Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

NicoHammer

Reporte de Observacion 17-5-18

Recommended Posts

NicoHammer

Buen día a todos, anoche, después de un día lluvioso y húmedo, de un momento a otro se empezó a despejar, y sin dudarlo, monte el Daza F1000x114 y esperé, casi hasta las 22hs, y se puso increíble la noche.

Siempre que me puse a observar, lo hice ayudado de un láser, el cual proyectaba por el buscador, para darme cuenta hacia donde estaba apuntando, para ayudarme a guiarme y buscar zonas más fácilmente, pero anoche, no se digno a funcionar bien, aun cambiando las pilas, así que, por primera vez, tuve una sesión de búsqueda y observación sin ayuda de ubicación. 

La noche se puso ideal, al punto que, en segundos y solo con el buscador, encontré sin ningún problema, primero A Cruz, y de ahí, Pleyades del Sur (mis observaciones siempre las empiezo desde ese star hopping, se me hace familiar), con el supper plossl de 32mm, con el filtro moon & skyglow.... después de unos minutos en las pleyades, decidí buscar un pendiente, que no había observado hasta ahora, la zona de Lambda Centauri y la Nebulosa del Pollo Corredor, con algunas dudas, yendo y viniendo 2 o 3 veces, confirme que estaba en la zona mirando el stellarium, desactivando las imágenes de nebulosas para ver solo las estrellas. Ahí cambie al ocular K25mm, y pase la siguiente media hora, dibujando...

El siguiente objeto que tenia preparado, era el Cúmulo Perla (NGC 3766), el cual me fue bastante fácil encontrar, no se porque nunca me había detenido en esa zona, es hermosa!

Luego de perderme, claramente por mover mal los ajustes finos, decidí volver a las Pleyades y al sp 32mm, y ahí derechito  a Carina, nunca defrauda esta nebulosa, y casi obligado, como siempre que paso por ahí, un salto más y a contemplar el hermoso cúmulo NGC 3532 (próximo objetivo de dibujo)

Ya eran las 00:10, Júpiter estaba a una altura preciosa, pero antes de apuntarle (siempre culmino la observación haciendo planetaria), y faltando una media hora hasta que Saturno esté a una altura digna, volví a la zona de Cruz, para saltar y buscar Omega Centauri; me costó bastante estar seguro de lo que iba viendo, por primera vez sin el laser, el salto de estrellas se me complico en este caso, pero cuando llegue, la satisfacción fue indescriptible! Lo vi mas definido que otras veces, tanto con el sp 32mm, como con el k 25mm.

Ya era la 1am, el frió y el sueño me apuraban, así que hice una parada corta por Júpiter, pase por el cúmulo M7 y de ahí, a Saturno, con quien estuve aproximadamente media hora más, tenia tan buen seeing que hasta pude usar el barlow (el que trae el telescopio, de plástico, malísimo, que no queda en claro si es 2 o 3 x) sin perder tanta claridad. Tanto con el K 25mm, como con el K 10mm, llegando, o pasando un poco, el máximo de 262x de teóricos tiene el teles.

Y así cerré una noche de observación que, en mi caso siendo un principiante, fue la más completa y satisfactoria.

Sin más, saludos a todos! y espero no haberlos aburrido, necesitaba compartir semejante experiencia.

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
carolina

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

Compartir este post

Enlace al post
danr19

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer
hace 46 minutos, carolina dijo:

Buen día. Qué bueno que pudiste aprovechar la noche y haber visto tan lindos cúmulos!

Buscar sin láser te obliga a memorizar lo que ves y a buscar referencias. A mí me gusta más... Aunque así también cuesta jeje. 

Gracias por compartir.  

Gracias caro, totalmente es mejor, pero tengo el láser por novato, no me ubico bien todavía y muevo al revés los ajustes finos ja.

hace 2 minutos, danr19 dijo:

Nico,

Buenísimo que pudiste aprovechar la noche.
Te comento que en general los punteros láser se llevan mal con el frío.
Saludos,

Daniel

Tal vez sea ese el motivo, igual, la idea es no depender del láser, anoche pude manejarme muy bien después de varias perdidas. Gracias Daniel!

