Jump to content

Debo colimar??


Diego_SantaFe_Argentina

Publicaciones recomendadas

Diego_SantaFe_Argentina

Buenas tardes. Hoy recibí entre otras cosas que compré el colimador laser y al colocarlo en mi Heritage los resultados fueron los de las fotos que dejo a continuación. Mi pregunta para los mas entendidos es: esta descolimado severamente, debo corregir o dejar como esta?? Saludos y gracias desde ya.

IMG_20180706_125252052.thumb.jpg.2895e055bdac38c8c48a66787b67e0fe.jpgIMG_20180706_125245727.thumb.jpg.72ad279f638fe7cc33a4327a95b8dc84.jpg

Enlace al comentario

Yo lo colimaría, tenes todo para hacerlo. Andá ajustando o aflojando los tornillos de atrás hasta que el punto rojo quede centrado en el agujerito del colimador y en el centro del espejo. (previamente tenes que aflojar los otros tornillos mas finitos que son los de ajuste y seguro final)

 

 

 

Enlace al comentario

lo que a veces puede suceder , es que el colimador esta descolimado

 

Esto lo verificas haciendolo girar sobre su eje y que el punto no se mueva en circulos contra una pared o hacia donde apuntes para hacer esta prueba , sino que el punto se queda quieto. asi te aseguras que el colimador esta colimado.

 

y otra cosa que puede suceder , es que la dona que marca el centro del primario , venga algo corrida de fabrica , para eso hay que sacar el espejo y veriricar que la dona este centrada con alguna plantilla como esta :

 

 

01.gif.1614f14d0110c0326514e8ec3b6ef224.gif

 

es importante realizar estas dos verificaciones , para asegurarse que estas colimando en un escenario aceptable y no engañoso

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

A esta altura de principante me parece que tanto detalle puede complicarlo. Sugiero no tocar el secundario ni dona ni intríngulis alguno mas que ajustar los tornillos del primario y con eso será suficiente para una correcta observación, todo lo demás viene dentro de un par de años de observación.

  • Like 1
Enlace al comentario

Es subjetivo, a mi particularmente me parece que verificar el colimador no lo va a complicar , es simplemente hacerlo girar , y seguramente va a estar bien.

 

Con respecto a verificar la dona del primario con la plantilla , si mal no recuerdo la usuaria caroco lo hiso al poquito tiempo de obtener su 150

 

el secundario NO lo tocaria.

 

salud,

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 11 minutos, criswille dijo:

A esta altura de principante me parece que tanto detalle puede complicarlo. Sugiero no tocar el secundario ni dona ni intríngulis alguno mas que ajustar los tornillos del primario y con eso será suficiente para una correcta observación, todo lo demás viene dentro de un par de años de observación.

Me parece  lo más prudente.  Tocar el primario como primera medida. Conseguirse una matriz como la que menciona @clear  es una buena idea.

Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina
hace 23 minutos, cardrw dijo:

Me parece  lo más prudente.  Tocar el primario como primeraok medida. Conseguirse una matriz como la que menciona @clear  es una buena idea.

Ok. Así que entonces solo me aconsejan tocar los tornillos del primario para centrar la dona y no tocar los allen del secundario para empezar??

Enlace al comentario

@Diego_SantaFe_Argentina, si querés estar más seguro pero sin tocar el secundario (que es lo que más cuesta aprender a colimar) verificá que el colimador láser gire su eje sin que se mueva el haz. Conviene hacerlo en un soporte en "v" contra una pared lejana.

 

Luego de que esté todo bien, fijate que los Heritage vienen con el centro marcado ya offseteado:

 

ske270-ersatzfangspiegel-heritage130.jpg

 

El haz del láser, al igual que con la dona del espejo primario, debe estar centrado también en la dona del espejo secundario (de los Heritage). Con ésto bien, me quedaría más tranquilo y me ocuparía del primario. Hay que tener en cuenta además, el juego que puede haber en el focuser al poner el láser, por lo que con un error pequeño no me haría la cabeza.

