Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Zero777

Estimados disculpen mi ignorancia pero los telescopios dobson, con sistema Goto dan un seguimiento aceptable? Y de ser así aguantaría astrofoto de espacio profundo? Con guiado adicional (si es que se le puede incluir a los dobson el autoguiado) 

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
glurex

Hasta donde yo sé, los sistema GOTO de los dobson son Altazimutales. Así que al no compensar el rotamiento de la tierra no son lo indicado para foto de espacio profundo. Ya que no podrías, con suerte, hacer tomas más de 30 o, exagerando, 60 segundos. Y deberías descartar muchas tomas al apilar por el efecto de la rotación de campo.

Editado por glurex
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Zero777

Gracias por tu respuesta glurex, pero descartando la astrofoto, el seguimiento de un dobson o la manera en que encuentra los objetos (poniendo como principio un buen alineamiento) sera aceptable? 

Compartir este post

Enlace al post
glurex

No tengo un dobson motorizado, pero según sé para visual te mantendrá el objeto en el ocular por horas. El alineamiento para un sistema altazimutal no es tan preciso como con los ecuatoriales. Creo que con un alineamiento de dos o tres estrellas ya es más que suficiente.

Compartir este post

Enlace al post
DamianS

Para foto de espacio profundo no te va Servir ya que al no ser una montura ecuatorial vas a tener rotación de campo 

Para visual anda joya 

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Hola, el seguimiento de un objeto y el goto en una montura altacimutal es tan bueno como uno equatorial.

Inclusive es mucho mas cómodo observar en una montura azimutal e intuitivo.

Lo que si como te dijeron los compañeros...para fotografía no va.

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Salvo lunar y planetaria que no se necesita exposición como si lo requiere fotografía de espacio profundo.

Compartir este post

Enlace al post
tacun

Che, me hiciste acordar que yo tambien necesitaria un motorcito para mi Dobson... 😉 no se si me explico....

Compartir este post

Enlace al post
antareano

Hola Carlos! para el Meade??? algo se puede hacer...la base de azimut es muy suave asi que ahi se puede montar tranquilamente un rodillo de fricción.

Pero el eje de altura tiene esas ruedas de aluminio que descansan sobre los fieltros lo que hay que ponerle dos rodamientos pequeños de cada lado para que ese eje quede blando para pensar en motorizarlo.

Como poder se puede...total el picgoto ya lo tenes.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Ivan Aguilar
      Por Ivan Aguilar
      Que es PEC (corrección del error periódico de la montura)? Como funciona con el autoguiado?  Y por qué algunas personas no lo recomiendan?  Tengo la montura celestron AVX
    • Fer3008
      Por Fer3008
      Buenas gente,
      Queria pedirles consejo sobre cual camara puedo elegir para utilizar como guiado.
      Tengo la ventaja de que en Mayo viene un amigo de USA y puedo encargarle algo de por aquellos lados.
      Como presupuesto me puse un tope de 200u$s.
      Recomendaciones y consejos son bienvenidos. Saludos y gracias.
    • CaRivero96
      Por CaRivero96
      Buenas! Alguien podría recomendar una webcam lowcost que sirva para hacer autoguiado con el buscador 9x50 que viene en el skywatcher 200pds, es para empezar, tampoco necesito algo bueno, mientras sirva para practicar me vale. Saludos!

• Nicovixen
      Por Nicovixen
      Telescopio Guía Celestron Guidescope 80mm de diámetro. 600mm de focal f/7.5 como nuevo. Se usó dos veces! Completo con sus anillas y soportes para montar sobre cola de Milano.
      Estoy en capital, zona Boedo/Balvanera.
      $4000.  

• DZSDRUIDA
      Por DZSDRUIDA
      Hola gente.
      Después de muchas postergaciones a causa del clima, de cara a la Star Party del próximo fin de semana, y fiel a mi estilo de buscarle el limite a los equipos, como reza el titulo del post, hoy aproveche el buen clima y me dedique a probar una camarita de autoguiado que compre hace tiempo para utilizar con la ya archiconocida StarAdventurer y lentes de focales importantes, para lo cual, haciendo honor a la verdad, no fue diseñada esta montura, pero bueno, de eso se trata buscar y estirar los limites.
      La elección de esta cámara, la Celestron Nexguide en particular, fue simplemente por que se trata de un kit autónomo con el que se puede hacer autoguiado liberándose de voluminosas fuentes de alimentación y de la utilización de computadoras, lo cual es óptimo para alguien que como yo gusta de perderse en el paisaje llevando solo el mínimo equipo indispensable.

El setup dispuesto fue bastante similar al que expuse en otro post hace un tiempo ya, en el que contaba con dos Celestron C90, uno para el guiado y el otro para la captura, en esta ocasión, el setup consistió en el Celestron C90+Celestron Nexguide y Objetivo catadióptrico 3M-5A de 500mm+Canon EOS 60D.

La prueba consistió en realizar algunas tomas con distintas exposiciones, de las que la mas extensa fue de 6 minutos, lo cual era un desafío ya que me encuentro en un cielo urbano como es el de Luján.
      El resultado fue mas que satisfactorio como podrán ver en la imagen de ejemplo, ya que sin haberme esmerado demasiado en la puesta en estación, solo se registro una leve deriva en declinación, lo cual es lógico ya que la StarAdventurer no esta motorizada en ese eje. La toma siguiente es de Beta Centauri, como ya comente, de 6 minutos de expocisión a f8 que es la apertura del objetivo e ISO200. Se trata de un único frame sin procesar, solo se convirtió de RAW a JPG.

A modo de comparación, les dejo una imagen de Eta Carina hecha con el mismo lente y cámara, con la misma montura pero solo con el seguimiento de la montura, y 2 minutos de expocisión, la diferencia es sustancial como puede verse, mas aun en el recorte de la misma imagen.

Un punto a mencionar es el hecho de que cuando la cámara de autoguiado envía los pulsos a la montura, los botones iluminados de esta parpadean, lo cual es absolutamente normal, ya que no lo hace permanentemente, sino esporadicamente, cuando le guiado corrige el seguimiento, menciono esto especialmente, por que cuando se produce algún desperfecto en la montura, ya sea por un bloqueo del motor o por bajo nivel de alimentación eléctrica, la montura comunica esto haciendo parpadear continuamente la iluminación de los botones, y puede llegar a confundirse un hecho con el otro.
      Si bien ya no necesitaba mucho mas para enamorarme definitivamente de esta montura, creo que después de hoy la quiero un poco mas aun y mas no le puedo pedir, aunque, nunca se sabe... 
      Saludos,
      Sergio