Jump to content

Modificación NEQ6pro – Correas y cambio de rodamientos


juanfilas

Publicaciones recomendadas

Como andan todos! Bueno, después de bastante pensarlo y dados los reiterados problemas que tenía en el guiado del eje DEC, compre el Kit de Rowan Astronomy para modificar la montura y aprovechando el desarme, cambiar el 100% de los rodamientos por primeras marcas.

 

Este post me ayudo bastante en la decisión:

 

Como también la enorme cantidad de info que hay en internet.

 

En el eje RA donde la mayoría tiene más problemas por error periódico o imprecisiones, mi montura vino muy bien, con 0.7” rms promedio, valor que se puede bajar, pero apto para tirar con 1000mm de focal como hago yo. En  el eje DEC vienen los problemas, después de ajustes, de “cámara heavy, este heavy” etc. Tenía muchas irregularidades en el guiado, dando saltos, oscilaciones, etc. Lo que hacía imposible bajar de 1.2” rms en este eje (por mejor puesta en estación que hiciera) y a veces, el error era tan grande que tenía que descartar tomas… para 1000mm de focal esto no sirve ya que las estrellas se veían ovaladas en este eje y tenía una falta de contraste general en la foto. Todo culpa del backlash en este eje y creo que los rodamientos juntaban tensión antes de moverse, dando saltos mas grandes en el guiado.

 

La NEQ6pro es una excelente montura, y por el precio no podemos exigirle controles de calidad elevados, o ajustes súper finos, pero por no mucho dinero la podemos mejorar bastante. Ya las nuevas (EQ6R, AZ-EQ6) vienen de fábrica con correas, pero los rodamientos siguen sin ser de alta calidad.

El desarme para hacer el upgrade es bastante simple, también su armado, lo más complejo fue pasar las correas por las guías de teflón del Kit, finalmente con alambre de cobre y algo de maña pude colocar bien ambas guías. Aprovechando todo esto, también re-engrase todo y calibre al milímetro ambos sinfines, esperemos que el backlash sea cosa del pasado.

Les paso algunas fotos:

 

Los rodamintos a cambiar son:

 

4 x 608zz – críticos, puse SKF, un dato interesante, SKF es la marca más falsificada de rodamientos del mundo, para asegurarse que sean originales, le mandan fotos de los comprados a esta dirección: genuine@skf.com  y en 24 horas les contestan si son originales o falsos, los mios por suerte eran orginales jeje. Lo ideal sería poner rodamientos de carga axial ya que el sinfín al girar “presiona” contra uno de los rodamientos, pero esta fuerza es baja y los rodamientos axiales salen 40 veces más…

6x 6008zz – importantes, soportan la carga radial de la montura, puse Timken (americanos, estos fabricados en Turquía), leyendo bastante en internet es una marca con los mayores controles de calidad de sus rodamientos, acercándose a SKF.

1x 32208A y 1x 30206A muy importantes, soportan toda la carta axial de los ejes, puse NTN japoneses, un poco mas económicos que SKF pero de excelente calidad:

 

43663387181_526457fd12_b.jpgphoto_2018-07-24_17-51-00 by Jua Didas, en Flickr

 

La montura completamente desarmada y lista para re-engrasarla:

 

43663386631_d225e852a9_b.jpgphoto_2018-07-26_23-33-48 by Jua Didas, en Flickr

 

29793619568_9f7eb08cab_b.jpgphoto_2018-07-24_20-05-03 (2) by Jua Didas, en Flickr

 

El motor con la platina nueva, engranaje para correa y las venditas guías de teflón:

 

 43663386891_51311fd9c3_b.jpgphoto_2018-07-26_22-13-18 (2) by Jua Didas, en Flickr

 

El sinfín con su nueva corona para correas y  ajustado con los nuevos SKF:

 

29793619168_654601bf5c_b.jpgphoto_2018-07-26_22-13-19 by Jua Didas, en Flickr

 

El cabezal ya armado donde se ven las correas:

 

43663386781_c4b4204d7b_b.jpgphoto_2018-07-26_22-13-18 by Jua Didas, en Flickr

 

