Jump to content

cual me compro?


QUIQUE

Publicaciones recomendadas

hola, gracias por el espacio.....en el foro.

recién arranco, busco por todos lados y esta pagina es la que me esta permitiendo bajar la ansiedad antes de hacer lio.

mi ppto llega a $250, vi dos marcas la italiana y la alemana y por la misma plata vi de 60 y 76 mm de diam, ambos por 700mm de dist focal (creo que asi se dice), necesito los comentarios sobre cual comprar.

yo tengo una camara sony h2 de 6mpx y rosca 58 mm, podre conectarla y sacar algo?

sirve para ver detalles en tierra como ser montañas a larga distancia, aves etc?

perdon por tantas preguntas, y gracias por la respuesta.

hasta pronto

quique

Enlace al comentario

Hola Quique, bienvenido a los foros de Espacio Profundo. Muy buena decision la tuya de informarte antes de comprar. Podes darnos informacion mas especifica sobre los modelos ? Donde estas fisicamente ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

buenas:

estoy en ballester, vi los galileo y los hokenn ambos de 60 x 700, refractores, y hay una persona que publica un hokenn 76 x 700 reflector $20 +caro que los otros ($250-$270).

en el verano voy gralmente a la costa/bosque y en esa oscuridad a simple vista es impresionante, quisiera definir antes de las fiestas.

ppalmente lo quiero para obs astronómica, luego si puedo saco fotos con el , y por último si da con el mismo me gustaría para terrestre, p ej cuando voy al sur.

gracias

Enlace al comentario

Por ese presupuesto te recomiendo fuertemente que en vez de un telescopio compres un par de binoculares. Prácticamente cualquier par de 10x50 te van a venir fenómeno. Los vas a disfrutar mucho más que el telescopio y te van a servir muchísimo para aprender a ubicarte en el cielo. Con ellos podés ver todos los planetas (los 8!), las lunas de Júpiter, cráteres lunares, cúmulos estelares, nebulosas, galaxias y vistas de campo amplio inigualables.

Como recomendación extra estaría muy bien que los binoculares tengan rosca para adaptar a trípode, ayuda muchísimo en las observaciones. Finalmente, fijate que los recubrimientos de los objetivos no sean rojos (tipo "rubí"), no sirve para nada. Un cuidado: suelen venir bizcos de fábrica, antes de comprar probalos bien para asegurarte de que no den imagen doble.

Después vas a tener toda la vida para elegir el telescopio que más te guste, con todo el conocimiento dado por los binoculares. Aparte son una inversión, aunque te compres un telescopio nunca vas a dejar de usarlos para ubicarte, y también como "paseo". Yo, a pesar de tener mi telescopio, nunca salgo a observar sin mis 7x50 y el trípode.

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

y si con este dato de zermelo, más el haberme leido todo el foro completo de primeros pasos, mas complicado todavia.

me queda la duda si voy a ver mejor con unos binoculares de 10x que con un telescopio 76/700????

otra pregunta: vi que oculares de menos de 1" son malos, está el hokenn 76/700 az1 viene con ocular de 1.25", ese ocular vale la pena o es de juguete también ?, se dispara mucho el precio de 250$$$?.

tengo claro que lo mejor seria pasar a chusmear pero en ese momento (me conozco) alguno me llevo seguro y prefiero conocer bien hasta donde vale la pena, no me gustaria gastar la plata para algo que no sirva.

por ahora no tengo interes desesperado para gastar una fortuna en el tema, la cosa arranca por mi hijo que está inquieto y nada me gustaría más que salir a compartir largos ratos juntos.

vi que como todo, que los precios son tan variables como las distancias que por aca se manejan.

algo me voy a comprar, sabe dios cual será, pero de algo estoy seguro :

mas confuso que al principio, pero con mucho mas conocimiento......

saludos

Enlace al comentario

No se trata de si vas a ver "mejor" o "peor" con un 76/700 o con unos 10x50, lo que digo es que los binoculares te van a dar muchas más satisfacciones y, para iniciarte, es mucho mejor compra.

Si el 76/700 tuviera ópticas de primera y una buena montura, seguro que te va a permitir ver más detalles que los binoculares, pero eso tampoco significa que sea "mejor". El caso es que la óptica es limitada y la montura muy fŕagil, para un telescopio se queda corto.

Aún si plantearas la duda entre comprar un reflector de 250mm con montura ecuatorial motorizada o unos simples 10x50, te voy a recomendar siempre los binoculares. Y esto es porque si compraras primero el telescopio, no tardarías más de una semana en ir corriendo a buscar los largavistas. Para un principiante puede ser muy frustrante darse cuenta que tiene un telescopio y es completamente incapaz de apuntar a otra cosa que no sea la luna. No es fácil aprender a ubicarse en el cielo, menos aún con un buscador chiquito y oscuro o un telescopio que siempre da más aumentos de los necesarios para encontrar los objetos. Los binoculares, con el campo amplio que dan los bajos aumentos, son perfectos para el aprendizaje. Y tienen un valor agregado: dan unas vistas espectaculares que ningún telescopio puede dar. No existe ningún telescopio capaz de mostrarte a toda la Cruz del Sur, o al cinturión de Orión, o las Hyades, o tantas otras vistas de campo amplio. Cualquiera que haya salido al campo con un par te lo puede confirmar.

