Jump to content

Cruceta reflejada al ver venus


Maizal

Publicaciones recomendadas

Hoy estaba viendo venus en mi telescopio reflector de 8" con un ocular de 32mm y ya que es muy brillante aparecia una cruceta alrededor muy pronunciada que creo son las laminas que sujetan el espejo secundario, luego probe con un barlow 3x y se veia más la cruz sobre venus.... mi pregunta es.

¿Es normal o es un error de colimacion?  Mi segunda pregunta es....cada que comienzo una sesion Tengo que colimarlo, ya cheque mi colimador y no esta descolimado.

Es mi segunda duda ya que apenas tengo experiencia con los reflectores gracia de antemano a todos.

Me dediqué a colimarlo otra vez pero ya no pude checarlo pues venus se me fue por el horizonte

Editado por Maizal
Enlace al comentario

Buenas noches , 

con telescopios reflectores siempre en objetos brillantes los vas a ver como una cruz (spikes) y no son un error de colimacion 

con un ocular de menor pupila deberías ver las fases  de Venus .. 

el tema del colimado  si no se golpea el tubo no deberías tenes que colimar en cada armado. 

para chequear el colimado lo podes hacer apuntando una estrella y desenfocando 

vas a ver círculos concéntricos 

O con un colimador 

Saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Con un reflector de 8 " tenes que ver bien la forma sin ningún artefacto de relejo , estas teniendo algún problema para encontrar el foco , proba poniendo la tapa del tubo y deja la abertura menor para la entrada de luz es lo mas aconsejado por el albedo de Venus. 

Agrego que es mejor que uses también un ocular de menor medida  15mm ó 25mm si tenes seguimiento o montura Eq 10mm.

Editado por Tunitas
  • Like 1
Enlace al comentario

No me maten :D pero yo, acostumbrado al Mak, siempre veo los reflejos de la araña (aunque sean tenues) en Venus o Júpiter en los Newtonianos. Incluso en equipos que sé que están perfectamente colimados (porque sus dueños son dementes de la colimación:D ).

Creo que más que reducir la apertura (un consejo válido igual) lo ideal es u observar Venus cuando todavía es de día (para mí lo ideal es justo después de la puesta del Sol o antes de su salida). O utilizar un filtro lunar o un polarizador variable (que a partir de 8" para mí es muy útil).

 

 

Abrazos

  • Like 3
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, sfellero dijo:

No me maten :D pero yo, acostumbrado al Mak, siempre veo los reflejos de la araña (aunque sean tenues) en Venus o Júpiter en los Newtonianos. Incluso en equipos que sé que están perfectamente colimados (porque sus dueños son dementes de la colimación:D ).

Creo que más que reducir la apertura (un consejo válido igual) lo ideal es u observar Venus cuando todavía es de día (para mí lo ideal es justo después de la puesta del Sol o antes de su salida). O utilizar un filtro lunar o un polarizador variable (que a partir de 8" para mí es muy útil).

 

 

Abrazos

Una vez había leido en un foro extranjero, de uno que para zafar de los picos de difracción de la araña le había hecho una tapa con 4 agujeros en vez de 1. Nunca lo intenté, pero suena como que podría funcionar, no?

Fernando

Enlace al comentario

solo te pasa usando el ocular de 32mm?
Porq tambien un factor puede ser una pupila de salida grande... tengo entendido q en reflectores eso puede ocacionar que se vea la araña.

Enlace al comentario

Me ha pasado que cuando la pupila de salida es mayor que la dilatación de mis pupilas comienzo a ver los componentes internos del telescopio (la sombra del secundario en mi SCT). Que ocurre que la pupila no se dilate lo suficiente? Básicamente, que no haya la necesidad de hacerlo. Es decir que hay suficiente luz ya sea en el ambiente (cuando miras de día) o cuando la fuente que miras es muy luminosa (me pasaba con la Luna, pero supongo que Venus en un 8" debe ser como una lámpara de calle ?)-

 

Soluciones? Bajarle el brillo al planeta con un filtro o usar un ocular que te de una menor pupila de salida (un ocular con menos focal y mayor magnificación). Normalmente, los planetas y la Luna piden magnificaciones medias y altas, por lo que no es común verlos con bajas magnificaciones. 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...