Las pletinas puestas, en la foto se ve el alambre que use de guía para que la correan pase por las guías:

 

29793619418_5fa066668d_b.jpgphoto_2018-07-26_22-13-17 (3) by Jua Didas, en Flickr

 

Y finalmente, un video de cómo quedo todo, no subo foto ya que por fuera la montura quedo exactamente igual:

 

 

Ahora queda ir al campo y medir el error, mi objetivo es guiar por debajo de 0.6”rms totales y no descartar ninguna toma por problemas en el guiado. Con todos estos cambios la montura soporta más peso, en internet hay gente cargándola con 20kg y guiando sin problemas, yo me conformo con un guiado preciso.

Saludos a todos!

 

Juan

Editado por juanfilas
Enlace al comentario

Hola Juan,

 

flor de mod. Yo en su momento desarme la EQ6 Pro pero me limite a revisarla, ajustar el backlash a conciencia y lo mas importante fue lubricar con disulfuro de tungsteno (el del molibdeno es Molykote, este es distinto), este lubricante se había puesto "de moda" hace unos años porque tiene el coeficiente de rozamiento del hielo contra el hielo, lo que te permite hermanar el sinfín y la corona al máximo sin que se agarren y trabe todo. Recien buscando ese post veo que las imagenes no estan, pero recuerdo haber logrado una mejora significativa. Incluso pensé en reemplazar los rodamientos por SKF de cerámica pero por disponibilidad y costo mantuve los originales. Una inspeccion de los rodamientos te puede servir para ver su estado y calidad, como no funcionan a altas revoluciones o temperatura no creo que afecte demasiado.

Si te das maña para lo mecánico, es un lindo ejercicio, de todos modos recomiendo categoricamente medir los errores periódicos de antemano y probar primero con lo obvio como ajustar la carcasa de ambos sinfines para ver si se reduce el error. 

El tema de la carga es un gran depende, si bien la especificacion de la EQ6 dice 20 kgs de equipos, hice la prueba cargandole 25 kgs (250 Quattro, QHY9 con rueda de filtros, guider mount, Long perng 66 encima para guiar, qhy5, etc) y pude hacer una foto de 30 minutos en Ha de trifida, es fundamental la puesta en estacion. Con esto no recomiendo pasarse de carga, solo fue una prueba de la que me hago cargo jaja.

 

Lo que hizo Ernesto, de medir la contribucion al error periodico, es importantisimo ya que te permite resolver cada parte sin ir a ciegas, muchas veces el que mas contribuye al PE es el backlash y lo resolves sin desarmar nada. Subi el reporte a ver como quedo todo!

 

Abrazo

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bien Juan! Que buena modificación te manaste. 

 

En lo personal no creo que la calidad de los rodamientos influya en forma apreciable en la calidad de guiado pero bueno es probable que con la calidad de rodamiento que pusiste la durabilidad va a ser muchísimo mayor aunque igualmente el desgaste de un rodamiento en este tipo de equipis es muy muy bajo que encima están bien lubricada y Con ausencia de polvos y materiales abrasivos

 

El lugar en el que presenta las fotos se ve pristino Me gustaría saber cómo habrá quedado la lavandería o donde lavaste las piezas Jejeje.  Al parecer te dieron permiso para usar la mesa de vidrio jjj en mi caso creo que no me lo hubieran dado ja

 

En mi caso al igual de lo que Comenta Ricardo yo hice todo desarme y armado para limpieza y lubricación de la montura y tal como vos comentas es una operación no complicada y que realmente suma valor. 

 

Hace poco he comprado una montura eq6 r y el backlash que tiene fábrica es realmente no-creíble. Aún no lo he regulado pero me llama la atención porque la montura anterior que también era una eq6 Pro la cual también compre nueva vino también con un tremendo backlash. Esta fue mi experiencia personal no pretendo generalizar nada y estoy super conforme con la montura es un caño!!!! Como también lo estaba con la eq6 pro me dio un montón de satisfacciones

 

Saludos

Federico

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones. Muy buen laburo.  Yo tambien hace unos años desarme la eq6  y le puse bisinfin y corona de gierlinger. Tambien todos rodamientos skf. Y literalmente es otra montura. En todo.   Esta muy bueno meter mano y q las cosas mejoren

Enlace al comentario

Gracias a todos!

