Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

antareano

Motorizar Heritage 130

Recommended Posts

antareano

Hola chicos! dado que hace rato que no hacía nada y quería aprovechar unos motores de un kit dual axis que tenia tirados por ahi...me dispuse a ver como podía motorizar el Heritage.

Para el eje de azimut use un sistema de polea de fricción y para el de altura  el sistema clásico de engranajes.

Ambos motores les conservé el sistema de embrague para aflojar y  mover el teles manualmente, dado que los dual axis ya tienen incorporada una reductora de 120:1, son lentos pero tienen muchísima fuerza. Ya lo estuve probando y mueve bastante ligero y me quede mas que conforme, desde luego falta ultimar detalles y probarlo en el cielo a ver como se comporta.

Todo el conjunto se va a mover por el fantástico invento de mi amigo Ángel  su ya conocido  picgoto AZ por bluetooh.

Cunado tenga todo afinado lo haré saber por si alguno se anima. 

En principio yo usé ambos motores de un kit dual axis, pero me supongo que puede llegar a motorizarse de otra manera también.

Les dejo un video por si tiene curiosidad de ver...😁

https://mega.nz/#!RCQUBIwD!08JXjyg97zDs0uISSqpJ1UTIWIKLhOBIz6nIWOQfZCQ

DSC07444.JPG

DSC07445.JPG

DSC07446.JPG

• Like 13

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lucho2000

Genial, esta super interesante.

Pero la corona de donde salio?

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Ah, pero que prolijo, che!! Felicitaciones!!

En una EQ5 esos motores sólo llegan a 50x (con suerte), pero en tu caso supongo que tendrá menos reducción y llegará a mas velocidad, verdad?

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Hola Lucho!! jejeje la corona de Altitud salió de la revista n°7  de:  "arma y descubre el sistema solar".

La cual estoy coleccionando y curiosamente a mi modelo que esta en pleno montaje noté que dicho engranaje calzaba en el heritage como si fuera de ahí.

Solo basto comprar una revista repetida para usar el engranaje. De todas formas aún así al engranaje le hice un proceso de torneado.

Hola FSR, si es verdad que llegan a 50x usando picgoto...igualmente mueve a una velocidad mas que aceptable de 300x en AZ y 400 en ALT.

• Like 1
  • Haha 1

Compartir este post

Enlace al post
Eärendil

Quedo muy bueno, felicitaciones!!

Heritage 2.0

Me parecía conocida la corona!! 

Compartir este post

Enlace al post
Universe

Hola antareano excelente proyecyo,,!!! Me encanta!

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
fsr
hace 2 horas, antareano dijo:

Hola FSR, si es verdad que llegan a 50x usando picgoto...igualmente mueve a una velocidad mas que aceptable de 300x en AZ y 400 en ALT.

Ah, buenísimo, con esa velocidad va de 10!!

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Si, se comporta bastante bien.  Aemas como tiene una reducción bastante alta se mueve muy suave. Hay que ver como se comporta haciendo un GOTO...

Compartir este post

Enlace al post
agustindiiorio

Hola antareano! Excelente proyecto! Estoy queriendo motorizar un dobson con el sistema que arme usando arduino y los códigos de programación de onstep pero no tengo un dobson así que me queda mirar como va tu proyecto jaja. Tenes un picgoto para esos motores?? 

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Como vas Agustin!!! si claro uno por bluetooh para manejarlo con el tablet windows.

Ayer estuve probando y la verdad mueve muy bien!!!! cuando lo inicié me acobarde que no quedara bien y que los motores no movieran la montura, pero la verdad es uno de mis proyectos que mejor me ha quedado.

Ahora ando viendo como mejorar el enfocador...

Compartir este post

Enlace al post
antareano

IMG_20180501_193328.jpg

IMG_20180501_193345.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Ahí le agregue al motor de azimut el eje de regulación para poder mover el eje manualmente.

La rueda dentada es una simple orings de goma muy gruesa montada sobre un buje que torneado. Se agarra al borde de la base giratoria del Heritage como garrapata de perro.😁

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Gabriel que laburazo y aporte! Me imagino que con la cantidad de Heritage dando vueltas habrá varios interesados. Me parece una forma muy simple de motorizarlo, como siempre digo, es impagable el seguimiento... Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Leo querido!!! me alegro que te guste y la verdad ni yo imaginaba que iba a quedar tan bien y el movimiento es realmente muy suave y agradable.

