Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

javier ar.

Observación Urbana bajo condiciones excepcionales

Recommended Posts

tacun

Hola, acá en Lanus tipo 22 hs había un toque de neblina, igual miramos un ratito a Júpiter a eso de las 21 hs 

Siiiiiiii, había un satélite que estaba pegado al planeta.

Miramos con un Newton de 254 con oculares de 8.8 (144 X) y después le metimos un 6 (211 X!)

Y le sacamos un par de fotitos a tiro directo con el celu 

No nos podíamos perder esta oposición!

Abrazo.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
wok

Muy buen reporte!

Aca tambien se veia muy lindo el cielo para observar anoche, pero el llegar tarde de una cena, mas laburo pendiente y un frio que pelaba no ayudo mucho asi que me quede un rato mirando el cielo a ojo y me meti adentro a programar un rato.

Editado por wok
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fmeconi

Gran relato Javi, gracias por compartir!!! Se extraña ese big mamma!!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Excelente reporte Javier!! se nota que fue una noche memorable...

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Eärendil

Muy buena noche tuviste. Acá estaba preparando el equipo, pero se nubló. Espere un rato, mirando una película, hasta que me ganó el sueño. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 3 horas, javier ar. dijo:

Si alguien llegó hasta acá,

Yo llegue;y no por enterarme solamente,sino por lo interesante y entretenido del relato.Gracias Javier por compartir lo que admirastes.Saludos buenos cielos,y cuidate,César.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer

Muy bueno javier! 

Saludos,

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
vayserk

Excelente reporte, la verdad si que valen la pena esas noches cuando el seeing es bueno. Por donde vivo tambien puede disfrutar de ver la zona de Caria como nunca la vi, pero con binoculares (por ahora xD )
Tambien pude disfrutar de jupiter, pudiendo ver a ganimedes, que hasta anoche nunca la note, y pasa un pequeño satelite cerca de jupiter como extra.
Comparto con vos ese pensamiento, vale la pena el esfuerzo.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas

La verdad que estuvo buena la noche, yo salì a estrenar el equipo para planetaria a la terraza en pleno San Telmo y si bien es la primera vez que hago planetaria, me pareció que el seeing era muy bueno, despues tipo 2am empeoró bastante,

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Leoyasu

Gran reporte gran Javi, se me había pasado por alto. Sabes que esa misma noche dudé en sacar el tubo y de hecho no lo hice, ahora me arrepiento jaja. Creo que esa y la anterior se presentaron buenas también por acá pero no llegué a sacarlo.

Me agarró mucha curiosidad por esas lunas jovianas, jamás le presté tanta atención más que para enfocar. Ahora voy a pegarles una mejor ojeada.

On 13/5/2018 at 12:02, javier ar. dijo:

y hasta (seguramente por un efecto óptico que no conozco) diferencias de iluminación en su interior.

Sabes que leí varios reportes sobre esto o incluso en condiciones ideales llegar a verse detalles. Sea cual sea el caso debe ser espectacular, espero poder observarlo!

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
DamianS

Muy buen relato Javier , cdo lo leía parecía que estaba mirando x el ocular 👏👏

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.

Gracias a todos por su lectura!

On 13/5/2018 at 13:29, fmeconi dijo:

Gran relato Javi, gracias por compartir!!! Se extraña ese big mamma!!!

Gracias Franco, yo también lo extraño, hace muchos meses que no puedo usarlo. No me da el espacio para tenerlo en casa y descansa en lo de mis viejos. Desde el año pasado que no ve ni una estrella... 

hace 16 horas, Leoyasu dijo:

Sabes que esa misma noche dudé en sacar el tubo y de hecho no lo hice, ahora me arrepiento jaja.

Claro, si no hubiera tenido el 8" seguramente me hubiera pasado lo mismo con el 12". Un equipo práctico y liviano es ideal para acompañar a un equipo grande, pesado y demandante como el 12" o el 14".

hace 16 horas, Leoyasu dijo:

Sabes que leí varios reportes sobre esto o incluso en condiciones ideales llegar a verse detalles. Sea cual sea el caso debe ser espectacular, espero poder observarlo!

Interesante. Yo fui prudente para no salir diciendo "vi detalles en Calisto con mi 8", pero estoy seguro de que vi una diferencia de iluminación en su interior por alguna razón. Creo que en este tipo de observación se pone en juego toda la potencia de la apertura, va a ser un gran desafío para tu 14" que tiene excelentes ópticas (todavía tengo en la memoria la imagen de la Planetaria Espiral en Mosca que me mostraste en una SP).

Abrazos!

Editado por javier ar.
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta

Ja! Soberano relato. Sobre todo lo relacionado a las lunas de Júpiter.

Sin dudas que barrer con un 80/400 a Carina es encontrarse con infinidad de objetos al pasar. Es muy entretenido ir reconociéndolos, aunque más no sea su tipo.

Muy lindo informe, Javi.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

Excelente relato, y espectacularlo que pudiste observar.

La diferencia de tamaño de Calisto no habrá sido por su posición en la órbita? Será eso lo suficiente para cambiar su tamaño aparente?

Muy interesante lo de las diferencias de brillo.

Abrazos,

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
urugabo

Muy buen relato.

Saludos, Gabriel.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc
hace 4 horas, sfellero dijo:

La diferencia de tamaño de Calisto no habrá sido por su posición en la órbita? Será eso lo suficiente para cambiar su tamaño aparente?

