Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
AlbertR

El paso de la estrella S2 por el periastro en su órbita alrededor del agujero negro del centro de la Vía Láctea confirma la Relatividad General

Recommended Posts

AlbertR

Nuevas observaciones infrarrojas llevadas a cabo con los instrumentos GRAVITY, SINFONI y NACO, extremadamente sensibles e instalados en VLT (Very Large Telescope) de ESO, han permitido a los astrónomos seguir a la estrella S2 cuando pasaba muy cerca de Sgr A* durante abril-mayo de 2018. En el punto más cercano, S2 estaba a una distancia de menos de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro y se movía a una velocidad superior a 25 millones de km/h, casi un 3% de la velocidad de la luz.

Se han comparado las medidas de posición y velocidad de GRAVITY y SINFONI junto con observaciones anteriores de S2 con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad newtoniana, la relatividad general y otras teorías de la gravedad. Los resultados no concuerdan con las predicciones newtonianas y encajan perfectamente con las predicciones de la relatividad general.

Estas observaciones son la culminación de una serie de observaciones del centro de la Vía Láctea, las más precisas hechas nunca, y llevadas a cabo a lo largo de 26 años con instrumentos de European Southern Observatory (ESO) Es la segunda vez que se ha observado el paso cercano de S2 alrededor de Sgr A* pero esta vez, debido a que se dispone de mejor instrumentación, se ha podido observar la estrella con una resolución sin precedentes.

Este evento se ha estado preparando intensamente durante varios años, ya que se quería aprovechar al máximo esta oportunidad única de observar los efectos relativistas generales. Las nuevas medidas revelan claramente un efecto de desplazamiento al rojo gravitacional. La luz de la estrella se desplaza a longitudes de onda más largas por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro. Y el cambio en la longitud de onda de la luz de S2 coincide con gran precisión con el predicho por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Actualmente se siguen realizando observaciones que se espera que puedan confirmar otro efecto relativista, una pequeña rotación de la órbita de la estrella conocida como precesión de Schwarzschild, a medida que S2 se aleja del agujero negro.

El documento científico: Detection of the gravitational redshift in the orbit of the star S2 near the Galactic centre massive black hole

Vídeo de la ESO "First Successful Test of Einstein’s General Relativity Near Supermassive Black Hole"

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

La verdad que es impresionante que la relatividad general haya podido predecir el comportamiento de ese escenario extremo. Una estrella moviéndose a 3% de la velocidad de la luz! Increíble!

Jeje! Esos títulos parecen de escena de película muy bizarra :D

Compartir este post

Enlace al post
AlbertR
hace 34 minutos, fsr dijo:

La verdad que es impresionante que la relatividad general haya podido predecir el comportamiento de ese escenario extremo. Una estrella moviéndose a 3% de la velocidad de la luz! Increíble!

Podéis encontrar más información en "El interferómetro óptico GRAVITY del Very Large Telescope, a punto para iniciar el estudio del agujero negro del centro de la Vía Láctea"

hace 34 minutos, fsr dijo:

Jeje! Esos títulos parecen de escena de película muy bizarra :D

Por suerte hay otros medios más racionales en los titulares:

El cielo de Chile permitió confirmar una vez más la teoría de Einstein

La teoría de la relatividad de Einstein obtiene una nueva confirmación

Saludos.

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Achernar1

Más de un siglo, y Einstein más vigente a medida que pasa el tiempo

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

La estrella en cuestión órbita bastante cerca del agujero negro. 20.000 millones de km es como 5 veces la distancia de Neptuno al Sol, que es bastante cerca de la fiera.

