Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

Nestor

 

Entre la última semana de Julio y la primera de Agosto 2018, y en función del buen clima, fotografie dos cometas que se encuentran muy cerca de nuestro planeta.

El trabajo lo realice desde mi observatorio "Antares", Pilar, Buenos Aires, (S 34 23 W -51 58). MPC Code X39.

La información de sobre los cometas la tome de MPC.

 

Los datos de los equipos utilizados:

Telescopio SkyWatcher 200 f/5

CCD QHY 9 sin filtro

Montura HEQ6 Pro

Maxim DL6

Astrometrica

 

Cometa C/2016 M1

AR 15 24 47

Dec -56 12 13

M1: 9.5

SM: 1.15"/min

PA: 257 6

Alt: +64

Captura: 100 lights - 30 segundos - Bin3

 

Cometa C/2018 N1

AR 17 30 46

Dec -29 47 15

M1: 14.6

SM: 11,37"/min

PA: 292,3

Alt: +84

Captura: 100 lights - 45 segundos -Bin3

C2016 M1-astrometria.JPG

C2016M1.Info1.JPG

C2016M1.Info2.JPG

C2016M1.Info3.JPG

C2016M1.png

C2018N1 (NEOWISE).JPG

Orbita.Ago18.JPG

  • Like 4
  • Thanks 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Muy bueno el registro Néstor! Me gustaría ver que pasa con c/2016 m1 en visual, parece accesible!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
criswille

Muy buena Nestor y bien documentado. Leo, apurate y tirale con tu monstruo porque baja el brillo. Yo en su momento desde casa con los HD 10.5x70 no lo pude encontrar.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Richard R Richard
hace 5 horas, Nestor dijo:

 

 

 

 

Orbita.Ago18.JPG

 

 

Pregunto  a los astrónomos.....O esa trayectoria esta en tres dimensiones, o encuentro muy curioso el triple cruce de la órbita de Marte, y que el perihelio sobre la orbita de Venus sea mas recta  que la trayectoria sobre la órbita de Marte  ... es que In_The _sky.org dibujo cualquier cosa o mis ojos son inexpertos...

Editado por Richard R Richard

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Rodo_91
      Por Rodo_91
      Buen dia como estan tanto tiempo, puse este mensaje aca porque la verdad deberia dar primeros pasos de nuevo. Hace mucho que no agarro el telescopio pero este foro me ayudo hace un buen tiempo a meterme en este mundo que es genial.
          No se si sigue la misma gente, Ricardo esta al frente de la pagina?  Siguen haciendo STAR PARTIES? jaj
       
       Saludos
       
       
    • sebastianc
      Por sebastianc
      Estimados socios y amigos:
      Nuevamente, los invitamos a otra conferencia, el día 04 de Agosto de 2018, a las 19:00 hs, a cargo del Dr. Rodrigo Díaz, y titulada “Estrellas pequeñas, grandes posibilidades: el rol de las estrellas frías, en la búsqueda de vida fuera del sistema solar”.
      Como siempre en nuestra sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – CABA – La entrada es libre  gratuita.
      Los esperamos
      A.A.A.A. Conferencias
      Estrellas pequeñas, grandes posibilidades: el rol de las estrellas frías en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.
       
      El campo de los planetas extrasolares se desarrolló con una rapidez extraordinaria desde el descubrimiento del primer planeta en torno de una estrella solar en 1995. En las dos décadas que siguieron, las técnicas instrumentales mejoraron enormemente, siempre tendiendo a la detección de planetas más pequeños o de menor masa, en órbitas cada vez más alejadas de su estrella: es decir, planetas más parecidos a la Tierra. En los años próximos, gracias a las misiones espaciales presentes y futuras, se espera poder sondear las atmósferas de planetas rocosos e inferir la existencia de moléculas que podrían indicar la presencia de vida en la superficie. 
       
      Estas mediciones serán realizadas en primer lugar, en planetas en órbita alrededor de estrellas de baja masa, mucho más pequeñas y frías que el Sol: las estrellas de tipo M, L o T. La señal producida por los planetas alrededor de estas estrellas, así como sus características atmosféricas, son mucho más fácilmente detectables. Además, la zona de habitabilidad se encuentra mucho más cerca de su estrella, produciendo ventajas adicionales para la detección de planetas “habitables”. Por estas razones, la búsqueda en torno de estrellas de baja masa ha recibido un fuerte impulso en los últimos años. En esta charla describiré estas búsquedas, los métodos utilizados para su detección, y presentaré los sistemas planetarios más propicios para la caracterización atmosférica.
      -- 
      Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
      Av. Patricias Argentinas 550, 
    • diesfantini@gmail.com
      Por diesfantini@gmail.com
      La sonda europea 'Mars Express' desvela una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta, que opinan, encontrarán vida en Marte al fin?
       
