Jump to content

Culpa de las lentes?


Juan89

Publicaciones recomendadas

Permiso, meto la cuchara, si querés/podés, invertí en un ocular mejorando los que traen de fábrica y, viendo que te gusta observar a magnificaciones altas, los TMB son muy recomendados a focales bajas para planetaria, personalmente prefiero más los BST por la comodidad de la copa y el relieve ocular que éstos presentan, no soy amigo de los plössl por ejemplo menores a 10mm y si querés bajar un poco el presupuesto deberías preguntar por los UWA de SW también de focales bajas, pero no los he probado. TMB y BST son buenísimos, tengo ambos en 5 y 6 mm y te preguntarás porque, brindan dos experiencias distintas en observación y con casi la misma focal.

La recomendación es siempre meterle menos vidrio al enfocador, aunque el 130 es f5, un tubazo! e igual que un 150/750, a mí juicio no soy de usar barlows, prefiero más variedad de oculares y no combinar barlow+ocular.

Un TMB/BST 8/9 mm + Barlow

Un TMB/BST 5/6 mm sin barlow

Me da algo así como 80 y 160x una opción que vas a poder usar todo el año, si ya subis de potencia, mmmm...contadas veces vas a poder disfrutarlos.

Es tu opción, pero vas a tener una experiencia fantástica en observación planetaria y de EP a alta magnificación con los que mencioné más arriba.

 

PD: si te gusta combinar oculares y Barlow, por allí invertir en uno mejor que el que viene con el telescopio es buena opción.

 

Saludos

 

 

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Hola, contanos si has podido ver bien la luna. O tampoco podes hacer foco? A lo mejor el problema es el mecanismo del enfocador. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Cordobés dijo:

Permiso, meto la cuchara, si querés/podés, invertí en un ocular mejorando los que traen de fábrica y, viendo que te gusta observar a magnificaciones altas, los TMB son muy recomendados a focales bajas para planetaria, personalmente prefiero más los BST por la comodidad de la copa y el relieve ocular que éstos presentan, no soy amigo de los plössl por ejemplo menores a 10mm y si querés bajar un poco el presupuesto deberías preguntar por los UWA de SW también de focales bajas, pero no los he probado. TMB y BST son buenísimos, tengo ambos en 5 y 6 mm y te preguntarás porque, brindan dos experiencias distintas en observación y con casi la misma focal.

La recomendación es siempre meterle menos vidrio al enfocador, aunque el 130 es f5, un tubazo! e igual que un 150/750, a mí juicio no soy de usar barlows, prefiero más variedad de oculares y no combinar barlow+ocular.

Un TMB/BST 8/9 mm + Barlow

Un TMB/BST 5/6 mm sin barlow

Me da algo así como 80 y 160x una opción que vas a poder usar todo el año, si ya subis de potencia, mmmm...contadas veces vas a poder disfrutarlos.

Es tu opción, pero vas a tener una experiencia fantástica en observación planetaria y de EP a alta magnificación con los que mencioné más arriba.

 

PD: si te gusta combinar oculares y Barlow, por allí invertir en uno mejor que el que viene con el telescopio es buena opción.

 

Saludos

 

 

Wow muchas gracias por la explicación, la verdad es que no sabía que habia tanta variedad, ahora buscaré un tmb de 5mm... Pero que diferencia hay con uno de 3,5 como el que he nombrado antes? En teoria con ese de 3,5 me acerco al limite del telescopio... La verdad es que usar barlow tampoco me ha convencido... No tengo experiencia pero la poca que tengo no me ha gustado 

Enlace al comentario
hace 36 minutos, Eärendil dijo:

Hola, contanos si has podido ver bien la luna. O tampoco podes hacer foco? A lo mejor el problema es el mecanismo del enfocador. 

Estoy deseando que salga... Soy de españa y aqui hay luna nueva ahora :(

Enlace al comentario
hace 2 horas, Cordobés dijo:

Permiso, meto la cuchara, si querés/podés, invertí en un ocular mejorando los que traen de fábrica y, viendo que te gusta observar a magnificaciones altas, los TMB son muy recomendados a focales bajas para planetaria, personalmente prefiero más los BST por la comodidad de la copa y el relieve ocular que éstos presentan, no soy amigo de los plössl por ejemplo menores a 10mm y si querés bajar un poco el presupuesto deberías preguntar por los UWA de SW también de focales bajas, pero no los he probado. TMB y BST son buenísimos, tengo ambos en 5 y 6 mm y te preguntarás porque, brindan dos experiencias distintas en observación y con casi la misma focal.

