Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

CyntiaOfiuco

Hola!.
Les dejo un minireporte de observación, con mi 10x50.
Acá en Santiago, en otoño casi no hay noches despejadas, por ese motivo, salí a aprovechar el cielo.
Empecé con el clásico Orión, que me dejó ver su Nebulosa. En el campo visual de mi bino, destaca entre muchas estrellas, fácil de reconocer la forma de “alitas de mariposa”. Bonita.
M78 es otra de las accesibles al 10x50, muestra una pequeña porción de nubosidad difusa, y casi pegada, me pareció ver otra nubecilla más chica.
La sorpresa fue Alnitak.
En un momento, me pareció ver una manchita borrosa pegado a la estrella, entonces dirigí el bino hacia otras estrellas para descartar cualquier “alucinación” Ja ja.
No, ninguna tenía ese detalle, sólo Alnitak. Era la Nebulosa de la Flama!!. Ya la había visto anteriormente con mi telescopio, pero es la primera ves que lo hice con binoculares.
De ahí directo al Can Mayor, por estos días, en el cénit al comienzo de la noche.
M41 es un cúmulo visualmente, “cerca” de Sirio.
Al 10x50 se lo ve chico, pero se resuelven varias estrellas. 
En mi Paseo por la zona, encontré un par más, pero como mi celular no tenía batería….no supe qué cúmulos eran jajaja.
En fin, ése es el recorrido que me mandé. Prometo subir mas reportes con el correr de los dias, estoy con ganas de salir de “cacería”, Ojalá el clima acompañe.
Un Saludo!.

  • Like 7

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eärendil

Felicitaciones, bien disfrutados esos 10x50.

¿Lo usas a mano? o ¿con algún soporte, trípode o mono pie?

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Excelente Cyntia! Te recomiendo hacer un recorrido igual por la zona de Carina y Centauro. Vas a alucinar.

Te felicito por meter reporte. Tenés mucho por recorrer con el bino.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
CyntiaOfiuco
On 11/4/2018 at 21:48, Eärendil dijo:

Felicitaciones, bien disfrutados esos 10x50.

¿Lo usas a mano? o ¿con algún soporte, trípode o mono pie?

Gracias Eärendil...

Te cuento que no tengo trípode.

Me siento en mi reposera con apoyabrazos y listo.

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Contenido Similar

    • sfellero
      Por sfellero
      En esta Star Party decidí improvisar un poco, dependiendo de las condiciones que me encontrara. Tenía la lista que se armó en Espacio Profundo, pero también tenía la intención de ir por cosas desafiantes para el Mak. Como sucede últimamente utilicé el Baader Hyperion 24mm 68º (60x), Explore Scientific 14mm 82º (107x) y el Starguider Telextender 2x.
      La noche del viernes tuvo un seeing excelente (al final mis apreciaciones de un exclenete Marte y Júpiter) y la del sábado mejor transparencia (para mi entender).
      El Viernes de hecho había tan buen seeing que decidí ir a buscar planetarias:
       
      - NGC 3918 Blue Planetary en Centaurus.
      A bajos aumentos se observaba el clásico disco muy pequeño con una tonalidad azul. Aquí funcionó bien el filtro Moon & Skyglow. El OIII no ayudó en nada. A 214x se distingue su forma redondeada perfectamente.
      - NGC 2392 Eskimo en Gemini.
      Hermosa planetaria. Ya a bajos aumentos se notaba su forma irregular, mejor aún a 107x. Con visión periférica se notaba más grande. Tampoco reaccionó al 0III. En todos los aumentos su estrella central era obvia.
      - NGC 3242 Fantasma de Júpiter en Hydra.
      A bajos aumentos se notaba su color celeste y se veía su interior "extraño", como que había algo pero no se distinguía. A mayores aumentos o con filtros no se lograba nada más.
      Esta tuve la oportunidad de verla en el 14" de @Leoyasu y realmente era extraordinaria. Un nivel de detalle casi fotográfico. Con un interior en forma de ojo, con su débil estrella central claramente visible y un exterior granulado. Increíble!!!
      - Abell 21 - Medusa Nebula en Gemini.
      Muy débil, de apariencia estelar.
      - NGC 6572 en Ophiuchus.
      Otra muy débil, realmente me costó encontrarla en el nutrido campo estelar. Se nota que es una PN, pero apenas.
      - NGC 6302 Bug Nebula en Scorpius.
      Esto sí que fue casi imposible, sólo estando un buen rato y con visión periférica adiviné algo. En el límite absoluto del Mak.
      - NGC2438 en Puppis.
      A mí entender una de las nebulosas planetarias más interesantes de observar. Inmersa en la multitud de estrellas débiles del cúmulo abierto M46, no es un objeto sencillo para el iniciado. Pero una vez que se observa, y se entiende dónde está, se ve siempre. La vimos en multitud de equipos y se lo recomendé a todos los que estaban buscando objetos. Encima estuvo casi cenital al principio de la noche, lo que facilitaba mucho las cosas. En el Mak a 60x se observa un pequeño disco gris-azulado, con una clara forma de "anillo relleno". A 107x esta forma se nota mucho más y hasta se la nota irregular. Con el OIII se logra apagar una gran cantidad de miembros de M46, lo que facilita su búsqueda inicial, pero no entrega más detalle.
       
