Jump to content

Aviso. Se avecina mancha solar


Publicaciones recomendadas

Buenas, solo queria avisar que se avecina una generosa mancha solar, generosa teniendo en cuenta este periodo de escasez (la cercanía al minimo solar). No se si ya estaban avisados, pero bueno aviso por si no. Saludos! 

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=487.0

  • Like 2
  • Thanks 3

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario
hace 5 minutos, CaRivero96 dijo:

Buenas, solo queria avisar que se avecina una generosa mancha solar, generosa teniendo en cuenta este periodo de escasez (la cercanía al minimo solar). No se si ya estaban avisados, pero bueno aviso por si no. Saludos! 

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=487.0

¡Apa! Y acá con lluvia. Espero que el fin de semana despeje y se ponga punto caramelo.
Gracias por el aviso.
Saludos,
Daniel
 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, danr19 dijo:

¡Apa! Y acá con lluvia. Espero que el fin de semana despeje y se ponga punto caramelo.
Gracias por el aviso.
Saludos,
Daniel
 

Aquí, justo hoy, esta empezando el viento y las nubes... así que a ver si hay suerte...

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Por cierto, para hacer astrofoto solar tengo que hacer mosaicos porque el teles que uso para el sol solo enfoca con el barlow. Que recomiendan ¿hacer videos o fotos? para cada mosaico y luego apilarlo

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario
hace 5 horas, CaRivero96 dijo:

Por cierto, para hacer astrofoto solar tengo que hacer mosaicos porque el teles que uso para el sol solo enfoca con el barlow. Que recomiendan ¿hacer videos o fotos? para cada mosaico y luego apilarlo

Lo usual en solar y planetaria es grabar videos y luego integrar los fotogramas con algún programa tipo Autostakkert.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, cardrw dijo:

Lo usual en solar y planetaria es grabar videos y luego integrar los fotogramas con algún programa tipo Autostakkert.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Gracias, probaré entonces a hacer video.

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario
hace 1 hora, Universe dijo:

Hola una prehunta perdonen lo que pasa esque aun soy muy nuevo en la astronomia ,que es una mancha solar ? 

Graxiss , saludos.

 

Técnicamente las manchas solares se dan cuando una parte del sol tiene una temperatura más baja que el resto, y una actividad magnetica elevada. Visualmente se nota porque se ve esa zona como más "oscura" con respecto al resto del sol. Contrastada. Obviamente es un efecto visual. Hay veces que la actividad es elevada, pero otros períodos donde es más escasa.

Desde ya si vas a ver el sol, siempre con la protección adecuada. Filtros que van en la apertura del telescopio, y mínimo con láminas tipo baader, nunca los filtros oculares. Que son muy malos. Tus ojos están en juego.

Editado por glurex
  • Like 4

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Tambien puedes intentar hacer una observacion solar por proyeccion, es un metodo seguro pero recorda que todo el tren optico se puede recalentar por lo que cada tanto es conveniente tapar la apertura del telescopio para que se enfrie.

 

sol2.jpg

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@clear @glurex @Lucho2000 muchas gracias por tomarse el tiempo en la explicación.

@Universe Lucio NO está de más repetirlo, que los chicos mencionaron más arriba, NUNCA mires el sol en tu telescopio sin el filtro solar apropiado  que cubra enteramente la boca del tubo, si lo haces por proyección como en la foto de Lucho no mires por el ocular, solo por la proyección en la caja, pared, o lo que sea.

Saludos a todos, gracias

Enlace al comentario
Vicente Rodriguez

Hola, otro novato por acá.. Tengo un refractor de 80mm y quería saber que filtro puedo usar para las observaciones del sol, ya que hay tantos y de tantas marcas y tipos que no valla a ser que compre algo que me valla a perjudicar después.. Saludos

Enlace al comentario

El comercial de Duoptic del total del diámetro del tubo o apertura de tu telescopio, NUNCA los filtros solares para o en el ocular, esos se parten y literalmente, lesiones en el ojo y, en el peor de los casos, ceguera.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Vicente Rodriguez dijo:

Hola, otro novato por acá.. Tengo un refractor de 80mm y quería saber que filtro puedo usar para las observaciones del sol, ya que hay tantos y de tantas marcas y tipos que no valla a ser que compre algo que me valla a perjudicar después.. Saludos

DA58219F-ADCF-42F6-B36C-559B979FC343.jpeg.10c8a44a49cd12ebb15e8efa93306654.jpeg

yo tengo este TOaks, son de cristal y filtran el 99’999% de la luz, son muy buenos, tambien los hay de lamina que son muchos mas baratos, importante que sean del diametro del tubo, no del lente/espejo. Saludos!

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Hola, gcias por postear el aviso de a mancha. Pude enseñarla a docenas de alumnos y maestras de 2 escuelas del sur.

Saqué un par de fotos hoy.

 

A quién preguntó por las manchas, le cuento que han sido de especial valor para determinar el giro del sol en una época en que se ignoraba sus características físicas y estructurales, pero a partir de estos registros pudo determinarse por ejemplo que el astro gira con velocidades diferenciales.

 

Creo que el método más seguro de observación solar es siempre el de proyección.

 

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...