Jump to content

Cómo hago para saber cuantas tomas de calibrado necesito


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

Hola, sigo avanzando con el armado de mi equipo y no le di mucha bola al procesado y apilado. De hecho, me di cuenta que soy una caca para el procesado... Recién estoy teniendo resultados más positivos que negativos y siempre tuve la duda que Cómo saber cuantas tomas de calibrado necesitaría de cada una para un sierto tiempo de exposición de lights. Y como hacer para eliminar bien el ruido en el apilado. Estuve haciendo pruebas con dss usando al rededor de 20 a 30 darks, bias y saque como para experimentar como 50 flats. Pero agregando o sacando el resultado es casi el mismo en todas. Estoy apilando usando kappa sigma. Después el photoshop es otro tema aparte... 

No se si necesitan más info del método de apilado. Seguro que hay muchas cosas que estoy haciendo mal.

Termine de armarme una reflex nikon d60 refrigerada con dedo frío al ccd y sin filtro ir así que voy a poder usar librerías armadas de calibracio y acumular tiempo de exposición a lo largo del año.

Y no se si es mucha molestia pedirle a alguien que muestre tomas en crudo para saber como debería quedar un buen  y probechoso light con la info necesaria para el posterior apilado.

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Quien más investigó el tema de los darks, bias y flats con Canon refrigeradas fue Ignacio Díaz Bobillo. Ignacio_db aquí en Espacio Profundo. Sigue sus artículos , aprenderás muchísimo

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola.

 

hace 5 horas, agustindiiorio dijo:

Cómo saber cuantas tomas de calibrado necesitaría de cada una para un sierto tiempo de exposición de lights. Y como hacer para eliminar bien el ruido en el apilado.

 

Para mejorar la SNR en el apilado podés contar con unas 30 tomas y puede que hasta 40. Más allá de eso, para mejorar significativamente la SNR se necesitan varias tomas más. La relación entre la SNR y la cantidad de tomas no es lineal.

 

Extraído de la documentación de pixinsight:

DeltaSNRGraph.jpg

 

En la documentación del DSS recuerdo que también hacen una explicación, pero no me abre la página.

 

hace 5 horas, agustindiiorio dijo:

Estuve haciendo pruebas con dss usando al rededor de 20 a 30 darks, bias y saque como para experimentar como 50 flats. Pero agregando o sacando el resultado es casi el mismo en todas.

 

Si tu ruido electrónico es bajo, la aplicación de bias no va a ser notoria, así como la aplicación de darks para contrarrestar el ruido térmico. La verdadera cuestión acá ya radica en el tiempo de exposición que tenga cada light, de tal modo que capture mucha señal sabiendo que el ruido se mantiene a raya y/o puede ser mitigado después con la calibración.

En cuanto a los flats, tenés que observar el apilado final de lights y notar si hay gradientes provocados por la distribución de luz de la óptica o por motas de polvo en el tren óptico. Si aparecen, significa que los falts no están bien hechos (no importa si hacés muchos si están mal logrados). Si el apilado final sin aplicar flats no tiene gradientes es porque tu setup tiene muy buena corrección. Aun así, los flats son necesarios para eliminar posibles evidencias de polvo.

 

Otra forma de mitigar el ruido que sigue patrones (por ejemplo los hot pixels) es hacer dithering en el momento de la adquisición. Esto hace que los fotones del campo no caigan siempre en el mismo pixel (hablando en forma somera, claro). El algoritmo de rechazo, con los lights ya registrado, constatará que algunos pixels no se repiten en el apilado y los rechaza.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

El sitio de Deepskystacker también menciona algunos detalles sobre la cantidad de imagenes: http://deepskystacker.free.fr/spanish/theory.htm#CombineHowMany


 

Cita

 

Más, es mejor, pero por encima de cierto umbral es menos eficiente.
La relación señal/ruido se incrementa con la raíz cuadrada de la cantidad de cuadros combinados sin importar el tiempo de exposición de cada uno de los cuadros.
Esto es cierto para todos los métodos de combinación (promedios, medios, recorte de kappa-sigma, promedio ponderado,...) excepto para los promedios ponderados de entropía, ya que este método utiliza la entropía para sopesar cada píxel y así se incrementa el ruido, que es un gran contribuyente de entropía.

Esto significa que si su base de RSR es 1, cuando combina 10 imágenes la RSR se incrementa por 3,16 (raíz cuadrada de 10). Para 30 imágenes es 5,47, para 50 imágenes es 7,07, para 100 imágenes es 10, y para 300 imágenes es 17,32.


 

 

(lo que está en rojo lo cambié, porque parece haber un problemita con la traducción, "above" es "arriba" o "por encima", y "some" yo lo traduciría como "cierto" en esa frase, aunque no es tan importante esto ultimo. En todo caso, el texto original en ingles está acá: http://deepskystacker.free.fr/english/theory.htm#CombineHowMany ).

 

Saludos

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 7 horas, Julian Casal dijo:

Si alguien puede subir alguna foto de EP sin procesar se agradece.

