Jump to content

Creo que vi a Sirius B


Publicaciones recomendadas

Ayer no pensaba salir por que hacia bastante frio, pero lei sobre la nova en Carina y quise echar un vistazo. Me costo bastante encontrar la estrella t1 Car (HD 92063), donde al lado supuestamente estaba la nova, pero al final la pude encontrar (espero que sea mas facil cuando reciba el rigel, buscador raci, y otros accesorios que compre). No se al final si vi la nova o no, no sabia que buscar, pero igual me diverti bastante tratando de encontrar la estrella, es la primera vez que busco algo asi, hasta ahora solo apunto a objectos faciles como planetas, la nebula de orion, las pleiades y cosas asi.

 

Como hacia bastante frio decidi darle un vistazo a Sirius y terminar la sesion, estube mirando unos minutos y vi algo que me llamo la atencion, en unos de los rayos de difraccion(?) (no se como se dice en español, los diffraction spikes que genera la spider del espejo secundario), habia un diminuto punto, casi pegado a la estrella de color claramente azul, muy distinto al blanco-azulado que acostumbro ver en Sirius. Lo vi por un rato hasta que guarde todo y me meti adentro por q el clima no estaba para andar en remera y en patas :P

 

Googlie un poco, y creo que lo que vi puede haber sido Sirius B. La proxima vez que saque el telescopio voy a intentar verla de nuevo, pero dandole tiempo a que se enfrie bien el espejo y usando mayor magnificacion.

Editado por wok
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 horas, wok dijo:

Ayer no pensaba salir por que hacia bastante frio, pero lei sobre la nova en Carina y quise echar un vistazo. Me costo bastante encontrar la estrella t1 Car (HD 92063), donde al lado supuestamente estaba la nova, pero al final la pude encontrar (espero que sea mas facil cuando reciba el rigel, buscador raci, y otros accesorios que compre). No se al final si vi la nova o no, no sabia que buscar, pero igual me diverti bastante tratando de encontrar la estrella, es la primera vez que busco algo asi, hasta ahora solo apunto a objectos faciles como planetas, la nebula de orion, las pleiades y cosas asi

Pasa que esa zona está muy poblada. Bien por el esfuerzo y si, es muy divertido ir buscando.

 

Con tu 8" y buen seeing tranquilamente pudiste ver Sirio B. Muy buen objetivo.

 

Gracias por compartir.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola

Si la vieras salir del horizonte en el campo (muy temprano) y jugando con la atmósfera vas a ver destellos verdes, azules y amarillos.

Orbitan entre sí con un periodo de 50 años y, el 2018 es el más propicio de alejamiento, 12", tal vez hayas tenido esa suerte, usaste algún filtro?

Cazarla en visual y desdoblarla todo un desafio, aunque en fotografía sería más conveniente por el trabajo de procesado posterior.

Si querés seguila estas noches y vamos compartiendo reportes.

Mucha suerte.

 

Saludos

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
hace 6 horas, Cordobés dijo:

Hola

Si la vieras salir del horizonte en el campo (muy temprano) y jugando con la atmósfera vas a ver destellos verdes, azules y amarillos.

Orbitan entre sí con un periodo de 50 años y, el 2018 es el más propicio de alejamiento, 12", tal vez hayas tenido esa suerte, usaste algún filtro?

Cazarla en visual y desdoblarla todo un desafio, aunque en fotografía sería más conveniente por el trabajo de procesado posterior.

Si querés seguila estas noches y vamos compartiendo reportes.

Mucha suerte.

 

Saludos

 

Estaria a unos 40-45 grados de elevacion calculo (capaz un poco mas), use un skywatcher 8'' dobs y sin filtro, creo que use el EP de 10mm, o el de 25mm + 2x barlow (no recuerdo cual, pero solo saque esos dos). Mas que destello era un punto fijo, una vez q lograba verlo se quedaba ahi quieto hasta que se iba del campo visual. La noche creo q era bastante buena para observar, aun habiendo estado solo unos 30 minutos afuera, en un momento le di un vistazo rapido a la luna y estaba super definida, no tenia ni un poco de esa turbulencia que hace que los bordes como que parezca que se mueven.

 

Lastima que aun no tengo el adaptador para la webcam, sino intentaba hacerle un video a ver si se llegaba a ver algo asi. Si puedo hoy salgo de nuevo y actualizo.

Editado por wok
  • Like 1
Enlace al comentario

Si, creo tuviste un seeing ideal, dale Barlow y la mayor magnificación que puedas, en cuanto tengas la webcam lista, le podes hacer un vídeo para apilar, con 200mm deberías creo desdoblar, no sé si en visual pero con amplias posibilidades en foto ??

