Jump to content

Construir espejo primario


Invitado ESTEBANPIZARRO

Publicaciones recomendadas

Hola, soy Esteban Pizarro de Chile, junto a mi Hijo Cristian hemos decidido construir nuestro propio telescopio.

Podrian por favor indicarnos donde obtener documentación... me han hablado de un libro muy bueno ..el autor es TEXEREAU..

Lamentablemente acá en Chile no hay mucho donde conseguir información.

Ya estoy consiguiendo los vidrios,,, a ver cómo me va con esto.

Agradeciendo su apoyo

Les saluda Esteban

.

Enlace al comentario

Esteban, existen varios libros que tratan de la construcción de telescopios pero de los cuales hay 3 que sobresalen del resto. El primero es "The Amateur Telescope Making", son 3 volúmenes que reunen un montón de articulos sobre la construcción de todo tipo de telescopios ( a casi todos ) aunque está integramente en inglés, las explicaciones son un poco complicadas y quizás mencione ciertos abrasivos imposibles de conseguir o existen otros mejores en la actualidad.

El de Texereau ( "La Construction du télescope d'amateur" ) editado por la Societé Astronomique de France no se si está en castellano ( yo sólo conozco la versión en inglés y francés ), sin embargo es mas claro que el anterior pero por ser un libro viejo tiene menciona ciertos abrasivos ( como el rojo óptico ) que cuesta demasiado dinero y es inconseguible ( mientras que actualmente existen otros mucho mas economicos y utiles ), pero mas allá de eso, es un muy buen libro.

El último ( y el que recomiendo absolutamente ) es "Construcción de Telescopios de Scherman y Viola" editado por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomia. Esta en castellano y es mas actual que el resto, es muy claro e ilustrado y los elementos que usa para la construcción son fáciles de conseguir. Por otro lado incluye én los apéndices como construir el aparato de Foucault ( indispensable para saber como esta quedando tu espejo y que distancia focal tiene ).

Un problema que tienen los 3 libros es que, si no me equivoco, ya no se editan mas. Otra cosa es que ninguno explica bien como realizar correctamente una montura dobson que deslice sobre teflon.

Finalmente, te recomiendo sinceramente y con la mejor intención que no lo hagas. Hacer un espejo para un telescopio ( y que quede como Dios manda ) es muy dificil. Realmente es sumamente improvable que quede bien. Por otro lado se necesita un aparato de Foucault cuya construcción y uso pueden resultar mas complicadas y costosas que el telescopio mismo. Sin embargo, si tenés a alguien que ya haya construido uno y entienda del tema, adelante!

Un último consejo: no y mil veces no le hagas un plateado casero, suelen quedar mal, te conviene mandarlo a aluminizar que no es muy caro.

Enlace al comentario

Hola:

En el ISCA tenemos un ejemplar del Texerau, y otra version de construccion de Sherman y Viola, Ambos son muy buenos, aunque el segundo esta "aggiornado" a las cosas que se consiguen en Argentina (al menos las que se conseguian... tiene como 30 años!!!). Si te interesa vemos de sacarle copias para enviartelo, porque ambos estan agotadisimos.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, como estas? Quisiera saber si hay alguna posibilidad de conseguir el libro de Scherman y Viola. Soy de Bernal y la verdad es que no se donde poder comprarlo. Estoy por armarme un telescopio reflector y me gustaria tener el libro ya, que como he visto, lo recomendas. Desde ya te agradezco.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...