Jump to content

Ayuda para el centrado de secundario, curiosidades de la colimación y demás yerbas...


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Como siempre y como me gusta, andaba rompiendo con la colimeta del telescopio. Qué más le podría hacer me preguntaba? Una de las cosas más tediosas y difíciles de aprender es el centrado del secundario bajo el focuser. Incluso en la última charla en Duoptic sobre colimación nos llevamos algunos dolores de cabeza y quedó para otra charla...    :complicado

 

Hace un tiempo había visto como se podría poner una copia de papel del espejo secundario sobre éste mismo pero con el centro y bordes definidos. Algo asi como una versión más invasiva que la herramienta de colimación sugerida por Javier. De esta manera, podremos apreciar mejor la forma y centro del secundario para su posicionamiento. Claro está que habrá que tener cuidado a la hora de pegarlo sobre el espejo secundario de modo de no causar ningun daño. 

 

En mi caso, utilicé esta página web para realizar el óvalo. Te permite ingresar la medida deseada en pulgadas (1" = 25.4mm) y la opción de marcar el centro (de ésto hablaremos más adelante).  Para ingresar las medidas del secundario, se tendrá que medir el eje menor y eje mayor de nuestro espejo secundario. Luego se podrá descargar el dibujo en formado pdf. Por si las dudas, luego de la impresión revisar que la medida resultante sea correcta.

 

image003.jpgIMG-20180605-WA0058.jpeg

Así quedaría luego de recortado del papel nuestro testigo

 

Si bien en la primera no me quedó 100% exacto, me sirvió para pulir detalles y ver aproximadamente como tenía colimado el espejo. Como consejos, medir lo mejor posible el secundario (ojo de no tocarlo!!!), tener bien limpio el papel, usar una cinta adhesiva no muy fuerte y no recortar muy sobre el borde mismo dado que está contemplado dentro de las medidas (al menos en esa página). A la hora de elegir que nos marque el centrado, no me percaté del bendito offset :lol:. El centro dependerá del telescopio de cada uno y su offset (en mi caso y creo que como en los SW es un built-in offset):

 

post-19446-14073956437038.pngIMG_20180606_002247951_LL~01.jpg

 

IMG_20180606_001844382.jpgIMG_20180606_002028744.jpg

Acá vemos como difieren el eje axial óptico y el centro del espejo secundario

 

IMG_20180606_002741394_BURST001~01.jpg

 

Como vemos, los centros y ejes ópticos no coinciden, a pesar de haber realizado los clásicos pasos de colimación. Al realizar el posicionamiento bajo el focuser, el offset por suerte se irá acomodando sólo (de vuelta, hablo en la mayoría de los SW). Por último, cabe agregar que no estará de más revisar que nuestra araña se encuentre bien con su centro equidistante a los bordes y como también el focuser se encuentre escuadra con el tubo.

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

PD: Dejo un link con más información e imágenes sobre la diferencia entre los ejes.

 

 

 

  • Like 3
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Un dato más! Si quieren marcan el centro considerando el offset hay que medir el eje menor del espejo secundario y realizar la siguiente operación (en pulgadas):

 (tamaño del secundario o eje menor) / (4 * relación focal) = Offset

 

Dando,

(3.14") / 4 * (4.64) = 0.169" = 4.29mm

 

Dicho sea de paso, el offset es hacia el espejo primario y  alejado del focuser por lo que por ejemplo si deseamos obtener sólo el desplazamiento del centro del secundario en dirección hacia el primario, deberemos multiplicar el offset por sqrt(2) (dado que estamos a 45º o casi) y quedaria en 6.066mm.

 

No es necesario ser tan tan preciso pero sirve guía.

 

Saludos!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Leo muy buena la idea de compratir este método de alineado del focuser respecto al secundario, la verdad que el colimado de los newton es todo un tema bastante complejo que dentro de poco voy a tener que afrontar por la adquisición de un focuser dual speed que pretendo cambiar por un single speed que tengo actualmente en mi ota 200/1000 por lo que tu tutorial me viene como anillo al dedo. Aun asi me surgen ciertas dudas que espero sepa preguntarte y tu sepas responderme para que el método sea lo mas efectivo posible:

 

*La primera duda que tengo es de tu posteo: Midiendo el eje mayor y el eje menor y colocándolo en la pagina que mencionas ya te da el centro corregido por offset o a ese centro lo tengo que re-marcar a la distancia que me den los cálculos que agregasen la dirección hacia el espejo y alejado del focuser y luego hacer coincidor las marcas del Cheshire con este centro corregido?. Entendí bien eso al leer tu post o le estoy errando mal :/

 

*Otra duda que tengo es saber porque recurris a esto si Ricardo con el que seguro estuviste en el taller de colimado que el propuso en las oficinas de duoptic le dijo al forero astroman en un mensaje de un post que subio como centrar el focuser respecto al espejo secundario:

 

 

Este método que dijo Ricardo para encontrar la perpendicularidad el tubo óptico es complementario con lo que vos decis sobre el ecnetrado del secundario o acaso en el taller discutieron este sistema que aconsejo Ricardo y terminaron por desecharlo y aplicar lo que vos estas haciendo?, en esto estoy mas confundido que en la pregunta que te hago anteriormente...que hago, lo que dice Ricardo en este enlace que te paso...lo que vos decis...ambas cosas ?