En estos días en Córdoba han tenido suerte con un Mak 180, algunos truquitos y CCD.

 

Mucha suerte, saludos

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
1 hour ago, wok dijo:

Mas que destello era un punto fijo, una vez q lograba verlo se quedaba ahi quieto hasta que se iba del campo visual. La noche creo q era bastante buena para observar, aun habiendo estado solo unos 30 minutos afuera, en un momento le di un vistazo rapido a la luna y estaba super definida, no tenia ni un poco de esa turbulencia que hace que los bordes como que parezca que se mueven.

 

Genial.

Cada vez es más candidata a Sirio B. Se ve como un punto fijo, tal cual (su brillo no la hace "chispear" como le pasa a Sirio). Dependiendo del ocular y la apertura, podría variar su color. Yo la he visto con el N250 más blanca que Sirio.

 

El color te va a ser mucho más evidente, por razones obvias, si le tirás a Antares. Una hermosura blanca pálida acompañando el naranja brillante de Antares.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Cordobés dijo:

En estos días en Córdoba han tenido suerte con un Mak 180, algunos truquitos y CCD.

 

Contame que truquitos pueden usarse?, me interesa capturarla.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Wok,

 

Es muy posible que se tratara de Sirius B, ahora se encuentra en condiciones favorables para su observación. El año pasado no fui capaz de desdoblarla con mi SC de 127mm, pero sí que le pude hacer una foto acoplando la cámara Nikon D5100 al telescopio:

 

2017-03-10-21h14mTU-SiriusB-DSC_0033-tex

 

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2017/03/desdoblando-sirius-2017.html

 

Una ayuda para observarla en visual es utilizar un filtro polarizador, que ayuda a atenuar el fuerte brillo de Sirius y permite contrastar mejor a Sirius B. Si no tienes un filtro de estos, prueba con uno lunar.

 

Yo este año también voy detrás de desdoblarla,  pero no hay manera de encontrar la noche adecuada :)

 

Saludos.

 

Óscar

  • Like 6

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Enlace al comentario
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Contame que truquitos pueden usarse

En primer lugar la elección del setup, un Newton de 8 a 10" a f/8 sería de lo mejor, más focal para magnificar.

Otra opción sería un Maksutov de 6 a 8", sea Mak-Cassegrain o Mak-Newton, con una relación focal que, como mínimo, fuera f/12, mejor f/15 o aun mayor en un Mak-Cassegrain, si es un Mak-Newton una relacion de f/8. Elmprobmema de éstos es esperar que el tubo aclimate, y el problema de los Newton es que a mayores diámetros mayor peso y la montura se nos encarece enormemente.

Un filtro polarizador o en su defecto uno lunar, ayudan bastante a reducir el resplandor de la componente más brillante A, con lo que se facilita distinguir a B, y muchas veces el problema es pasarnos y que ésta última no sea visible a escasa magnitud.

Y siempre, observar al cenit y cuando el seeing está ideal.

Analizar los períodos orbitales para encontrar la mayor separación, si no es así, más vale seguir con otro par.

Usar más la cámara CCD o la humilde webcam para apilar y de allí desdoblar más que en visual.

Hago incapié en el seeing que es fastidioso pero, usar magnificaciones altas cuando el par están apretadas es fundamental.

 

Saludos

Enlace al comentario

Vamos a probar entonces con el mak180, polarizador variable y camara QHY mono, al mejor estilo planetaria para apilar y todo.

 

Gracias y Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas! Solo para agregar, la separación ahora acusa unos 10.9", bastante bien. El problema viene con el brillo de Sirio y el tamaño de su compañera. Con un poco de buen seeing y ópticas colimadas/aclimadatas debería ser un lindo desafío. Saludos!

 

PD: Javi me ganó de mano pero similar y más desafiante, ahora tenemos a Antares B separada a unos 2.6" de Antares. El contraste de colores es genial.

  • Like 3

image.png

Enlace al comentario

Buenísimo!!! Y si, no está tan difícil Sirio B en este momento. Yo hace un año con buen seeing la separé con el Mak127. Es solamente acostumbrarse al brillo de Sirio y empezar a buscarla con tranquilidad. Para el 2025 alcanza su máxima elongación, así que cada vez será más fácil.

 

 

El par de Antares es fantástico.

 

Abrazos,

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

También una máscara exagonal a la boca del tubo, Batinov.  La estrella presentará 6 espiculas, concentrando el deslumbramiento o la difracción. Girando la máscara, entre una y otra puede verse la secundaria.

