Jump to content

Ayuda con guiado


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas foro.

Tuve la suerte de pegar una camarita QHY y un tubo guia, con la intencion de poder lograr exposiciones mas largas, con mas precision. Tenia planeado evacuar todas mis dudas en la Star Party o en la salida al campo de la clase de Astrofoto, pero por motivos climaticos y demas, ambas se suspendieron para mas adelante.

Si bien busque en youtube, web y en el foro acerca de guiado, lo que mas encontre fueron "tutos" sobre el manejo de software, mas que nada PHD. Pero tengo otras dudas basicas a la hora de agregar el asunto del guiado.

 

Mas especificamente; Como es la puesta en estacion/rutina de alineacion al agregar los accesorios de guiado al equipo?

Empiezo la puesta en estacion y la alineacion a 2,3 estrellas + polar normalmente para luego agregar los accesorios de guiado y volver a contrapesar y alinear, o desde el vamos hago toda la rutina ya con el tubo guia y camara incluido? 
Al poder conectar la QHY a la notebook, puedo alinear con la camarita y software? en caso afirmativo, resulta mas practico esto ultimo?

 

Cuento con un refra APO de 80mm, EQ-5 con GOTO, Starguider + QHY y una Canon T4i.  Y la PC portatil, claro.

 

Ojala lo haya planteado claro como para que puedan interpretar mi consulta y desde ya, mil gracias por compartir sus conocimientos.

Abrazo y buen finde.

Enlace al comentario

Disculpas que insista. Me largue solo a armar todo apuntando a que la puesta en estacion debe hacerse con todo equipado.

Me encuentro ante la primera dificultad basica. Cuento con este espacio para montar el finder y el tubo guia. Como veran, es uno u otro. No tengo espacio para ambos.

 

Me imagino que debe tener una solucion muy basica. Pero me vendria realmente bien algun consejo de alguien mas experimentado para seguir adelante

 

36240550_1830908146947474_4017479728272244736_n.jpg

Enlace al comentario

Hola Fer.

Si te lo permite el setup, conviene arrancar y continuar con todo encima. Ya desde el balanceo y puesta en estación.

Imaginate que por lo que sea, en medio de la noche tenés que volver a alinear (ya te va a pasar).

En medio de la oscuridad vas a tener que desconectar la qhy (ver dónde dejas el cable), separar el guider, montar el buscador... Y luego montar todo otra vez.

Fíjate si del otro lado a donde ubicaste la base Synta hay posibilidades de poner otra.

 

Se puede alinear con el buscador y qhy pero tiene que estar perfectamente colimado con el tubo principal.

El mayor inconveniente lo vas a tener con el campo que te da el conjunto guía. Mucho menor de lo que te va a dar tu tubo principal y la cámara. Así, si optas por lo primero, la estrella de alineación tiene que estar ya bastante bien ubicada. 

 

Saludos

 

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

@javieriaquinta Gracias por la ayuda. Ahi creo que logre montar ambos a pesar de no tener mucho lugar, aunque con metodo caseros y no muy ortodoxos.

Entonces la puesta en estacion y alineacion la llevaria a cabo con todo equipado. Una vez corregido los errores de azimut y altitud recien viene la parte de darle la estrella de referencia al guiado, es asi?

 

Saludos y gracias

Enlace al comentario
1 hour ago, Fer3008 dijo:

@javieriaquinta Gracias por la ayuda. Ahi creo que logre montar ambos a pesar de no tener mucho lugar, aunque con metodo caseros y no muy ortodoxos.

Entonces la puesta en estacion y alineacion la llevaria a cabo con todo equipado. Una vez corregido los errores de azimut y altitud recien viene la parte de darle la estrella de referencia al guiado, es asi?

 

Saludos y gracias

La referencia a una estrella es prácticamente al final de toda la parafernalia de preparación.

 

Yo siempre busco el objeto con el goto del software de adquisición. Resuelvo platos y corrijo posible desincronización entre la montura y la foto. Ahí busco el mejor encuadre. Guardo la posición como un nuevo objeto si es que me desplacé (esto por si tengo que volver al sitio).

Luego pongo en foco y no toco más nada.

Calibro el guiado dejando que el software elija la estrella.

Una vez que arrancó el guiado reviso que se comporte en forma aceptable.

Comienzo la sesión.

Me voy con el grupo de visual y me empacho de objetos. :mrgreen:

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Che, y aprovechando que los anillos del tubo de 80mm tienen brutos agujeros roscados arriba, no te conviene agarrar el tubo guia ahí?

Supongo que algo comercial habrá, pero de ultima, una plancha de aluminio de 5mm atornillada a ambos anillos, y a la plancha le atornillás la basesita para el tele guia. Tiene que quedar firme, y mejor balanceado, ya que los 2 teles te quedan en linea con los contrapesos.

 

Bah, eso es lo que se me ocurre, yo todavía no estoy guiando, así que no tuve que hacer nada de esto.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Yo armo, balanceo y equilibro todo junto, listo para sacar fotos. 

La puesta en estación la hago con sharcap a través del conjunto guía.

Para la alineación y captura de fotos uso la Canon con el soft APT (gratis, recomendable) viendo el retículo en pantalla.

Guío con PHD.

PD: El tubo guía deberías colocarlo arriba (en la linea de la barra de las pesas) porque sino te saca de equilibrio el conjunto poniendo peso a un costado.

El buscador si lo colocas para alinear, quitalo antes de empezar la sesión para sacar peso y posibles palancas indeseadas (el equilibrio y balanceo debes hacerlo sin el buscador).

Enlace al comentario

Buenas gente. Disculpas que demore un tiempo en responder.

Hice caso al consejo de @fsr y a @esteki . Me fui a una bulonera y consegui unos tornillos cabeza fresada. De esa manera pude montar el tubo guia alineado con el principal, como me recomendaban.

Lo siguiente despues de armar y balancear seria la alineacion. Ademas del GoTo veo que se puede hacer con el Sharpcap, tendria que probar.

 

La duda que me queda es si es facil darle la estrella de referencia con el PHD para el guiado. Y tambien si usan algun Soft como el Stellarium (la version paga que consegui) o el Sky Safari 5 pro (otro que tengo) para manejar el equipo e ir a objetos.

 

Gracias por la paciencia. Saludos

DSC_0311.JPG

DSC_0312.JPG

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...