Jump to content

Colimar un Celestron se6


fabianalmarin.

Publicaciones recomendadas

Hola tengo un hermoso telescopio se6 de Celestron, pero esta descolimado Y metí mano solo... Catástrofe absoluta peor que antes, las estrella se ven con una coma. Ojo no es terrible pero antes era una coma casi imperceptible hoy es más notoria. Cuál es el método más simple que me sugieren. Hay colimadores? Gracias equipo!

Enlace al comentario

Complicado el tema, me parece que tendrás que empezar todo de nuevo. Uno de los mejores tutoriales que he visto es este  https://www.astromart.com/reviews-and-articles/reviews/beginners/show/eds-guide-to-sct-collimation como verás està en inglés, nada que no se pueda solucionar con el traductor de Google si te hace falta.

 

Saludos.

 

Carlos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Vladimir Atehortúa

Hola Fabián

 

Yo tengo el mismo SCT de Celestron, pero en montura manual. La verdad es que es fastidioso colimarlo, pero una vez hecho vale la pena, y muy posiblemente el tuyo no estuviera perfecto antes (sólo que no te dabas cuenta) así que en vez de remordimiento hay que atacar el tema.

 

El problema es el siguiente: a diferencia de los newtonianos para los que hay herramientas como el láser o el Cheshire, un SCT hay que colimarlo usando una estrella, primero desenfocado, y luego enfocado (ver el PDF que he cargado).

 

La colimación fuera de foco consiste en mover los tornillos para que al observar una estrella ligeramente desenfocada, la sombra del secundario quede centrada y los anillos de difracción concéntricos.

 

Eso sería fácil, pero hay dos problemas:

 

1) La estrella debe permanecer totalmente centrada en el campo visual del ocular para poder que la colimación sea correcta.

2) Las estrellas se mueven en el cielo, por lo que mantener una estrella centrada es difícil (peor sin poder ver a Polaris). Aún si tienes una montura electrónica y haces una buena alineación, el sólo proceso de apretar los tornillos del secundario hace que se mueva la estrella en el campo visual, por lo que tendrás que operar la montura para volver a centrar la estrella. Muy tedioso

 

La solución que yo usé fue comprar  ésta  estrella artificial (USd$25). Así, pude colimar el SCT con calma, de día, sin esperar una noche despejada, usando una estrella estática, apretando los tornillos para lograr la colimación perfecta.

 

La diferencia en visual luego de hacerlo fué tremenda.

 

Es tedioso, si, pero es mucho más fácil con la herramienta adecuada, y definitivamente vale la pena hacerlo.

 

Algo muy importante: si un tornillo ya está muy apretado y duro, no lo apretes más. Primero afloja un poquito (un octavo de vuelta) los tornillos opuestos, y ahí sí te permitirá apretarlo otro poco.

 

Otra cosa importante: la segunda fase de la colimación (con la estrella bien enfocada) puede ser opcional, si sólo te interesa ver objetos de espacio profundo, pero para ver planetas es muy importante y no recomiendo saltartela.

 

Si tienes una cámara compatible con el telescopio, hay un software llamado Metaguide que es muy útil para perfeccionar esa segunda fase de colimación en foco.

 

collimation.pdf

Editado por Vladimir Atehortúa
  • Like 1
Enlace al comentario

hay unos tornillos que se llaman "bob knobs" para reemplazar los tornillos de colimacion, asi te evitas estar moviendo un destornillador por enfrente del cristal de entrada

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...