Enlace al comentario

Hoy probe de nuevo pero no hubo suerte, si bien esta super despejado, las estrellas titilan como nunca, parecen luces de navidad. Creo que las condiciones no son tan buenas. En un momento me parecio haberla visto pero fue un segundo y nunca mas volvio, al menos me sirvio para comparar la vista de la otra noche, y cada vez me convence mas de que si vi a Sirius B.

 

Tambien me puse a buscar la misma estrella HD92063, y esta vez la encontre enseguida asi que eso me deja contento. Debajo de esta estrella hay una casi igual de brillante, solo apenas mas tenue (y al lado de esta, 3 o mas estrellas muy tenues que forman una linea recta). Es esta la nova?

Editado por wok
Enlace al comentario
hace 6 horas, Cordobés dijo:

En primer lugar la elección del setup, un Newton de 8 a 10" a f/8 sería de lo mejor, más focal para magnificar.

Otra opción sería un Maksutov de 6 a 8", sea Mak-Cassegrain o Mak-Newton, con una relación focal que, como mínimo, fuera f/12, mejor f/15 o aun mayor en un Mak-Cassegrain, si es un Mak-Newton una relacion de f/8. Elmprobmema de éstos es esperar que el tubo aclimate, y el problema de los Newton es que a mayores diámetros mayor peso y la montura se nos encarece enormemente.

Un filtro polarizador o en su defecto uno lunar, ayudan bastante a reducir el resplandor de la componente más brillante A, con lo que se facilita distinguir a B, y muchas veces el problema es pasarnos y que ésta última no sea visible a escasa magnitud.

Y siempre, observar al cenit y cuando el seeing está ideal.

Analizar los períodos orbitales para encontrar la mayor separación, si no es así, más vale seguir con otro par.

Usar más la cámara CCD o la humilde webcam para apilar y de allí desdoblar más que en visual.

Hago incapié en el seeing que es fastidioso pero, usar magnificaciones altas cuando el par están apretadas es fundamental.

 

Saludos

Bueno. Me quede pensando en esto. Sera tan asi?

Asi que agarre el LongPergn 66mm con DF = 400mm (mas aplanador de campo que reduce la DF), y con mi Canon 700D (tamaño del pixel: 4.3 micrones) me puse a hacer cuentas. Para este setup y con un seeing malo, la resolucion me da 2.22 arcseg/pixel.

Si ambas estrellas compañeras estan a algo mas de 10 arcseg, al menos no cuesta nada intentar. Claro que el desafio es el brillo de Sirio y que el seeing no sea malo sino pesimo.

 

Puse la montura asi como viene despues de llegar del trabajo. Saque el refra de su caja y arme el conjunto ya con cielo oscurecido. Alinee con una sola estrella. No creia que tomas muy cortas pudieran verse alargadas. Improvise un cablerio usb a la camara mas una bateria que ya tenia cargada por las dudas. Me lance a buscar Sirio B con el cortito.

 

Hice 25 tomas de 5 segundos a ISO400. Sirio satura.

25 tomas de 3 segundos a ISO200. Idem anterior.

25 tomas de 1 segundo a ISO200. Prometia.

25 tomas de 0.5 segundos y 1 segundo a ISO100. Mejora Sirio, pero Sirio B podria ser debil. Dificil.

 

Asi que revise una por una cada toma y preste atencion a los 25 lights de 1 segundo a ISO200. Muchos de estos ultimos tenian a Sirio dando chispazos por todos lados. Excepto, que encontre esto...

 

SkySafari describe lo siguiente:

SirioB SkySafari.jpg

 

 

Y aca va uno de los lights:

SirioB_1_con_marcas.png

 

No se ve muy bien?

Encontre este otro:

SirioB_3_con_marcas.png

 

 

Si no convence, puede que un tercero haga la diferencia :mrgreen:

SirioB_2_con_marcas.png

 

Sera casualidad lo que estoy señalando? Creo que no, pero todo puede ser...:mrgreen:

 

Saludos

 

  • Like 4
  • Thanks 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, javieriaquinta dijo:

Si no convence, puede que un tercero haga la diferencia :mrgreen:

 

Vos sabés que para mí también...?

O por lo menos asoma como en las capturas que he visto!

En visual nada no? O sea que con la cámara pudiste desdoblarla.

Graaande Javier!

 

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Cordobés dijo:

Vos sabés que para mí también...?

O por lo menos asoma como en las capturas que he visto!

En visual nada no? O sea que con la cámara pudiste desdoblarla.

Graaande Javier!

 

En visual no probe con el LP66 (si lo hice con N250 y es mas que evidente). Pero queria entender si eran necesarias aperturas grandes y f15, o Maksutov Cassegrain o Maksutov Newton y demas cuestiones para resolverla. Con las fotos queda mejor evidencia que con un refra de 66mm y 400mm de DF ya es posible en apariencia (bastante posible diria :mrgreen:). No requiere mucho truquito sino paciencia ;) (*). A intentar resolverla, entonces.