Ahora un poco sobre el 76/700: es muuuuuuuuuuuy poco telescopio. Demasiado poca abertura para ser reflector (siempre necesitan unos mm más que los refractores) y la montura parece muy enclenque. Aunque le pongas un buen ocular que te de muchos aumentos, las vibraciones de la montura te van a impedir cualquier obervación exitosa. Es verdad que vas a ver muchas cosas fuera del alcance de los 10x50, pero no va a ser una barbaridad.

Por último, no te quedes con mi palabra ni con la de nadie!! Andá a alguna de las varias asociaciones astronómicas que hay en capital, salí a observar con ellos, probá todos los instrumentos que puedas, charlá con todo el mundo. Todo eso está al alcance de tu mano y es gratis. Y seguro que vas a salir con una visión del tema mucho mejor que la que te puede dar este foro o cualquier artículo que leas en internet.

saludos

Zermelo

PD: también hay que ver la objetividad de los datos que te dan. Los "dueños" de este foro son los mismos que venden toda la línea de telescopios Hokenn. Ni por casualidad te van a decir un "no compres ese telescopio" o "ese telescopio es una porquería". Lo más que vas a conseguir es un "este es mejor que el otro", nunca un "ese no sirve para nada".

Antes de armar barullo, aclaro que este comentario fue con onda, sin malas intenciones. No me parece ético que personas con intereses comerciales opinen sobre telescopios que tienen en venta en un foro público. Distinto sería el caso si esto en vez de llamarse "Espacio Profundo" fuese "Hokenn Online". Qué pasaría si yo fuera un importador directo de Meade? Aún con las mejores intenciones, nunca podría decir "comprá este telescopio".

Enlace al comentario

Quique hola y bienvenido a Espacio Profundo!. Tranqui don't worry. A ver si nos ordenamos. De acuerdo a tu presupuesto actual y teniendo en cuenta que recién te estás iniciando, el consejo de Zermelo es muy sano. -

Los prismáticos te permiten una visión de campo amplio del cielo y te permiten en complemento con alguna cartita estelar ir conociendo el cielo y las áreas de mayor interés. También sirven de apoyo para ubicar o barrer zonas con las que vas a observar con el tele. (Tené en cuenta que un prismatico 7x50 o 10x50 moderno es mejor que los primeros telescopios que usó Galileo)-

Por esa razón, aún teniendo telescopio, los prismáticos son imprescindibles.

Ahora vamos al tema telescopios:

Vos querés observar y también adaptadores mediante, utilizar una cámara digital. Bien para ello vas a necesitar un telescopio con montura ecuatorial motorizada. De acuerdo al peso del equipo que vas a utilizar(tubo del tele + camara+oculares y/o filtros), es la montura y allí ya nos excedimos largamente de los $250.-

Por ello aguardaría un poco para comprar el telescopio y comenzaría con unos buenos prismáticos que inclusive Ricardo puede comentarte sobre los provistos por Hokenn que tienen una buena relación calidad/precio. -

Espero no haberte complicado el panorama y date una vuelta por el ISCA y hablá con los chicos (Villa Ballester está mas cerca del ISCA que Mendoza :wink: ) y terminás de sacarte todas las dudas con Ricardo o Claudio.-

Un abrazo y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Ahora un poco sobre el 76/700: es muuuuuuuuuuuy poco telescopio. Demasiado poca abertura para ser reflector (siempre necesitan unos mm más que los refractores) y la montura parece muy enclenque. Aunque le pongas un buen ocular que te de muchos aumentos, las vibraciones de la montura te van a impedir cualquier obervación exitosa. Es verdad que vas a ver muchas cosas fuera del alcance de los 10x50, pero no va a ser una barbaridad.

Por último, no te quedes con mi palabra ni con la de nadie!! Andá a alguna de las varias asociaciones astronómicas que hay en capital, salí a observar con ellos, probá todos los instrumentos que puedas, charlá con todo el mundo. Todo eso está al alcance de tu mano y es gratis. Y seguro que vas a salir con una visión del tema mucho mejor que la que te puede dar este foro o cualquier artículo que leas en internet.

saludos

Zermelo

PD: también hay que ver la objetividad de los datos que te dan. Los "dueños" de este foro son los mismos que venden toda la línea de telescopios Hokenn. Ni por casualidad te van a decir un "no compres ese telescopio" o "ese telescopio es una porquería". Lo más que vas a conseguir es un "este es mejor que el otro", nunca un "ese no sirve para nada".

Antes de armar barullo, aclaro que este comentario fue con onda, sin malas intenciones. No me parece ético que personas con intereses comerciales opinen sobre telescopios que tienen en venta en un foro público. Distinto sería el caso si esto en vez de llamarse "Espacio Profundo" fuese "Hokenn Online". Qué pasaría si yo fuera un importador directo de Meade? Aún con las mejores intenciones, nunca podría decir "comprá este telescopio".

Franco, tengo mis dudas si probaste un 76700 para tener una opinion tan formada sobre la montura del telescopio. Tambien tengo mis dudas que realmente nos conozcas para opinar en forma tan categorica nuestra forma de manejarnos, al 100% de la gente la invitamos al observatorio para probar telescopios, donde tenemos TODA la linea Hokenn para que saque sus propias conclusiones, antes de ser vendedores somos un observatorio que organiza salidas al campo con los clientes para probar los equipos, y no es nuestro estilo vender cualquier cosa, hemos asesorado a cientos de usuarios que despues fueron a comprar a Opticas y despues les damos gratis el curso de manejo. Hemos desembalado telescopios para que la gente vea como son y los prueben.