Compartir este post

Enlace al post
carolina

Si, yo también ! En la SP la relación es mientras encuentro y observo un objeto alguien con láser dos y alguien con goto 4 ... Je

He visto que con el frío el láser no anda muy bien. 

Hoy pareciera estar lindo para sacar el equipo! 

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• javier ar.
      Por javier ar.
      Después de muchos días nublados, ayer aproveché la primera parte de la noche para hacer un poco de observación. Empecé con el 80/400 recorriendo la zona de la Cruz y Carina. Más allá de los cúmulos abiertos clásicos, recorrer esa zona libremente con un equipo de campo amplio es un placer y siempre deja algo nuevo: un asterismo curioso, algún cúmulo débil que no habíamos visto, alguna combinación crómatica que nos llama la atención.

Más allá de la ausencia de luna, me llamó la atención la transparencia de la primera parte de la noche. Con el dob 8" f6 ya aclimatado, puede disfrutar de una hermosa vista de la nebulosa de Carina, ayudado por el filtro UHC. Lejos estuvo de asemejarse a una vista como las que ofrece un cielo oscuro, pero ver el complejo de la nebulosa con el ojo de la cerradura con gran contraste y volumen sigue siendo un privilegio desde la ciudad. Curiosamente, el Homúnculo es una de las pocas nebulosas planetarias que no reacciona al UHC, o más bien, reacciona negativamente, literalmente desaparece. Así que fuera el filtro, y combinando el ocular de 18.2 mm con un barlow x 2 me encontré con un vista absolutamente prístina de esta planetaria. Más allá de los bajos aumentos (130x), los dos lóbulos se recortaban perfectos sobre el fondo oscuro, y en la parte interior de la nebulosa aparecían las típicas líneas oscuras que le dan textura. Enseguida noté que, aparte de buena transparencia, había un seeing excelente. Pasé al ocular de 5mm y a 240 x tuve una de las mejores, si no la mejor, vistas del Homúnculo.

Júpiter estaba a baja altitud aún, por lo que lo observé a bajos aumentos (130x) un rato. Aún en estas condiciones se veían detalles interesantes y la pupila de salida generosa ayudaba a dar colores rosados de distinta intensidad a las bandas. Con todas las lunas galileanas de un lado y Europa acercándose al planeta, me imaginé que  más tarde podría ver un tránsito. Después de un corte de una hora para comer, retomé la observación. Arranqué a 240x con el 5mm y me sorprendí gratamente al poner el ojo en el ocular, la estabilidad atmosférica era casi perfecta. La sombra de Europa sobre la superficie de Júpiter parecía cortada con tijera de tan filosa y oscura, y muy pegada aparecía Europa, brillante y blanco amarillenta, resuelta en un disco sobre la superficie del hemisferio norte del planeta. Nunca vi un tránsito tan perfecto como este en más de diez años de observación.

Los detalles eran muy abundantes, festones en la NEB, que siempre aparece de color más intenso que las bandas del sur. La verdad es que soy vago para identificar las diferentes bandas y zonas de temperatura, pero sé que nunca había visto tanto detalle. En particular, me llamó la atención la gran cantidad de detalle en los bucles grisáceos de la zona ecuatorial, tal vez la más sensible a las condiciones atmosféricas por su bajísimo contraste; y los tres óvalos blancos (anticiclones) que aparecieron en el hemisferio sur. Si bien aparecían apenas más grandes que el tamaño aparente de Europa sobre la superficie de Júpiter, son también muy sensibles a las condiciones atmosféricas.

