Jump to content

Consulta técnica sobre tubo de telescopio


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, tengo ganas de hacer unas pruebas pero no entiendo cómo hacer los cálculos.

 

Tengo un daza 114x1000, los que son cortos con "Barlow" interno, y quiero probar cambiando el tubo por uno más largo y remover ese lente.

 

Que tendría que tener en cuenta?

 

Yo probé sacar el lente y, sin ocular, se ve todo como con aumento, dado que veo la distancia real entre los espejos.

 

Cómo podría calcular que largo debería tener el tubo?

 

Gracias y espero se entienda la consulta.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

No estoy muy seguro de que estas opticas se puedan modificar satisfactoriamente, pero creo que lo primero seria averiguar cual es la distancia focal real del espejo primario. Para ello habria que sacar la celda del primario y hacer reflejar la luz del Sol contra una pared hasta obtener el foco y tomar la distancia entre el espejo y el punto en la pared donde se hizo foco. Si se tuviera un aparato de Foucault se lograria lo mismo pero mas rapido y fundamentalmente con mayor precision.

 

Ojo con estar desarmando los espejos que luego al armarlo de nuevo hay que realinarlos (colimarlos) y si no se cuenta con las herramientas necesarias vas a estar pute...do un muy largo rato.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si no estás a gusto con la imagen del objeto, ojo, tal vez esté descolimado, leí por allí en alguuun lado ni se cuándo que, para alinear primario y secundario una opción para no arrancarse los pelos era retirar la lente Barlow interna, y que si mal no recuerdo se encuentra en el enfocador, luego del colimado, lo volves a instalar. Con respecto a la longitud física del tubo...será algo así como, 500mm con barlow, 1000mm sin barlow?? No lo sé, pregunto.

Es complicado modificar la óptica de fábrica.

Enlace al comentario

Por lo que he leído, la lente interna no es un barlow común, es una lente diseñada para tal fin que seguramente compensará algo de la deformación al ser corto. Yo creo que si quitas la lente interna, es posible que la imagen no sea buena. Se podría probar de quitarla y en el mismo lugar intentar hacer foco con el ocular y ver que tal la imagen y si vale la pena lo quitas. El largo del tubo seguramente ha de ser casi el mismo solo que al quitar la lente tal vez se convierta en un telescopio de 500mm de focal o algo asi, ampliando el campo pero si es esférico el primario, la imagen será peor aún al no tener el lente corrector.

Solo lo desarmaría si fuere fácil volver a armarlo como el original...

Leete este link: http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=15479.0

 

saludos

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, efectivamente si lo saco, con un ocular no puedo hacer foco. Sigo investigando y leyendo, por lo que se, el armado es bastante simple, pero igualmente no voy a tocar demasiado sin estar seguro.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

El barlow lo ponen para compensar en parte los defectos de los espejos primarios que son esféricos por su facilidad y economía de construcción y aprovechan de paso su mayor aumento, logrando telescopios más potentes a costa de perder luminosidad. Si se lo quita con seguridad varía el foco del telescopio. Habría que ver si la diferencia es en más o en menos, por ahí se compensa alargando el tubo de enfoque. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Bien, creo que entiendo un poco más, lo que tendría que hacer es probar alejando o acercando el ocular con un tubo y ver si compensa el foco. Cambiando las distancias de los espejos no lograría nada. Es correcto?

 

Todo es a modo de probar si mejora la calidad de imagen, lo cual es principio no es problema, estoy muy contento con el telescopio, pero de día me agarran ganas de ver si podría aprovecharlo más aún jeje.

 

Muchas gracias

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Bien, creo que entiendo un poco más, lo que tendría que hacer es probar alejando o acercando el ocular con un tubo y ver si compensa el foco. Cambiando las distancias de los espejos no lograría nada. Es correcto?

 

Todo es a modo de probar si mejora la calidad de imagen, lo cual es principio no es problema, estoy muy contento con el telescopio, pero de día me agarran ganas de ver si podría aprovecharlo más aún jeje.

 

Muchas gracias

1 - Correcto. Probar el enfoque acercando o alejando un ocular.

 

2 - No creo que mejores la calidad de la imagen. El barlow lo que hace es disimular los defectos de un  espejo principal esférico, forzando al equipo a utilizar su parte central, lo más probable es que aumente la aberración esférica al utilizar mayor superficie del espejo. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Por qué no empezas sacándole el barlow interno y usando un barlow externo del mismo aumento, pero de mejor calidad? Tal vez con eso ya se vea mejor. Suelen ser de 2x esos barlows que traen, aunque no se si 2x exactos.