Me parece flojo de tu parte venir a cuestionar nuestra ética y despues aducir que "va con onda". Espacio Profundo es el sitio del observatorio ISCA, y HokennUsers.com es el sitio que creamos para darle soporte a la comunidad de Hokenn en Argentina y ofrecer sus modelos. Si sos importador de Meade y tenes ganas de crear un sitio para darle soporte a la comunidad y vender telescopios dale para adelante, si tu sentido comercial te impide decirle a un cliente "este telescopio no es lo que vos necesitas" manejalo vos, nosotros no tenemos problemas en ese sentido.

Te invitamos al observatorio cuando visites Capital Federal para que pruebes TODOS los telescopios que tenemos, y tengas tu opinion fundamentada.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola a Todos:

Primero queria darle a Zermelo las gracias por la sinceridad de sus comentarios, y queda mas que en claro que los foros de "Espacio" son mas que plurales.

Pero me parece que, ahora hablando con Zermelo, tu comentario esta vacio de contenido desde el principio.

Segun tus comentarios "de onda", nosotros jamas diriamos que el 76700 es malo y deberiamos recomendar, segun tu experiencia, unos binoculares.

Ahora bien: Existen binoculares Hokenn. Para nosotros seria lo mismo recomendar uno u otro, si lo hicieramos por negocio.

Si no lo hacemos es por un motivo:

El 76700 es netamente superior a unos binoculares de 10x50.

Con el telescopio veo bien los crateres lunares, con 10x50 apenas los adivino. Empiezo a ver detalles en Jupiter con el 76700, y solo veo un punto con el 10x50. Empiezo a vislumbrar los anillos de Saturno con claridad, y con el otro apenas si lo veo ovalado.

Y aunque coincido que la montura es menos solida que otras, con un poco de practica se logran encontrar todos los astros.

Ademas, el 76700 tiene un valor que es mas bajo que unos 10x50 y un tripode. Resuldado: costo/beneficio es netamente superior el 76700.

Los telescopios mas pequeños, estoy de acuerdo que son para comenzar. En poco tiempo se necesita algo mas grande. Pero el 76700 ha venido gente a observar por él, vieron los crateres lunares y algunos cumulos (mucho no se puede ver desde la ciudad!!!), y se los han llevado muy satisfechos.

Y estamos hablando con la experiencia de haberlos usado. Si hace 30 años que estamos en el asunto astronomico, es porque siempre hemos tenido una linea clarisima de conducta, que es beneficiar a la astronomia y a la gente.

Saludos para Zermelo y todos.

Enlace al comentario

Es verdad que nunca probé un 76/700, lo más cerca que estuve de uno fue "manosearlo" un poco en una armería. Mis comentarios, en este caso, se basan en cantidad de experiencias ajenas compartidas en otros foros de astronomía que frecuento hace unos años y en toooodos los reviews que leí en internet. Quizás, en vez de decir "la montura es frágil", debería haber dicho "todo el mundo dice que la montura es frágil".

De cualquier manera, así como dije lo que dije, concluí sugiriéndo enfáticamente que QUIQUE no me crea a mí ni nadie los consejos que le damos, Aún en el mejor de los casos siempre van a estar sesgados por algún capricho personal. Ahí Ricardo dió en el clavo, lo mejor que puede hacer es acercarse al observatorio y desasnarse en vivo y en directo más que seguir discusiones estériles por acá. Si estuviera cerca de Bahía Blanca, no dudaría en invitarlo a observar por mis pobrecitos 7x50 para que viera todas las bondades que ofrecen.

Sobre las cuestiones de ética foreril, ya repondí en privado, espero haber aclarado mi intento de sugerencia :wink:

Yo no pongo en duda la buena voluntad de nadie, simplemente intento hacer notar que el Papa no puede hablar en público objetivamente del catolicismo ni del islam. Aún si se lo propusiera, su investidura lo inhabilita. Distinto sería una charla de café en privado con Benedicto. Eso era toda la idea.

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Claudio, estamos mezclando las cosas.

El reflector seguro que es mucho mejor telescopio que los binoculares, de igual manera que mi criolla es mucho mejor guitarra que cualquier charango. Son instrumentos distintos y tienen usos distintos, no tiene goyete decir "es netamente superior" cuando en el fondo son casi incomparables.

Mi opinión personal es que para un principiante son mejores las vistas luminosas y de campo amplio de un 10x50 que los aumentos del reflector. Con el 76/700 seguro que puede observar objetos como la nebulosa del sombrero, algo que en los binoculares apenas si se distingue, pero, va a poder el principiante ubicarla con el buscador 5x24 y centrarla en el telescopio? Lo dudo mucho. Ahí está el valor agregado de los binoculares, para mí son una herramienta indispensable para el observador, al menos el observador pobre que no tiene para un telescopio computerizado con go-to.

...Ahora bien: Existen binoculares Hokenn. Para nosotros seria lo mismo recomendar uno u otro, si lo hicieramos por negocio...

Nunca dije que lo hagan por negocio, sólo dije que hacen negocios, es muy distinto. Quizás sea demasiado estricto en mis principios y no tenga sentido en este caso cuidarse tanto. Siempre que siga el ambiente de camaradería podemos dar por hecho que todos obramos "de onda", y en el buen sentido de la palabra, sin dobles interpretaciones.

saludos!

Zermelo

Enlace al comentario

La verdad la verdad me ocupé tanto de los primeros consejos Zermelo que le diste a Quique que me salteé la última parte de tu intervención. Realmente quisiera saber qué inconveniente hay en vender una detrminada marca y recomendarla?