Buen punto seba!  pero viste como esto, lo hermoso de los cambios, anda a saber!!!......lo que si saque del hermoso relato es que en condiciones excelentes la experiencia+el termotanque son letales para tu cerebro....  espero que algun novato algun dia lea este relato y entienda que el ojo entrenado es hasta cierto punto mas importante que el diametro de tu telescopio. 

Compartir este post

Enlace al post
javier ar.
hace 7 horas, sfellero dijo:

Gracias Sebas. Interesante lo que decís, me quedo pensando... En principio diría que es difícil que la posición de la órbita de un satélite de Júpiter produzca un cambio en el tamaño aparente perceptible a una distancia tan grande, pero quién sabe. Tal vez alguien que se lleve bien con la matemática se anime a hacer algunos cálculos. 

hace 3 horas, sebastianc dijo:

espero que algun novato algun dia lea este relato y entienda que el ojo entrenado es hasta cierto punto mas importante que el diametro de tu telescopio. 

Coincido totalmente!

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

Otra alternativa es volver a comparar los datos que se levantaron, para ello necesitas que se repita la experiencia otra vez en posiciones mas o menos aproximadas, o las mismas u otras posiciones nuevas que permitan de alguna forma tener una experiencia aproximadamente.... O sea esto pude pasar en un par de meses, o días, o años o nunca.😸

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• fhere
      Por fhere
      Hola gente de EP! comparto una de mis últimas capturas de júpiter, esta imagen está hecha con SW250 f4.7 barlow 3x y la spc 900, hoy el clima va a ser impecable así que voy a probar diferentes configuraciones con el gigante. Espero que les guste. Saludos!!

• Andrés Molina
      Por Andrés Molina
      Me uno a la fiesta de Júpiter en el Foro, en esta ocasión con un apilado hecho desde el desierto de la Tatacoa en Colombia el día 16 de Mayo a las 23:00 horas, se ven las lunas Io y Ganímedes en orden de distancia aparente al planeta.
      Equipo utilizado, Celestron Nexstar 8SE, Cámara Neximage 5 + barlow 2x 500 fotogramas apilado el mejor 90%.
      Aún estoy practicando como tomar buenas fotos con esta cámara y en el procesado, y aprovechando que cada vez júpiter está mas cerca del cenit temprano aprovecho el tiempo para seguir practicando.

• ArielSar
      Por ArielSar
      Buenas!! esquivando las nubes y la humedad les muestro lo que pude sacar esta semana, en algunos momentos el seeing estuvo bueno pero la humedad y el rocio lo hizo bastante complicado, las 2  imagenes de Jupiter con Europa fueron videos de 1,20 minutos, la de Marte de 2 minutos a F20 procesados con Autostakkert, Registax6 y Gimp2.
      Celestron SC8 +2x barlow
      Canon T2i 640x480 60fps 
      Saludos!

• Tunitas
      Por Tunitas
      Luego de unos cuantos días de lluvia y nubes pude registrar a Jupiter justo un dia después de su oposición con el equipo habitual de siempre, pero este no es el caso ya que me prestaron una cámara CCD para esta ocasión y nuevamente tuve que esperar unos días ya que el tiempo no ayudaba o el horario tampoco me era favorable haci que recien el dia 18/5 logre algo y haci y todo tuve que esperar dejar pasar un chaparrón que no estaba pronosticado.
      La camarita es la Neximage 5 de Celestron , la verdad que esperaba menos de esta camarita , vi varios ejemplos en la wed y no eran gran cosa.
      CCD neximage 5
      videos de 150" de 640x480 a 25 F/s 
      PIPP _ AutoStakkert _ RegiStax6 _ Photoshop
      OTA Mak 102
      Star adventurer
      Estas dos son las mejores ya que el seeing estaba terrible y por ultimo un gif de 6 imágenes con una hora entre una y otra.

• fmeconi
      Por fmeconi
      Hola a todos, dejo una imagen de Júpiter variando un poco el proceso de captura que venía usando. Empecé a investigar un poco más y a hacer pruebas para encontrar el mejor seteo de cámara. Por lo que estuve leyendo, uno de los modos de zoom digital en la sony (opción que a priori uno siempre rechaza) parecería hacer un crop del sensor pero haciendo una lectura de todos los pixeles de la zona que cropea, con lo que sería una buena opción para obtener un poco más de aumento. Todavía no queda clara la diferencia entre los distintos modos de zoom digital (smart zoom, digital zoom, clear image zoom), hay muy poca info clara dando vueltas online sobre cómo funcionan estos modos de zoom en video...
      El setup entonces fue:
      -Skywatcher 150/750 en eq3 + barlow x2 (el que viene con el SW) + Barlow x2 meade serie 4000 + Sony a6300 haciendo video a 4k con digital zoom x2. Recorte en PIPP, apilado en AS2!, wavelets en Registax y niveles y saturación en PS y reescalado a 50% del tamaño original.
      Todo este setup dio una imagen sensiblemente más grande que el setup habitual y creo que con buenos resultados. Dejo una imagen hecha con el setup anterior (video en HD y sin zoom digital) para comparar, pero me parece que el resultado promete, sobre todo porque la prueba esta la hice hace unos días sobre las 20.00 con Júpiter muy bajo todavía, con un seeing bastante pobre y ráfagas de viento que sacudían bastante el equipo.

Si alguien tuviera más info sobre estos modos de zoom de sony estaré muy agradecido.

Setup original (doble barlow + video en 1920x1080, sin zoom digital)

Nuevo setup (doble barlow + video 4K + zoom digital x2)

Saludos!