Jump to content

Desde Rusia una nueva forma de enfocar en astrofotografia


isramirez

Publicaciones recomendadas

Estimados amateurs en la hermana republica de Argentina,

Por acá no paran los huracanes y tormentas tropicales asi que no hay nuevas fotos pero hoy traigo un post diferente... Como todos

sabemos las mascaras de Hartman se utilizan para ayudar en el enfoque preciso cuando hacemos astrofotografia pero.... muchos

creemos y hemos verificado que dichas mascaras no son al 100% confiables :cry:

Pero los rusos muestran nuevamente parte del gran talento intelectual que les fue otorgado por los cielos ... 8) una nueva mascara

de enfoque fue creada por el astrofotografo Pavel Bahtinov, aqui una muestra que Adam Chance en Denver Colorado hizo para el IM715

bwy1220553784n.jpg

Enlace al comentario

Ya hay incluso un vendedor gringo que empezo a comercializar estas mascaras

Mascara de Pavel comercial

Aunque esta recibiendo algunos abucheos porque no esta dando el debido credito y reconocimiento a su creador

Pavel Bahtinov en Rusia... (como siempre esos gringos de sucios capitalistas)

Que les parece? interesante cierto? :)

Enlace al comentario

De hecho y en una forma por demas espectacular Pedro ya pudo probar la efectividad de su mascara

m27lrgbtx0.jpg

Notese la gran definicion y puntualidad en la imagen apesar del tremendo seeing debido a los fuertes vientos que provocan los huracanes cercanos :shock:

Creo que esto esta de wow! y ojalá que este post les sea útil :D

Un abrazo!

Enlace al comentario

Israel, parece que andamos por los mismos lados (CN forum).. iba a postearlo como novedad hoy pero me ganaste de mano!

Parece que el gringo que lo hizo y comercializa no le pidio permiso al ruso para fabricarlos :)

Por lo que lei tenes que tener cuidado con la focal del equipo al momento de armarlo (para que sea efectivo)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

muy buen aporte, gracias

ahora una cuestion ?, cual es el tema con la focal?

gracias

Enlace al comentario
Esta facil entender como funciona cierto? pero la mascara tiene principios matematicos que creo que solo su creador puede entender al momento

2557709-av-band1.jpg

size]

Isra, es muy facil de entender!

lo que pasa es que no leiste la explicación!:

Теперь насчет "некоей средней длины щелей". Может ее считать и не надо. Предлагаю форму закона распределения интенсивности "поперек пятна" I(x) определить как сумму законов для каждой отдельной щели Ik(x) с весовым коэффициентом, пропорциональным площади щели Sk, для m щелей c номерами (индексами) k, равными 1;2;...;m-1;m.

Ahi lo explica bien clarito! :D

Es interesante las variaciones de la máscara, se puede ver en:

http://www.astronomy.ru/forum/index.php ... #msg244210

Saludos

Enlace al comentario

Hola Sebastián, Jorge, Pablo, Javier, Gastón, Ricardo, Gliese, Rigatuzzo, Nestor y Miguel

Que bueno que les gusto el post y sin duda que es un gran aporte el que hizo este astrofotografo ruso porque una de las tareas mas criticas tanto para observacion como astrofotografia es el enfoque y cuantas veces no se nos ha ido una buena imagen solo porque nos fallo el enfoque ...

Isra, es muy facil de entender!

lo que pasa es que no leiste la explicación!:

Теперь насчет "некоей средней длины щелей". Может ее считать и не надо. Предлагаю форму закона распределения интенсивности "поперек пятна" I(x) определить как сумму законов для каждой отдельной щели Ik(x) с весовым коэффициентом, пропорциональным площади щели Sk, для m щелей c номерами (индексами) k, равными 1;2;...;m-1;m.

Ahi lo explica bien clarito! :D

:lol::lol::lol: Muy cierto Miguel, voy a retomar mis lecciones de ruso y posteo un update ...

Enlace al comentario

Éste es un gran aporte Isra, van mis felicidades, y desde ya queda como un post it porque es de mucha utilidad a todos.

Yo en particular tuve que tirar varios trabajos por el hecho de un mal enfoque, de hecho soy bastante malo enfocando y voy a la frase "que sea lo que Dios quiera" porque me es una tarea muy tediosa y cansadora.

Me hice una máscara de Hartman hace poco pero sufre del problema en que no se sabe si en el enfoque "te pasaste o no", y no sirve mucho. Hice una de 4 triángulos, pero hay que ser muy preciso de que los cuatro triángulos estén a la misma distancia del centro sinó no se "unen" parejo.

Cuando leí este post dije "chau... manos a la obra". El laburo lo hice en dos horas (falta pintar :lol:). Fuí a la cocina y le saqué la tapa a un tuper plástico, esos de guardar la comida. Como es un plástico blandito, con el cutter pude hacer los cortes fácilmente.

Ahora encontré el dilema del "como hacerlo". Leyendo y leyendo, vi que a las focales cortas hay que dejarles 6mm entre cada corte, y que a la otra mitad hay que hacerles también el corte pero con un ángulo de unos 20°.

Compás, transportador, regla, lapicera y a trabajar :) . No quedó de lujo pero...

¿El resultado? Fantástico. Funciona de maravillas :D

Se nota claramente que la rayita del medio cuando está centrada el enfoque es bueno. Mientras la máscara está puesta y la rayita "en su lugar", el edificio parecía no estar en foco, pero al retirarla, me dí cuenta que no era así. El edificio está a 15 cuadras de mi balcón.

Adjunto fotos y va un saludo a todos!!

5776b45846254_Scanmscara.jpg.001e4914004

IMG_3702.jpg.394a25a31c61dd7e0c269ddc51d

IMG_3699.jpg.6ef441cd02a36d4c6b28711cac8

IMG_3700.jpg.7591295f032b05a519ee702b1fe

IMG_3701.jpg.98f7f7227e0b2bfb142b2d5c694

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Alejandro y Leo!

hola ,isra muy buen aporte como siempre un abrazo...

- Ale, ahora solo queda crear las mascaras para cada uno de nuestros telescopios :D

-Leo, es sensacional tu experiencia! y que bueno que tu mascara este funcionando adecuadamente :D ...ya imagino las fotasas que publicaras en el futuro!

Un doble aplauso!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Chicos gracias por los comentarios!

Carlos, me había olvidado de agregar...

La máscara está hecha para el refractor 100/600, osea que está hecha para una focal de 600mm. El espacio entre cada barrita era, si mal no recuerdo, 5mm para focales largas (1500, etc) y para focales mas cortas 6mm, como en mi caso. Según la apertura, igual se respeta los 6mm (o 5mm) entre barras. Como mi caso es una apertura chica, fíjense que no tengo muchas barras.

Creo que también es importante destacar que usé el reductor focal, que me deja el refractor de f/6 a f/2.9 aprox. La cámara es la A530 en foco primario, 1 segundo de exposición a ISO800. La foto está a un 30% de su tamaño. Por el maldito clima todavía no pude probar el teles a esa foca,! la cantidad de luz que capta la cámara a esa relación focal tan baja es impresionante!!

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...