La recomendación es siempre meterle menos vidrio al enfocador, aunque el 130 es f5, un tubazo! e igual que un 150/750, a mí juicio no soy de usar barlows, prefiero más variedad de oculares y no combinar barlow+ocular.

Un TMB/BST 8/9 mm + Barlow

Un TMB/BST 5/6 mm sin barlow

Me da algo así como 80 y 160x una opción que vas a poder usar todo el año, si ya subis de potencia, mmmm...contadas veces vas a poder disfrutarlos.

Es tu opción, pero vas a tener una experiencia fantástica en observación planetaria y de EP a alta magnificación con los que mencioné más arriba.

 

PD: si te gusta combinar oculares y Barlow, por allí invertir en uno mejor que el que viene con el telescopio es buena opción.

 

Saludos

 

 

Por cierto... Que tipos de oculares hay? He leido que los bst son mejores que los tmb... Pero hay mas tipos? Que diferencias hay?necesito un ocular de 3.6 que se acerca al limite de mi telescopio pero no se que tipo elegir... Estoy MUY perdido :(

Enlace al comentario

160/180x para planetaria es una magnificación completa y hermosa, podes irte a focales más bajas pero como te decía más arriba, los vas a disfrutar muy pocas noches en el año, y la inversión en oculares que si bien los vas a tener toda la vida, no son baratos. Mientras más te acercas al límite teórico de tu apertura, más difícil enfocar, menos nitidez y por ende resolución pero, lo más importante, a muy altos aumentos el objeto se te va del centro del ocular y necesitas motores de seguimiento o sacar músculos en los brazos ??

Busca algo de 58/60° de campo y si no te gusta usar barlow, manejate con focales de 4 a 6mm. En España tenés banda de productos!

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Cordobés dijo:

160/180x para planetaria es una magnificación completa y hermosa, podes irte a focales más bajas pero como te decía más arriba, los vas a disfrutar muy pocas noches en el año, y la inversión en oculares que si bien los vas a tener toda la vida, no son baratos. Mientras más te acercas al límite teórico de tu apertura, más difícil enfocar, menos nitidez y por ende resolución pero, lo más importante, a muy altos aumentos el objeto se te va del centro del ocular y necesitas motores de seguimiento o sacar músculos en los brazos ??

Busca algo de 58/60° de campo y si no te gusta usar barlow, manejate con focales de 4 a 6mm. En España tenés banda de productos!

 

Saludos

Me he pillado este:

https://www.amazon.es/dp/B00850E1FC/ref=cm_sw_r_cp_apa_xP20AbM0S8W50

 

Crees que me irá bien? Espero que si ya esta hecho xD muchisimas gracias de verdad tio

Enlace al comentario
hace 4 horas, Juan89 dijo:

Crees que con una lente de 3,5mm se veria mejor? Se acerca al limite de aumentos de mi telescopio no? 

Está al  límite de aumentos. Tenemos el aumento con el ocular de 3,5 mm es: 900/3,5=257 donde 900 es la distancia focal de tu telescopio y 3,5 la focal del ocular y si hacemos 130x2=260  donde 130 es el diámetro del tubo y 2 es el coeficiente de aumento máximo, 260 sería el aumento máximo teórico. Ese coeficiente de 2 depende de la calidad de los componentes del telescopio, si aplicamos un coeficiente para telescopios standard que es de 1,6 tenemos que el maximo  aumento teórico anda en 208. O sea te diría que no conviene gastar en un ocular de 3,5 mm.

 

Teoricamente a Saturno con un ocular de 4 mm lo vas a ver así:

.

 

 

Saturno4.jpg

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 2 horas, Juan89 dijo:

Wow muchas gracias por la explicación, la verdad es que no sabía que habia tanta variedad, ahora buscaré un tmb de 5mm... Pero que diferencia hay con uno de 3,5 como el que he nombrado antes? En teoria con ese de 3,5 me acerco al limite del telescopio... La verdad es que usar barlow tampoco me ha convencido... No tengo experiencia pero la poca que tengo no me ha gustado 

Que raro, yo tengo el barlow 2x skywatcher y me parece muy bueno combinado con el BST 18mm.

Cuando uso el 5mm (150x en mi equipo) ya empiezo a notar una reducción en la resolución de la imagen. Yo lo tomo como límite para las condiciones que hay por casa normalmente. La atmósfera no deja aumentar mas que eso.

