opcion muchas veces mientras miras la barra y vas a ver el boton). Con ese boton deshabilitas las fotos de los DSO, que a veces estan muy llenas de detalles y no te dejan ver bien ciertas patrones o estrellas.

 

En esta imagen podes ver los resultados, la primera es stellarium con imagenes de dso habilitadas y las escalas en 1.00 por default, la segunda sin imagenes de dso habilitadas y con las escalas a valores mas bajos, la tercera una imagen real de la misma area del cielo:

 

oWgDswp.png

 

Como veras, la segunda es mucho mas facil de comparar con la imagen real.

Editado por wok
Enlace al comentario

Gracias a todos por la ayuda. voy a jugar un poco con esos parámetros a ver si logro mejorar la imagen

Saludos

Enlace al comentario

Ah, el buscador 6x30 se supone que tiene mas o menos 7 grados de FOV. La verdad que nunca lo medí, pero aproximadamente parece estar razonablemente bien.

 

En cuanto al FOV del telescopio con distintos oculares y barlows, en el siguiente hilo tenés la información de como calcularlo, junto con muchos otros valores útiles:

 

 

Lo calcules vos mismo o no, igualmente te conviene cargarlo en sky safari y stellarium. Ver en la pantalla el campo de estrellas exacto que estás buscando, es de mucha ayuda. También a mi me resulta muy util identificar donde estan los puntos cardinales celestes en el ocular y/o buscador, eso me ayuda mucho a orientarme.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...