Te podrías dar cuenta por la distancia focal que dice tener el equipo y comparándola con la distancia real desde el primario a, digamos, el sensor de una cámara a foco primario (la ubicación del sensor está marcada afuera de la cámara por un círculo atravezado por un palito), o midiendo mas o menos hasta un ocular. Obviamente en foco, claro.

 

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 minutos, fsr dijo:

Por qué no empezas sacándole el barlow interno y usando un barlow externo del mismo aumento, pero de mejor calidad? Tal vez con eso ya se vea mejor. Suelen ser de 2x esos barlows que traen, aunque no se si 2x exactos.

Te podrías dar cuenta por la distancia focal que dice tener el equipo y comparándola con la distancia real desde el primario a, digamos, el sensor de una cámara a foco primario (la ubicación del sensor está marcada afuera de la cámara por un círculo atravezado por un palito), o midiendo mas o menos hasta un ocular. Obviamente en foco, claro.

 

Estoy casi seguro que no amplifica, sino que reduce o "aleja" la imagen, si saco el "Barlow" y miro por el portaocular, veo muchísimo más grande el reflejo del ojo, veo la cercanía real de los espejos.

 

Igual lo voy a probar lo que decís, para sacarme la duda

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Que tema para debatir...si con el lente relay o barlow interno duplicamos la focal y, paralelamente, con un barlow 2x en el focuser hacemos exactamente lo mismo (en ausencia del lente relay por supuesto), cuál sería la diferencia? Más allá de la cantidad de piezas de cada uno, en definitiva, es un barlow 2x.

Bueno, es todo un suponer, me imagino que de fábrica ya viene con el punto de enfoque calculado para una posición y si se la quitas, este punto cambia y el enfocador no sé como actuará, me refiero ya a que el ocular que pongamos hará o no foco.

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Yo nunca tuve un telescopio de este tipo. Siempre supuse que era un telescopio con la mitad de focal a la que le habían puesto un barlow 2x para hacerlo pasar como de mayor focal, porque es bastante evidente en los casos que te indican el largo del tubo. Pero ahora que lo pienso, si eso fuera todo, tendría que hacer foco al quitarle el barlow, al igual que cualquier otro telescopio se puede usar con un barlow y el foco no varía mucho, salvo que justo el punto de foco quede apenas fuera del alcance del enfocador. Qué tan fuera de foco se vé? Tal vez sea sólo cuestión de alejar un poco mas el ocular con alguna especie de tubo de extensión.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola.  Suelo hacer muchos bricolages.  

En un bricolage,  la primisa es que se obtenga algo mucho mejor de lo que tenias,  y con buenos resultados.  

 

En tu caso.(-x+= -)

  El mejor bricolage es.  

Venderlo y comprar un eritage,  que los hay usados.  

     Ese brico si te va a dar (+x+=+) + alegria y satisfacciones.  

.........

Si estas dispuesto a tirar la ota y por ese motivo queres hacerle un brico.  

Pues te diria que te consigas un buen barlow de reemplazo.  ( uno de 2 componentes)  siendo los que traen tu telescopio es de un solo componente,  estos son muy malos.  

Si conseguís un barlow skywatcher,  de 2 componentes estos son buenos 

Y lo acercas bien al ocular ( modificando su posicion en el cuerpo que trae)  esto hara que envez De 2x obtengas 1.5x o 1.3 x( asi logras la focal que quieras de tu telescopio)  600-700-800 pero con un buen barlow.  

 

Habria que ver tambien la posicion del espejo primario,  para combinarlo.  

Esto habria que verlo ,talvez tengas que cortar un poco el tubo por atras y acercar el espejo primario para que el foco alcance el barlow que esta ahora cercano al ocular.  ( no lejano como antes,  que estan metidos dentro del tubo.)  

 

Para esto.  Sacas el espejo primario de su agarre.  Y lo vas metiendo para adentro del tubo sin sus agarres , 

Mientras otra persona ve cuando logras foco.  

( todo esto son simples ideas mias,  nada mas,  hay que corroborar con el resto del foro)  

.... 

Todo un tema..  Mucha vuelta..  

Mejor un eritage y saltas en una pata. 

 

Los telescopios son baratos.  Lo que sale caro son los accesorios.  

Un buen ocular sale 2500$ ( bueno basico,  los hay de 10.000) 

Un buen telescopio sale 3500$ usado.  ( bueno basico.  Los hay de mas de 10.000) 

 

.......

Tambien podes acercar al ocular el barlow corrector que ya posee y asi disminuir la focal a tu gusto.  

Tambien deberas adelantar el espejo primario.  

 

Pero es un mal barlow. .  Con uno bueno seria mejor.  

