Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Nestor

EL Jueves 5 de Julio me entretuve capturando imágenes del conocido asteroide Vesta.

 

Los datos de la captura:

Camara QHY9 sin filtro

Montura HEQ6 Pro

Programa Maxim DL6

50 lights de 30 segundos en Bin3

Lugar Observatorio Antares-Pilar (MP Code X39)

 

Coordenadas: AR 17 36 54.8      Dec -20 57 02

V=5.7

Skymotion: 0.54 "/min

Alt:  +50

 

Datos astronómicos

Vesta , designación de planeta menor 4 Vesta , es uno de los objetos más grandes en el cinturón de asteroides , con un diámetro medio de 525 kilómetros (326 millas). Fue descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de marzo de 1807 y lleva el nombre de Vesta , la diosa virgen del hogar y hogar de la mitología romana .

Vesta es el segundo cuerpo más grande y segundo más grande en el cinturón de asteroides después del planeta enano Ceres  y contribuye con un estimado del 9% de la masa del cinturón de asteroides . Es un poco más grande que Pallas , aunque significativamente más masivo. Vesta es el único protoplaneta rocoso restante conocido (con un interior diferenciado ) del tipo que formaron los planetas terrestres .  Numerosos fragmentos de Vesta fueron expulsados por colisiones hace uno y dos mil millones de años que dejaron dos enormes cráteres ocupando gran parte del hemisferio sur de Vesta.  Los desechos de estos eventos han caído a la Tierra como meteoritos de howardita-eucrita-diogenita (HED) , que han sido una rica fuente de información sobre Vesta. 

Vesta es el asteroide más brillante visible desde la Tierra. Su distancia máxima desde el Sol es ligeramente mayor que la distancia mínima de Ceres desde el Sol,  aunque su órbita se encuentra completamente dentro de la de Ceres. 

La nave espacial Dawn de la NASA entró en órbita alrededor de Vesta el 16 de julio de 2011 para una exploración de un año y dejó la órbita el 5 de septiembre de 2012 camino a su destino final, Ceres. Los investigadores continúan examinando los datos recopilados por Dawn para obtener información adicional sobre la formación y la historia de Vesta

 

Asteroide Vesta-05072018-EP.jpg

Asteroide Vesta-EP.jpg

220px-Animation_of_Dawn_trajectory.gif

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La colaboración de 3 de los radiotelescopios más grandes del mundo Goldstone Solar System Radar, Arecibo Observatory y Green Bank Observatory ha permitido descubrir que el asteroide 2017 YE5 descubierto el 21/12/2017 es doble.
      Ambos objetos tienen unos 900 m de diámetro cada uno. Es solo el cuarto objeto binario compuesto de 2 cuerpos casi iguales descubierto cuya órbita se acerca a la de la Tierra. Giran en torno al centro de masas común en unas 20-24 horas.
      El máximo acercamiento a la Tierra, 6 millones de km, tuvo lugar el 21 de Junio. Imagen de la órbita:
       

       
      Saludos.
       
       
       
       
       
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      2 noches después, volví a observar Vesta y, viendo semejante movimiento respecto a la noche del 20, decidí registrarlo en dibujo nuevamente.
       
      Observado con Daza 1000x114, 25 aumentos con ocular 40 mm.
      Editado en PS. Se agregaron referencias.
      Espero les guste.
       
      Buenos cielos para todos!

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Dibujo de hace un rato, Vesta!

      Después de ir y venir varias veces, comparar y volver a chequear asterismos con stellarium, me encontré observando al asteroide Vesta y llevando al papel el momento.
       
      Observado con Daza 1000x114, 25 aumentos con ocular 40 mm (también con 15 y 10, pero lo dibuje con el campo del de 40mm)
      Editado en PS. Se agregaron referencias.
      Espero les guste.
       
      Buenos cielos para todos!


    • AlbertR
      Por AlbertR
      La sonda japonesa Hayabusa 2 se encuentra ya a menos de 220 km de su objetivo, el asteroide Ryugu y sigue acercándose a él a baja velocidad, (0.82 m/s)
      El objetivo de la sonda es recoger muestras del asteroide en 2019 y traerlas a la Tierra en 2020. Información adicional en castellano en Estado de la sonda Hayabusa 2. A menos de 300 kilómetros de Ryugu
      La web oficial de Hayabusa2 acaba de publicar un detallado resumen actualizado con todos los datos de la misión: Current status of the asteroid explorer, Hayabusa2, leading up to arrival at asteroid Ryugu in 2018
      Saludos.
       
       

    • javierinconexo
      Por javierinconexo
      Comparto un video de la entrada del asteroide que entró a la atmósfera el 2 de junio con un diámetro estimado de entre 1,6 y 5,2 metros.
       
       
      impresionante chispazo, no?
      Fuente: https://www.astrofisicayfisica.com/2018/06/entrada-en-la-atmosfera-del-asteroide.html
×