      El sábado me dediqué a buscar algunos globulares, pero principalmente galaxias. Algo poco convencional en un Mak. Este pequeño listado va a romper preconceptos como "el mak es oscuro", "no es un equipo para espacio profundo". La verdad, el equipo se portó bárbaro en la SP, y cuando se estabilizó térmicamente fue una humillación.
       
      - M79 - Globular en Lepus.
      Un globular que necesita cielos buenos si no se tienen aperturas grandes. Cerca de Orión es medianamente fácil de buscar con saltos de estrellas. Tiene forma pentagonal, y algunas estrellas están al borde de la resolución. Hay que tener cuidado ya que tiene un par de estrellas magnitud 12 superpuestas, que no forman parte del cúmulo.
       
      - NGC1851 - Globular en Columba.
      Un globular clásico, con centro puntual y gradiente moderado. Se notan alguna estrellas en la periferia.
       
      - NGC1808 - Galaxia espiral en Columba.
      Cercana al anterior, es una galaxia muy débil. Parece neblinosa, con una forma ovoidal de unos 5'. Se adivina un núcleo ligeramente más brillante.
       
      - NGC1792 - Galaxia espiral en Columba.
      Parche neblinoso entre varias estrellas. Forma irregular. Mejor con visión periférica.
       
      - NGC1532 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Objeto muy débil. Forma alargada de cigarro. No se observan mayores detalles.
       
      - NGC 1537 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Extremadamente débil. Vista con visión periférica. Sólo encontrada luego de varios minutos y moviendo el campo.
       
      - NGC1399 - Galaxia espiral en Fornax.
      La incluyo dentro del cúmulo de Fornax. Dos galaxias muy obvias en el campo de 1 grado. Tres más detectables con visión periférica. Esto me sorprendió completamente, ya que estaban muy bajos estos objetos. De hecho a los pocos minutos se hacía cada vez más difícil. Esto me imposibilitó tabular cuáles eran las otras 4 que observé.
       
      - NGC2298 - Cúmulo Globular en Puppis.
      Globular débil, algo disperso y granulado. Parecería que se está a punto de resolver en estrellas a pesar de ser muy débil.
       
      - NGC2362 - Cúmulo Abierto en Canis Major.
      Hermoso cúmulo compacto en forma de triángulo. Todas estrellas azules junto a una muy brillante amarilla que le da una apariencia muy característica. Pasan los años y sigo descubriendo nuevos cúmulos abiertos espectaculares en esta zona.
       
      - NGC2808 - Cúmulo Globular en Carina.
      Compacto globular con múltiples estrellas resueltas. Todo rodeado por muchas estrellas m11-12
       
      - NGC3201 - Cúmulo Globular en Carina.
      Irregular. Se desgrana en múltiples estrellas ultradébiles de m13. Prácticamente no se le nota un núcleo central. Nuevo favorito.
       