El tema que para hacer este laburo hay que disponer de ciertos materiales como un kit dual axis y la corona del eje de altitud que es de una revista. Teniendo esas cosas luego es manitas y un picgoto claro esta.

Ayer justamente me estuve entreteniendo moviendo el teles con el tablet a través de la app "picdroid"

Si alguien deseara motorizar su heritage puedo hacer el trabajo pero hay que comprar a Rick 😊 un kit dual axis y de lo demás me encargaría yo.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Dragontwi

Que lindo te esta quedando.. 

Siempre pienso,  luego que uno le hace mejoras a su equipito,  este eleva su valor al punto de impagable.  

Adquiere aprecio por el dueño y se eleva un par de escalones por sobre los otros equipos.  

Se ve precioso,  muy buen trabajo como debe ser,  te felicito.  

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Gracias Eduardo!!!!! ya te voy a solucionar lo tuyo ☺️

Compartir este post

Enlace al post
antareano

HOL chicos. Por fin pude temrinar mi heritage.  Les dejo un video del funcionamiento.

Solo me resta probarlo apenas mejore el clima.

Esta por Mega, son 17 megas y es un mp4.

https://mega.nz/#!lGYCRLZb!biqICDTIvW_kkuHgoxPi67-CnHmqSgCdVvB49mzRW9M

saludos

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Eärendil

Felicitaciones, tremendo trabajo.

Excelente terminacion.

Editado por Eärendil

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Gracias amigo!!!!!!!! 😉

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Emilio Viera
      Por Emilio Viera
      Hola a todos, después de dar muchas vueltas,  decidí cambiar mi skywatcher 114/900 por un Celestron Nexstar 130 STL con montura altacimutal robotizada(https://optcorp.com/collections/telescopes/products/celestron-nexstar-130slt-computerized-telescope), y me surge la duda de como alimentarlo. En la página de optcorp recomiendan el CELESTRON 12V 7AH POWER TANK (https://optcorp.com/products/celestron-12v-7ah-power-tank).Mi consulta es la siguiente: ¿podría alimentarlo con un arrancador de auto de esos que se venden en forma genérica en el mercado? Por lo que entiendo no afectaría que fueran de mayor amperaje ya que el motor de la montura solo consumiría lo necesario y la batería duraría mas horas.
      Desde ya gracias,
      Emilio
    • gusdom
      Por gusdom
      Les muestro mi humilde cuadripode marca singer jajaja lo bueno es que pesa tanto quese entierra en el pasto y no vibra casi nada.
      Estuve probando la sony alpha a foco primario. Saque algunas fotos a la luna jupiter y cumulos varios... no mas de 1 seg.
      Al parecer es posible el combo heritage + sony para astrofoto y no es tan dificil hacer foco.
      En cuanto consiga alguna monturita motorizada (baratita) ya vendran las fotos a todo color.
      Tambien quede enamorado de los oculares bst se nota muchisimo la diferencia con los plossl.
      Saludos!!!

• Tunitas
      Por Tunitas
      Hola gente , solo les comparto este interesante proyecto que me envio una pagina de manualidades que estoy suscripto donde relata el paso a paso, dado el tema se los muestro y como siempre hay osados talvez a alguien le sirva.
      http://www.instructables.com/id/Arduino-Star-Finder-for-Telescopes/?utm_source=newsletter&utm_medium=email

• glurex
      Por glurex
      Parece mentira que ya haya pasado un año desde que tengo el Heritage. Un equipo, pequeño, portátil que ha demostrado ser fiel. Me agrada su distancia focal para observar variopintos objetos del espacio profundo. Y para planetaria, aunque no destaca, se defiende. Pese a que tiene un poco de coma en los bordes (que luego de mi primera colimada se arreglaron bastante) las ópticas se demuestran de buena calidad. Recuerdo que la idea de tener un telescopio me venía rondando hacía un tiempo, y me dediqué a investigar un montón para que la elección sea la mejor posible para un recién iniciado. Mis primeros contactos fueron con un foro español, que se nota de buena calidad, pero que siempre me dio gracia porque pareciera que si no tenés un equipazo de más de mil euros ni tenés que gastarte en mirar para arriba. Luego encontré este foro, mucho más amigable, cuando ya me había decidido por el Heritage  (@criswille con su reseña me terminó de decidir, o mejor dicho me dio la confianza que mi compra no había estado tan errada) y siempre que puedo lo recomiendo a quién recién empieza. Ahora tengo en mi mente, acompañar los campos amplios (y no tan amplios) del Heri con un Mak 127, que veremos si puedo conseguir.
      También he podido hacerme de unos buenos oculares, barlow. Y algún que otro filtro. Tengo ganas de gotorizar la montura dobson del Heri, @antareano tiene esa idea, y me pareció genial.

