Jump to content

Reporte de Observacion 17-5-18


Publicaciones recomendadas

Buen día a todos, anoche, después de un día lluvioso y húmedo, de un momento a otro se empezó a despejar, y sin dudarlo, monte el Daza F1000x114 y esperé, casi hasta las 22hs, y se puso increíble la noche.

Siempre que me puse a observar, lo hice ayudado de un láser, el cual proyectaba por el buscador, para darme cuenta hacia donde estaba apuntando, para ayudarme a guiarme y buscar zonas más fácilmente, pero anoche, no se digno a funcionar bien, aun cambiando las pilas, así que, por primera vez, tuve una sesión de búsqueda y observación sin ayuda de ubicación. 

 

La noche se puso ideal, al punto que, en segundos y solo con el buscador, encontré sin ningún problema, primero A Cruz, y de ahí, Pleyades del Sur (mis observaciones siempre las empiezo desde ese star hopping, se me hace familiar), con el supper plossl de 32mm, con el filtro moon & skyglow.... después de unos minutos en las pleyades, decidí buscar un pendiente, que no había observado hasta ahora, la zona de Lambda Centauri y la Nebulosa del Pollo Corredor, con algunas dudas, yendo y viniendo 2 o 3 veces, confirme que estaba en la zona mirando el stellarium, desactivando las imágenes de nebulosas para ver solo las estrellas. Ahí cambie al ocular K25mm, y pase la siguiente media hora, dibujando...

 

El siguiente objeto que tenia preparado, era el Cúmulo Perla (NGC 3766), el cual me fue bastante fácil encontrar, no se porque nunca me había detenido en esa zona, es hermosa!

 

Luego de perderme, claramente por mover mal los ajustes finos, decidí volver a las Pleyades y al sp 32mm, y ahí derechito  a Carina, nunca defrauda esta nebulosa, y casi obligado, como siempre que paso por ahí, un salto más y a contemplar el hermoso cúmulo NGC 3532 (próximo objetivo de dibujo)

 

Ya eran las 00:10, Júpiter estaba a una altura preciosa, pero antes de apuntarle (siempre culmino la observación haciendo planetaria), y faltando una media hora hasta que Saturno esté a una altura digna, volví a la zona de Cruz, para saltar y buscar Omega Centauri; me costó bastante estar seguro de lo que iba viendo, por primera vez sin el laser, el salto de estrellas se me complico en este caso, pero cuando llegue, la satisfacción fue indescriptible! Lo vi mas definido que otras veces, tanto con el sp 32mm, como con el k 25mm.

 

Ya era la 1am, el frió y el sueño me apuraban, así que hice una parada corta por Júpiter, pase por el cúmulo M7 y de ahí, a Saturno, con quien estuve aproximadamente media hora más, tenia tan buen seeing que hasta pude usar el barlow (el que trae el telescopio, de plástico, malísimo, que no queda en claro si es 2 o 3 x) sin perder tanta claridad. Tanto con el K 25mm, como con el K 10mm, llegando, o pasando un poco, el máximo de 262x de teóricos tiene el teles.

 

Y así cerré una noche de observación que, en mi caso siendo un principiante, fue la más completa y satisfactoria.

 

Sin más, saludos a todos! y espero no haberlos aburrido, necesitaba compartir semejante experiencia.

  • Like 5

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Enlace al comentario
hace 46 minutos, carolina dijo:

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

Gracias caro, totalmente es mejor, pero tengo el láser por novato, no me ubico bien todavía y muevo al revés los ajustes finos ja.

hace 2 minutos, danr19 dijo:

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Tal vez sea ese el motivo, igual, la idea es no depender del láser, anoche pude manejarme muy bien después de varias perdidas. Gracias Daniel!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Si, yo también ! En la SP la relación es mientras encuentro y observo un objeto alguien con láser dos y alguien con goto 4 ... Je

He visto que con el frío el láser no anda muy bien. 

Hoy pareciera estar lindo para sacar el equipo! 

 

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...