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
On 27/7/2018 at 8:35, AlbertR dijo:

Es muy de seudo científicos hacer creer que existe una batalla entre las ideas de Newton y Einstein. La  Ley de Gravedad de Newton tenía algunos puntos oscuros que la Teoría de la Relatividad soluciona. La Ley de Gravedad es completamente válida a nivel planetario.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• glurex
      Por glurex
      Hola a todos! El otro día me animé a mi primera astrofoto "seria" con la EQ5. No salió gran cosa pero, como creo más en el proceso que en el genio, quería compartirla. Seguramente algún que otro usuario me dará algún, más que bienvenido, consejo. Usé un lente no muy bueno, el 18-55 de Canon. Lo usé a 18mm porque quería gran angular. Y total era más para probar que otra cosa.
      Como defecto le veo que tiene mucho gradiente y viñetea demasiado. Como aún no logro sacar un buen flat (con lentes el truco de la remera blanca se complica, porque cualquier movimiento puede afectar el foco) probé con la herramienta DBE del Pixinsight LE que es bastante efectiva, pero hasta ahí nomás comparada a unos buenos flat. Luego, desde ya, algo de aberración esférica y un poco (o más que un poco) de coma debida a que me resta poder dominar lo que se dice una buena puesta en estación. De foco podría mejorarse ¿no?

Son unas 30 tomas de 120 segundos con sus respectivos Dark (sin flats, y sin bías por una cuestión de batería), en cielo de ciudad. Y cuando aún no estaba tan en el cénit como quisiera. El objetivo es, como dije anteriormente, el famoso Canon 18-55. Y la montura una EQ5 con mejorable puesta en estación.

Saludos!
    • cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Hola Gente, esta última semana estuve súper desaparecido, ya que me estuve quedando en Juella (a 5km de Tilcara) en Jujuy, donde el cielo es epectacular, sinceramente ver el centro galáctico a ojo desnudo, es algo que no siempre se ve, la verdad lo súper aproveché, sólo que sólo dos noches estuvo sin nubes, y justamente fueron las más frías, y realmente no aguante muchas horas fotografiando. Me llevé la Star Adventurer (una joyita, la mejor compra que hice en mi vida), la Nikon D5100 con su lente kit 18.55, un yongnuo 35 mm F2 y un Nikon 70-300mm ED. Esto es todo lo que obtuve, procesando como mejor pude. El centro galáctico fue lo que más fotografié, luego trífida y M21 y laguna fueron otra joyita, luego una parte de la vía láctea que esta al oeste (desde ese lugar) que no sé identificar. 

Hice también dos circumpolares, una mostrando el polo sur celeste que me quedaba justo arriba de la cabaña, por lo que no lo centré, y uno con el centro galáctico de fondo. También le saqué a marte con el 35 mm.
      No están a la altura de las fotos de algunos compañeros del foro, pero me enorgullecen mucho, de a poco le agarro la mano a la star adventurer, y cuando me llegue un tokina 11-16 f2.8 que encargué voy a poder capturar la vía láctea de manera mucho más amplia.

Espero las disfruten, abrazo.

• Fox J.
      Por Fox J.
      Buenas! Les comparto esta foto del centro galáctico con Júpiter, Marte y Saturno en la madrugada del 15/4/18 en Doyle, la ultima sesión antes de desistir por la humedad y dándole un respiro a la cámara que estuvo trabajando esa noche alrededor de casi 5 hs. Las tomas no salieron con la mejor calidad y se notó en el apilado, las estrellas no estaban bien definidas y traté de darles mas fuerzas haciendo una StarMask en DSS. Son 10 tomas de 3 minutos ISO 1600 calibradas con 10 darks y 10 bias en DSS y procesadas en PS. Sacadas con Canon T3i, Rokinon 14mm f/2.8 en f/4 y Star Adventurer.
      Saludos!
      Facundo.

Via Lactea 15/4/2018
    • cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Hola Buenos días, comparto esta foto del centro galactico que logré en la quebrada del condorito hace ya un tiempo, ahora que mínimamente estoy usando algo de photoshop la reprocesé y creo que quedó mucho mejor, por eso me animo a mostrarla.
      La obtuve en trípode fotográfico, NIKON D5100, 18-55mm kit a 18 mm, F3.5, 15 s expo, ISO 800, son 5 imágenes apiladas y alineadas en photoshop.
      Ahora que me llega la star adventurer empezaré a hacer más EP, pero por ahora esto es lo poquito que he conseguido.
      pd: si se fijan en una parte hay una línea, era de una lluvia de meteoros que pasaban a cada rato.

Abrazo

• carlosdn
      Por carlosdn
      Luna al 94% iluminanadolo todo.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo