Jump to content

Triplete galáctico en la Osa Mayor


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Ufff...ya me siento como novato de nuevo. Hace rato no venía por estos lares y es que hace ya unos meses no sacaba el telescopio. Y es que después las Gemínidas, recibí mi residencia permanente y permiso de trabajo y desde entonces todo ha sido trabajo y trabajo. Y pues sinceramente da pereza sacar el telescopio para asomarme a esta ventanita de cielo que me queda durante la noche. En fin...el telescopio estaba suplicando una miradita y pues decidí sacarlo la semana pasada a coger algunos fotones. Ursa Mayor estaba a la vista, sobre el domo de polución lumínica de San José y el área de Silicon Valley. Como yo se que mi cielo y telescopio no dan para irme de galaxias en la lista NGC (exceptuando algunas), me fuí por los viejos M81 y M82. A pesar de que yo me sentía oxidado, me di mañas de llegar pronto desde la famosa Dubhe. Un saltico aquí, otro allá y ya estaba en la zona. Escaneé el área con el ocular de 40mm (37.5x) y allí estaban esos dos, parecen el gordo y la flaca. ? Luego de entretenerme un rato, les lancé mi granada de 15mm (100x) y ya la cosa se puso mas interesante. En M81 se ve claramente el núcleo y una estructura nebulosa alrededor de este. No cabe duda que es una galaxia. M82 por otro lado se ve mucho mejor con su vista de canto, y algo de estructura de algodón apiñado rodeado por algún resplandor. Hubera deseado tener mas constraste, pero bueno. Con tanta luz al norte, no se puede. Además que a esa hora aún había vecinos con sus luces encendidas, y mis ojos luchando por mantener una decente adaptación a la oscuridad. En fin, cuando terminé de disfrutar la cosa, moviéndome de un lado al otro puesto que ambas galaxias no caben en el campo del ocular de 15mm, me topé con una manchita que andaba merodeando la zona. Era la galaxia NGC3077. Tímida con su brillo pero no se dejó achantar por las otras. Escazamente podía ver esa manchita algodonosa que luchaba para contrastarse con el cielo. En fin...me fuí por mis lápices y me puse rápido a la tarea. 5 minutos después, ya no se veía el cielo. Pero que cara..os pasó aquí? Pues que ya había alcanzado el marco de mi ventana astronómica y las ramas de un arbol me estaban bloqueado la vista. No me dió de otra que abandonar y postponer. El día siguiente preparé un bosquejo de un par de estrellas para que no me diera tanto tiempo dibujar y dos noches después el cielo volvió a ponerse interesante. Casi que a las 10pm se puso lo mas oscuro que podía alcanzar y en menos de 15 minutos tenía puestas estrellas en el papel. Quizás otros 10 minutos para detallar estructuras, agregar otras estrellitas y terminar de disfrutar la vista de estas trillizas que hace parte del vasto grupo de M81. Al día siguiente, me puse a trabajarlas en photoshop y me salió esto....la primera entrada de mi blog de este año, mi primer dibujo de este año y creo que la primera vez que pude sacar el telescopio este año. Vamos a ver si en verano, le saco mas noches al asunto y me pongo al día con al menos un dibujo mensual...

 

 

Saludos a todos!

 

 

M81, M82 NGC3077.png

Editado por musiclucho
  • Like 3
Enlace al comentario

Muy buen relato... y dibujo. Nos alegra que hayas vuelto al ruedo. Que viaje de Oriente a USA.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, cardrw dijo:

Muy buen relato... y dibujo. Nos alegra que hayas vuelto al ruedo. Que viaje de Oriente a USA.

 

Saludos.

 

Carlos.

Jejejeje, muchas gracias Carlos !

Bueno, ya casi un año viviendo con los gringos ? (aunque mi señora es gringa). Extraño China, pero aquí la vida es mas llevadera por aquello del lenguaje, digo.

 

 

 

Enlace al comentario
hace 11 minutos, musiclucho dijo:

Extraño China, pero aquí la vida es mas llevadera por aquello del lenguaje, digo.

Si, debe ser difícill para nosotros los occidentales vivir ahí y escuchar ese murmullo ininteligible y monosilábico que tienen los chinos como lenguaje. ? 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...