De hecho varios usuarios han comprado otras marcas e igualmente se les apoyó y asesoró en la compra. No he visto en una sola respuesta que se le haya dicho comprá tal marca y no otral.-

Realmente no alcanzo a entender el planteo ya que la mayoría de los sites astronómicos si no tienen un sitio ligado a la venta de accesorios tiene su propia tienda virtual de artículos o bien están sponsoreados por alguien. -

En mi mensaje me pareció sano frenar una compra impulsiva de un artefacto que nos puede llegar a quedar cortos con el tiempo pero veo que repetidamente has desalentado a los aficionados a realizar cualquier adquisición sino se trataba de algo con prestaciones similares a las del Hubble. En un país con ingresos promedio de 300 dólares para los asalariados decir eso es decirles que se dediquen a otra cosa y no amirar el cielo si su telescopio no tiene 300 mm y todos sabemos que Gallileo observaba con verdaderos esperpentos y así y todo hizo historia o no?

Llevado al absurdo el planteo San Martín aún estaría aguardando en Mendoza cruzar Los Andes bajo el pretexto de que sin tanques GPS o vehículos 4x4 era una locura y un desperdicio de esfuerzo cruzar la cordillera en mulas. -

Enlace al comentario

Quique, aunque tarde (recién entro al foro) te doy mi opinión.

Si te estas iniciando en este fantástico hobbie, que además es ideal para compartir con un hijo (es lo que hago) te comento que la mejor recomendación es proveerte de unos buenos binoculares. Entro todo lo que te dijeron, ésto es lo más acertado.

Mirar el cielo es fantástico, pero como todo, precisa un aprendisaje, te lo digo por experiencia. Yo, como vos ahora, entusiasmado por compratir esto con mi hijo, fuí hace muchos años a Optica Cosentino donde un inescrupuloso vendedor me "enchufó" un hermoso refractor de 150mm. Demás está decirte el entusiasmo que teníamos!!!, pero se fue diluyendo en la medida que no podíamos salir de la Luna, júpiter y saturno. Logramos "pescar" el Cofre de Joyero, pero nada más. Tambien me vendió un motor ya que queríamos hacer astrofotgrafía. Nuestras fotos eran un asco, ni siquiera sabíamos lo que era poner en estación el telescopio y cuando lo aprendimos, nos dimos cuenta que el motor que nos vendieron no sevia para esa montura, en fin, una desilución tremenda.

Ese es el camino de "aprendisaje al reves". Demoré muchos años en volver a entusiasmarme con esto, y fue más que nada por la insistencia de mis amigos. Hoy por suerte la realidad es otra y estoy muy entusiasmado con los logros que tenemos.

Mi consejo es que te vayas metiendo de a poco, de menos a más. Que antes de comprar un telescopio, hayas aprendido todo lo necesario para no fracasar. Parece facil, pero es un hobbie complejo.

Aprendé a ubicar las constelaciones, a leer cartas celeste (que no es facil), a ubicarte en el cielo, y para eso nada mejor que uno binoculares, pero , ojo, los mejores para ésto no son los más grande o de mayor aumento, al contrario, son de pocos aumentos pero gran campo y sobre todo livianos (tratar de enfocar hacia arriba con uno pesado cansa muchísimo), es muchísimo lo que podes ver con ellos, se van a entretener (y aprender) una barbáridad. Junto con ellos, comprate algún libro con cartas celeste (si consiguieras "Observar el cielo" de Levy sería genial pero creo que está agotado).

Y mi último consejo, hacele caso a la gente que sabe, tanto en este foro como en Sur Astronómico la gente que los manejan son totalmente idonea y desinteresada (me consta), que lo que más les interesa es poder compartir esta apasionante afición con todo el mundo, yo he aprendido gracias a ellos y jamás me dieron un consejo equivocado o interesado.

Espero te sirva mi experiencia

Saludos

Enlace al comentario
...En mi mensaje me pareció sano frenar una compra impulsiva de un artefacto que nos puede llegar a quedar cortos con el tiempo pero veo que repetidamente has desalentado a los aficionados a realizar cualquier adquisición sino se trataba de algo con prestaciones similares a las del Hubble. En un país con ingresos promedio de 300 dólares para los asalariados decir eso es decirles que se dediquen a otra cosa y no amirar el cielo si su telescopio no tiene 300 mm y todos sabemos que Gallileo observaba con verdaderos esperpentos y así y todo hizo historia o no?...

Es verdad, soy un "frenaimpulsos" y me reprochan mucho por eso, pero en contrapartida a mediano plazo siempre terminé recibiendo agradecimientos. Esperar un poco más para hacer la compra no molesta a nadie, pero comprar antes de tiempo es una macana bastante irreversible.

Exageraste un "poquito" con lo del Hubble, che :wink: !!!

Por suerte las cosas mejoraron mucho desde los tiempos de Galileo (aparecieron Isaac Newton y John Dobson!!!) y es así que al día de hoy cualquier mortal con un poco de paciencia puede fabricar un telescopio excelente gastando tanto o menos que en uno de estos modelos "de iniciación" que se venden como solución económica.

Para el que no se anima a semejante empresa, existen todavía más opciones de compra,

O bien en DeRemate:

http://www.deremate.com.ar/accdb/viewIt ... I=13320763

Yo no digo que se queden de brazos cruzados sin hacer nada, todo lo contrario, intento mostrar que el horizonte no se termina en el 76/700, 114/900 o lo que el bolsillo pueda garpar de la lista de Hokenn, Galileo, Celestron, Meade o cual sea. El argumento "no tengo plata" acá no corre. Eventualmente será un "no tengo ganas de laburar un poco para tener mi telescopio", que es muy distinto. Lamentablemente las condiciones están fieras para comprar un buen cero kilómetro.

