Jump to content

montura ecuatorial, como lo dejo perfecto???


sirsaicosexy

Publicaciones recomendadas

hola a todos

lei el articulo de como calibrar la montura ecuatorial en http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html y fue de mucha ayuda, pero hay otros datos que me quedaron algunas dudas y queria ver si alguien me podría ayudar.

foto1: esta la entiendo, yo la dejo en 35 que es la latitud en mi ciudad en Chile. aunque existen 2 opciones para 35... cual de las 2 debo poner?

foto2: este es el medidor que tiene de 0° a 360° siempre pongo el 0° apuntando al norte, esta bien?

foto3: este la verdad no lo entiendo, salen angulos de 0° a 90° pero 4 veces, entonces nose en cual de los 4 debo dejar mi angulo de 35°

foto4: Tampoco lo entiendo, como pueden ver en la foto salen unidades del 1 al 9 y justo encima de estos del 23 al 15.... para que seria eso??

bueno, muchas gracias por la atencion y espero que alguien me pueda ayudar.

saludos

04.jpg.66e6bf01ceaecada728bd230105e27c2.

03.jpg.5a01ad55d42cef4bb2036d8a645a5ae5.

02.jpg.4f5439eb8775de2952dcee12b5157706.

01.jpg.21e876cf0401959aa6d48c740d0896a5.

Enlace al comentario
hola a todos

lei el articulo de como calibrar la montura ecuatorial en http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html y fue de mucha ayuda, pero hay otros datos que me quedaron algunas dudas y queria ver si alguien me podría ayudar.

foto1: esta la entiendo, yo la dejo en 35 que es la latitud en mi ciudad en Chile. aunque existen 2 opciones para 35... cual de las 2 debo poner?Cualquiera es válida

foto2: este es el medidor que tiene de 0° a 360° siempre pongo el 0° apuntando al norte, esta bien? Ese indicador es de azimut no le des mayor importancia y, por otra parte el eje polar de la montura se apunta al Norte en el Hemisferio Norte pero vos estás a 35º de Latitud SUR. :wink:

foto3: este la verdad no lo entiendo, salen angulos de 0° a 90° pero 4 veces, entonces nose en cual de los 4 debo dejar mi angulo de 35° Indican la Declinación que equivale a los paralelos en las coordenadas terrestres, da lo mismo 35º de Declinación si el tubo apunta al Este o al Oeste, por supuesto lo importante es apuntar all astro que podrá estara a uno u otro lado según la hora :wink:

foto4: Tampoco lo entiendo, como pueden ver en la foto salen unidades del 1 al 9 y justo encima de estos del 23 al 15.... para que seria eso?? Ese indica la Ascención recta que debería aumentar en la medida en que apuntes con el tele cada vez más el Este y lleva dos filas paralelas de números una superior y otra inferior. Vos deberías ver cuál es la que aumenta en valores cuando apuntas más al Este.

bueno, muchas gracias por la atencion y espero que alguien me pueda ayudar.

saludos

Te recomiendo tomarte unos días de lectura de los artículos publicados en la Sección Primeros Pasos de nuestra página principal, o bien en la Wikipedia para que sepas sobre Sistemas de Coordenadas Ecuatoriales y Horizontales y vas a ver como comenzás a entender a tu tele.

el tele ecuatorial debe tener el eje polar paralelo al polo celeste ( que es la proyección en el cielo del eje de rotación terrestre) y en nuestro caso se ubica al Sur no al Norte.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola como bien dijo Marcos todos estos datos son válidos yo te lo explico mas simple:

En la montura hay que tener bien colocados tres puntos.

Primero la latitud en grados en el lugar de observación 35° esta bien para BS AS.

La base de la montura tiene que estar bien a nivel ( lo regulas con las patas del tripode y un nivel de mano de esos de gota).

La montura tiene que estar alineada bien (con el azimut no importa el grado) pero apuntando al SUR celeste; Hay algunos grados de diferencia pero con una brújula lo colocas bien al norte y listo.

El indicador de declinación no le des importancia por ahora eso varia depende a que objeto apuntas.

Y el otro eje debería estar bien como para seguir al ecuador celeste en su rotación.

No importa en que grado este marcando este su rotación seguirá al objeto en el centro del ocular.

Con esta colocación eta muy bien para observar, para fotografías de larga exposición tiene que ser mucho mas preciso.

Espero te sirva.

Saludos.

Enlace al comentario

gracias por las respuestas tan acertadas!

queria saber otra cosa más: pasa que cuando estoy apuntando a cierta estrella y quiero moverme digamos unos 180° en la otra direccion, lo hago con las perillas de movimientos cortos pero estas se trancan luego de avanzar unos grados, eso significa que debo hacerlo moviendo la parte de la foto 2??

Enlace al comentario

Te recomiendo leas más sobre el funcionamiento de las monturas ecuatoriales. sin embargo trataré de explicarte más o menos como viene la mano.

La montura posee un eje polar que se encarga de apuntar como te decíamos al polo sur celeste y rota de manera tal de seguir el movimiento de los astros a lo largo de su curso aparente en el cielo.

El otro eje de que dispones para ubicarlo es uno de desplazamiento horizontal que es el eje de declinación que es la otra coordenada a taner en cuenta en este tipo de monturas.

Si el telescopio estuviera bien alineado respecto del meridiano del lugar y a su vez el eje polar apunta lo más cercano posible al polo celeste, sólo deberías soltar los frenos ubicar al astro y para mantenerlo en el campo del ocular, bastaría con mover los mandos finos del eje de Ascención Recta con alguna que otra correción pequeña en el otro eje.

Ignoro de qué región de la hermana República de Chile eres, pero por algunos conocidos tengo referencias de algunas asociaciones en Valparaíso y otras ciudades importantes que podrían ayudarte en forma práctica y aprendería rápidamente con el telescopio en la mano.

Reitero que la lectura sobre bases teóricas de los Ssitemas de Coordenadas Horizontales y Ecuatoriales te serían de gran utilidad, no te desanimes la mayoría aquí somos autodidactas y al comenzar sabíamos tan poco como tú

Un fraternal abrazo

Enlace al comentario

muchas gracias por la respuesta nuevamente, buscare informacion acerca de este tipo de monturas, de casualidad algun dato que conozcan? algun articulo bueno en internet?

bueno, muchas gracias denuevo

saludos desde Chile

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...