Jump to content

Luna del 3 de abril de 2018


carlosmtron

Publicaciones recomendadas

¡Buenas!

Anoche había algunas nubes en el cielo, ero buen seeing. Subí temprano, antes de la salida de la Luna y me puse a alinear la Star Adventurer. El asterismo de octans está más fácil de encontrar cuando no hay luna, aunque por estar en la ciudad no logro verlo bien bien para que coincida con el retículo del buscador. Así y todo, estoy obteniendo bastante buen seguimiento con muy poco tiempo de alineación.

 

Bueno, después de observar un poco a Orión y testearlo fotográficamente para un pequeño proyecto que tengo de las variables del trapecio, apunté el MAK 102 a la Luna e hice un par de videítos. Los descompuse en fotogramas y el Autostakkert me dijo que el 97% de las tomas eran de buena calidad. Dejé el autostakkert trabajando durante la noche y me fuí a dormir. Como lo corro en Linux bajo wine quizás demora más de lo normal, pero no sé la verdad porque no tengo windows para comparar). Esta foto final la obtuve, entonces, con el 97% de 1454 fotogramas con video estándar de la canon EOS t5i. Esta mañana me encontré con que el autostakkert me dió dos fotos, la apilada solamente y otra más "afilada". Como la afilada me gustó, no le hice wavelets ni nada de eso. La abrí con GIMP 2.9 y retoqué brillo, contraste y le bajé la temperatura del color porque estaba muy marrón. Se la podría haber bajado más pero así me pareció bien ya que si no, no le queda nada de ese efecto de "Luna recién salida".

 

Espero que les guste.

¡Abrazos!

 

Luna del 3 de Abril de 2018

 

  • Like 3

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Carlos,

Está linda, lo único es que cuando te pasás de sharpening o wavelets te queda el borde de la Luna como grueso.
No creo que para la Luna necesites apliar tantos frames como en planetaria.
Me parece que tendrías que tomar el camino del ML, ahora que veo que tenés una T5i.
Lo ideal sería hacer tomas de fotos RAW para apliar y aprovechar lo máximo del sensor de la cámara, pero con el setup que tenés y compartimos, cada vez que dispara la cámara, a pesar de tener el espejo levantado, sospecho que el movimiento de la cortina le mete una vibración en el Mak y la toma no queda bien. Supongo que con una montura más robusta sería pan comido.
Entonces, con ML podés hace un video corto en RAW, convertirlo a DNG, después con PIPP a SER y aplilar con AS.
Ese es mi workflow.
Saludos,
Daniel

  • Like 1
Enlace al comentario

Probaste con una toma unica con la cámara? Porque la luna muchas veces se presta a eso, si el seeing es razonable. A veces se ven tomas de la luna capturadas con la técnica del video, que son una locura, pero en este caso no veo la mejora sobre una foto unica. Tal vez porque la cámara en video tiene mucha menos resolución que en foto (o al menos con la T3i es así).

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...