 

En ocasiones vas a notar que podés ver mejor un planeta poniendo menos aumento, al menos mientras estés en un lugar con un seeing típico. Por algo los observatorios grosos los ponen en la montaña: la altura significa menos atmósfera, y menos atmósfera significa que se pueden usar mayores aumentos.

 

hace 12 horas, Dragontwi dijo:

Hasta hoy dia me pregunto porque con la tecnologia de hoy dia no se puede ver almenos un Saturno del tamaño que vemos la luna a simple vista.  

Y a ver, la luna tiene 32' de diametro aparente, mientras que Saturno tiene 17". O sea que tenés que aumentarlo 32*60/17 = 113 veces. No parece tan difícil. Tal vez el asunto sea que pensás que la luna es mas grande de lo que realmente es, pero en realidad sólo tiene 1/2 grado de tamaño aparente. La vision humana es mas extraña de lo que parece, no? :)

 

Como sea, ver a Saturno (o cualquier otro objeto en el espacio) realmente grande depende de la atmósfera, por eso los observatorios grosos los ponen arriba de las montañas.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, Cordobés dijo:

160/180x para planetaria es una magnificación completa y hermosa,

Depende de la focal del telescopio, no es lo mismo 180x con un telescopio de 900 mm que el mismo aumento con uno de 2000 mm. Con uno de 2000 mm a ese aumento los objetos se van a ver más cerca. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 32 minutos, cardrw dijo:

Está al  límite de aumentos. Tenemos el aumento con el ocular de 3,5 mm es: 900/3,5=257 donde 900 es la distancia focal de tu telescopio y 3,5 la focal del ocular y si hacemos 130x2=260  donde 130 es el diámetro del tubo y 2 es el coeficiente de aumento máximo, 260 sería el aumento máximo teórico. Ese coeficiente de 2 depende de la calidad de los componentes del telescopio, si aplicamos un coeficiente para telescopios standard que es de 1,6 tenemos que el maximo  aumento teórico anda en 208. O sea te diría que no conviene gastar en un ocular de 3,5 mm.

 

Teoricamente a Saturno con un ocular de 4 mm lo vas a ver así:

.

 

 

Saturno4.jpg

Que me recomendarías para ver saturno bien con mi equipo? 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, Juan89 dijo:

Que me recomendarías para ver saturno bien con mi equipo? 

Buena pregunta.  Veamos, a Saturno no lo vas a poder ver de mayor tamaño que ese de la simulación que te subí recién.  La verdad pura y dura es que con un telescopio de esa focal  lo vas a poder con un poco de mayor tamaño en Junio de este año, a Júpiter lo vas a ver un poco más grande y más detallado, es enorme ese planeta. Ni pienses en ponerle un barlow agregado al ocular de 4mm que piensas comprar porque vas a tener un foco espantoso. Pero no te  sientas mal, tu telescopio es ideal para ver la Luna y muchos objetos de espacio profundo. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 1 minuto, cardrw dijo:

Buena pregunta.  Veamos, a Saturno no lo vas a poder ver de mayor tamaño que ese de la simulación que te subí recién.  La verdad pura y dura es que con un telescopio de esa focal  lo vas a poder con un poco de mayor tamaño en Julio de este año, a Júpiter lo vas a ver un poco más grande, es enorme ese planeta. Ni pienses en ponerle un barlow agregado al ocular de 4mm que piensas comprar porque vas a tener un foco espantoso. Pero no te  sientas mal, tu telescopio es ideal para ver la Luna y muchos objetos de espacio profundo. 

La verdad es que tenia esperanzas de ver algo mejor saturno... Aparte de la luna y jupiter... Que me recomendarias ver? Soy nuevo y aparte de planetas no se que mas puedo ver con mi telescopio :(

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Juan89 dijo:

La verdad es que tenia esperanzas de ver algo mejor saturno... Aparte de la luna y jupiter... Que me recomendarias ver? Soy nuevo y aparte de planetas no se que mas puedo ver con mi telescopio :(

A Júpiter con el 4 mm lo vas a ver mas o menos así, como verás un lindo tamaño, conviene usar un filtro porque brilla mucho.  a ese aumento se pueden ver las lineas de la atmósfera, tomate tiempo para acostumbrarte a la oscuridad.  Bájate el Stellarium para estudiar las constelaciones del Hemisferio Norte. Compra algún libro que te guíe en el espacio. Hay uno muy bueno de un autor francés que habla de astrofotografía pero tiene mucho de astronomía general, se consigue en España. yo leo muchas publicaciones en inglés, si te fijás en tu ciudad tienen que haber muchas en castellano.  