Y para cerrar un poco el tema de la de la "ética", aclaro que con Ricardo lo pudimos hablar muy bien por privado, no hay que buscar líos donde no los hay (y me hago cargo de eso :wink: )

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Bueno mi amigo me alegro que le agrade tanto el bricolaje y tenga tiempo, recursos materiales y técnicos para ello.

Ocurre que si alguien no quiere, no sabe, o no tiene el tiempo ni los conocimientos ni las ganas y entra a un foro a preguntar qué telescopio comprar con determinada cantidad de dinero porque recién está iniciándose en Astronomía,y a duras penas puede encontar Orión no podemos decirle "nooooo no te lo compres armátelo" así de una. -

Quien quiera interesarse por eso puede hacerlo perfectamente por sí mismo, de hecho varias personas han ingresado pidiendo datos o links sobre bricolaje e inclusive más adelante hasta se podría habilitar de acuerdo a la demanda de los usuarios, un foro sobre el tema .-

No es tan fácil el tema y pongámonos la mano en el corazón vos cultivas el tomate en tu casa o comprás la salsa en el Super? Porque una de las ventajas de la fabricación en serie es que pone al alcance de todos los presupuestos cosas que antes estaban al alcance de unos pocos....

Saludos y Buenos Cielos!!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Como dicen:

La unica verdad es la realidad.

Me parece que lo mejor es:

Probar los equipos, y despues decidir.

Cuando quieran pasar por el observatorio para probarlos, seran bienvenidos.

Habra personas que quieran construir, otros que quieran sacar fotos, etc, etc, y hay tantos etc como usuarios de telescopios.

En cuanto a marcas, los telescopios galileo, que tuvimos la opcion de vender, nos parecieron mecanicamente malos.

Los Hokenn, costando la cuarta parte de los Meade o Celestron, tienen las mismas prestaciones.

Y los telescopios pequeños, sean de la marca que sean, son mas fragiles que los otros.

Una persona con experiencia, nada menor que un 30 cm robotizado le va a alcanzar, pero alguien que recien empieza no requiere tanto. Los binoculares son excelentes, tal como hemos publicado mas de una vez en "Espacio", pero me parece que Quique esta buscando algo mas parecido al 76700 que a unos binoculares.

Zermelo pone el ejemplo de un Dobson. Conozco mucha gente que cuando decis "tengo un Dobson" vomita. Dicen "Base de madera, sin seguimiento... una porqueria". (cuidado: no es mi opinion).

Cada uno sabe el telescopio que le gusta y mejor le viene.

Saludos

Enlace al comentario

El tomate todavía lo puedo pagar enlatado!! :wink:

Hago una pregunta para los observadores con un poco de experiencia:

¿Consideran a los binoculares un elemento imprescindible en una noche de observación y exploración celeste?

Yo sí. Y es una de las razones por las cuales los recomiendo. Aún si el tipo tuviera en mente un 70/300 o un LX200GPS.

También me quedó picando lo de "netamente superior". Mi 180/1200 con buscador 50/300 es bastante mejor que todos los telescopios de los que estamos hablando, pero jamás se lo recomendaría a una persona que recién se inicia, sería sólo para que el tipo se de cuenta que no tiene la menor idea de cómo ubicarse en el cielo. Con suerte la dificultad la puede superar a corto o mediano plazo, pero... ¿por qué no hacerlo bien de entrada?

En fin...

:?

salutes

Z.

Enlace al comentario

Hola a todos....Quique....la experiencia me ha enseñado que lo mas importante en la observacion es "quien mira"....los instrumentos son solo un puente....el 76/700 es una exelente herramienta de iniciacion.....yo comence con un humilde 50mm/600mm y te puedo asegurar que la pasion y la garra que le puse al tema fue muchisimo más importante que el telescopio en si!!.....

Quisiera ahora hacer un comentario respecto de los dichos del usuario "Zermelo"...

1)- Me parecen muy poco afortunados sus dichos, prejuzgamientos y comentarios logicamente incorrectos, faltos de contenido y perjudiciales respecto de la "etica" de los creadores de "espacioprofundo".

2)-como muchos por aqui, encontre el sitio buscando informacion sobre astronomia, y como muchos por aqui, quede asombrado de la seriedad y profesionalismo con que se responde y se trabaja en el sitio.

3)-Fui invitado al ISCA, y la visita no solo valio la pena si no que la recomiendo a muchos que puedan hacerlo. Y jamas nadie me incito a comprar nada, ni mucho menos.

4)- Hizo usted una critica respecto de la etica del sitio y sus creadores..en forma pública...y se retracto en forma "privada"....otra decision desafortunada, ya que deberia aclarar sus "mal-dichos" en forma pública...para ser coherente con su accionar apresurado.

5)-Escribo estas lineas, simplemente porque encontre en espacioprofundo un grupo de gente espectacular que comparte desde una posicon absolutamente desinteresada una pasion que se relaciona con una ciencia totalmente seria, y sobre todas las cosas, no es gente "improvisada" la que esta a cargo del sitio, por ejemplo el señor Claudio...es un Astronomo, no un aficionado a la astronomia como usted Zermello o yo, sin embargo criticas sus "comentarios y recomendaciones" como si se tratara de un iniciado.