      - Cadena de Markarian.
      Esto era un gran pendiente de hacerlo a consciencia. Esperé a adaptarme bien a la oscuridad (básicamente caminando y yendo a molestar un rato a @DZSDRUIDA y a @danr19 que estaban haciendo campo amplio en una zona más alejada (no les pateé nada esta vez). Las listo con una breve descripción.
      Virgo A (M87) - Galaxia elíptica en Virgo. La más obvia. Núcleo evidente. M89 - Galaxia elíptica en Virgo. Débil, pero se observa un núcleo más brillante. M90 - Galaxia espiral en Virgo. Brillante en comparación con las demás. Fácil e inmensa con 10' de largo. M58 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante obvia, muestra una forma elíptica con un núcleo más brillante. M59 - Galaxia elíptica en Virgo. Una de mis favoritas, se la veía algo débil, pero con un núcleo estelar. Muy interesante. M60 - Galaxia elíptica en Virgo. Fácil de encontrar, es un halo grande, no se observa núcleo evidente. NGC4647 - Galaxia espiral en Virgo. Pegada a M60, si no hubiera tenido el SkySafari no la hubiera identificado como algo diferente. Muy débil y vista con visión periférica. M88 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Más débil de lo que pensaba, se nota claramente su forma alargada. Muy interesante también. M86 - Galaxia elíptica en Virgo. Forma un fantástico trío con M84 y NGC4438 , es un parche nebuloso bastante obvio. M84 - Galaxia elíptica en Virgo. Prácticamente paralela a M86, también es bastante obvia. NGC4438 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante más difícil, fue uno de los objetos que más satisfacción me dió encontrar. M100 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Obvia y circular. La vimos en varios equipos. La distribución de estrellas que tiene alrededor la hace un buen objetivo para empezar a recorrer la cadena. M85 - Galaxia espiral en Coma Berenices. También claramente visible, un poco más alargada. Con un núcleo más brillante y un halo detectable con visión periférica. Espectacular. M49 - Galaxia elíptica en Coma Berenices. La más brillante de todo el grupo. Con una débil estrella de m12 la hace también muy diferenciable del resto. NGC4560 - Galaxia elíptica en Virgo. Bastante difícil de detectar. Se nota como un halo en forma de cigarro.  
      - M83- Galaxia del Molinillo Austral. Galaxia Espiral en Hydra.
      Dejé esto para el final porque realmente fue espectacular. Estaba casi cenital cerca de la 1 am. Primero, es gigantesca. Segundo, se observa un bien redondo núcleo brillante con las dos barras muy evidentes en el ocular. Una forma neblinosa circular y muy irregular rodea este conjunto. Por momentos y con visión periférica se observan un par de brazos espirales, rodeados de un halo inmenso. Brutal.
       
      Marte.
      Acá el Mak127 hizo gala de su fama y dió una paliza. La noche del viernes me quedé con gran esfuerzo hasta las 4:30 am observando este objeto. Empezó raro ni bien superó los 20º, con mucha dispersión atmosférica, una bola naranja, como siempre es este planeta, una porquería bah.
      Ya cerca de las 3:30 finalmente empezó a mejorar rápidamente (justo cuando paró el viento y muchos empezaron a luchar con la condensación, una vez más, mi horrible parasol funcionó a la perfección). Había que aprovechar el buen seeing y lo estuve observando casi exclusivamente durante toda esa hora.
      Con el filtro Moon & Skyglow se notaba de un color rojo óxido fabuloso mezclado con zonas marrón oscuro, con algunas zonas más blancuzcas, que yo supongo eran finas capas nubosas hacia la zona de Aonia Terra. Con características muy visibles como Acidalia Planitia, Arabia Terra, Terra Sirenum y Aonia Terra. Por momentos y a 214x se lograba distinguir el Valles Marineris. Emocionante es la palabra. Fue la mejor vez que lo ví en toda mi vida, y sólo esto hizo que valiera la pena luchar contra el sueño.
      El sábado me acosté a las 2 am, y la verdad, no pintaba tan bien.
       
      Júpiter.
      Si Marte fue genial, imaginen Júpiter. Pequeños detalles en las bandas. La mancha roja fue muy evidente. Las zonas polares mostraban pequeños detalles, líneas y algunas tormentas blancas. La verdad le debería haber dedicado más tiempo, pero no tenía para dibujar y tenía en mente otros objetos, anteriormente mencionados. El sábado en el 130 de @sebastianc vimos un fantástico tránsito, también se veía mucho detalle.
       
      También por primera vez pude ver la tercera componente del triplete de Leo y además observamos multitud de otros objetos clásicos. De los cuales no tomé nota.
       
