Jump to content

Barn Door Tracker


alexis_arranz

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! hace poco empecé en esto. Inicialmente lo que tengo más a mano es la observación directa y con binoculares, pero cómo me gusta la fotografía y ya hice un par de pruebas con campo amplio, estoy con ganas de armar un Barn Door Tracker. Hay muchos planos en internet, algunos muy detallados, y calculo que me voy a tirar por la versión articulada que corrige el error tangencial. Pero me surgen dudas a la hora de la puesta en estación. Se puede hacer sin un buscador polar? Yo tenía pensado usar una brújula, corregir la declinación magnética y después con un clínometro darle la declinación. Será posible ubicar así el polo con un error aceptable? Mi idea es hacer seguimientos cortos, 5 o 10 exposiciones de 40-50 segundos con un lente angular de 18 mm. Pero me imagino que voy a tener trail. Escucho opiniones. Muchas gracias!!

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario
hace 25 minutos, alexis_arranz dijo:

Pero me surgen dudas a la hora de la puesta en estación. Se puede hacer sin un buscador polar?

Se puede hacer visualmente, si hay buen cielo, o con cualquier cámara, una PC  y el software adecuado, si no contás con equipo específico. Y paciencia, mucha paciencia. Si pretendés hacer fotografía seriamente hace falta una buena alineación polar. Algunos equipos GoTo tienen una rutina de alineación polar. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola Alexis, sugiero presentarte ante el foro primero. En cuanto a tu consulta, en el buscador bajo el nombre de plancha o plancheta ecuatorial habrá varios post donde ya se trató el tema. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muchas gracias! había buscado como "barn door" y encontré muy poco...ahora con plancha y plancheta encontré más. Ahora hago lo de la presentación, estaba tan embalado que me olvidé! :D

 

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

El famoso "maderografo". Todo depende de la focal de la lente, entre OTRAS cosas..

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 19 horas, cardrw dijo:

Este tiene pinta de bueno. Consta de un motor controlado con Arduino. 

 

https://www.thingiverse.com/thing:1133193

Es genial! Gracias.. sería bueno poder hacerlo con una impresora 3D como muestra ahí. Lo de la construcción no me espanta tanto, y con ese circuito Arduino creo que podría intentar hacerlo, pero lo que más me preocupa es cómo orientarlo. Estoy seguro que, como bien decís, voy a necesitar mucha paciencia, pero existe un método para apuntar correctamente este instrumento sin la ayuda de un buscador polar?? Calculo que con prueba y error al final de la noche puedo llegar a hacerlo, pero como no lo voy a dejar fijo, en la próxima salida tendría que repetir tooodo de nuevo! O quizás como voy a usar objetivos angulares (18 mm) o algún standard de 50 mm, el error de la puesta en estación no sea tan evidente en exposiciones cortas, digamos menores a 1 minuto??? Será así??

Pregunto porque hay bastante información sobre cómo construirlo y cómo usarlo, pero respecto a la puesta en estación para nuestro hemisferio hay poco y nada.. sólo dicen "apuntar al polo" :D y no dan más detalles de cómo hacerlo "a mano" y sin más tecnología. Lo más parecido es lo que comenté en el posteo: brujula, corregir declinación magnética, y usar un clinómetro para la declinación. 

En fin, espero que puedan arrojar un poco de luz... Gracias nuevamente!!

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, alexis_arranz dijo:

Pregunto porque hay bastante información sobre cómo construirlo y cómo usarlo, pero respecto a la puesta en estación para nuestro hemisferio hay poco y nada.. sólo dicen "apuntar al polo" :D y no dan más detalles de cómo hacerlo "a mano" y sin más tecnología. Lo más parecido es lo que comenté en el posteo: brujula, corregir declinación magnética, y usar un clinómetro para la declinación. 

Alexis, deduzco que vives en el hemisferio Sur. 

 

Debes apuntar la montura al polo sur geográfico en forma burda en principio, inclinarla a la latitud del lugar donde tienes emplazado el telescopio con un inclinómetro si es posible, ubicar la Cruz del Sur, luego prolongar el recorrido entre GaCrux y ACrux unas 4 veces, de esa manera quedas a unos 3° al E del asterismo polar austral.  Yo me ayudo con unos binoculares de 7x50, y en el último ajuste ni los usé. El resto lo hago con una cámara Polemaster y el software Sharpcap, con práctica en cuestión de  minutos queda alineado cerca de la perfección, contando con alguna cámara sensible el ajuste se hace más sencillo,  no es imprescindible la Polemaster pero ayuda muchísimo, el polarscopio óptico no lo encuentro práctico, sobre todo en cielos muy polucionados. A decir verdad todavía no me conforman las pocas fotografías que hice pero estoy logrando una puesta en estación muy buena. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario
hace 42 minutos, cardrw dijo:

Alexis, deduzco que vives en el hemisferio Sur. 

 

Debes apuntar la montura al polo sur geográfico en forma burda en principio, inclinarla a la latitud del lugar donde tienes emplazado el telescopio con un inclinómetro si es posible, ubicar la Cruz del Sur, luego prolongar el recorrido entre GaCrux y ACrux unas 4 veces, de esa manera quedas a unos 3° al E del asterismo polar austral.  Yo me ayudo con unos binoculares de 7x50, y en el último ajuste ni los usé. El resto lo hago con una cámara Polemaster...

 

Gracias Carlos! Si, soy de Capital. No conocía la Ploemaster, recién la googleé y es tremenda!

El tema es que (y debería haber empezado con esto), no tengo telescopio!! Recién me estoy iniciando, y lo que puedo intentar es campo amplio con mi Nikon D3300, por eso quería el barn door tracker. Por lo que me decís, no es tan fácil orientarlo sin ayuda de la tecnología.. En fin, voy a probar a ver qué sale.  Gracias!

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Todo es cuestión de empezar Alexis. Con la  Nixon y una lente de 100mm suponiendo que centraste a Polaris Australis en forma razonable te queda algo así, el área marcada con un óvalo es el asterismo austral, la zona marcada con un rectángulo es el campo visual aproximado con la lente de 100mm. Como ves en principio no hace falta un telescopio, pero tenés que disponer de un mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta para que no te salgan líneas en lugar de estrellas, dependiendo de la exposición. 

 

 

 

 

Asterismo austral.jpg

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, cardrw dijo:

Todo es cuestión de empezar Alexis. Con la  Nixon y una lente de 100mm suponiendo que centraste a Polaris Australis en forma razonable te queda algo así, el área marcada con un óvalo es el asterismo austral, la zona marcada con un rectángulo es el campo visual aproximado con la lente de 100mm. Como ves en principio no hace falta un telescopio, pero tenés que disponer de un mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta para que no te salgan líneas en lugar de estrellas, dependiendo de la exposición. 

 

 

 

 

Asterismo austral.jpg

Gracias Carlos! Muy útil esta figura.  

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...