Jump to content

Barlow x3 no hace foco


renzo_tw

Publicaciones recomendadas

Hola que tal gente. Les comento que tengo un sw 130/650 con oculares de 10mm y 25mm. Me llego el barlow x3 generico que vino con el telescopio (llego a parte) y decidi probarlo hoy para ver jupiter. Sin barlow enfoco todo bien. Pero a la hora de poner el barlow no puedo ver absolutamente nada. Algun consejo? (Saque la rosca de la cremallera y pude meter el barlow mas adentro, llegue a hacer muy poco foco)

Enlace al comentario

Hola, eso sucede porque se pasa del aumento permitido que esa apertura puede resolver.

No tiene nada que ver con meter el barlow mas adentro o afuera.

Enlace al comentario

Hola Renzo, mientras más te acerques al límite teórico de tu equipo, más cuesta enfocar, hay una cuestión de potencia y atmósfera allí, por eso hay que disfrutar con menos magnificaciones. El otro problema es que los barlows genéricos 3x o los que vienen de fábrica con el equipo no son de buena calidad, si bien con el ocular de 25mm + barlow 3x estás cerca de 78x (tu otro ocular es de 10mm sin barlow te ofrece 65x) hace la prueba si logras enfocar mejor, quiere decir que en el de 10mm + barlow te estás pasando de rosca, contanos.

 

Saludos

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Tal cual te dijeron más arriba, a más aumentos se potencia la contaminación, la humedad, y sumale que no son de buena calidad. 

 

Probalo con la luna, yo tengo un 3x también, de los que vienen de regalo, y con la luna se ve bien a muchos aumentos, con planetaria me pasa lo mismo que a vos.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Cita

Pero en teoria estoy lejos del aumento maximo ( 130 x 2 =260) mientras q con el barlow y el ocular de 25mm tengo  ( 650 / 25 x 3 = 78).

Hola, 260 aumentos para un 130 es muy al límite aunque el manual diga que da mas.

Si usas el barlow con el ocular de 25mm eso da 78 aumentos tal cual decís lo que entre comillas debería resolverlo bien.

O el barlow es muy malo o tenes terriblemente descolimado el telescopio. Otra cosa puede ser que hayas querido observar Júpiter mu abajo o bien la turbulencia atmosférica,

  • Like 1
Enlace al comentario

Hay varios Barlows que no hacen foco con el 130, al menos con el Heritage. Personalmente no me ha sucedido con los 2 Barlows que tengo pero lo he leído en varios foros.  El efecto de la lente  Barlow es hacer el cono de luz más agudo, aumentando así su relación focal y desplaza el foco hacia afuera. Podes probar colocando un tubo de extensión para ver si logras foco.

 

f26p89.gif.0453249136e9a2093a40bbb99c9527b4.gif

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, renzo_tw dijo:

Pero en teoria estoy lejos del aumento maximo ( 130 x 2 =260) mientras q con el barlow y el ocular de 25mm tengo  ( 650 / 25 x 3 = 78).

Si notás que no podés hacer foco cuando vas dándole para fuera pero te das cuenta que va mejorando entonces pasa lo que te mencionó Criswille, es porque le está faltando longitud al tubo de enfoque.  Probá corriendo el ocular para atrás con el enfocador a tope hacia afuera a ver si lo hace en algún punto. Como bien decís el aumento que otorga el barlow con el ocular de 25 mm está lejos del máximo teórico.

 

Saludos.

 

Carlos.  

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Por lo que he visto, los únicos barlows que requieren bastante intra foco son los tipo telextender/powermate y seguro no es uno de ellos el de este caso.

Sí puede ser que le falte foco para afuera, yo probaría lo que te comentó @cardrw

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 8 minutos, sfellero dijo:

Por lo que he visto, los únicos barlows que requieren bastante intra foco son los tipo telextender/powermate y seguro no es uno de ellos el de este caso.

Sí puede ser que le falte foco para afuera, yo probaría lo que te comentó @cardrw

 

Abrazos,

Esos Powermate justifican cada dolar que valen. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Enlace al comentario

Hola gente. El telescopio esta colimado. Cuando no pongo ek barlow veo perfecto todo (luna jupiter cumulos, etc). Hace foco cuando saco la rosca y meto hasta el tope el barlow. Sera porque es muy largo?

Enlace al comentario

Hola, estoy con lo que opina Criswille; no es hacia adentro el tema, sino hacia afuera. Probá usar un extensor, para que el barlow se aleje del enfocador; si no tenés extensor, improvisá uno con, por ejemplo, un tubo de otra barlow al que le puedas desenroscar el lente. Probá y contános.

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 28 minutos, renzo_tw dijo:

Hola gente. El telescopio esta colimado. Cuando no pongo ek barlow veo perfecto todo (luna jupiter cumulos, etc). Hace foco cuando saco la rosca y meto hasta el tope el barlow. Sera porque es muy largo?

A ver si entendí: ¿cuando lo ponés más adentro del portaocular enfoca?

Enlace al comentario

Proba de no meter todo el ocular dentro del barlow, dejalo afuera unos 5mm antes de apretar el tornillo de sujesion y fijate si asi logras enfocar usando el barlow de forma normal.

Por cierto, de cual SW 130/650 tenes, el Explorer 130P o el Heritage 130P solo para saber de que tipo de enfocador estamos hablando.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

tengo el explorer. las pruebas de dejar tanto barlow como ocular un poco afuera las hice, e incluso fui tomando distintas variables hasta que llegue a la unica solucion de insertar el barlow dentro de la cremallera

Enlace al comentario

y si, al parecer al enfocador le falta mas recorrido hacia adentro (intrafoco) Deberias probar un barlow 2x, en el Heritage funciona muy bien el SW Barlow 2x Acromatico.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si realmente el problema es de intrafoco y se trata de un Heritage, con no estirar todo el largo del tubo al abrirlo y ajustando antes podes ganarte unos 5 o 6 cm sin perder tanto secundario y harás foco.

Enlace al comentario

Algo parecido me pasaba con el SW 150/750 con ocular de 8mm y barlow 2.25x. Lo solucionaba sacando unos milímetros hacia fuera el ocular del portaocular con el enfocador extendido a tope.

Editado por Philippulus
Enlace al comentario

hola comunidad como andan? les comento que tornie la parte mas fina del barlow para hacerlo entrar mas profundo y poder hacer foco. mi pregunta es ¿con cuanta calidad se ve con un barlow x3? (se que no debe de ser muy buena) ya que tengo un poco de aberracion. intente ver jupiter, se ve de un tamaño aceptable pero con una descomposicion de la luz sobre sus bordes (como si tuviera un pequeño arco iris).

Enlace al comentario

Yo lo maximo que pushie mi 203x1200 fue x370, y siempre en jupiter, solo una noche pude tener una vista muy buena y super estable (la primera vez que use el telescopio, se alinearon los planetas :P), las demas veces noto lo mismo que decis (en mayor o menor medida), bordes con colores que no llegan a arcoiris pero son medio raros y como que se mueven, asi que supongo que se debe a las condiciones atmofericas. Igual mas alla de esto sigo logrando ver detalles increibles en la mayor parte del disco y enfoca bien. Algun miembro del foro con mayor conocimiento seguro podra informarnos mejor sobre el tema.

Enlace al comentario
hace 9 horas, renzo_tw dijo:

hola comunidad como andan? les comento que tornie la parte mas fina del barlow para hacerlo entrar mas profundo y poder hacer foco. mi pregunta es ¿con cuanta calidad se ve con un barlow x3? (se que no debe de ser muy buena) ya que tengo un poco de aberracion. intente ver jupiter, se ve de un tamaño aceptable pero con una descomposicion de la luz sobre sus bordes (como si tuviera un pequeño arco iris).

Algo que podés probar, es ver si la parte que tiene el lente en el barlow se puede desenroscar y usarlo como un filtro en el ocular. Eso con el barlow 2x de skywatcher se puede hacer, y queda como un barlow de menor potencia. No recuerdo con el 2x que hubiera mucha aberración cromática (y eso que es un acromático, no un APO).

Fernando

Enlace al comentario

Una vez en mis inicios me paso eso con el barlow 2x que viene con el sw 150. Me había funcionado a la perfección antes y una noche arranco con eso. Veía la araña y no había manera de enfocar. Tras recorrer foros, probar mil maneras de poner los oculares sin lograr avance alguno, al mirar por el barlow me di cuenta.. que no tenia el lente.  El tema fue que, sin prestar atención a lo que hacía, en lugar de sacar la tapa que entra a presión, la desenrosque, y junto con ella fue el mismísimo lente. Lo puse de vuelta y listo. 

  • Haha 1
Enlace al comentario

Hola a todos. Acabo de ingresar al foro por primera vez. Tengo un TS 650/350 y tengo el mismo problema con el barlow 3x, no logro enfocar. Realice el ejercicio de sacar el ocular de 25 mm más hacia afuera y aún así no logré enfoque

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...