 

hace 19 horas, ricardo dijo:

Hola Juan,

 

flor de mod. Yo en su momento desarme la EQ6 Pro pero me limite a revisarla, ajustar el backlash a conciencia y lo mas importante fue lubricar con disulfuro de tungsteno (el del molibdeno es Molykote, este es distinto), este lubricante se había puesto "de moda" hace unos años porque tiene el coeficiente de rozamiento del hielo contra el hielo, lo que te permite hermanar el sinfín y la corona al máximo sin que se agarren y trabe todo. Recien buscando ese post veo que las imagenes no estan, pero recuerdo haber logrado una mejora significativa. Incluso pensé en reemplazar los rodamientos por SKF de cerámica pero por disponibilidad y costo mantuve los originales. Una inspeccion de los rodamientos te puede servir para ver su estado y calidad, como no funcionan a altas revoluciones o temperatura no creo que afecte demasiado.

Si te das maña para lo mecánico, es un lindo ejercicio, de todos modos recomiendo categoricamente medir los errores periódicos de antemano y probar primero con lo obvio como ajustar la carcasa de ambos sinfines para ver si se reduce el error. 

El tema de la carga es un gran depende, si bien la especificacion de la EQ6 dice 20 kgs de equipos, hice la prueba cargandole 25 kgs (250 Quattro, QHY9 con rueda de filtros, guider mount, Long perng 66 encima para guiar, qhy5, etc) y pude hacer una foto de 30 minutos en Ha de trifida, es fundamental la puesta en estacion. Con esto no recomiendo pasarse de carga, solo fue una prueba de la que me hago cargo jaja.

 

Lo que hizo Ernesto, de medir la contribucion al error periodico, es importantisimo ya que te permite resolver cada parte sin ir a ciegas, muchas veces el que mas contribuye al PE es el backlash y lo resolves sin desarmar nada. Subi el reporte a ver como quedo todo!

 

Abrazo

 

 

 

Gracias Ricardo! si, voy a subir un reporte del comportamiento final cuando ya no hayan nubes!

 

hace 18 horas, yo gabagaba dijo:

Bien Juan! Que buena modificación te manaste. 

 

En lo personal no creo que la calidad de los rodamientos influya en forma apreciable en la calidad de guiado pero bueno es probable que con la calidad de rodamiento que pusiste la durabilidad va a ser muchísimo mayor aunque igualmente el desgaste de un rodamiento en este tipo de equipis es muy muy bajo que encima están bien lubricada y Con ausencia de polvos y materiales abrasivos

 

El lugar en el que presenta las fotos se ve pristino Me gustaría saber cómo habrá quedado la lavandería o donde lavaste las piezas Jejeje.  Al parecer te dieron permiso para usar la mesa de vidrio jjj en mi caso creo que no me lo hubieran dado ja

 

En mi caso al igual de lo que Comenta Ricardo yo hice todo desarme y armado para limpieza y lubricación de la montura y tal como vos comentas es una operación no complicada y que realmente suma valor. 

 

Hace poco he comprado una montura eq6 r y el backlash que tiene fábrica es realmente no-creíble. Aún no lo he regulado pero me llama la atención porque la montura anterior que también era una eq6 Pro la cual también compre nueva vino también con un tremendo backlash. Esta fue mi experiencia personal no pretendo generalizar nada y estoy super conforme con la montura es un caño!!!! Como también lo estaba con la eq6 pro me dio un montón de satisfacciones

 

Saludos

Federico

 

 

 

 

Gracias Fede! lo de los rodamientos, tengo mis dudas, los rodamientos están diseñados para rodar a alta velocidad y en las monturas casi no se mueven, entonces el acabado de las pistas y bolas (pulidos y ajustes) es lo mas importante, ya que se tiene que romper fácil la fricción estática y no dinámica. Veremos como quedan los famosos saltos en el guiado.