 

 

 

 

 

 

 

Jupiter.jpg

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 11 minutos, Juan89 dijo:

La verdad es que tenia esperanzas de ver algo mejor saturno... Aparte de la luna y jupiter... Que me recomendarias ver? Soy nuevo y aparte de planetas no se que mas puedo ver con mi telescopio :(

Tu tranquilo, primero trata de darle otra oportunidad uno de estos dias, con las concejos que te han hecho, tener el telescopio afuera aclimatandose, usar un simulador en la pc o smartphone para saber bien donde estan los planetas y una vez que veas como se ven en tu telescopio decidir que hacer
PD:en el mismo programa podes encontrar muchos otros objetos para ver como cumulos abiertos o globulares, etc

Enlace al comentario
hace 48 minutos, Juan89 dijo:

La verdad es que tenia esperanzas de ver algo mejor saturno... Aparte de la luna y jupiter... Que me recomendarias ver? Soy nuevo y aparte de planetas no se que mas puedo ver con mi telescopio :(

Donde vivís? Así te recomendamos algún objeto que puedas ver.

Ya dijiste que tenés cielos oscuros, así que desde ya, aprovechá mientras todavía se puede ver M42 (aunque ya está algo baja). Es fácil de ubicar. Poné el ocular de mayor distancia focal que tengas, la nebulosa es muy grande, necesitás gran campo de visión, lo que significa el menor aumento posible.

 

En una tablet o celular podés instalar la app SkyPortal, con eso vas a poder encontrar M42 fácilmente, y si entrás en [Search] [Tonight's Best], ahí tenés un listado de objetos destacados para ver esa noche. Está en inglés, pero es muy buena, y gratuita.

 

Vivir en un lugar con un cielo oscuro es mejor para la astronomía amateur que el mejor telescopio en un cielo polucionado.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

@Juan89  Me olvidaba de comentarte que para Julio Marte va a estar muy cerca de nuestro planeta, lo vas poder ver de buen tamaño y con sus satélites.  Hay un sitio en internet donde te indican los objetos de espacio profundo que puedes ver en tu localidad durante una noche determinada. https://dso-browser.com/

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 5 minutos, cardrw dijo:

@Juan89  Me olvidaba de comentarte que para Julio Marte va a estar muy cerca de nuestro planeta, lo vas poder ver de buen tamaño y con sus satélites.  Hay un sitio en internet donde te indican los objetos de espacio profundo que puedes ver en tu localidad durante una noche determinada. https://dso-browser.com/

O.o no consigo entender esa web.... 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Juan89 dijo:

O.o no consigo entender esa web.... 

A la izquierda donde dice "Observatory Parameters" tienes que anotar la localidad donde vives y en la página van a aparecer los objetos de espacio profundo que vas a poder observar por la noche. Haz la prueba. ¿Sabes inglés?

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, cardrw dijo:

A la izquierda donde dice "Observatory Parameters" tienes que buscar la localidad donde vives y en la página van a aparecer los objetos de espacio profundo que vas a poder observar por la noche. Haz la prueba. ¿Sabes inglés?

No muchoooo, pero la web tiene la opcion de usar español! Muchisimas gracias :)

Enlace al comentario
hace 1 hora, cardrw dijo:

Depende de la focal del telescopio, no es lo mismo 180x con un telescopio de 900 mm que el mismo aumento con uno de 2000 mm. Con uno de 2000 mm a ese aumento los objetos se van a ver más cerca. 

Carlos estamos hablando del telescopio en referencia

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Cordobés dijo:

Carlos estamos hablando del telescopio en referencia

Ya se. El 900 en visual lo define no mucho más que el huso que veía Galileo.  Hay que aplicarle más fuerza bruta, como ser una cámara de sensor chico tipo 1/3 con algún barlow. Te subo una simulación de fotografía con telescopio 130-900, sensor 1/3 y barlow 3x

Saturnosim13.jpg

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 22 minutos, cardrw dijo:

Ya se. El 900 en visual lo define no mucho más que el huso que veía Galileo.  Hay que aplicarle más fuerza bruta, como ser una cámara de sensor chico tipo 1/3 con algún barlow. Te subo una simulación de fotografía con telescopio 130-900, sensor 1/3 y barlow 3x

Saturnosim13.jpg

Pero eso ya es con camara fotográfica , no? 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...