      Hallado un lago de agua bajo el hielo de Marte
      La sonda europea 'Mars Express' desvela una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta
      Imagen del polo sur marciano tomada por la sonda 'Mars Express' en 2015. En vídeo, uno de los responsables del hallazgo explica los detalles. ESA
      Un equipo de científicos italianos ha descubierto un gran lago de agua líquidaoculto bajo el hielo del polo sur de Marte. La masa de agua ha sido detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años.
      Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo.
      MÁS INFORMACIÓN
      FOTOGALERÍA Las imágenes del descubrimiento
      Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.
      “Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explica a Materia Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y primer firmante del estudio, que se publica hoy en Science. “Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”. Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua.
      Es la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida
      “La única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito”, señala Orosei, un enorme reto tecnológico que él cree posible con la tecnología actual. “Lo más difícil en este caso no sería horadar el hielo, sino asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestres, algo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”, señala. La intensidad de las señales es muy parecida a la que obtienen instrumentos de radar similares en lagos subglaciales de la Antártida y Groenlandia.
      En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo. Estos depósitos son especialmente interesantes por su parecido con las masas de agua líquida que existen en Europa, Encélado y otras lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida. La temperatura en el lago marciano es muy inferior a los cero grados, pero probablemente el agua tiene un alto contenido en sales de perclorato provenientes del suelo marciano que actúan como anticongelante. “Las sales de sodio, magnesio y calcio que se han encontrado en la superficie de Marte pueden hacer que el agua permanezca líquida si está a menos de 74 grados bajo cero”, explica Anja Diez, investigadora del Instituto Polar de Noruega, en un comentario sobre el estudio. La científica resalta que el futuro estudio de los casquetes polares de Marte puede ayudar a reconstruir su historia climática.
      Steve Clifford fue el primero en teorizar hace 30 años que podría haber lagos de agua líquida bajo los polos de Marte extrapolando lo que ya se conocía de los casquetes polares terrestres. “Las pruebas que presentan los autores de este estudio” son “persuasivas, pero no definitivas”, opina Clifford, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias, que cree que habrá que confirmar estos datos con otros instrumentos de radar.
      ampliar foto
      Recreación de la sonda 'Mars Express' en Marte. ESA
      El hallazgo abre ya un intenso debate sobre si es posible que haya vida en este u otros lagos marcianos aún por descubrir. La sonda Mars Express solo ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que no hay razones para pensar que este es el único lugar del polo donde puede existir agua líquida. “La respuesta corta a si puede haber microbios en este lago es sí”, resalta Orosei. “Algunos microbios terrestres usan las sales en su metabolismo y de hecho hay microbios que podrían vivir en un hábitat como el que hemos detectado en Marte”, añade.
      Anja Rutishauser, del equipo de la Universidad de Alberta que descubrió en abril dos grandes lagos de agua salada bajo el ártico canadiense, recuerda que “los lagos subglaciales en la Tierra, tanto de agua dulce como salada, albergan comunidades microbianas a pesar de su aislamiento de la atmósfera y su temperatura y oscuridad extremas. Esto muestra que la vida puede adaptarse a condiciones muy extremas, aunque las temperaturas en la masa de agua del polo sur marciano es mucho más baja que cualquiera observada en lagos terrestres similares y también lo es su composición química”, argumenta. Clifford asegura que “ningún microorganismo terrestre conocido podría sobrevivir en aguas tan saladas y frías”. “Pero la presencia de agua líquida podría deberse también a un flujo de calor geotermal, lo que reduciría la salinidad y subiría las temperaturas haciendo el lago mucho más habitable”, resalta.
      La detección de una gran masa de agua líquida en Marte ha supuesto una sorpresa para el equipo científico de la misión Mars Express. La sonda de la Agencia Espacial Europea llegó a Marte en 2003 y el instrumento de radar avanzado MARSIS comenzó a funcionar dos años después. Roberto Orosei explica que para evitar agotar su memoria el instrumento condensa la información de cada 100 ecos de radar como si fuera uno solo, hallando una media de la intensidad de cada eco. “Esto estaba cancelando los ecos más intensos, que son los que delatan la presencia de agua líquida”, explica. En 2011 los ingenieros de la misión modificaron el software de la nave y esta comenzó a enviar datos en bruto.
      La Mars Express reunió datos de la zona en cuestión durante tres años y medio y después fueron cuidadosamente analizados para descartar falsos positivos.Posiblemente haya más lagos como este, aunque probablemente no se puedan encontrar durante esta misión. “Necesitaríamos por lo menos 15 años más para explorar todo el polo sur de Marte, pero apenas nos quedan cuatro o cinco años más de operación, nuestras baterías están ya muy desgastadas y queda poco combustible. Cuando se agote seremos incapaces de gobernar la nave”, explica Orosei.
      El instrumento de radar SHARAD a bordo de la sonda orbital de la NASA MRO opera a una frecuencia más alta, con lo que no puede confirmar la existencia del lago. China planea enviar a Marte un orbitador en 2020 que sí podrá confirmarlo, explica Clifford.
      UN PLANETA QUE TUVO RÍOS
      Las sondas de la NASA Viking y Mariner, en los años 70 del siglo pasado, fueron las primeras en captar imágenes de cañones y lechos de ríos que sugerían que el agua había fluido sobre la superficie de aquel planeta, que ahora parece estéril. Además, las Viking observaron que el polo norte contenía una gran cantidad de agua helada.
      A partir de los años noventa, nuevas misiones más sofisticadas comenzaron a proporcionar mapas de gran precisión de la superficie marciana, y en la década siguiente se acumularon los anuncios del hallazgo de agua en Marte en distintas formas. En 2002, la NASA afirmaba que su sonda Mars Odyssey había encontrado hielo en el subsuelo marciano y en 2004, la agencia espacial de EE UU anunció que su rover Opportunity había obtenido pruebas sobre el terreno de que el agua líquida había sido abundante en el pasado de Marte.