 

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Buen día, anoche a parte de observar un buen rato, hice pruebas.

 

Sin el lente interno no logré ver nada, ni siquiera fuera de foco, probé alargando el portaocular y nada. Puse un Barlow, tampoco. Ni con 32mm ni 25 ni 10.

 

Así que por el momento, no voy a tocar nada, ya que como dije de un principio, tengo curiosidad de si podría mejorarlo, pero estoy muy contento con el teles.

 

Si llego a probar algo más, les cuento.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

El barlow proyecta el foco hacia afuera,  sacando el barlow tenes intra foco.  

Tenes que sacar el focuser ( portador del presidente ocular)  sacar tambien el barril del ocular por las dudas,  y meterlo hacia adentro,  hacia donde esta el espejo secundario y vas a lograr foco.. 

 

Talvez,  dejando el barril del ocular y metiendo la mano por la boca del telescopio para agarrar el ocular y poder ver un poco.  

 

Como te digo el barlow tira el foco para afuera,  sacándolo tenes intrafoco .

Enlace al comentario

Tiene razon Dragontwi

Si no queres desarmar el porta ocular  y poner algo mas corto (que sería lo ideal), solo te queda acercar el primario en direccion al secundario y perderías algo de luz pero es mas facil para probar. Finalmente creo que lo que sucederá es que el telescopio será bastante mas luminoso pero se verá la proyeccion del secundario como mancha negra en el centro de la imagen...

Enlace al comentario

Tal cual, leyendo experiencias de otros que lo intentaron terminaron teniendo ese problema al acercar el primario, voy a probar de poner el ocular cerca del secundario para ver si hace foco, en caso positivo, evaluaré de qué manera tengo mejor imagen y recién ahí veo si vale la pena modificar el portaocular.

 

Muchas gracias a todos, me ayudaron a entender mucho y a investigar otras cosas a raíz de esto.

 

Saludos 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico, yo te doy mi consejo, vendelo, siempre hay algún aficionado esporádico que no busca tanta calidad, y comprate uno sin barlow interno, ya sea nuevo o usado, vas a renegar mil veces menos.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, cappellettiariel dijo:

Hola Nico, yo te doy mi consejo, vendelo, siempre hay algún aficionado esporádico que no busca tanta calidad, y comprate uno sin barlow interno, ya sea nuevo o usado, vas a renegar mil veces menos.

 

Saludos

Es que en realidad, no estoy renegando, solo me preguntaba si quitandolo mejoraria lo que veo, yo estoy re contento con el teles, seguramente cuando de el salto me daré cuenta de cuánto mejor se ve con otros, pero la verdad que estoy re satisfecho.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

voy a probar de poner el ocular cerca del secundario para ver si hace foco, en caso positivo, evaluaré de qué manera tengo mejor imagen y recién ahí veo si vale la pena modificar el portaocular.

Puede ser la solución poner un portaocular más corto, leí algo si no me equivoco en este foro comentando si mal no recuerdo de ponerle un portaocular más corto a otro modelo de Newtoniano  un 130x650,  era para enfocar cámaras pero el tuyo parece ser similar en algún  aspecto.  Hacé una prueba, el portaocular  está sujeto con tornillos, probá retirarlo y ver si podés enfocar el ocular con una distancia más corta.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 21 minutos, cardrw dijo:

Puede ser la solución poner un portaocular más corto, leí algo si no me equivoco en este foro comentando si mal no recuerdo de ponerle un portaocular más corto a otro modelo de Newtoniano  un 130x650,  era para enfocar cámaras pero el tuyo parece ser similar en algún  aspecto.  Hacé una prueba, el portaocular  está sujeto con tornillos, probá retirarlo y ver si podés enfocar el ocular con una distancia más corta.

Bueno acabo de probar, saqué el portaocular y logré hacer foco, tengo una diferencia aprox de 6 cm, osea, si saco el relay, tendría que acortar el portaocular 6 cm.

 

Hay portaoculares cortos?

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 18 minutos, NicoHammer dijo:

Bueno acabo de probar, saqué el portaocular y logré hacer foco, tengo una diferencia aprox de 6 cm, osea, si saco el relay, tendría que acortar el portaocular 6 cm.

 

Hay portaoculares cortos?

Para ese telescopio no sé.  En general los telescopios para fotografía los tienen más cortos, por ahí podés conseguir  alguno de segunda mano.  O haciendo algún bricolage. Hay un señor Julio Ollero en Avellaneda que fabrica artesanalmente todo tipo de partes para telescopios, escribile si querés,   este es el mail  joastron@hotmail.com , no creo que te convenga recortar el que tenés.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...