 

hace 12 horas, cardrw dijo:

Un trabajo muy completo y bien explicado. Esperamos que publiques si hubo mejoras en el guiado. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

hace 1 hora, vagarto dijo:

Felicitaciones. Muy buen laburo.  Yo tambien hace unos años desarme la eq6  y le puse bisinfin y corona de gierlinger. Tambien todos rodamientos skf. Y literalmente es otra montura. En todo.   Esta muy bueno meter mano y q las cosas mejoren

 

Gracias a Ambos, en todos lados leí que la mejora es muy grande, conque no tenga backlash y guíe sin errores me conformo! Apenas pueda la pruebo y subo el informe

 

Saludos

 

Juan

Enlace al comentario

Bueno... esta prueba no tiene nada de cientifica pero me imagino como va a rendir esto! Dada mi alta ansiedad, puse la montura en el balcón, como da al norte, apunte mas o menos a 8° al suroeste y puse 34° en la escala de altitud, prendi la montura la puse a guiar para ver que anduviese todo y:

 

43725451642_9b385c2241_b.jpgguiado correas by Jua Didas, en Flickr

 

0.81" rms durante mas de media hora sin siquiera poner en estación! seguramente tuve suerte y quedo bastante apuntada al sur (no lo creo por las correcciones en DEC y RA cada 2 segundos) pero esto ya me da un indicio de que los 0.6" rms continuos es posible, antes no pasaba por mejor puesta en estación 5 minutos sin algún quilombo, ahora lleva una hora y esta estable entre 0.81 y 0.90"

 

28837048627_628abd43cb_b.jpgtele1 by Jua Didas, en Flickr

 

Le tire tres tomas de 10 minutos iso100 a M5 con el filtro UHC vamos a ver que sale jaja

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Como andan todos, aprovechando que hoy esta despejado me lleve el equipo a la terraza para hacer algunas pruebas mas correctas, lamentablemente hay viento con rafagas por momentos medias fuertes, pero el equipo se esta comportando de 10, como pueden ver en la grafica desapareció el backlash y cuando hay ráfagas el guiado corrige rápidamente todo:

 

29143663377_22c55ae05c_b.jpgguiado terraza 1 by Jua Didas, en Flickr

 

Estoy esperando para ver si deja de haber viento y baja de ese hermoso 0.67" rms, por suerte pinta bien la cosa, antes con viento directamente tenia que guardar el equipo..

Enlace al comentario
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Increible Juan.

Cuanto gastaste en la modificacion total?, entre el kit de rowan y los rodamientos?.

 

Saludos

 

Gracias Diego!

 

El Kit de Rowan esta a 180 dólares (kit de correas + herramienta para desarmar sinfines), a mi me lo trajo un amigo que justo estaba en Inglaterra, sino el loco te lo manda por correo y pagas 35 dolares de envio + 50% de impuestos aduaneros. Todos los rodamientos me salieron $2670 cuando el dolar estaba a 28, osea 95 dolares, grasa tenia, así que finalmente gaste 275 dolares en total. Con lo que sale la NEQ6pro + este gasto todavia sigue siendo menos que la EQ6R, que tiene cosas mejores pero estoy seguro que una NEQ6pro modificada guia mejor ya que todos los rodamientos son mejores que los que trae la EQ6R y el kit de rowan tiene una calidad impresionante.

 

La grafica de arriba es con viento molestando bastante con lo que los settings de guiado estaban muy agresivos (agresividad RA 70%, hist RA 10%, agresividad DEC 100%), con lo que ambos ejes tenian una mini oscilación, sin viento y suavisando estos parametros estoy seguro que este valor de guiado baja. Ahora a esperar fines de semana sin nubes... hace dos meses que quiero salira  fotear y las nubes arruinan todo ?

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 11 horas, juanfilas dijo:

El Kit de Rowan esta a 180 dólares

Auch...

 

hace 11 horas, juanfilas dijo:

hace dos meses que quiero salira  fotear y las nubes arruinan todo

Deja de gastar plata entonces asi se despeja !!!....

 

Felicitaciones Juan por la modificacion exitosa.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...