Jump to content

Nebulosa Trifida (M20) - Solo 5 lights


Publicaciones recomendadas

Muy buena rescate de los lights Juan!!

Lo que veo es el  rojo de la nebulosa un poco lavado, por ahi le falta mas saturacion.

Editado por Gliese
Enlace al comentario

Gracias a todos!

 

hace 2 horas, Gliese dijo:

Muy buena rescate de los lights Juan!!

Lo que veo es el  rojo de la nebulosa un poco lavado, por ahi le falta mas saturacion.

 

Mi camara al no estar modificada capta "peor" los rojos, por eso estan mas lavados, si lo saturo mas el ruido aparece, preferí no exigir el estirado y que quede mas pastel

 

Saludos!

Enlace al comentario

Está muy buena, creo que la relación ruido/contaste y definición está muy equilibrada. Más aún considerando que son los lights "malos". Ahora que mencionan lo del color, algo que siempre me he preguntado. Más allá de algunos datos científicos sobre el color de algunos de los compuestos de, por ejemplo, algunas nebulosas de emisión. ¿Cuánto hay de subjetivo en el color de las astrofotos? Por ejemplo he leído de astrofotógrafos a los que les disgusta la paleta hubble, otros que tienden a saturar más los colores.

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 5 horas, glurex dijo:

Está muy buena, creo que la relación ruido/contaste y definición está muy equilibrada. Más aún considerando que son los lights "malos". Ahora que mencionan lo del color, algo que siempre me he preguntado. Más allá de algunos datos científicos sobre el color de algunos de los compuestos de, por ejemplo, algunas nebulosas de emisión. ¿Cuánto hay de subjetivo en el color de las astrofotos? Por ejemplo he leído de astrofotógrafos a los que les disgusta la paleta hubble, otros que tienden a saturar más los colores.

 

 

Es un tema complejo, y ojo que estas mezclando cosas:

 

Yo saco en RGB que seria "color real" osea, si clavamos el balance de blancos, deberíamos ver los colores tal cual los vería el ojo si tuviese suficiente sensibilidad, el tema acá es cuanto saturamos esos colores, en una foto clásica es fácil, ya que podemos comprar la escena real que ve nuestro ojo con la edición. En una astrofoto, es imposible comparar contra lo que vemos, con lo cual nos queda comparar con fotos de grandes observatorios.

Para clavar el balance de blancos en la astrofoto, hay varios métodos, pero el mas "nuevo" por decirlo de alguna manera es una herramienta en PIX llamada "photometric color calibration", lo que hace, es una vez resuelto el plate solving de la imagen (que el programa sepa que lugar del cielo es la foto), realiza un reconocimiento de las estrellas, busca en catálogos online de grandes observatorios el color real de esas estrellas y realiza el balance de blancos en base a estas, con lo cual, es super preciso. 

 

La paleta Hubble es otra cosa, es "falso color", aca lo que se hace es sacar con tres filtros de banda angosta (Halfa, SII y OIII) y asignarle a cada uno un canal del RGB, los colores finales no tienen nada que ver con el color real, pero la imagen se ve a color, es fácil darse cuenta cuando una imagen esta en color real o en paleta hubble, y asi como existe esta paleta de falso color, hay muchas otras.

 

Saludos!

 

Juan

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, juanfilas dijo:

La paleta Hubble es otra cosa, es "falso color", aca lo que se hace es sacar con tres filtros de banda angosta (Halfa, SII y OIII) y asignarle a cada uno un canal del RGB, los colores finales no tienen nada que ver con el color real, pero la imagen se ve a color, es fácil darse cuenta cuando una imagen esta en color real o en paleta hubble, y asi como existe esta paleta de falso color, hay muchas otras.

 

Tenía idea de que había relación entre la banda estrecha y la paleta Hubble, pero no sabía que consistía en asignarle a cada uno un canal RGB. Muchas gracias por la explicación, y perdoná por el off-topic.

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 30 minutos, glurex dijo:

 

Tenía idea de que había relación entre la banda estrecha y la paleta Hubble, pero no sabía que consistía en asignarle a cada uno un canal RGB. Muchas gracias por la explicación, y perdoná por el off-topic.

 

Saludos!

No pasa nada! Y no es off topic, todo lo contrario!

 

 

Enlace al comentario

Estupenda foto juan, como bien dice Daniel vas a poder sumarle mas tomas ahora que se viene a buena altura esta nebulsa :) 

Enlace al comentario

Gracias a todos!

 

Veremos lo de sumar mas horas, son tomas de descarte, si logro guiar bien, prefiero dedicarle las horas que merece con buenos lights, pero... tengo tantos objetos que quiero fotografiar jaja  veremos veremos...

Enlace al comentario
hace 2 horas, juanfilas dijo:

prefiero dedicarle las horas que merece con buenos lights,

El que persevera,...triunfa!!.Si esto me parece bárbaro,...no quiero imaginar lo que se viene.Los mejores cielos para tu próximo intento.Saludos,y cuidate,César.

Enlace al comentario

Excelente compañero, mientras mas observo e investigo, me doy cuenta que más me gusta la astrofotografía de EP. Es otro mundo.

Esta ahí siempre y es invisible a nuestros ojos.

Pero infinitamente grande, distante y hermoso.

 

Te felicito por el equipo procesado y por compartirla. 

 

Saludos 

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...