 

Agradezco desde ya tu respuesta porque como bien te digo al principio tengo que cambiar justamente en estos días antes de la Oposición de Saturno el focuser nuevo dual speed por el single speed que tengo instalado en el 200/1000 y quiero saber bien que lo que estoy haciendo es lo correcto. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bueno Leo, gracias por el aporte!

 

Mi duda siempre fue si realmente se podía lograr un centrado perfecto del secundario debajo del focuser si las alineaciones mecánicas del OTA no están dadas (centrado perfecto de la araña y del focuser). A mi siempre me quedó un error marginal, mínimo, pero error al final, de centrado del secundario que se verifica en la no concentridad perfecta de la figura del secundario con el primario. Es decir, podía lograr es concentridad (es una palabra??) en el centrado del secundario, pero al hacer luego la colimación axial del secundario, algo siempre se terminaba moviendo. Obviamente siempre privilegié la colimación axial para que no quede un plano inclinado en el ocular.

 

Será cuestión de probar en algún momento esto que pasás a ver como resulta.

 

Abrazo!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario
On 7/6/2018 at 1:08, astronico dijo:

*Otra duda que tengo es saber porque recurris a esto si Ricardo con el que seguro estuviste en el taller de colimado que el propuso en las oficinas de duoptic le dijo al forero astroman en un mensaje de un post que subio como centrar el focuser respecto al espejo secundario

 

@astronico perdón si se prestó a la confusión, el post lo escribí tarde :lol:. El espejo secundario se centra con respecto al focuser, no al revés. El focuser se escuadra con respecto el OTA. La ayudita que subí es para poder apreciar mejor la forma del espejo secundario bajo el focuser y realizar su centrado/posicionamiento bajo éste con mayor facilidad (usando los 3 tornillos allen y el central del holder). O sea, no la colimación y alineación del focuser mismo con respeto al OTA (lo que se suele decir square focuser) que se hace con los 4 tornillos que tiene el enfocador en su base. Es un trabalenguas pero cuando no lo es la colimación :lol:.

 

 

On 7/6/2018 at 1:08, astronico dijo:

Este método que dijo Ricardo para encontrar la perpendicularidad el tubo óptico es complementario con lo que vos decis sobre el ecnetrado del secundario o acaso en el taller discutieron este sistema que aconsejo Ricardo y terminaron por desecharlo y aplicar lo que vos estas haciendo?, en esto estoy mas confundido que en la pregunta que te hago anteriormente...que hago, lo que dice Ricardo en este enlace que te paso...lo que vos decis...ambas cosas

 

Por si las dudas de nuevo, este método no es para hallar la perpendicularidad del focuser con respecto al OTA. Pero si es el paso a seguir después de haber revisado el centrado de la araña y escuadrar el focuser. El método que dice Ricardo para escuadrar es completamente correcto y no tiene que ver con la colimación del secundario. 

 

Acá también respondiendo un poco a @javier ar.. La macana de tener una araña descentrada o un focuser descolimado es que los errores se van sumando y desemboca en un secundario complicado para colimar. En mi caso, tuve que colimar el focuser en dos oportunidades y todavía si inspeccionamos bien la última foto del secundario, se podría mejorar el borde superior derecho pero de vuelta tocar el secundario y revisar todo es un martirio, no vale la pena. Así ya duermo tranquilo :dormir. La colimación del secundario no es tan crítica como la del espejo primario.

 

 

On 7/6/2018 at 1:08, astronico dijo:

Midiendo el eje mayor y el eje menor y colocándolo en la pagina que mencionas ya te da el centro corregido por offset o a ese centro lo tengo que re-marcar a la distancia que me den los cálculos que agregasen la dirección hacia el espejo y alejado del focuser y luego hacer coincidor las marcas del Cheshire con este centro corregido?. Entendí bien eso al leer tu post o le estoy errando mal :/

 

En la página te marca el centro real de la elipse, que dependiendo de nuestro telescopio puede coincidir con éste o no. Si no coincide como en mi caso el centro real con el óptico es por el offset (ponele) y entonces habría que calcularlo mediante la formulita. Creo que de haber marcado el centro ~4mm a la izquierda hubiese coincidido todo. También aclaro por que no lo dije, al momento de las fotos nunca toqué los tornillos de colimación (ni antes o después). Las fotos fueron sacadas con el telescopio ya colimado.

 

post-128986-14073956423465_thumb.jpg

Acá se ve mejor la diferencia en otro tubo (y un mejor testigo xD)

 

Saludos!

 

 

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Leo gracias por las respuestas, ahora si me quedo clarísimo, voy a usar los dos métodos para el colimado, el de Ricardo para colimar el focuser respecto al tubo del telescopio y el tuyo para centrar el espejo secundario con respecto al focuser, luego ire colimando alternando entre Cheshire y Laser hasta dejarlo afilado. Saludos y gracias nuevamente por este posteo que nos viene bien a mas de uno

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...