Jump to content

Filtro Baader para Dobson 250


Clerkmaxwell

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de Espacio Profundo!!

Como siempre recurro a su experiencia, y ganas de compartir para evacuar dudas.

Tengo un Dobson 10" (250mm), y quiero ver el sol.

1-¿Es recomendable el uso de los filtros Baader? o la apertura del telescopio es demasiada para la intensidad lumínica del sol? 

2- ¿Es seguro? (me refiero respecto a el daño en la visión)

 

Estoy con esta incertidumbre hace un tiempo y no quiero arriesgar nada, porque soy docente, llevo adelante clases con los chicos haciendo observación (cosa que es extremadamente gratificante), y quieren ver el sol pero no puedo correr ningún tipo de riesgo.

Los saludo; dando por descontado que en lo que puedan me ayudarán

Abrazos astronómicos!! 

Enlace al comentario

Hola.

Va perfecto un filtro solar Baader para un 250. Yo tengo uno.

Antes de usarlo, fíjate a contraluz que esté en perfecto estado.

En mi caso, le pongo un poco de cinta aislante que lo fija al tubo. Para evitar que sin querer se salga, aunque queda fijo sin nada.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

1- Es siempre recomendable el filtro Baader ya que viene comercialmente para poner en la boca del tubo, en tu caso 250mm. Algo se recalca siempre en este y otros foros y es evitar los filtros solares que vienen para colocar en oculares o enfocadores. Mil veces más recomendados los Baader.

 

2- Es super seguro siempre y cuando tomes algunos recaudos como los que te explicó Javieriaquinta; eso de chequear que no esté rajado o dañado es primordial.

Cuando apuntes al sol tené cuidado con el buscador del teles ya que puede quemar algo o a alguien. Sacaselo o tapalo.

 

Editado por rsgabrielm
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Va perfecto un filtro solar Baader para un 250. Yo tengo uno.

Antes de usarlo, fíjate a contraluz que esté en perfecto estado.

En mi caso, le pongo un poco de cinta aislante que lo fija al tubo. Para evitar que sin querer se salga, aunque queda fijo sin nada.

 

Saludos

Gracias Javieriaquinta! Es bueno saber que ya lo has probado. Muchas gracias amigo

 

hace 3 horas, rsgabrielm dijo:

1- Es siempre recomendable el filtro Baader ya que viene comercialmente para poner en la boca del tubo, en tu caso 250mm. Algo se recalca siempre en este y otros foros y es evitar los filtros solares que vienen para colocar en oculares o enfocadores. Mil veces más recomendados los Baader.

 

2- Es super seguro siempre y cuando tomes algunos recaudos como los que te explicó Javieriaquinta; eso de chequear que no esté rajado o dañado es primordial.

Cuando apuntes al sol tené cuidado con el buscador del teles ya que puede quemar algo o a alguien. Sacaselo o tapalo.

 

Gracias Rsgabrielm! Agradezco la consejos y el resumen que has hecho. Saludos amigo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...