Mientras Europa seguía su camino sobre Júpiter, lleve el equipo a 480x para estudiar el resto de las lunas. Si a 240x las lunas se resuelven en discos, a 480 x y con seeing casi perfecto uno se encuentra con una vista nada habitual: pequeños discos que muestran claramente su diferencia de tamaño, color y hasta (seguramente por un efecto óptico que no conozco) diferencias de iluminación en su interior. Lo que más me llamó la atención fue como se notaba la diferencia de magnitud entre Calisto y Ganímedes. El primero aparecía blanco y brillante (aunque con una zona más oscura que otra en su interior) y el segundo gris y pálido. También noté una gran diferencia en Calisto, que parecía mucho más chico que sus dos compañeros. Esto no coincide con los datos reales, ya que Io es el más pequeño de estos tres satélites. Me pregunto si sería por una cuestión de brillo que noté este efecto.

En fin, ya cansado después de una observación tan intensa, esperé a que Europa terminara su tránsito, fue un lindo momento verlo en el limbo del planeta, despegándose para seguir su camino. Por el otro lado aparecía, naranja, la GMR, pero sumado al cansancio, bajó una niebla, que me ayudó a tomar la decisión de cortar la noche. Me quedo pensando el lo importante de perseverar siempre en la observación astronómica, aún si no se tiene la oportunidad de viajar a cielos oscuros.

Si alguien llegó hasta acá, gracias por leer.

Saludos!

• sfellero
      Por sfellero
      En esta Star Party decidí improvisar un poco, dependiendo de las condiciones que me encontrara. Tenía la lista que se armó en Espacio Profundo, pero también tenía la intención de ir por cosas desafiantes para el Mak. Como sucede últimamente utilicé el Baader Hyperion 24mm 68º (60x), Explore Scientific 14mm 82º (107x) y el Starguider Telextender 2x.
      La noche del viernes tuvo un seeing excelente (al final mis apreciaciones de un exclenete Marte y Júpiter) y la del sábado mejor transparencia (para mi entender).
      El Viernes de hecho había tan buen seeing que decidí ir a buscar planetarias:

- NGC 3918 Blue Planetary en Centaurus.
      A bajos aumentos se observaba el clásico disco muy pequeño con una tonalidad azul. Aquí funcionó bien el filtro Moon & Skyglow. El OIII no ayudó en nada. A 214x se distingue su forma redondeada perfectamente.
      - NGC 2392 Eskimo en Gemini.
      Hermosa planetaria. Ya a bajos aumentos se notaba su forma irregular, mejor aún a 107x. Con visión periférica se notaba más grande. Tampoco reaccionó al 0III. En todos los aumentos su estrella central era obvia.
      - NGC 3242 Fantasma de Júpiter en Hydra.
      A bajos aumentos se notaba su color celeste y se veía su interior "extraño", como que había algo pero no se distinguía. A mayores aumentos o con filtros no se lograba nada más.
      Esta tuve la oportunidad de verla en el 14" de @Leoyasu y realmente era extraordinaria. Un nivel de detalle casi fotográfico. Con un interior en forma de ojo, con su débil estrella central claramente visible y un exterior granulado. Increíble!!!
      - Abell 21 - Medusa Nebula en Gemini.
      Muy débil, de apariencia estelar.
      - NGC 6572 en Ophiuchus.
      Otra muy débil, realmente me costó encontrarla en el nutrido campo estelar. Se nota que es una PN, pero apenas.
      - NGC 6302 Bug Nebula en Scorpius.
      Esto sí que fue casi imposible, sólo estando un buen rato y con visión periférica adiviné algo. En el límite absoluto del Mak.
      - NGC2438 en Puppis.
      A mí entender una de las nebulosas planetarias más interesantes de observar. Inmersa en la multitud de estrellas débiles del cúmulo abierto M46, no es un objeto sencillo para el iniciado. Pero una vez que se observa, y se entiende dónde está, se ve siempre. La vimos en multitud de equipos y se lo recomendé a todos los que estaban buscando objetos. Encima estuvo casi cenital al principio de la noche, lo que facilitaba mucho las cosas. En el Mak a 60x se observa un pequeño disco gris-azulado, con una clara forma de "anillo relleno". A 107x esta forma se nota mucho más y hasta se la nota irregular. Con el OIII se logra apagar una gran cantidad de miembros de M46, lo que facilita su búsqueda inicial, pero no entrega más detalle.