Acá tenés imágenes  en formato fit http://www.newastro.com/book_new/samples/crab_LRGB_ST-10E.zip  http://www.newastro.com/book_new/samples/cone.zip

http://www.newastro.com/book_new/samples/M83_LRGB.zip http://www.newastro.com/book_new/samples/cone.zip

  • Like 1
Enlace al comentario
On 16/5/2018 at 9:54, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

 

Para mejorar la SNR en el apilado podés contar con unas 30 tomas y puede que hasta 40. Más allá de eso, para mejorar significativamente la SNR se necesitan varias tomas más. La relación entre la SNR y la cantidad de tomas no es lineal.

 

Extraído de la documentación de pixinsight:

DeltaSNRGraph.jpg

 

En la documentación del DSS recuerdo que también hacen una explicación, pero no me abre la página.

 

 

Si tu ruido electrónico es bajo, la aplicación de bias no va a ser notoria, así como la aplicación de darks para contrarrestar el ruido térmico. La verdadera cuestión acá ya radica en el tiempo de exposición que tenga cada light, de tal modo que capture mucha señal sabiendo que el ruido se mantiene a raya y/o puede ser mitigado después con la calibración.

En cuanto a los flats, tenés que observar el apilado final de lights y notar si hay gradientes provocados por la distribución de luz de la óptica o por motas de polvo en el tren óptico. Si aparecen, significa que los falts no están bien hechos (no importa si hacés muchos si están mal logrados). Si el apilado final sin aplicar flats no tiene gradientes es porque tu setup tiene muy buena corrección. Aun así, los flats son necesarios para eliminar posibles evidencias de polvo.

 

Otra forma de mitigar el ruido que sigue patrones (por ejemplo los hot pixels) es hacer dithering en el momento de la adquisición. Esto hace que los fotones del campo no caigan siempre en el mismo pixel (hablando en forma somera, claro). El algoritmo de rechazo, con los lights ya registrado, constatará que algunos pixels no se repiten en el apilado y los rechaza.

 

Saludos

Gracias por esta descripción breve del tema especifico, las tomas que más experimente con mejor resultado fueron de 60 segundos y use 30 masomenos con 20 darks y 30 bias y flats, el tema que seguía con ruido pero no mucho. Y en las que intente mitigar más el ruido fueron de 30 segundos al rededor de 12 tomas que me quedaron bien, todo a iso 800 que en mi nikon ya empieza a tener ruido, pero se mantiene bien entre sensibilidad y ruido. Los flats los hise con una tela blanca recién lavada e iluminando con el celular a la misma distancia y parejo, y la camara la setie en manual con una velocidad que el historia grama aparecía bien centrado como vi en un tutorial de youtube. Pero me salen gradientes, así que voy a tener que seguir experimentando. Lamentablemente la compu dejo de prender el día que inicie este post y no puedo ver los formatos tiff y raw desde el celu. 

 

Enlace al comentario
On 16/5/2018 at 11:39, Julian Casal dijo:

Aca dejo un link con material que me parece interezante.

 

http://www.astrosurf.com/afernandez/equipment/ccd/snr_v100_web.htm

Ya lo estoy estudiando! esta muy interesante. Gracias!

Enlace al comentario
On 16/5/2018 at 19:29, cardrw dijo:

 

On 17/5/2018 at 19:27, cardrw dijo:

Gracias por los links. Lamentablemente dejo de prender mi compu el mismo día que inicie el post y desde el celu no me deja ver... ?

 

 

Enlace al comentario
On 16/5/2018 at 11:47, fsr dijo:

El sitio de Deepskystacker también menciona algunos detalles sobre la cantidad de imagenes: http://deepskystacker.free.fr/spanish/theory.htm#CombineHowMany


 

 

(lo que está en rojo lo cambié, porque parece haber un problemita con la traducción, "above" es "arriba" o "por encima", y "some" yo lo traduciría como "cierto" en esa frase, aunque no es tan importante esto ultimo. En todo caso, el texto original en ingles está acá: http://deepskystacker.free.fr/english/theory.htm#CombineHowMany ).

 

Saludos

Gracias!! 

Enlace al comentario

Gracias a todos que respondieron, esta es una de las primeras imágenes que me salio medianamente bien.Galaxia-M83-(32-minutos-ISO800).jpg2(1).thumb.jpg.28c57f04e847c62ad779a0b115be20eb.jpgm83 desde los cardales bs as. Son 32 lights de 60 segundos a iso 800, al rededor de 20 darks, 30 bias y flats

Con nikon d60 modificada sin filtro ir, todavía sin refrigerar y telescopio sky watcher 200x1000 eq5 motorizada con onstep de arduino guiado con nexguide celestron y tubo guia galileo 70400. Todo independiente sin pc.

Aca un negativo1794065182_2018-04-1907_16_21.thumb.jpg.e8135a7d9d18dd6efafacae8c922c2e1.jpg

esta recortada porque no tengo corrector de coma.

No la enfoque del todo bien por apurado. Esta llena de errores de principiante Y la edición es un asco, apenas se estirar el historiograma en photoshop.

Se ve la falta de detalle cuando haces zoom y se nota el ruido que quiero eliminar

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...