Con el Heritage, pude ver, desde mi ciudad, la galaxia del sombrero, la nebulosa de orion, la tucana, las pleyades, carina, cumulo del joyero con todos sus colores. Y muchos objetos más. 

En fin, gracias a todos (@ricardo que, junto con los moderadores/administradores, bancan la página incluídos) los miembros del foro. Y Para no seguir con tanta palabrería, ni para que quede un post tan vacío, dejo unas fotos que saqué para el "aniversario". Tan solo para entretenerme, no las tomen demasiado en serio. Aunque como siempre cualquier comentario es bienvenido. No creo que postee más fotos con el Heritage. 

Luna
          (nada que ver con las que saca @carlosdn)

Superficie Lunar

Júpiter
      (aplicación web mediante, pude "cazar" la GMR)

Saturno
      (aún recuerdo la emoción de la primera vez que lo ví)

Y como yapa, una que saqué hace unos meses. Como consecuencia de algunos incendios en los alrededores, la luna adquirió este color rojizo tan llamativo. La saqué a los apurones y con un celular (en lugar de mi cámara de siempre) y solamente sirve como registro del acontecimiento. No tiene procesado ni nada porque fue un solo disparo.

• AbnerAlexanderTol
      Por AbnerAlexanderTol
      Hola amigos.
      Hoy les traigo un pequeño review de mi telescopio.
      Sería el equivalente al SW Heritage 130, pero en Meade

Comenzaré con las características del equipo

Serie    LightBridge Mini
      Apertura    130mm
      Diseño Optico    Reflector Newtoniano
      Espejo        Parabolico
      Distancia Focal    650mm
      Relacion Focal    f/5
      Resolucion     0.89 arc-seconds
      Buscador    Red Dot
      Oculares    1.25" MA 9mm y MA 26mm
      Enfocador    1.25" cremallera
      Montura        Dobson
      Sujecion del OTA/Montura    cola de milano
      Dimensiones del conjuto OTA y montura    14.6" x 13.9" x 30.1"
      Peso total del OTA y Montura    13.6 lbs

Y ahora procedo con las fotos.
      Vino en esta caja que la verdad estaba algo maltratada, sin embargo era la caja externa.

Dentro venía la verdadera caja, ni un rasguño.

Accesorios
      Vinieron en esta caja, bastante protejidos en especial el buscador

Manual de usuario, buscador, 2 oculares y un CD.

En el CD viene este programa:

La verdad no lo he revisado bien así que no puedo decir si es mejor que Cartes Du Ciel

Oculares
      Los oculares no son los mejores del mercado pero creo que son bastante aceptables; 
      MA 26mm, 25x
      MA 9mm, 72x

Ambos traen una rosca al final del tubito, imagino que serán para colocar filtros

Buscador
      Pese a que muchos detestan el buscador de punto rojo, realmente me impresionó.
      Si bien, al no poseer aumento limita la magnitud visible a simple vista, creo que es mucho mucho mejor que los mediocres buscadores que vienen con algunos equipos, los típicos 5x24 que en realidad son como un 5x15 según me contó alguien por aquí en el foro, y encima es un dolor de cabeza ajustarlos y no se pueden apretar demasiado porque podrían quebrarse.

Una ventaja que descubrí es que se puede apuntar con ambos ojos abiertos; un ojo ve por el buscador y el otro ve el cielo, es muy cómodo y muy fácil.
      Sin embargo, una desventaja que encontré es que la posición del punto varía ligeramente dependiendo de donde ponga uno la cabeza al momento de apuntar, aunque en general es todo lo preciso que se puede ser. Lo recomendable sería que el ojo mire siempre detras del buscador en dirección el tubo.

Funciona con 3 pequeñas roscas, una mueve el punto rojo hacia arriba/abajo, la otra izquierda/derecha y la otra sirve para encender/apagar

utiliza una batería de litio CR2032

Se puede regular la intensidad de brillo del punto rojo

En general el buscador se le ve bien construido, es de plástico grueso y duro, la primera vez que lo vi no sabía si era plástico o metal;
      Gracias a ello se puede apretar bien los tornillos de sujeción de la base del buscador al tubo sin temor a que se quiebre, muy útil para que no se desajuste por un roce accidental con la nariz 

Telescopio
      El equipo viene preensablado y bien protegido con trozos de ese material que parece esponja blanca

En las especificaciones dice que tiene 650 de focal, aunque el tubo mide 610 mm, y si se mide desde el espejo primario hasta el espejo secundario mide solo 490mm.

Como dije antes, el enfocador es tipo cremallera y trae una rosca, creo que sería para adaptar una cámara
      Tiene algo de juego hacia los lados la cremallera pero es mínimo.
      La parte final del enfocador, donde están las rosquitas para sujetar los oculares, se puede desenroscar, no se para que serviría pero venía algo flojo así que tuve que ajustarlo

La tapa de la boca del tubo.
      También trae una mini tapa para reducir la apertura, útil cuando la luna está llena y uno sin filtro 

Araña del espejo secundario. 
      Tornillo principal phillips y los de inclinación tipo allen/hexagonal

La sujecion de la montura al tubo es por medio de cola de milano tipo vixen. Todo de metal.
      El tubo puede correrse adelante/atrás para balancearlo, tiene poco recorrido pero creo que es suficiente.
      La perilla de arriba sirve para sujetar/liberar el tubo a la montura
      La perilla de abajo sirve para ajustar la suavidad del movimiento arriba/abajo del tubo

Montura
      La montura es tipo dobson. Construida principalmente con madera.
      Tiene 3 patas antideslizantes
      Puede ajustarse la suavidad del giro izquierda/derecha
      Se le ve bastante firme, espero permanezca así

En general estoy muy feliz con este equipo.
      Lo compré en amazon, el precio del equipo es de 200 dolares.
      En total me salió en 285 dolares por el envío. En la pagina donde lo compré decía que me iba llegar en 9 días hábiles, en total terminé esperando un mes.
      Vino descolimado de fabrica, me imagino que fue por el largo camino desde Estados Unidos a Guatemala.
      El espejo primario vino un poco sucio, se ven granos de polvo, no lo he limpiado, me da miedo estropearlo.

Puesta a punto
      No puedo decir mucho; mi equipo anterior fue un 114/900, a penas lo tuve un par de meses pero no me convencía la calidad que tenía, este es un 130/650, agradezco el gran campo que ofrece a bajo aumento, con el ocular de 26mm, m45 cabe entero.
      A penas he notado diferencia de luminosidad entre el 114 y el 130, es solo media pulgada mas. Quizá cuando estén perfectamente colimados los espejos pueda ver una diferencia mas grande.

Hace unos días pude ver por primera vez a Júpiter, acá por Centro América está saliendo como a las 11 de la noche. Debo confesar que la primera vez que lo ví, únicamente vi una bolita amarilla muy brillante, pero mientras pasaban los minutos pude apenas ver las bandas ecuatoriales, pero cada noche de observación es mas fácil verlas y descubro nuevos detalles. Increíble como el cerebro va aprendiendo a observar. Aun así creo que me hace falta un barlow. Es un placer ver las pequeñas lunas cada noche en una posición diferente.
      La luna por supuesto se ve increible; cuando está llena puede lastimar los ojos su brillo excesivo.
      Moverse por el cielo es bastante fácil aunque seguir un objeto no tanto.
      No tengo mucha experiencia,  pero si recomendaría este equipo como primer equipo. Está lejos de ser un juguete como muchos telescopios de "iniciación" que venden algunas marcas.

Bueno amigos esto ha sido todo
      Sin nada mas que agregar me despido, espero no haberlos aburrido tanto, se alargó el post.

Un saludo y abrazo para todos desde Guatemala.
      Gracias a todos aquellos que me han ayudado con alguno que otro consejo cada vez que consulto algo.
      Abner