Jump to content

Consulta sobre Tiempo Sidereo Local


Publicaciones recomendadas

Buenas tardes compañeros! Me dirijo a ustedes para poder sacarme esta duda que tengo hace rato...

 

El tema es el siguiente, estoy en visperas de comprar un nuevo equipo (voy a pasar de un Galileo 1000x114 a un OTA Explorer 300PDS) con montura dobson fabricada por mi viejo y yo, a la cual le voy a poner un sistema de motorizacion y guiado tambien casero (hecho desde 0 por mi cuenta, si les resulta interesante puedo comentarles en algun otro post lo que estoy haciendo). El problema lo tengo en la parte de guiado, mas precisamente cuando quiero hallar la posicion de un objeto en un determinado instante, para lo cual necesito sacar primero el tiempo sidereo local.

Estoy hace un buen tiempo buscando, y probando todo lo que encuentro en internet, pero nunca me da la posicion que deberia (el cual saco de Stellarium, tanto la ascension recta como angulo horario), será que alguien tiene alguna pagina, pdf, sensacion o algo similar donde este ese calculo que necesito? Se los agradeceria muchisimo.

 

Espero sus respuestas.

 

Saludos!

Enlace al comentario

En este sitio muestran una manera de calcularlo que es bastante liviana: http://www.stargazing.net/kepler/altaz.html#twig02

Una vuelta lo usé, y funciona bien. Bueno, al menos hasta el siglo que viene :P

 

Igual creo que ya hay sistemas goto DIY que soportan monturas altazimutales. No recuerdo bien, pero creo que Picgoto y Onstep las soportaban.

 

Pensaste en un sistema push-to? Es mucho mas simple, y para un dobson no estaría nada mal. Claro que no te mantiene las cosas en el campo de visión solito como un goto, pero para encontrar objetos debería ir muy bien. Una vuelta había visto un proyecto, no sé que tal será: http://foros.astronomicos.com/index.php?topic=282.0

 

Y si querés hacer el programa vos mismo, el protocolo que usa Sky Safari (y probablemente otros softwares) cuando seleccionás "Basic Encoder System", es extra-simple, te paso unas notas que tenía al respecto:

 

Es el protocolo "Tangent Instruments BBox"

 

Sky Safari lo que hace es:

Enviarnos una 'H', que nos pregunta cual es la resolución de los encoders en RA y DEC (yo lo había probado en modo EQ, si mal no recuerdo tiene AZ también).

Le respondemos "+RRRRR\t+DDDDD\r", o sea, un + seguido de 5 digitos de la resolución en RA, un tabulador (ASCII #9), luego un + seguido de 5 digitos de la resolución en DEC, y finalmente un caracter "retorno de carro" (caracter ASCII numero 13 en decimal).
Los numeros deben tener 5 digitos, incluyendo ceros a la izquierda de ser necesario. En sistema DECIMAL.

Luego, cada vez que quiere saber donde apunta el telescopio, nos envía una 'Q', a lo que respondemos algo muy similar que con la H, pero esta vez en vez de la resolución, le decimos cuanto está contando cada encoder de RA y DEC.

 

Básicamente eso es todo lo que hace Sky Safari cuando elegimos "Basic Encoder System"  como telescopio. Sky Safari se encarga de la alineación, vos solo te tenés que preocupar por pasarle el valor de los encoders pasados a un string decimal y listo.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 29 minutos, wok dijo:

De que datos partis al iniciar el calculo?

Citás fecha, hora local, localidad, hay una opción para ingresar la longitud.  

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 2 horas, cardrw dijo:

Este PDF incluye, entre otros, el cálculo de tiempo local a sidéreo. 

 

http://www.astro.puc.cl/~linfante/fia0111_1_11/Archivos_PowerPoint/3-tiempos.pdf

 

Cálculo en línea.

 

https://carta-natal.es/hora_sideral.php

 

Saludos.

 

Carlos.

Hola Carlos, gracias por la info, esta noche sobre salgo del laburo me pongo a probar ?

 

hace 2 horas, wok dijo:

De que datos partis al iniciar el calculo?

Hola wok, por lo que vine probando, parto por el dia juliano, asi que ahi necesito fecha y hora del momento que quiera saber, incluido tambien la longitud de mi ciudad (que saco del Stellarium tambien).

 

 

Hola fsr, si vi varias opciones en internet que funcionan de 10 por lo visto, pero mi terquedad me hace querer hacer el sistema por mi cuenta, y ya de paso junto mi pasión por la astronomia con lo que mejor me sale (programacion y electronica). Y te comento que por ahora estoy en campaña de hacer un sistema que solo busque un objeto y lo centre, y de ahi lo voy moviendo con el soft de forma manual (que puede ser el de pc o el de android, estoy haciendo los dos por si no me dan ganas de sacar la pc afuera jaja), pero mas adelante quiero que pueda hacer seguimiento, para cuando tenga en un futuro mi propia camara para fotografía. Se que es un poco ambicioso, pero hasta ahora la unica dificultad que encontre es el calculo de TSL por suerte.