El sábado me dediqué a buscar algunos globulares, pero principalmente galaxias. Algo poco convencional en un Mak. Este pequeño listado va a romper preconceptos como "el mak es oscuro", "no es un equipo para espacio profundo". La verdad, el equipo se portó bárbaro en la SP, y cuando se estabilizó térmicamente fue una humillación.

- M79 - Globular en Lepus.
      Un globular que necesita cielos buenos si no se tienen aperturas grandes. Cerca de Orión es medianamente fácil de buscar con saltos de estrellas. Tiene forma pentagonal, y algunas estrellas están al borde de la resolución. Hay que tener cuidado ya que tiene un par de estrellas magnitud 12 superpuestas, que no forman parte del cúmulo.

- NGC1851 - Globular en Columba.
      Un globular clásico, con centro puntual y gradiente moderado. Se notan alguna estrellas en la periferia.

- NGC1808 - Galaxia espiral en Columba.
      Cercana al anterior, es una galaxia muy débil. Parece neblinosa, con una forma ovoidal de unos 5'. Se adivina un núcleo ligeramente más brillante.

- NGC1792 - Galaxia espiral en Columba.
      Parche neblinoso entre varias estrellas. Forma irregular. Mejor con visión periférica.

- NGC1532 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Objeto muy débil. Forma alargada de cigarro. No se observan mayores detalles.

- NGC 1537 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Extremadamente débil. Vista con visión periférica. Sólo encontrada luego de varios minutos y moviendo el campo.

- NGC1399 - Galaxia espiral en Fornax.
      La incluyo dentro del cúmulo de Fornax. Dos galaxias muy obvias en el campo de 1 grado. Tres más detectables con visión periférica. Esto me sorprendió completamente, ya que estaban muy bajos estos objetos. De hecho a los pocos minutos se hacía cada vez más difícil. Esto me imposibilitó tabular cuáles eran las otras 4 que observé.

- NGC2298 - Cúmulo Globular en Puppis.
      Globular débil, algo disperso y granulado. Parecería que se está a punto de resolver en estrellas a pesar de ser muy débil.

- NGC2362 - Cúmulo Abierto en Canis Major.
      Hermoso cúmulo compacto en forma de triángulo. Todas estrellas azules junto a una muy brillante amarilla que le da una apariencia muy característica. Pasan los años y sigo descubriendo nuevos cúmulos abiertos espectaculares en esta zona.

- NGC2808 - Cúmulo Globular en Carina.
      Compacto globular con múltiples estrellas resueltas. Todo rodeado por muchas estrellas m11-12

- NGC3201 - Cúmulo Globular en Carina.
      Irregular. Se desgrana en múltiples estrellas ultradébiles de m13. Prácticamente no se le nota un núcleo central. Nuevo favorito.