 

(*) me pase media hora intentando hacer foco perfecto para unos lights que duraron 5 minutos.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 19 horas, Cordobés dijo:

En visual nada no? O sea que con la cámara pudiste desdoblarla.

Acabo de volver de tirarle a Sirio y tengo confirmacion 100% de Sirio B. Habra aparecido bien definida pero fugaz unas 5 veces en los 20 minutos que estuve observando unicamente a Sirio.

El equipo: LongPergn 66/400 + Barlow Tele Vue 3x + Explore Scientific 6,7 mm: 179x en total.

Si bien estaba un poco pasado de la capacidad maxima de aumentos, fue la mejor combinacion. Los discos de airy ya aparecian en Sirio y cuando el seeing se estabilizaba unos segundos, se mostraba bien clara su compañera.

Sin dudas esta al alcance de aperturas mayores si tienen paciencia y se emplea cierto esfuerzo por reconocerla (esto ultimo suele ser dificil al principio dado que no se sabe bien que se espera ver).

 

Saludos

  • Like 5

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente captura Javi! La verdad que si, al principio cuesta encontrarla por que uno no sabe bien que busca o espera otra cosa. Hasta con el 12" tarde en reconocer ese pequeño puntito blanco. Una vez embolsado, ya es otra cosa. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Recuerdo que hace dos o tres años vi Sirius B con mi 8" en visual. El único truquito que use fué hacer la observacion justo al atardecer,antes que se haga de noche,es mas fácil,Sirio deslumbra mucho menos claro,el Cachorro también,pero con vastante aumento se vé,cuando uno se acostumbra y ya sabe que mirar.

Editado por quattrochi
  • Like 2
Enlace al comentario
On 27/3/2018 at 17:12, Hal9000 dijo:

Vamos a probar entonces con el mak180, polarizador variable y camara QHY mono, al mejor estilo planetaria para apilar y todo.

 

Gracias y Saludos.

Hola Diego. Como estas?

Andaba repasando este post y creo que apilar no va a mejorar la cosa sino empeorar. Si bien hay que probar, en mi caso intente apilar y los algoritmos de rechazo diluyen a Sirio B de entre otras tomas donde no aparece tan clara.

Las tomas que subi son individuales, asi como la que publico @almach mas arriba.

 

Igual, es cuestion de probar.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 50 minutos, javieriaquinta dijo:

creo que apilar no va a mejorar la cosa sino empeora

Apilar es fundamental Javier, es la prueba final y justamente allí, donde descartamos si son las famosas protuberancias lumínicas o la tímida B que asoma, luego aumentando la imagen resultante en PShop, podemos o no, verificar si hemos logrado desdoblar el par o saber si eran solo destellos lumínicos acumulados.

Si ese trabajo es positivo, ya pasaremos al cálculo con el soft Reduc.

 

Saludos

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
hace 16 minutos, Cordobés dijo:

Apilar es fundamental Javier, es justamente allí donde diferenciamos las famosas protuberancias lumínicas, y aumentando la imagen obtenida o resultante, en PShop, podemos o no, verificar si hemos logrado desdoblar el par o saber si eran solo destellos lumínicos acumulados.

 

Saludos

No estoy de acuerdo.

 

Si hubiera apilado las 100 fotos que hice como decis, nunca hubiera podido mostrar una foto de Sirio B como en este post. La mayoria de las tomas tenian a Sirio B tapada por el brillo de Sirio.

Los algoritmos de rechazo hubieran eliminado los pixeles mas brillantes que representaban a Sirio B (en los tres lights donde pude rescatarla). De hecho, lo hicieron porque probe antes de publicar. De hecho, para eso son los algoritmos de rechazo.

 

Si nos pasas un ejemplo completo de apilado de Sirio B nos ayuda a entender mejor como apilar. Gracias

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola a todos:

Para confirmar hay que verificar si está a ENE de sirius.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sirio#/media/File:Sirius-B-Orbit-de2.svg

En foto se puede reducir el gran resplandor de sirius, con una máscara triangular. Se la hace rotar hasta que b quede en una "axila" entre dos espículas...

El que tomó las fotos las puede subir a Astrometry para verificar los puntos cardinales, antes de poner la máscara. Luego si la secundaria aparece en esa posición, puede ser...

Mi experiencia es que esa que se ve no es b.

Puedo estar equivocado. Pero  a mí me aparecía una igual y no coincidía con la posición que tenía que tener.

Este año pienso probar con un 254 / 1200, con el mak de 150 me parece que no se agarra...

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...