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina
hace 43 minutos, Leoyasu dijo:

@Diego_SantaFe_Argentina, si querés estar más seguro pero sin tocar el secundario (que es lo que más cuesta aprender a colimar) verificá que el colimador láser gire su eje sin que se mueva el haz. Conviene hacerlo en un soporte en "v" contra una pared lejana.

 

Luego de que esté todo bien, fijate que los Heritage vienen con el centro marcado ya offseteado:

 

ske270-ersatzfangspiegel-heritage130.jpg

 

El haz del láser, al igual que con la dona del espejo primario, debe estar centrado también en la dona del espejo secundario (de los Heritage). Con ésto bien, me quedaría más tranquilo y me ocuparía del primario. Hay que tener en cuenta además, el juego que puede haber en el focuser al poner el láser, por lo que con un error pequeño no me haría la cabeza.

 

Saludos!

Ok. Lo voy a tener en cuenta. Igualmente si mal no vi mi Heritage no tiene el centro así marcado en el secundario. Cuando salga del laburo le saco una foto y la subo.

 

Además ya que estamos pregunto: que medida de llave Allen necesito para los tornillos del secundario??

Enlace al comentario
hace 2 horas, Diego_SantaFe_Argentina dijo:

Ok. Así que entonces solo me aconsejan tocar los tornillos del primario para centrar la dona y no tocar los allen del secundario para empezar??

El primario el más grande corregí. Fijate si con eso mejora, prestá atención en la posición inicial de los tornillos del  espejo grande.  De cualquier manera no es tan grave como parece sobre todo si no lo vas a usar para fotografiar. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 1 hora, Diego_SantaFe_Argentina dijo:

Ok. Lo voy a tener en cuenta. Igualmente si mal no vi mi Heritage no tiene el centro así marcado en el secundario. Cuando salga del laburo le saco una foto y la subo.

 

Además ya que estamos pregunto: que medida de llave Allen necesito para los tornillos del secundario??

 

Diego en Duoptic los vi marcados, no se si tanto como en la foto pero tenian una muesca. Chusmealo de cerca. La llave de los tornilos del secu creo que son 2, 2 y medio pero no se si lo tocaría como dicen anteriormente.

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Nop, el mío tampoco está marcado

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina
hace 15 minutos, RodyG dijo:

Nop, el mío tampoco está marcado

 

Somos 2. El mío tampoco esta marcado. Con respecto al tema de la colimiacion esto es lo que logré recién girando un poco los tornillos grandes del primario:

 

IMG_20180706_192046498.thumb.jpg.6d5131ab60de29c5d47668ce62d7d68a.jpgIMG_20180706_192527150.thumb.jpg.2e9ab3d23d7806c69c5f079e0428ffcb.jpg

 

No puedo dejar centrado el punto láser en la dona del primario (que si mal no entendí en los videos que estuve viendo por youtube solo lo voy a poder lograr girando los allen del secundario, lo cual acá no me recomiendan)

 

PD: esto lo hice con el focuser abajo y los tornillos plasticos de los barrales flojos porque cuando los ajusto cambia totalmente y el telescopio parece aun más descolimado. 

Enlace al comentario

Hola.

 

Antes de tocar nada, mí opinión, es salir y que el cielo diga si necesitas ajustes.

Si a la vista, enfocado el objeto, no acusa una imagen desagradable, no tocar nada.

Si uno puede inferir que una imagen ya no es de calidad, verificar la colimación con una estrella brillante desenfocada a 200x, o los máximos aumentos que tengamos disponibles.

Si se verifica decolimacion, usar el láser para mejorar.

Después del láser, verificar nuevamente.

Tras el láser, se requiere un trabajo óptico que hay que entender. Bien si se salvaron los pasos anteriores, y uno sabe a ciencia cierta lo que implica tocar la óptica.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...