- Cadena de Markarian.
      Esto era un gran pendiente de hacerlo a consciencia. Esperé a adaptarme bien a la oscuridad (básicamente caminando y yendo a molestar un rato a @DZSDRUIDA y a @danr19 que estaban haciendo campo amplio en una zona más alejada (no les pateé nada esta vez). Las listo con una breve descripción.
      Virgo A (M87) - Galaxia elíptica en Virgo. La más obvia. Núcleo evidente. M89 - Galaxia elíptica en Virgo. Débil, pero se observa un núcleo más brillante. M90 - Galaxia espiral en Virgo. Brillante en comparación con las demás. Fácil e inmensa con 10' de largo. M58 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante obvia, muestra una forma elíptica con un núcleo más brillante. M59 - Galaxia elíptica en Virgo. Una de mis favoritas, se la veía algo débil, pero con un núcleo estelar. Muy interesante. M60 - Galaxia elíptica en Virgo. Fácil de encontrar, es un halo grande, no se observa núcleo evidente. NGC4647 - Galaxia espiral en Virgo. Pegada a M60, si no hubiera tenido el SkySafari no la hubiera identificado como algo diferente. Muy débil y vista con visión periférica. M88 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Más débil de lo que pensaba, se nota claramente su forma alargada. Muy interesante también. M86 - Galaxia elíptica en Virgo. Forma un fantástico trío con M84 y NGC4438 , es un parche nebuloso bastante obvio. M84 - Galaxia elíptica en Virgo. Prácticamente paralela a M86, también es bastante obvia. NGC4438 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante más difícil, fue uno de los objetos que más satisfacción me dió encontrar. M100 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Obvia y circular. La vimos en varios equipos. La distribución de estrellas que tiene alrededor la hace un buen objetivo para empezar a recorrer la cadena. M85 - Galaxia espiral en Coma Berenices. También claramente visible, un poco más alargada. Con un núcleo más brillante y un halo detectable con visión periférica. Espectacular. M49 - Galaxia elíptica en Coma Berenices. La más brillante de todo el grupo. Con una débil estrella de m12 la hace también muy diferenciable del resto. NGC4560 - Galaxia elíptica en Virgo. Bastante difícil de detectar. Se nota como un halo en forma de cigarro.  
      - M83- Galaxia del Molinillo Austral. Galaxia Espiral en Hydra.
      Dejé esto para el final porque realmente fue espectacular. Estaba casi cenital cerca de la 1 am. Primero, es gigantesca. Segundo, se observa un bien redondo núcleo brillante con las dos barras muy evidentes en el ocular. Una forma neblinosa circular y muy irregular rodea este conjunto. Por momentos y con visión periférica se observan un par de brazos espirales, rodeados de un halo inmenso. Brutal.

Marte.
      Acá el Mak127 hizo gala de su fama y dió una paliza. La noche del viernes me quedé con gran esfuerzo hasta las 4:30 am observando este objeto. Empezó raro ni bien superó los 20º, con mucha dispersión atmosférica, una bola naranja, como siempre es este planeta, una porquería bah.
      Ya cerca de las 3:30 finalmente empezó a mejorar rápidamente (justo cuando paró el viento y muchos empezaron a luchar con la condensación, una vez más, mi horrible parasol funcionó a la perfección). Había que aprovechar el buen seeing y lo estuve observando casi exclusivamente durante toda esa hora.
      Con el filtro Moon & Skyglow se notaba de un color rojo óxido fabuloso mezclado con zonas marrón oscuro, con algunas zonas más blancuzcas, que yo supongo eran finas capas nubosas hacia la zona de Aonia Terra. Con características muy visibles como Acidalia Planitia, Arabia Terra, Terra Sirenum y Aonia Terra. Por momentos y a 214x se lograba distinguir el Valles Marineris. Emocionante es la palabra. Fue la mejor vez que lo ví en toda mi vida, y sólo esto hizo que valiera la pena luchar contra el sueño.
      El sábado me acosté a las 2 am, y la verdad, no pintaba tan bien.

Júpiter.
      Si Marte fue genial, imaginen Júpiter. Pequeños detalles en las bandas. La mancha roja fue muy evidente. Las zonas polares mostraban pequeños detalles, líneas y algunas tormentas blancas. La verdad le debería haber dedicado más tiempo, pero no tenía para dibujar y tenía en mente otros objetos, anteriormente mencionados. El sábado en el 130 de @sebastianc vimos un fantástico tránsito, también se veía mucho detalle.

También por primera vez pude ver la tercera componente del triplete de Leo y además observamos multitud de otros objetos clásicos. De los cuales no tomé nota.

Creo que fue mi doble sesión más productiva de todas las SP que fui. Estoy seguro de que el hecho de que éramos un montón en visual me dió energías y ganas de seguir buscando cosas.

Abrazos.

• Space_seeker304
      Por Space_seeker304
      Hola a todos, hace una semana hice mi tercer intento para observar a jupiter y fue un tercer intento fallido, me gustaría saber algunos consejos o técnicas que usan para hacer observación planetaria, agradecería mucho cualquier consejo para por fin poder ver a jupiter y otros planetas con mi propio telescopio. Para terminar aquí les dejo una foto de una estrella que creí que era jupiter a los aumentos maximos de mi telescopio que tome ese mismo día(195x aumentos).

• CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Hola!.
      Les dejo un minireporte de observación, con mi 10x50.
      Acá en Santiago, en otoño casi no hay noches despejadas, por ese motivo, salí a aprovechar el cielo.
      Empecé con el clásico Orión, que me dejó ver su Nebulosa. En el campo visual de mi bino, destaca entre muchas estrellas, fácil de reconocer la forma de “alitas de mariposa”. Bonita.
      M78 es otra de las accesibles al 10x50, muestra una pequeña porción de nubosidad difusa, y casi pegada, me pareció ver otra nubecilla más chica.
      La sorpresa fue Alnitak.
      En un momento, me pareció ver una manchita borrosa pegado a la estrella, entonces dirigí el bino hacia otras estrellas para descartar cualquier “alucinación” Ja ja.
      No, ninguna tenía ese detalle, sólo Alnitak. Era la Nebulosa de la Flama!!. Ya la había visto anteriormente con mi telescopio, pero es la primera ves que lo hice con binoculares.
      De ahí directo al Can Mayor, por estos días, en el cénit al comienzo de la noche.
      M41 es un cúmulo visualmente, “cerca” de Sirio.
      Al 10x50 se lo ve chico, pero se resuelven varias estrellas. 
      En mi Paseo por la zona, encontré un par más, pero como mi celular no tenía batería….no supe qué cúmulos eran jajaja.
      En fin, ése es el recorrido que me mandé. Prometo subir mas reportes con el correr de los dias, estoy con ganas de salir de “cacería”, Ojalá el clima acompañe.
      Un Saludo!.
    • RodyG
      Por RodyG
      Estimados,  
      Después de leer y ver videos durante largo tiempo de temas de astronomía y seguir éste foro “a diario” por más de un año, ayer por fin recibí en mi casa mi primer telescopio, el hermoso Heritage 130P !!!. Lamentablemente me decidí tarde a comprarlo y no me llegó para el finde largo que estuve por las sierras de Córdoba.

Apenas llegué de trabajar lo primero que hice fue desembalarlo y familiarizarme con él ya que todo lo que aprendí leyendo es 100% teórico, nunca había puesto un ojo en un ocular ni manipulado un telescopio.  Lo subí a la terraza (todavía de día), calibré el buscador y le apunte a cuanta antena y edificio encontré mientras esperaba la noche .

Cerca de las 21hs subí de nuevo dispuesto a ver algo en medio de una contaminación lumínica horrible, luces de los vecinos prendidas, el alumbrado público que me queda a la altura de mi cabeza, una maravilla, pero no me amedrenté y le tiré a Sirio, a Rigel y a  Betelgeuse, todas con una imagen nítida y hermosa. Me llamó la atención lo fácil y natural que me resultó usar el buscador de punto rojo, porque leí que muchos usuarios les resultaba incómodo.

Estaba listo para mi primer Messier y le tire a la Nebulosa de Orión (M42) y después de verla un rato apunté al Joyero (NGC4755), no podía creer de poder verlos con mis propios ojos. Más tarde (23hs) subí con la flia y vimos la Luna y Jupiter (una locura !!!). El único problema que tuve es que cuando puse el barlow que vino de regalo para ver con más aumentos a Júpiter no pude hacer foco como otros usuarios comentaron, recuerdo haber leído un truquito de @criswille sobre eso que ya voy a buscar.

Ya envalentonado intenté ver Omega Centauri (NGC5139) pero no pude encontrarlo , intenté guiándome con Stellarium junto con mi hijo pero no tuvimos suerte, ya lo intentaré dedicándole un poco más de tiempo. Mientras buscaba me crucé con una "nubosidad" muy débil con el ocular de 25mm que pudo haber sido Centauro A (NGC5128) pero no estoy seguro.

Hoy no voy a poder usarlo pero estoy Feliz con la compra y ansioso de seguir engrosando mi minúscula lista de objetos observados , también tenia muchas ganas de escribir mi primer humilde reporte.

Saludos
      Rodolfo