 

Saludos! 

Enlace al comentario

Estube mirando un poco y probando con javascript, pero lo unico que pude hacer funcionar es pasar una fecha calendario a julian date, de ahi habria q pasar a greenwich median sideral time, y de ahi a local sideral time, pero todo lo que probe no coincidio con las calculadoras que hay online, solo el julian date coincide. Por lo que vi hay muchas formas de hacer los calculos, y muchas son viejas y ya imprecisas y fueron actualizadas, tendria que ponerme a verlo algun dia que no este tan ebrio. Te dejo el code igual por si queres mirarlo (use la library moment.js por que la tenia a mano de otro project en el que estoy trabajando).

// get Julian Date
function getJD(date) {
    //var time = moment().utc(); // GMT time actual
    var time = moment(date, "YYYY-MM-DD HH:mm:ss Z").utc(); // custom time
    var Y = time.year();
    var M = time.month() + 1; // +1 por q es 0 indexed
    var D = time.date() + moment.duration(time.format('HH:mm:ss')).asDays();

    if( M == 1 || M == 2 ) {
        Y = Y - 1;
        M = M + 12;
    }

    var A = Y / 100;
    var B = parseInt(2 - A + (A / 4)); // no tome en cuenta esto: "if the date is earlier than October 15, 1582 then B=0"
    var C = ( Y > 0 ) ? parseInt(365.25 * Y) : parseInt((365.25 * Y) - 0.75);
    var E = parseInt(30.6001 * (M + 1));

    var JD = B + C + D + E + 1720994.5;

    //console.log('JS', JD);

    return JD;
}

//getJD("2018-04-07 23:45:16 -03:00");

// get Greenwich Sidereal Time
function getGMST(date) {
    var time = moment(date, "YYYY-MM-DD HH:mm:ss Z");
    var midnightGMT = moment(time.utc().set({h: 0, m: 0, s: 0})).toJSON();
    var JD  = getJD(midnightGMT); // get Julian Date for previous midnight GMT
    var GMST = (18.697374558 + 24.06570982441908 * (JD - 2451545)) % 24;

    //console.log('GST', GST);

    return GMST;
}

//getGST("2018-04-07 23:45:16 -03:00");

// get Local Sideral Time
var GMST = getGMST("2018-04-07 23:45:16 -03:00");
var L = 13.41 // in decimal degrees, if longitud West, it must be negative
var LST = (GMST - (L * (24 / 360))) % 24;

//console.log('LST', LST);

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Cordobés dijo:

Hola, mirá acá colaboro con un post un tanto viejito pero que tuvo éxito en un Dobson. Los link funcionan a la perfección.

 

Saludos

 

 

Que raro, ya van varias veces que veo que cuando linkean un post en su lugar aparece:

 

( ! )

Lo sentimos, hay un problema.
Algo ha ido mal. Inténtalo de nuevo.

Código de error: EX0

 

Los demás también ven lo mismo?

Fernando

Enlace al comentario

Ya lo pude solucionar gracias a este link http://www.stargazing.net/kepler/altaz.html#twig02

 

Lo unico que nose porque es que me da un poquito mas de 40 segundos de diferencia con el HA que da Stellarium, pero supongo que debe ser por algun decimal que me estoy comiendo supongo.

 

Muchas gracias por su ayuda! :)

Editado por EzeBais
Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Cordobés, Universe, gracias por aclarármelo, ahora creo un mensaje en el foro de sugerencias avisando que a veces tengo este problema.

 

Este error aparece si estas usando la version "espacio oscuro" en skins.. lo estoy revisando ahora.

  • Thanks 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
1 hour ago, ricardo dijo:

 

Este error aparece si estas usando la version "espacio oscuro" en skins.. lo estoy revisando ahora.

 

Recien me entero que hay skins para elegir, este sitio esta lleno de opciones jejeje

Perdon por el off-topic

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, EzeBais dijo:

Ya lo pude solucionar gracias a este link http://www.stargazing.net/kepler/altaz.html#twig02

 

Lo unico que nose porque es que me da un poquito mas de 40 segundos de diferencia con el HA que da Stellarium, pero supongo que debe ser por algun decimal que me estoy comiendo supongo.

 

Muchas gracias por su ayuda! :)

Después contanos como te va en el proyecto. Yo también estoy con la idea de hacerme un sistema PushTo basado en Arduino con un acelerometro / magnetometro,  por ahora solo recopilo datos y este post me vino bárbaro ;)

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
1 hour ago, RodyG dijo:

Después contanos como te va en el proyecto. Yo también estoy con la idea de hacerme un sistema PushTo basado en Arduino con un acelerometro / magnetometro,  por ahora solo recopilo datos y este post me vino bárbaro ;)

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

Después contanos como te va en el proyecto. Yo también estoy con la idea de hacerme un sistema PushTo basado en Arduino con un acelerometro / magnetometro,  por ahora solo recopilo datos y este post me vino bárbaro ;)

 

hace 35 minutos, fsr dijo:

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

 

Conoces algun modelo de encoder que tenga la presicion necesaria para un proyecto asi?