    • tacun
      Por tacun
      Haciendo tiempo por la calle Corrientes, mirando en las librerías, me encontré no con uno, con dos!!! libros de Astronomia, ambos de Alianza Editorial.
      Pasados los primeros momentos de estupor y taquicardia, me apresure a comprarlos.
      La enorme y profundísima librería se encuentra en Corrientes 1551 (puedo decir que es la Editorial Losada? No? Bueno que macana…), en la parte de adelante, a la derecha de la mesa central.
      El asombroso descubrimiento solo me costo 180$ cada ejemplar. Accesible para todas nuestras escuálidas faltriqueras.
      Entiendo que son textos un tanto antiguos, pero me parece que podrían ser utiles  para engrosas su colección de (escasísimos y repetidos) textos de Astronomia.
      Copiamos el texto de la contraportada.
      Abrazo amigos 🖐️
       
       
      El universo en expansión. Robert Smith
      Hasta finales del siglo pasado, las galaxias eran consideradas como objetos de estructura nebulosa pertenecientes a nuestra Galaxia.
      En las tres primeras décadas de nuestro siglo se demostró que esto no era así: las galaxias son sistemas estelares muy lejanos, decididamente exteriores a la Vía Láctea. El tamaño del universo visible “creció” de golpe enormemente. Además, gracias sobre todo a las observaciones del astrónomo americano Edwin Hubble, se llegó a la conclusión de que el universo se encuentra en continua expansión. En EL UNIVERSO EN EXPANSION se estudia con todo detalle el proceso de elaboración de esa idea desde que fue propuesta por Hubble hasta su aceptación definitiva por la comunidad de astrónomos y físicos. ROBERT W. SMITH analiza minuciosamente el intenso -y a veces acalorado- debate entre los astrónomos mas importantes de las primeras décadas del presente siglo. Asimismo, estudia la gran influencia que el descubrimiento de la expansión del universo tuvo en la física teórica y astrofísica posteriores, en particular en la Relatividad General y los modelos del espacio-tiempo de ella derivados….   
       
      Los Orígenes del Universo. Malcolm S. Longair.
      Las Conferencias de navidad de la Royal Institution constituyen un autentico acontecimiento entre la juventud universitaria británica. Cada año, un eminente investigador habla de un tema de particular interés (científico, humanístico o artístico) y sus conferencias son televisadas en todo el país. En las Navidades de 1990 el conferenciante fue el profesor MALCOLM S. LONGAIR, prestigioso astrofísico del Royal Observatory de Edimburgo y el tema elegido fue LOS ORIGENES DEL UNIVERSO. Este libro recoge las notas elaboradas y ampliadas de las cinco conferencias que se pronunciaron en tal ocasión. A su gran valor como fuente reciente de información sobre los últimos avances en astrofísica y cosmología desde el punto de vista observacional, se une el placer de los lectores ante un texto escrito con una evidente intención didáctica, en donde claridad y sencillez (dentro de la complejidad del tema tratado) se alían en armonía casi perfecta. En esta obra se pasa revista al nacimiento de las estrellas, al origen de las galaxias y de los quarks, para concluir con una exposición de las ideas firmemente establecidas hoy en día sobre el origen del universo. Los datos observacionales mas recientes se presentan en un cuidado conjunto de ilustraciones. El estilo coloquial de este libro hace que el lector se sienta participe de las conferencias en las que se basa…    
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El cometa C/2017 S3 descubierto por PanSTARRS el 23/09/2017 y bautizado como "Hulk" por su color verdoso, está aumentando de brillo rápidamente. La nube de gas y polvo que lo rodea ya es de 4' de arco. La extrapolación de la curva de brillo (en rojo en la figura adjunta), apunta fundadas esperanzas de que sea visible a simple vista a mediados de Agosto.
       

       
      ¡A ver si lo "cazáis" con vuestros telescopios y nos presentáis buenas fotos!
      Información de la trayectoria y datos orbitales en C/2017 S3 (PanSTARRS) Información en la prensa y foto en Cometa Panstarrs “El Increíble Hulk” podrá observarse a simple vista
      Ver también Comet C/2017 S3 (PANSTARRS)
      Saludos.
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo