Jump to content

Transito extraño sobre Júpiter


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

Hola. les dejo un video de una serie de diez o doce que tome con distintas configuraciones el domingo 10, si observan desde el segundo 34 al 70 algo pasa por delante del planeta, en muchas oportunidades de me cruzaron pájaros en la luna y se ven durante un segundo o menos lo cual descarto acá por mas altura que tuviera, lo unico que se me ocurrió es un satélite geoestacionario y que el planeta "paso sobre el", lo posteo para saber si a alguien mas le ocurrió o me tira otra idea ( obvio lógica)  de lo que vean en el video.

Para mas datos hay que tener en cuenta que el video lo hice con el Ezplanetary que no graba en tiempo real tantos frame por segundos  sino que elige los de mejor foco y los guarda , a eso sumado que me dio la sensación que al pasar el video de .ser a avi para poder mostrarlo de duplico el tiempo del mismo. lo único que tengo seguro es el horario de grabado 19.32 y mi ubicación Bahía Blanca . No se como ubicar posiciones de satélites, desde ya gracias por cualquier aporte. 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola jorge. 

 

Me parece que los satélites geoestacionarios orbitan lejos de la tierra, no creo q sea x el tamaño. 

Los satélites de órbitas más bajas pasan rápido.

Será un cascote que pasó cerca d júpiter?

 

Slds!

 

 

 

Enlace al comentario

En mi opinion el video esta procesado con PIPP o Castrator para centrar al planeta, y lo que se ve es una mota de polvo. Por lo oscura de la misma asumo que para obtener la imagen usaste proyeccion ocular y la mota se encuentra en el ocular, cerca del field stop del mismo. Y la mota se mueve porque en realidad el planeta deriva por errores de alineacion o guiado.

No puede ser un cuerpo pasando por delante de Jupiter por muchisimas razones. Claramente es una mota de polvo desenfocada.

  • Like 6
Enlace al comentario

Sin dudas, una mota de polvo, como dice con razón nuestro amigo @Cisco.

 

En el momento de la captura simplemente moves un poco el telescopio y ves como se mueve la mancha.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 9 horas, Cisco dijo:

En mi opinion el video esta procesado con PIPP o Castrator para centrar al planeta, y lo que se ve es una mota de polvo. Por lo oscura de la misma asumo que para obtener la imagen usaste proyeccion ocular y la mota se encuentra en el ocular, cerca del field stop del mismo. Y la mota se mueve porque en realidad el planeta deriva por errores de alineacion o guiado.

No puede ser un cuerpo pasando por delante de Jupiter por muchisimas razones. Claramente es una mota de polvo desenfocada.

 

El video lo obtuve en foco primario de la QHY5 en el Mak102, no habia pensado en una mota de polvo, por eso hice la publicación, ahora me preocupa que tiene que ser dentro del mak porque el sensor de la camara siempre lo reviso antes de colocarla. 

Enlace al comentario

Tengo un Mak, pero lo he usado muy poco como para saber como se comportan las motas de polvo en el tren optico de un Mak. Como la mota no esta muy desenfocada quizas, espero que no, este en el espejo secundario. Eso solo podes verlo mirando por el portaocular. No creo que sea una mota en el sensor porque saldria mucho mas desenfocada. De todas formas, revisa el sensor.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Cisco dijo:

No creo que sea una mota en el sensor porque saldria mucho mas desenfocada

 

Difiero, creo que si la mancha estuviera en el sensor sale MAS enfocada, o sea mas definida, ya que ocupa pixeles exactos y no hay borroneo alrededor.

Seguramente debe estar en el tren optico, a menos de 10 cm de la camara, quizas en el filtro IR de la QHY.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Si la mancha esta en el mak102 no te sale en el video ya que esta enfocado al infinito y no al lente , es una mota sobre el sensor o un pixel quemado.

Editado por Tunitas
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, Jorge Alonso dijo:

desde ya gracias por cualquier aporte.

Hola Jorge Alonso como està?Con respecto a lo que està ocasionando la mancha en tu video,si te sirve de algo para salir de la duda,te adjunto una foto de un video mio enfocando a Sirio;tambièn yo pregunte en su momento de que se trataba esa anomalìa,(se nota abajo antes de entrar en el campo de la estrella)y los entendidos en la materia,coincidieron en que se trataba de una mota de polvo en el sensor.Podès notar que guardan cierta similitud,pero tu mancha es màs borrosa,puesto que mi mancha està en el sensor segùn al opiniòn de los expertos;y revisando con una lupa pude confirmarlo.Saludos buenos cielos,y cuidate,Cèsar.     PD:Que sea en un ocular el problema,y no en el OTA.1494218381_Sirioymancha._Moment(2).jpg.94e9a48c1859fbe7ff1d9be961056a55.jpg

Enlace al comentario

Anoche lo mire con un microscopio que uso en el taller y nada, capaz que se salio sola, ocular no use era en foco primario , asi que cuando tenga una buena luna probare y veremos que pasa, gracias por sus cometarios...

 

Enlace al comentario

Coincido con Fran. Es polvo. Acá hay una herramienta para calcular la distancia desde el sensor a la mota de polvo sabiendo la distancia focal del sistema + el tamaño en pixels de la mota en la foto + el tamaño del pixel de la camara. Estoy seguro que si haces un flat también se ve.

http://www.wilmslowastro.com/software/formulae.htm#Dust

 

Saludos.

 

PD: La mota puede estar en el espejo, puede estar en el sensor, o en alguna de las lentes. Incluso puede estar en el secundario. Pero SEGURO es una mota de polvo.

Enlace al comentario
hace 6 horas, Jorge Alonso dijo:

ocular no use era en foco primario

Pero usaste el filtro IR de la QHY ? (viene puesto por defecto, como proteccion del sensor en la QHY5LII, no se si es el modelo que usas)

Sacalo y fijate a sensor pelado que ves, y luego revisas el filtro de ambas caras.

 

Saludos.

Enlace al comentario
On 12/6/2018 at 15:32, Hal9000 dijo:

Pero usaste el filtro IR de la QHY ? (viene puesto por defecto, como proteccion del sensor en la QHY5LII, no se si es el modelo que usas)

Sacalo y fijate a sensor pelado que ves, y luego revisas el filtro de ambas caras.

 

Saludos.

LO use pelado la Qhy  la revise y no tiene nada, asi que esta en el tele o se salio cuando desarme el setup !!!! cuando lo arme nuevamente voy a hacer un flat !

Enlace al comentario
hace 12 horas, Jorge Alonso dijo:

LO use pelado la Qhy  la revise y no tiene nada

Me ha pasado innumerables veces.

Parece que no hay "nada" pero algo hay. Me pasa en el barlow, lo giro y la mancha gira, luego lo limpio un millon de veces y a veces no sale pero cambia de lugar.

Si girando todo el sistema la mancha no cambia de posicion, el asunto esta en el sensor.

Al usar el autocentrado del objeto en la captura, obviamente es la mancha la que se mueve a medida que el planeta se desplaza por el sensor de la camara.

 

Saludos.

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...