6)Fijese que rara que es su actitud que tiene una cuenta de usuario en espacioprofundo solo para criticar opiniones de gente capacitada y promocionar otros sitios web y otras agrupaciones que si "son economicamente interesadas" bajo el camuflaje de sus "comentarios con onda"....en el 90% de sus intervenciones...Es muy raro todo eso!

7)Finalmente....Creo que el espiritu de "espacioprofundo" es compartir, dar a conocer, dialogar, enseñar y divulgar desde una posicion "comunitaria", humilde, seria, y sobre todo PROFESIONAL, todo lo relacionado con la Asronomia....no con la venta de telescopios!!!.

Insinuar, poner en duda, o hacer creer que esta no es la mision de este sitio es algo rotundamente poco afortunado!

Aqui encontre un lugar de referencia, al igual que muchos, y cada día que pasa, el sitio crece gracias al aporte desinteresado de sus creadores y de cientos de usuarios que con sus conocimientos, dudas y experiencias enriquecen esta comunidad.

Enlace al comentario
...Fijese que rara que es su actitud que tiene una cuenta de usuario en espacioprofundo solo para criticar opiniones de gente capacitada y promocionar otros sitios web y otras agrupaciones que si "son economicamente interesadas" bajo el camuflaje de sus "comentarios con onda"....en el 90% de sus intervenciones...Es muy raro todo eso!...

Yo critico opiniones sin discriminar capacidades, ¿tenemos que conceder la razón sólo porque el otro "sabe más"? ¿no es esto un foro de discusión? ¿qué se ganaría si todos opinaran exactamente lo mismo? Esto no lo hago por deporte ni por diversión, simplemente aporto mi punto de vista. Si en el foro se registrara Edwin Hubble y le recomendara a un novato total que vaya a comprarse un telescopio, sea cual fuere, le contestaría de igual manera que a cualquier otro mortal.

Lo de la "promoción de sitios web y agrupaciones" es una ridiculez total. En todo momento cuando escribo una respuesta intento hacerlo de la forma más completa posible. Si para ilustrar un concepto o dar un consejo puedo hacer un link a una web ajena, ¿por qué debería abstenerme? En la Asociación Hubble hay una cantidad y calidad espeluznante de aficionados a la astronomía. De este lugar en su momento recibí muchas gratificaciones (ninguna económica, eh! :wink: ). No veo cuál es la razón que me impida recomendarlos abiertamente. Sería un accionar muy terco y casi negligente pretender solucionar las cuestiones astronómicas de los usuarios sin salirnos del foro, teniendo tantísimo material de excelente calidad afuera.

Sobre la cuestión "ética" pensé que ya se habían aclarado las cosas, veo que no. Nunca dije ni insinué que acá estén actuando de mala fe. Simplemente quise compartir mi postura (estricta por cierto) de que la calidad de vendedor inhabilita a una persona a opinar públicamente sobre sus productos o la competencia. De igual manera que un profesional no puede opinar en público de un colega o un profesor no puede dar clases particulares a sus alumnos. En cualquiera de estos casos podría ser que la persona esté actuando con la mejor de las intenciones, pero aún así debería abstenerse de hacerlo. Esa es mi posición y a lo que estoy acostumbrado. En el caso particular de Espacio Profundo, reconocí que este accionar no trae ningún tipo de problemas (como sí sucede en otros ámbitos) y entonces decidí no seguir buscando inconvenientes donde no los hay (y aparentemente nunca los hubo).

Más allá de esto, también es mi intención hacer notar que la astronomía no se termina con la marca Hokenn. Por lo que leí en el foro hasta hoy pareciera que es la única opción disponible, cuando en realidad no es así. Yo mismo soy usuario de Hokenn, feliz propietario de unos binoculares y tres oculares, y lo recomiendo, la relación calidad/precio es imbatible dentro del ambiente comercial astronómico en Argentina. Pero no es lo único que existe. Hay "luthiers" astronómicos, métodos y escuelas de construcción, fábricas nacionales, material de segunda mano. En todo ese "submundo" el horizonte se expande muchísimo y llega hasta el límite de poder tener un telescopio fabricado con un 90% de partes de descarte. Y es algo que cualquiera puede hacer, sólo es necesario tener ganas y dedicación.

Un par de ilustraciones para terminar:

pict3419600ph4.jpg

Una tapa de mostaza, dos canillas, algunos fierros, engranajes, un herrero amigo, y muchas horas de trabajo = una sólida montura ecuatorial por dos mangos. ¿Cómo no se la voy a recomendar a alguien que se lamenta porque su presupuesto llega arañando a una EQ1?

pict1618600of5.jpg

Recortes de madera, una varilla roscada, un pedazo de bisagra de piano, bulones, tuercas, mariposas y más agujeros de los necesarios = una plataforma ecuatorial para hacer tomas de campo amplio con seguimiento manual. Se puede hacer astrofotografía teniendo sólo una reflex mecánica.

En fin... espero no haberla embarrado todavía más :wink:

QUIQUE!!!! ¿Seguís ahí? ¿Qué estuviste pensando en estos días?

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Hola a todos!!

Sobre el tema de la construcción de telescopios que citó Zermelo me gustaría compartir unas líneas con todos ustedes. Hasta no hace muchos años, construir un telescopio era una solución económica para poseer un instrumento para observar las maravillas del cielo nocturno, pero a mi entender esos días ya pasaron.