      Creo que fue mi doble sesión más productiva de todas las SP que fui. Estoy seguro de que el hecho de que éramos un montón en visual me dió energías y ganas de seguir buscando cosas.
       
      Abrazos.
       
       
       
       
       
       
       
    • juanfilas
      Por juanfilas
      Como andan todos! dado que ya tengo una eq6 pongo a la venta mi vieja y querida eq5, tiene muchos detalles así que les pido lean bien todo, esteticamente esta 5/10.
       
      Vamos primero con los problemas:
       
      El pricipal problema es que tiene el motor de DEC quemado, averiguando para cambiarlo es muy facil y el motor sale muy barato por ebay o por aliexpress, es un paso a paso común y conseguible. La electronica parece estar toda bien.
       
      Un dia llevaba una pesa arriba de la mesita que tiene para poner cosas y se me resbalo, la pesa cayo arriba de la mesita y la abollo y rompió un tornillo:
       
      photo_2018-04-11_21-23-10 (2) by Jua Didas, en Flickr
       
      El apriete de una de las patas se fisurò, hay que pegarlo bien, con la gotita no va (ya probe)
       
      photo_2018-04-11_21-23-10 by Jua Didas, en Flickr
       
      Tiene signos de desgaste en la pintura por los años que tiene:
       
      photo_2018-04-11_21-23-09 (2) by Jua Didas, en Flickr
       
      Ahora vamos con lo bueno:
       
      Incluye un buscador polar con el asterismo del hemisferio sur, funciona de 10:
       
      photo_2018-04-11_21-23-09 by Jua Didas, en Flickr
       
      Incluye dos pesas de 5Kg:
       
      photo_2018-04-11_21-23-11 (2) by Jua Didas, en Flickr
       
      El GoTo si le cambian el motor anda muy bien:
       
      photo_2018-04-11_21-23-11 by Jua Didas, en Flickr
       
      En este estado (sin motor DEC y con todos los detalles que cito) he sacado las siguientes fotos sin guiado, supongo que se puede guiar y mejorar los resultados:
       
      Orión, cabeza de caballo, flama - re editada by Juan Filas, en Flickr
      Gran nube de Magallanes by Juan Filas, en Flickr
      M8, M20 y Vìa Lactea alta resolución by Juan Filas, en Flickr
      Rho Ophiuchi full HD by Juan Filas, en Flickr
      Andromeda Galaxy by Juan Filas, en Flickr
      Centro galáctico + Rho Ophiuchi @ 34mp by Juan Filas, en Flickr
       
      Por todo lo anterior dicho es que la regalo a $4800, no hago envios ya que quiero que la revisen bien antes de llevar, creo que es mejor para astrofoto que una Star Adventure, con lo malo de cargar mas peso, para visual puede cargar un 150/750 sin problemas.
       
      Saludos y gracias EP por el espacio!
       
      Juan
       
       
       
       
       
       
    • Universe
      Por Universe
      Iniciando un nuvo post les dejo lo mejor del año mas lo que ya paso.
      1-Superluna 1 de Enero al 2 
      2-Eclipse solar parcial en febrero se espara poder observarlo el 15 y tambien sera parcial en chile y argentina!
      3-Luna Azul 20 de marzo.
      4-Las Liridias entre el 15 y 25 de abril a partir de medianoche se podra ver una pequeña luvia de estrellas.
      5-Las lagrimas de Halley entre el 6 y 7 de mayo.
      6-Saturno el planeta se acercara tanto a la tierra que se podra ver con telescopios medianos hasta sus satelites el evento sera en junio.
      7-Luna Roja sera a finales de julio.
      8-Perseiades  sera vista en agosto entre el 12 y el 13.
      9-Neptuno se asercara a la tierra y se podra ver el planeta en forma de punto azul pero se vera ,uy reducido.Se podra ver durante todo el mes de septiembre.
      10-Orionidas estos hermosos meteoros sern visto el 2 de octubre.
      11-Leonidas Tendran lugar entre el 7 y 17 de diciembre segun la NASA.
      12-Geminidas pada mi la mejor lluvia de estrellas no se uds tendra lugar entre el 7 y 17 de diciembre .Linda manera de despedir el año.
      Saludos y buenos cielos.
    • Maximiliano Ibañez
      Por Maximiliano Ibañez
      Hola q tal a todos soy nuevo acá y en astronomía llegue como 8 años tarde para comentar jajaja pero nunca es tarde para alguien q se inicie en astronomía. Es algo hermoso para experimentar. Más que nada vengo a compartirles unas fotos q tome con mis binoculares 10x50 Celestron upclose G2 y un celular Motorola moto G5. Aclaro q no tengo trípode por lo Q las fotos fueron sacadas a pulso lo que hace perder la nitidez y detalle, en otra improvise una manera de dejar quieto el binocular para capturar mejor la foto. Bueno para los q se quieren comprar un binocular y no pueden gastar mucho se los recomiendo al 100% la verdad q la primera vez q los use mirando el cielo fue una experiencia q no todos los días se dan. Increíble observar cosas q a Simple viste nunca vamos a poder ver. Tal es así q los satélites de Júpiter se pueden ver con estos simples binoculares es algo increible. La luna con sus cráteres es realmente fascinante . Así q a todos aquellos q están en dudas les aviso q no se van a arrepentir. Obviamente los ya mencionados por nuestros "foreros" expertos son mejores. Pero la experiencia es única.. bueno saludos a todos espero les gusten mis fotos tengo Instagram ( maxi666gaston ) donde subo muchas fotos y videos de la luna con estos binoculares. saludos!!! Aahhh PD:(dato) la luna se ve grande en las fotos a causa del zoom con el celular.





    • Dragontwi
      Por Dragontwi
      Hace un tiempo habia empezado a usar binoculares.  Me habia comprado barato y con alegria un canon 50x12 . El cual no es muy bueno que digamos..  
      Y como no puedo gastar mucho con mi sueldo buscaba algo mejor ... 
      Y aparecio un hoken 80x16 back 4 
      Lo compre y este si me dio excelentes vistas del cielo.  
      No conforme del todo.  Lo desarme y pinte su interior con negro mate.  
      Y tambien mejore los reflejos de los prismas pintandolos tambien 
      Asi quedo ya limpio y armado en su interior 
      Estuve toda una noche para calibrarlo bien,  ademas habia cambiado sus tornillos por unos no falseados y nueva rosca.  
      Otra mejora que le hice fue pegar las gomas rotas por el uso y un chanfle en los oculares para poder acercar mas mis ojos al foco y tener mas angulo de vision.  
       
      Huy si!!!  Ahora daba gusto usarlo.!!  
      Lo use pocas veces porque no tengo silla de observacion ni trípode para el.  
      Pero le iva a conseguir uno.  
       
      Todos mis telescopios estan guardados y ocultos en pedazos,  regados por la casa. ( por miedo al robo)  Era el unico que mantenia sobre mi mesa para poder hacer vistas rapidas,  sin buscar y armar equipos.  
       
      Hace 2 dias irrumpieron en mi casa.  Rompiendo una reja y una ventana, 
      Se llevaron mi bino, Y otras cosas.  
      Quisieron llevarse con el un cuattro 200 pero justo entre a la casa y no pudieron.  
      Salieron corriendo por atras y los techos.  
       
      La verdad lo extraño.  Lo iva a llevar al campo y dejarlo alli.  Para tirarme al suelo y mirar al cielo en los veranos . 
       
      Me lo sacaron.  Me sacaron mi ilusion.  
      Esa ilusion de no ver por telescopio.  Sino subir la montaña y tirarme al suelo para ver..  
       
      No se si podre volver a comprarme uno asi.  
      Me dolio.  
       
      Ya la otra vez me robaron un 150x750 y su trípode.  
       
      Pregunte en la policia si habia chances de recuperar las cosas,  y me hizo pasar por un pasillo lleno de cajas..  
      Yo tenia la ilucion que me muestre objetos robados...  Y me dijo..  
      Ves todo este papeleo?  
      Son denuncias que al no poseer mayores datos de los urtos no pueden cerrarse.  
       
      Entonces lo comprendi..  
            Es casi imposible recuperar cosas por mas que hagan allanamientos..  
       
      Me despido de mi bino.  
              Tan poco tiempo te tuve conmigo.  
              Logre mejorarte..  
              Pero no logre el cometido.  
      ..............
      EDITADO POR ADMIN. 
       
      Una lastima.  Yo te iva a dar un buen uso.  
       
       
       
×