Jump to content

Configuración telescopio - camara, seeing


Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Despues de leer algo sobre el tema, les consulto sobre algunas duda que tengo en relación a la configuración: telescopios/cámara e influencia del seeing.

En primer lugar mí telescopio es un Mak 127/1500, mí webcam una Logitech c270 (tamaño de pixel 2,8u).

Aplicando la fórmula: tamaño de pixel/distancia focal * 205.265, me da una resolución de 0,39 segundos de arco por pixel.

Ahora bien:

Mí telescopio tiene una resolución de 0,95 segundo de arco, que significa esto? Que este número es el mínimo de resolución posible? Es decir que por más que con la web can tenga una resolución de 0,39, solo voy a lograr una resolución de 0,95?

Otra duda es, cómo afecta el seeing a la resolución, leí que uno debe lograr la mitad de resolución en segundos de arco, que la que permita el seeing. O sea si el seeing es de 2 segundo de arco, deberíamos lograr una resolución de un segundo de arco, si entendí bien. Entonces de nada sirve tener una resolución de 0,39 segundos en ese ejemplo, porque menos de un segundo de resolucion no podre resolver con ese seeing?

Espero se entienda.

Gracias por anticipado.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Tato,

 

La formula que aplicas esta ok, y corresponde a la resolución con tu setup. Para poder usar esos 0.39 segundos de arco necesitas un seeing excepcional, entre 0.5 y 1 segundo de arco, que lo tenes en lugares como la puna de Atacama. El limite de tu setup es un buen seeing, de todos modos desde Flores (en realidad en la pampa humeda) el seeing ronda los 3 segundos de arco, con lo que vas a tener "oversampling" con perdida de sensibilidad.

 

 

 

 

Sacarías mas provecho al Mak con una cámara que tenga pixeles mas grandes definitivamente.

 

Saludos y buenos cielos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bueno, entonces mis cálculos estaban bien. No aclaré que toda esta consulta está relacionada con mí interés en la fotografía planetaria y porque con mí telescopio y webcam, no logro sacar detalles en los planetas, en relación a Júpiter, apenas las dos rayas horizontales y la gran mancha, y en Saturno casi no logro que se vea la división de casini, situación que se agrava si uso Barlow.

Tengo una máscara de bathinov para enfocar, tomo los videos en sharpcap, apilo en registax o autostakker y hago wabelets en registax.

Que consejos me dan?

Gracias Ricardo e igv por responder.

 

Enlace al comentario
1 hour ago, Tato44 dijo:

Bueno, entonces mis cálculos estaban bien. No aclaré que toda esta consulta está relacionada con mí interés en la fotografía planetaria y porque con mí telescopio y webcam, no logro sacar detalles en los planetas, en relación a Júpiter, apenas las dos rayas horizontales y la gran mancha, y en Saturno casi no logro que se vea la división de casini, situación que se agrava si uso Barlow.

Tengo una máscara de bathinov para enfocar, tomo los videos en sharpcap, apilo en registax o autostakker y hago wabelets en registax.

Que consejos me dan?

Gracias Ricardo e igv por responder.

 

El tema es más complejo de lo que parece,  en líneas generales depende mucho de la calidad de las lentes del telescopio, de la cámara,  y del barlow utilizado, como así también del seeing, o sea de las condiciones atmosféricas que hacen variar sustancialmente la visión del objeto.  Es imprescindible como en toda fotografía astronómica,  enfocar, exponer y procesar correctamente la imagen para tener un buen resultado final.

 

Para saber que relación cámara-telescopio utilizar tenés la página que te acaban de mencionar  

https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability  para tener la relación correcta deberás fijarte que el "medidor" al pie de página esté ubicado en la zona verde.

 

Saludos..

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...