 

Tambien vi que muchos usan inclinometros (el Wixey WR300 es muy popular) para la altitud, y para az, le imprimen y pegan un circulo con los grados a la base. Como este: http://www.homebuiltastronomy.com/ManualDobSettingCircles.htm

 

Parece bastante simple y muchos dicen que da buenos resultados por poca plata.

Editado por wok
Enlace al comentario
hace 57 minutos, fsr dijo:

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

Si, seguramente lo mas recomendable sea usar encoders, pero los que se necesitan son caros y difíciles de conseguir, mientras que el módulo Mpu9250 cuesta $300 aproximadamente, para empezar a jugar me alcanza :). Si después veo que el proyecto empieza a tener color, sumaremos precisión. Leí varios post de gente que imprime círculos graduados  y se los ponen a los dobson con resultados aceptables, espero que el magnetómetro no sea peor que eso, veremos como sale cuando lo encare.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
1 hour ago, RodyG dijo:

Si, seguramente lo mas recomendable sea usar encoders, pero los que se necesitan son caros y difíciles de conseguir, mientras que el módulo Mpu9250 cuesta $300 aproximadamente, para empezar a jugar me alcanza :). Si después veo que el proyecto empieza a tener color, sumaremos precisión. Leí varios post de gente que imprime círculos graduados  y se los ponen a los dobson con resultados aceptables, espero que el magnetómetro no sea peor que eso, veremos como sale cuando lo encare.

 

Rody

 

Please mantenenos al tanto, me interesa saber que resultados se pueden lograr con esos sensores mems.

Enlace al comentario
hace 2 horas, wok dijo:

Conoces algun modelo de encoder que tenga la presicion necesaria para un proyecto asi?

No, sólo había visto esos proyectos y me parecieron interesantes, pero como no tengo un dobson nunca me puse a buscar encoders.

 

hace 2 horas, wok dijo:

Tambien vi que muchos usan inclinometros (el Wixey WR300 es muy popular) para la altitud, y para az, le imprimen y pegan un circulo con los grados a la base. Como este: http://www.homebuiltastronomy.com/ManualDobSettingCircles.htm

 

Parece bastante simple y muchos dicen que da buenos resultados por poca plata.

Eso tiene buena pinta. Muy simple, y si realmente tiene 0.1 grados de precisión, no está nada mal!
La escala de azimut impresa, no tendrá tanta precisión, pero al menos el norte sabés que lo apuntás a mano y va a estar apuntando al norte, no como la app de un celu que le pifia por un margen bastante obvio.

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, fsr dijo:

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

No tengo pensado usar sensores salvo uno de temperatura y humedad (capaaaaz algun magnetometro para poder hacer mas simple la puesta en estacion). En mi caso, pienso basarme en los micropasos que necesitaria para dar la vuelta completa al eje, por darte un ejemplo, en mi ejes, para dar una vuelta completa (360°) a cualquiera de los dos ejes, voy a necesitar 6.4 millones de pasos (parece mucho, pero para poder hacer seguimiento hace falta un poquito menos que eso) de ahi en mas es cuestion de saber cuantos micropasos se dieron y en que direccion para saber donde estas apuntando. Igual es la idea que tengo ahora, por ahi se me ocurre algo mejor y termino usandolo jaja. Nose si se entiende, espero que si..

Enlace al comentario
hace 15 horas, EzeBais dijo:

No tengo pensado usar sensores salvo uno de temperatura y humedad (capaaaaz algun magnetometro para poder hacer mas simple la puesta en estacion). En mi caso, pienso basarme en los micropasos que necesitaria para dar la vuelta completa al eje, por darte un ejemplo, en mi ejes, para dar una vuelta completa (360°) a cualquiera de los dos ejes, voy a necesitar 6.4 millones de pasos (parece mucho, pero para poder hacer seguimiento hace falta un poquito menos que eso) de ahi en mas es cuestion de saber cuantos micropasos se dieron y en que direccion para saber donde estas apuntando. Igual es la idea que tengo ahora, por ahi se me ocurre algo mejor y termino usandolo jaja. Nose si se entiende, espero que si..

Si, ese comentario era para RodyG, que estaba haciendo un sistema push-to, donde vos movés el telescopio a mano (normalmente un dobson), y la electrónica te devuelve en que posición está el tubo. En un goto no es necesario, salvo que quieras permitir que muevan el tubo a mano sin perder la posición.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Ah, y a todo esto, qué dispositivo estás usando para hacer el GOTO? Arduino o similar?

Sep, estoy usando una Arduino Mega para el proyecto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...