Jump to content

DUAL AXIS CG4 MOTOR DRIVE


Guillermo Scigliano

Publicaciones recomendadas

Guillermo Scigliano

Buen dia....Mi nombre es Guillermo, soy novato en esto y me estoy armando.Tengo un Sky WAT 150/750 en Eq3. Compre algunas cositas afuera y una de ellas fue los motores DUAL AXIS  para CG4, mas adelante le haria una modificacion al mando para agregarle un ST4. El tema es que instale los motores, funcionan bien, pero el motor de AR hace un leve golpeteo continuo, estando detenido, al accionar el mando, el ruido cesa y el motor trabaja bien. Solo lo hace cuando esta en reposo...Alguien sabe si esto es normal ???...

Dejo un video donde se puede escuchar con atencion.

 

Desde ya muchas gracias !!!

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, pero el ruido se escucha estando a distancia del motor??? yo tuve varios kits y nunca hicieron ese ruido, salvo que te pongas el motor muy cerca del oído.

Es mas, ahora en mi última modificación usé un kits de motores dual axis  y no hace para nada ruido.

Fíjate de no tener muy apretado los sinfines da la montura y que el motor no este andando forzado.

Enlace al comentario
hace 18 minutos, antareano dijo:

Hola, pero el ruido se escucha estando a distancia del motor??? yo tuve varios kits y nunca hicieron ese ruido, salvo que te pongas el motor muy cerca del oído.

Se escucha un tic tic muy finito cuando estaba en reposo. Por lo menos eso se escuchaba en el mío.

Enlace al comentario

Yo tengo el mismo telescopio, montura y motores que tú. El golpeteo del motor AR es porque es un motor paso a paso. 

Como precaución, desacopla el motor y comprueba que con la perilla puedes girar a mano en AR con suavidad.

  • Like 1
Enlace al comentario

Eso es porque el motor de AR nunca está en reposo. Esa es la gracia del motor de AR. Estás en un planeta que gira, el motor hace que el telescopio también gire todo el tiempo para mantener centrados los objetos que estabas mirando.

Fernando

Enlace al comentario

Si claro, el motor de AR siempre esta andando en modo seguimiento...estamos discutiendo si es normal que haga ruido en exceso.

La otra es que también un motor de pasos en modo "seguimiento" es cuando menos fuerza tienen...por eso citaba el tema que por ahí pueda tener apretado en exceso el sinfin de la montura y salte. Porque no debiera escucharse ruido alguno a no ser que uno acerque la oreja el motor.

Enlace al comentario
hace 12 minutos, antareano dijo:

Si claro, el motor de AR siempre esta andando en modo seguimiento...estamos discutiendo si es normal que haga ruido en exceso.

Guillermo dijo que es un ruido leve, eso está claro. 

Enlace al comentario

Yo lo que veo en el video, es que solo se escucha con el celu pegado al motor. En cuanto lo aleja, ya no se escucha. Debe ser un ruido muy leve. Como dijeron, el sonido normal es muy débil. Se escucha muy bajito, cuando hay silencio. Mucha gente lo escucha sólo con el oido cerca o directamente pegado al motor.

 

Sobre desacoplar el motor de AR, me temo que la EQ3 solo trae la perillita cromada(*) en el engranaje de DEC. El motor de AR va acoplado directo, así que no se puede girar a mano una vez instalado el motor. Pero si recién instala los motores, y antes giraba bien el eje, no tiene por qué girar mal ahora.

 

(*) La perillita cromada es una especie de embrague, que se puede aflojar para mover el eje manualmente.

 

 

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, fsr dijo:

Sobre desacoplar el motor de AR, me temo que la EQ3 solo trae la perillita cromada(*) en el engranaje de DEC. El motor de AR va acoplado directo, así que no se puede girar a mano una vez instalado el motor. Pero si recién instala los motores, y antes giraba bien el eje, no tiene por qué girar mal ahora.

 

(*) La perillita cromada es una especie de embrague, que se puede aflojar para mover el eje manualmente.

Correcto, en la EQ3 sólo el eje DEC tiene embrague, el eje AR va directo al motor y hay que desmontarlo completo para moverlo a mano con la perilla. De hecho, si está instalado el motor AR, lo mejor es no instalar su perilla y evitar malas tentaciones de novato por intentar moverlo a mano (te lo puedes cargar).

