Jump to content

Impresiones primeras observaciones


Diego_SantaFe_Argentina

Publicaciones recomendadas

Diego_SantaFe_Argentina

Buenas noches. Después de 1 semana de haber recibido mi Sky-Watcher Heritage y, si bien los cielos no acompañaron mucho estos días, voy a comentarles mis impresiones sobre mis primeros pasos en la astronomía. Lo recibí el miércoles pasado y apenas llegué del trabajo a la tardecita lo saque a pista para el debut. Mis primeros movimientos por el cielo me dejaron un sabor agridulce ya que si bien veía muchas mas estrellas que a simple vista no sabia bien que estaba haciendo (la ansiedad me llevo a mirar sin saber que jeje).

El plato fuerte vino a la madrugada desde la ventana de mi habitación (ya que el frió era bastante intenso como para estar al aire libre jeje) con ayuda de Stellarium calcule la hora en que la luna iba a esta visible desde mi posición para poder observarla. Eso se produjo casi a las 3 am y sinceramente valió cada minuto del sueño que perdí. Fue maravilloso poder ver por primera vez los cráteres lunares tan claramente.

La segunda noche ya con el buscador red dot alineado (me sorprendió la sencillez y precisión que se logran con este elemento) pude ver Júpiter y sus lunas, aunque tuve que esforzarme bastante para distinguir las bandas ya que se veía muy luminoso. Pero lo mejor de la noche fué cuando apunte a una estrella que me estaba llamando la atención y al hacer foco descubro que era ¡¡Saturno!! inolvidable.

Las siguientes noches trate de hacer algo de espacio profundo sin mayores resultados, un poco por el cielo y otro poco por mi escasa experiencia calculo.

 

Ahora las preguntas jeje: Me aconsejan algún ocular para más aumento para planetaria?? Algún filtro?? Consejos para mejorar observación de espacio profundo?? Debo aclarar que las observaciones las estoy haciendo desde el patio de mi casa en una ciudad de 30000 habitantes que tiene un cierto grado de contaminación lumínica.

 

Perdón por lo extenso del post pero quería transmitirles todas mis sensaciones en esta nueva experiencia para mi.

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

saturno NUNCA defrauda , y es inolvidable. me paso lo mismo la primera vez que lo vi.

 

con respecto a oculares, yo con el heritage uso el TMB 7mm , y jupiter se define muy bien, las bandas son claras, la mancha roja, las lunas.

 

en mi oinion particular, subjetiva, y no de un gran entendido, para ese tubo no te recomiendo algo de mas aumentos por que se hace muy complicado encontrarlo , enfocarlo, seguirlo a manopla, etc , pero tal ves otro forero mas experimentado tiene otra vision y/o consejos para compartir al respecto.

 

abrazo

 

Editado por clear
  • Like 3
Enlace al comentario

para espacio profundo tiene que ser una noche sin luna, y usar el ocular que da menor aumento que seria el de 25 mm, dentro de este foro entra a guía de iniciación y ahí dentro a como conocer el cielo, ahí hay un mapa que te permite conocer los objetos de espacio profundo cercanos a la cruz del sur, tb en la zona donde esta Saturno hay algunos cúmulos interesantes.

  • Like 3
Enlace al comentario

Buenas,

 

Como habrás visto, las luces (incluyendo la luna!) generan contaminación lumínica, que hace que los objetos de espacio profundo se desluzcan mucho, o directamente no se vean.

Desde la ciudad, empezá con cúmulos abiertos que tengan una magnitud baja (o sea, los mas brillantes), como ngc3293, ic2602, ngc4755, y hasta podés ver un cúmulo globular como Omega Centauri (ngc5139).

También te podés instalar en el celu una app de planetario, como skyportal (en inglés), y ver qué es lo mejor de la noche en la lista "tonight's best".

Los objetos los tenés que encontrar haciendo salto entre estrellas. Fíjate en las guías de iniciación. Y cuando le tomes la mano, anda a observar al campo con luna nueva. Enorme diferencia!

 

Saludos y buenos cielos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

En tema de oculares me quedaria con loq ue te dijo clear y apuntaria por el tmb de 7mm.
Filtros de colores no los veo muy utiles en este momento, si te recomendaria el filtro moon and skyglow... te sirve para la luna, planetas y espacio profundo (sirve como un antipolucion moderado)

  • Like 1
Enlace al comentario

con respecto a espacio profundo , claro , iria por un BST 25 mm y (ó) un super ploss 32 mm , claro en noches sin luna , o desde el campo , omega centauri aun desde ciudad , sin duda para mi uno de los mas emocionantes , orion, y los que dijeron mas arriba

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina

Muchas gracias a todos por los consejos. O sea que me aconsejan ir por http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-7-mm.html  + http://www.duoptic.com.ar/accesorios/filtros/starguider-moonskyglow-125.html

Yo tenia pensado ir por ese ocular http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-5-mm.html  para así con el Barlow 2X alcanzar los 260x que sería el limite de aumento de este telescopio. No se que les parece.

 

Ah otra consulta, por ahí parece tonta pero son dudas que me surgen desde mi falta de conocimiento: cambia algo si la observación se hace desde un techo a 3 mts de altura mas o menos?? es decir influirá algo menos el tema de la iluminación??