Siendo un estudiante de escuela técnica emprendí la aventura de construir mi primer telescopio desde cero (antes ya había armado un reflector con ópticas de 100mm compradas). Para eso me hice de toda la info a mi alcance: Texereau, Sherman y Viola e incluso algunas Mecánica Popular de los ´60. El proyecto me llevó varios meses de trabajo. El primer espejo, un 150mm con vidrios de 1cm pegados falló al momento del aluminizado al deformarse la figura por el alto vacío. A los pocos días conseguí un trozo de vidrio de 2cm de espesor, el cual corté con un sacabocado que hice al torno para sacar mi primer disco. Ese disco a las pocas semanas se convirtió en un parabólico f/5 y pocos días después en un telescopio en montura alemana hecha con T de plástico y rodamientos. Nada de controles finos ni ajuste de elevación del eje polar, todo básico, sólido y pesado. Con solo pensar en el esfuerzo que demandaba sacar al patio ese 150mm se me iban las ganas de observar.

Luego de ese telescopio vinieron otros: un 150 f/8 dobsoniano, un 150 f/15 Cassegrain clásico, un 150 f/4, las ópticas de un 245 f/12 Cassegrain, pero siempre esas ópticas terminaron en monturas rudimentarias, pesadas y poco prácticas.

Para el Cassegrain construí los modelos en madera para luego hacer la fundición de aluminio de todas las piezas y aún así pesaba 16Kg, al límite de la portabilidad.

Finalmente y con las ópticas ya listas abandoné el proyecto del 245 f/12 y me compré un Hokenn 2001000 ya que quería hacer astrofotografía y ninguna montura que yo pudiera construir me iba a permitir eso manteniendo la premisa fundamental de la portabilidad.

Bueno, toda esta historia la conté para graficar lo que ahora voy a afirmar. Hoy construir un pequeño telescopio uno mismo sale más caro que comprarlo hecho. Si consideramos el costo de los materiales y si uno no tiene herramientas manuales, acceso a máquinas herramienta y materiales de descarte, la suma de todo esto excede largamente el valor de mercado de un telescopio. Si se va a hacer sólo un telescopio no vale la pena.

Además se asume que cualquiera puede hacer un telescopio. No nos engañemos, hace falta mucha habilidad técnica para construir un buen telescopio. Hacer la óptica es una cosa, pero construir una montura precisa, estable, portable y liviana es otro tema muy difícil de resolver sin acudir a Mr Dobson.

Estoy seguro de que mis comentarios van a recibir críticas por todos lados, pero sólo quiero comentarles mi experiencia personal en la construcción de telescopios y cómo luego de mucho trabajo y dinero invertido decidí comprar un telescopio ya hecho. No les voy a negar que la experiencia que adquirí durante todos esos años sobre telescopios no la cambio por nada en el mundo.

Saludos !!

PD: Seguramente uno de estos días el Cassegrain 245mm verá su primera luz montado en la EQ5 del 2001000.

Enlace al comentario

Hola QUIQUE....

Ante todo queda claro que la decision es tuya.....

Yo soy usuario de un Hokenn 76/700 AZ1 y lo he comprado hace casi medio año (y no a HOKENUSERS), y hasta el momento me sigue dando satisfacciones. Convengamos que aqui en la Patagonia los vientos son molestos y asi igualmente la montura se la banca (ademas de tener una caida al suelo de mi parte). Aprender a usarlo a mi me costo, con un poco de practica y un poco de leer sobre su uso en internet, solo unos dias, y lograr una practicidad en el uso unas semanas (y eso que he sacado fotos con el). No con esto estoy haciendo "propaganda" del equipo pero seguro, a mi entender, vas a tener muchas mas satisfacciones "visuales" con un telescopio que con unos binoculares. y esto te lo digo por que lo he experimentado. Yo recien ahora tengo unos binoculares para el avistaje previo hacia donde voy a observar en el cielo. La oportunidad de ver Saturno, con sus anillos; Jupiter con sus saltelites y sus manchas; la nebulosa de Orion (que es espectacular he impresionante, para dejar la boca abierta) y no despresiar toda la luna con sus crateres y valles; yo creo que unos binoculares no te van a dar esa satisfaccion.

Ahora QUIQUE, que te di "mi punto de vista" yo, y como todos, te van a sugerir, ya que te queda serca, arrimate al ISCA y consulata a Claudio, a Ricardo o a Maxi y ellos, con equipo montado te van a develar la incognita de "binocular" o "telescopio".

Gracia por BANCARME !!!!! :D[/img]

Enlace al comentario

buenas

muchas gracias por el matete que me dieron sus respuestas.

la conclusion entre respuestas y visita al observatorio fue la sig.

19hs de dia y 1/2 nublado, vi la luna con muy buen detalle en 70/900,130600 y76/700

conoci las dif en las monturas y la practicidad para los movimientos de ajuste fino.

lo que empezo como un regalo para navidad para el pibe se transformo en obsesion.

si me lo compro......prefiero prestarle el auto.

llegue a una compartiva de dos modelos los cuales quiero que se sometan a las criticas (buenas y malas de c/u)

refractor 70/900 eq1

vs

reflector 114/900 eq2

olvidemos la $$, supongamos que salen lo mismo. por ahora me inclino al 70/900 por dos factores :

me sirve para algo de terrestre cuando me voy al sur. pispear cerros, cascadas etc.

lo veo mas practico para el uso diario en casa al embocarlo por las ventanas una al NE y otra al SO.

escucho opiniones

pd: que bagallo para llevar de vacaciones..... que va hacer.

gracias

Enlace al comentario

Hola Quique!!

Me alegra que hayas podido reducir la búsqueda a solo 2 modelos, y me alegro más porque elegiste bien. Además tocaste la eterna discusión entre reflector y refractor.