Enlace al comentario
Guillermo Scigliano

Muchas gracias por las respuestas...Deduzco por todas ellas, que debe ser normal como dice alguien del grupo...Pero vuelvo a aclarar que el ruido o el golpeteo leve que se siente al poner la mano sobre el motor, lo hace aún estando desmontado de la montura y solo cuando no está en funcionamiento o sea ,parado ,pero el mando encendido.Si le doy "play" comienza a trabajar y el ruido cesa...

Enlace al comentario
hace 36 minutos, Guillermo Scigliano dijo:

Muchas gracias por las respuestas...Deduzco por todas ellas, que debe ser normal como dice alguien del grupo...Pero vuelvo a aclarar que el ruido o el golpeteo leve que se siente al poner la mano sobre el motor, lo hace aún estando desmontado de la montura y solo cuando no está en funcionamiento o sea ,parado ,pero el mando encendido.Si le doy "play" comienza a trabajar y el ruido cesa...

Lo hace porque sigue conectado eléctricamente a la montura.

Enlace al comentario
1 hour ago, Guillermo Scigliano dijo:

el ruido o el golpeteo leve que se siente al poner la mano sobre el motor, lo hace aún estando desmontado de la montura y solo cuando no está en funcionamiento o sea ,parado ,pero el mando encendido.Si le doy "play" comienza a trabajar y el ruido cesa...

Lo que hace ruido es el motor, no la montura, por eso lo sigue haciendo por mas que el motor esté separado de la montura.

 

Cuando le das a las teclas de dirección, el ruido seguramente lo siga haciendo, sólo que a una velocidad mas rápida, con lo que tal vez ya no lo percibas como un "golpeteo", sino algo continuo. Esos motores se llaman motores paso a paso, porque el modo de funcionamiento que tienen es el de dar una determinada cantidad de pasos discretos por vuelta. En el caso de los motores dual axis, cada paso da un giro de 7.5 grados, o sea tiene 48 pasos por vuelta. El motor tiene una caja reductora que puede tener una reducción de algo así como 120:1 y después la montura en sí adentro tiene otra reducción que anda por 130:1. En definitiva, para ir siguiendo el movimiento de la tierra, el motor tiene que dar varios pasos por segundo. Y esa es la velocidad mas lenta de todas. Con las demás velocidades, tal vez solo lo percibís como que el motor gira, no llegás a percibir que son pasos discretos.

 

Y en la velocidad "2x", presionando la tecla que mueve el telescopio hacia el Este, el motor realmente se detiene, mientras que la tecla "Oeste" hace que se mueva a 2 veces la velocidad de rotación de la tierra. Esto es porque las velocidades son relativas al movimiento de la tierra. De esta manera, al presionar las teclas, vas a notar que los objetos se mueven en el ocular a la misma velocidad, solo que en dirección contraria, a pesar del movimiento propio que ya tiene "la boveda celeste" de 1x hacia el Oeste (aunque en realidad lo que gira es la Tierra, claro).

 

Además, como los motores dual axis tienen un backlash de aquellos, cuando muevas hacia el este, va a quedar haciendo un ruido distinto por varios segundos, hasta que todos los engranajes empiecen a hacer contacto en la otra dirección.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
On 6/5/2018 at 14:52, Guillermo Scigliano dijo:

Buen dia....Mi nombre es Guillermo, soy novato en esto y me estoy armando.Tengo un Sky WAT 150/750 en Eq3. Compre algunas cositas afuera y una de ellas fue los motores DUAL AXIS  para CG4, mas adelante le haria una modificacion al mando para agregarle un ST4. El tema es que instale los motores, funcionan bien, pero el motor de AR hace un leve golpeteo continuo, estando detenido, al accionar el mando, el ruido cesa y el motor trabaja bien. Solo lo hace cuando esta en reposo...Alguien sabe si esto es normal ???...

Dejo un video donde se puede escuchar con atencion.

 

Desde ya muchas gracias !!!

Hola Guillermo, una consulta, estube leyendo tu pregunta y al igual que yo tenemos el dual axis control para Montura cg4..tu sabes como hacer la modificación al mando para poner el autoguiado? 

Gracias de antemano 

Saludos 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...