Editado por Diego_SantaFe_Argentina
Enlace al comentario

llevarlo tan al limite me parece mucho, encima va a ser mas difícil seguir el astro en el ocular, subir arriba del techo sirve si no te da la luz sobre el telescopio de todas formas yo estoy en ciudad y he podido ver un montón de cúmulos y hasta una galaxia, con ese mismo telescopio,otra cosa que es útil en espacio profundo es acostumbrarse a la oscuridad, es decir quedarse un rato a oscuras para que tu vista se acomode a la oscuridad, yo cuando vi omega centauri casi me enloquecí como se ve.

  • Like 1
Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina
hace 20 minutos, leandro74 dijo:

llevarlo tan al limite me parece mucho, encima va a ser mas difícil seguir el astro en el ocular, subir arriba del techo sirve si no te da la luz sobre el telescopio de todas formas yo estoy en ciudad y he podido ver un montón de cúmulos y hasta una galaxia, con ese mismo telescopio,otra cosa que es útil en espacio profundo es acostumbrarse a la oscuridad, es decir quedarse un rato a oscuras para que tu vista se acomode a la oscuridad, yo cuando vi omega centauri casi me enloquecí como se ve.

Ok muchas gracias. Yo recién hoy con el cielo limpio por la refrescada pude ver omega centauri por primera vez, pero si bien me di cuenta que era, lo veía como si fuera un mancha ahumada tenue. Es mi ojo poco entrenado?? sera por el ocular?? (lo estaba viendo con el de 25mm que viene con el telescopio) con alguno de mejor calidad o algún filtro podría mejorar??

Enlace al comentario
hace 9 horas, Diego_SantaFe_Argentina dijo:

(lo estaba viendo con el de 25mm que viene con el telescopio)

 

tal vez tengas un poco mas de definicion con un BST 25 mm , que tiene mas tratamientos que el que viene con el teles

 

pero si , al menos en mi experiencia desde ciudad , omega centauri se ve mas o menos asi , como una mancha ahumada , aunque no tan asi ... chequeaste BIEN la colimacion del equipo ?

 

Editado por clear
Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina
hace 7 horas, clear dijo:

 

tal vez tengas un poco mas de definicion con un BST 25 mm , que tiene mas tratamientos que el que viene con el teles

 

pero si , al menos en mi experiencia desde ciudad , omega centauri se ve mas o menos asi , como una mancha ahumada , aunque no tan asi ... chequeaste BIEN la colimacion del equipo ?

 

No la colimacion no la controle porque pensé que ya venia colimado y que era algo que se generaba con los sucesivos usos y no siendo un equipo nuevo. Igualmente más que controlarlo con algún método "casero" no voy a poder hacer porque no tengo el colimador para controlarlo

Editado por Diego_SantaFe_Argentina
Enlace al comentario

Otro tema con la definición al ver omega centauri, es que lo tenés que ver con el tamaño correcto. Si lo ves chiquito, no vas a poder distinguir mucho que digamos. Yo con mi tele y el 18mm, y desde la ciudad agregándole el barlow 2x, se llega a ver muy bien en ocasiones, aunque nada que ver igual con como se ve en el campo. Ese cumulo cuando está alto y desde un buen cielo es glorioso.

Fernando

Enlace al comentario

Otra cosa si aun no lo hiciste es cubrir la parte que queda descubierta, puede ser con alguna goma eva o cartulina negra, o mientras tanto hasta que le hagas algo lo podes cubrir con una bolsa de consorcio que le haces un agujero y unas banditas elásticas, no queda como para una foto pero es efectivo, yo lo hice; una vez que ubiques a omega centauri podes probarlo con mas aumentos.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 12/6/2018 at 21:06, Diego_SantaFe_Argentina dijo:

 

Ahora las preguntas jeje: Me aconsejan algún ocular para más aumento para planetaria?? Algún filtro?? Consejos para mejorar observación de espacio profundo?? Debo aclarar que las observaciones las estoy haciendo desde el patio de mi casa en una ciudad de 30000 habitantes que tiene un cierto grado de contaminación lumínica.

 

 

 

Proba de observar con anteojos de sol la luna (anteojos de sol que polaricen), si ves mejoras entonces un filtro polarizador te va a servir. Hacelo en soledad, sino quedas como un ridiculo observando con un telescopio con anteojos de sol. ?

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3
  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina
hace 18 horas, leandro74 dijo:

Otra cosa si aun no lo hiciste es cubrir la parte que queda descubierta, puede ser con alguna goma eva o cartulina negra, o mientras tanto hasta que le hagas algo lo podes cubrir con una bolsa de consorcio que le haces un agujero y unas banditas elásticas, no queda como para una foto pero es efectivo, yo lo hice; una vez que ubiques a omega centauri podes probarlo con mas aumentos.

Muchas gracias. Voy a probar con la goma eva que ya la compre. Por casualidad si vos lo hiciste, de que medidas debo cortarla??

Enlace al comentario

yo lo hice medio a ojo, hice un rectangulo al que le hice los agujeros para que pase el ocular y el buscador y lo cierro alrededor del  telescopio por afuera con unos abrojos, sobresale un poco por encima de la boca del  telescopio, pero quedo medio desprolijo, es medio provisorio pero sirve. Por lo que he visto en algunas fotos de algunos usuarios han hecho unos shroud light (se llama así al cerramiento de esa parte) que son excelentes, a mi no me quedo tan bien, ja.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...