Jump to content

Gravedad


ahuizard

Publicaciones recomendadas

Que tal, soy nuevo en esta pagina, esta interesante.bueno mi pregunta es acerca de la gravedad, cualquier cuerpo en el espacio tiene una masa propia, verdad, entonces ¿ un astronauta podria atraer objetos mas pequeños que el, y cuantas g tendria? y tendria la masa suficiente para curvar el espacio. de antemano, gracias.

Enlace al comentario

Hola ahuizard:

Si es verdad que todos los objetos masivos tienen gravedad. El asunto es que "manda" el mas masivo.

Nosotros no notamos nada porque la Tierra es tan grande que su gravedad tapa cualquier efecto medible, pero si estuviera un astronauta solo en el universo, con una moneda, la moneda tenderia a ir hacia al astronauta, porque el objeto mas masivo es el astronauta.

Por supuesto que el astronauta (y cualquier objeto masivo) curva el espacio, porque jutamente el efecto gravitacional medible ES debido a la curvatura, pero en este caso es insignificante.

Para que tengas una idea, un astronauta de 100 kilogramos, con una moneda a 1 metro de distancia, la acelera a 0,00000667 milimetros por segundo al cuadrado!!!!. Es casi 1500 millones de veces mas debil que la aceleracion de la Tierra.

Saludos

Enlace al comentario

hola. yo tengo una duda claudio. cuando dices que cualquier cuerpo curva al espacio te refieres a la teoria de espacio de albert eisnten que dice que el espàcio esta compuesto por tejidos y que los planestas y los cuerpos que estan en el, hacen una curvatura debidoa su peso. pero ahora en contra parte a esta teoria( que por cierto creo en ella), pero que me genera una duda es, que si los cuerpos hacen una curvatura en el espacio estamos hablando de que el espacio tiene materia. solo podemos dar curva o hacer una figura a algo material. hasta ahora no se a podido comprobar que el espacio tenga materia, bueno hasta donde yo se , no. entonces me pregunto ¿como pueden asegurar que un cuerpo genere una curvatura en el espacio si todavia no se ha comprado que eel espacio tenga materia alguna? o ¿solo es una especulacion basada en una teoria muy probable que exista realmente?

ok espero tu respuesta pronto. gracias :D

Enlace al comentario

Buenas. Cómo andan? Jorge está realmente buena tu pregunta, no muchos se dan cuenta de ese aspecto de la teoría de la relatividad y dan por sentado que el espacio-tiempo se curva por el solo hecho de que haya materia.

Me gustan mucho estos temas y algo he leído respecto a este caso. Por lo que tengo entendido al teoría de la relatividad es un teoría erronea pero dá buenos resultados. Es increíble decir esto porque es una gran teoría, salida del cerebro de un genio como Einstein. Pero bueno todavia no hemos llegado al fondo de todo en lo que respecta a las leyes del Universo y creo que por ahi va el error. Con lo que se conocía hasta la época, Einstein lo hizo realmente bien pero luego se fueron conociendo otras cosas que el no pudo tener en cuenta en su momento.

Jorge lo que vos decís es correcto, si la materia curva al espacio-tiempo este tiene que tener materia o algo que lo haga existir, ya que algo real no puede interactuar con un ente abstracto. Y eso es lo que el espacio-tiempo es, un ente abstracto. Digamos que ahi está el error de la relatividad. El espacio-tiempo viene a ser la estrucutura geometríca del Universo, entonces es un concepto matemático solamente. Debe haber algo más, debe haber una propiedad estrucutural para el campo gravitacional y no solo geométrica.

El campo es lo que rodea el espacio entre las particulas que poseen materia y a través de el estas interaccionan por medio de particulas de fuerza (fuerzas nucleares fuerte y débil, electromagnética y vamos a considerar la grávedad cuántica), en el campo tambien hay vaquitas y chanchitos, y soja por supuesto :mrgreen:. El espacio-tiempo se curva porque la entidad campo-materia presente en él se curva a causa de la interacción de sus partículas con la gravedad cuántica. La relatividad se basa completamente en el espacio-tiempo que como he dicho acá no es la propiedad estructural del campo gravitacional sino su propiedad geométrica, asi como geométricamente decimos que la graveda es una curvatura en este espacio-tiempo. Según la gravedad cuántica el espacio-tiempo viene a ser la estructura geometríca estrucutural del campo-materia.

En los ecperimento cotidianos a escala macroscópica es fácil sustituir el campo físico cuántico por es espaci-tiempo geométrico ya que en los campos de fondo la densidad tiende a cero. Donde estos tienen diferencias cruciales es en la escala de Planck (10^-33 m) donde el universo mecánico cuántico manda.

Anda dando vueltas un teoría de gravedad cuántica de bucles que especifíca que el espacio-tiempo no es un continuo sino que está compuesto por átomos que tendrían un tamaño de 10^-35 m, estos sería las unidades indivisibles de distancia que tendrían una capacidad de almacenamiento finita de materia y energía, y por tanto la existencia de una singularidad por ejemplo estaría impedida. Esto cambiaría nuestro concepto sobre agujeros negros o el mismo Big Bang.

Concluyendo sobre tu pregunta Jorge, porque me he explayado demasiado, el espacio-tiempo de la relatividad es erroneo por ser solo cun concepto matemático. Para esto me apoyo en la gravedad cuántica y artículos que he leído. Por lo tanto no tiene que ser así. Reitero esto no lo pienso yo sino que es lo que entiendo de haber leído algunas cosas relacionadas con el tema.

Espero que haya servido. :D

Saludos a todos!

Enlace al comentario

Che Seba no se porque te da miedo, es un carreron. Ser físico implica conocer las leyes del Universo, es digamos acercarse a entender que estaba pensando Dios cuando creo todo. Es realmente fascinante. Es cierto que tenes que tener un cierto criterio y gusto por la matemática. Yo el año que viene, si la providencia me acompaña, empiezo a estudiar la licenciatura. Donde vas a estudiar vos?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...