Te quiero comentar algunos detalles de cada modelo que elegiste y para ello nada mejor que ilustrarlo con fotos.

En la foto con las flechas rojas indicando el ocular verás un refractor 60900, que a los efectos prácticos es casi igual en el largo que el 70900EQ1 y un reflector Meade 114910, físicamente muy similar al 114900 EQ2. A propósito lo puse en la posición más incómoda para un refractor, mirando al cenit (done los objetos se ven mejor) y verás que con el trípode extendido al máximo la altura del ocular apenas llega a una altura suficiente para verlo sentado desde una silla de jardín. Mientras que el 114 con su trípde a la mínima altura (más estable) está a una altura cómoda para mirar sentado.

Te puede parecer un tanto ridículo lo que estoy planteando, pero no lo es, la estabilidad de la montura es FUNDAMENTAL para observar por el telescopio y la EQ1 extendida al máximo deja de ser estable y cualquier movimiento hace que vibre la imagen en el ocular.

Por otro lado la EQ2 es una montura más robusta y la recomendaría con los ojos cerradados.

Ópticamente el 114 le gana en todo al 70900, en resolución y fundamentalmente en luminosidad, lo que te permitirá ver con más claridad los objetos difusos del cielo profundo. Las vistas lunares y planetarias vas a verlas un poco mejor en el 114, pero solo si está perfectamente colimado. Si ponés el 114 y el 70900 a ver la luna, por ejemplo y sacás apenas de colimación al 114 el 70mm te va a dar vistas más definidas. Algo para considerar ya que los reflectores se pueden descolimar con facilidad al transportarlos, los refractores son más robustos en ese sentido.

Si me preguntaran qué eligiría te diría que para observación general el 114 y para observación planetaria el 70900 en una EQ2 con un sólido trípode de madera. Y ya que lo segundo no es posible me inclinaría por el 114.

Pasando en limpio:

114900

Ventajas:

Más resolución

Más entrada de luz

Mejor montura

desventajas

Propenso a descolimarse

No visión terrestre

Más voluminoso (no mucho más)

70900

Ventajas:

Tubo cerrado, sin mantenimiento

Con diagonal erector podés ver objetos terrestres

No se desalinea

desventajas

Aberración cromática a medios y altos aumentos

Posición del ocular incómoda en ciertas situaciones

Necesitás extender el trípode para observar cómodamente

Montura un poco chica para el modelo

Espero te ayude a decidirte, pero ambos modelos son muy buenos para iniciarse y el que elijas te va a dar muchas satisfacciones y lo mejor de todo es que vas a poder compartir con tu pibe muchas horas de observación y contemplación y eso está MUY por encima de cualquier aspecto técnico.

Saludos!!

5776b3a746855_img041.jpg.d8453098191ccc7

5776b3a749b17_img039.jpg.c3076b11d6fa020

Enlace al comentario

HOLA!!! HACE UN TIEMPOI QUE ESTOY INVESTIGANDO A CERCA DE QUE TELESCOPIO COMPRARME, PERO CONFORME MAS AVERIGUO MAS DUDO Y MENOS CLARO ME QUEDA TODO.

TAL VEZ USTEDES ME PUEDAN AYUDAR. TENGO LA TEORIA DE LA FISICA Y LA ASTRONOMIA, PERO NO LA PRACTICA EN LA OBSERVACION Y MENOS EL MANEJO DE UN TELESCOPIO. MI IDEA ES EN EL 2008 HACER ALGUN CURSO SOBRE ASTRONOMIA, OBSERVACION, ETC.

QUE ME INTERESA VER? LA VERDAD ES QUE OBSERVAR PLANETAS, NEBULOSAS, O LO QUE LLEGUE A VER EN BASE A MI CONOCIMIENTO Y EL ALCANCE Y DEFINICION DEL APARATO QUE COMPRE.

MI PRESUPUESTO SE ESTIRA HASTA $800 APROXIMADAMENTE, POR ESTE DINERO, COMPRO ALGO MAS O MENOS DIGNO?

ME CONVIENE UN REFLECTOR O REFRACTOR?

LE DIGO ALGUNOS DE LOS QUE VI:

*Telescopios Relectores Galileo F900x76 Eq Ecuatorial 675x

*Telescopio Reflector Galileo F900x114iieq 180x Ecuatorial

*Telescopio Hokenn H76700az1, Garantia 6 Meses

*Telescopios Relectores Galileo F1000x114 Iieq Ecuatorial

*Telescopio Refractor Galileo Italy F900x60eq Trípode Alumini

*Telescopio Bushnell 20x50

*Telescopio Bushnell 16x52

*Telescopio Hokenn H114900 Eq2

*Telescopios Reflector Hokenn Hpr 76x700 Al Con Filtro Lunar

*Telescopios Astronomicos Shilba Eclipse 60900 Aumento 675x

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS QUE VI Y QUE ESTAN DENTRO DE MI PRESUPUESTO.

HAY ALGUN OTRO QUE USTEDES PUEDAN RECOMENDARME?

ALGUNO DE ESTOS ME SIRVE? CUAL?

DESDE YA MIL GRACIAS POR SU TIEMPO Y ESPERO ANSIOSA SU RESPUESTA!!!

NIV

Enlace al comentario

Sin lugar a dudas de los que listás me quedo con el 114900 EQ2. Tiene una abertura suficiente para ver muchos objetos de espacio profundo y una focal apta para observación lunar y planetaria. Es un equipo balanceado y muy recomendable.

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...