Jump to content
CANCELADA - Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
garnet star

Omega centauri y algunas galaxias desde el hemisferio norte

Recommended Posts

garnet star

Hola a todos.

Hace poco publicaron un hilo en el foro de la asociación Hubble titulado "Omega Centauri a tiro", y me llamó la atención el hecho de que uno de los objetos más notables del cielo sur, NGC 5139, fuera visible desde el hemisferio norte, así que me animé a intentarlo con mis binoculares 20x80.

El pasado día 23 de abril fui al campo donde había un seeing medio y MALE 4.50, y lo localicé a las 01:30 hora local, cuando tenía una altitud de 5º. Pude encontrarlo con facilidad formando un triángulo casi equilátero con dseta y épsilon Centauri. Es mucho más grande que cualquier otro cúmulo globular que haya visto, muy brillante, y de brillo uniforme. Realmente tiene que ser impresionante verlo en el cenit y con seeing bueno. Mereció la pena.

También aproveché para buscar algunas galaxias que desde ciudad nunca podría ver con unos 20x80:

NGC 5457/M 101. Se encuentra con facilidad al N de Mizar y Alcor. Se ve directamente como una mancha redonda de brillo homogéneo y de gran tamaño.

NGC 5194/M 51. Está al S de Mizar y Alcor y me cuesta algo de trabajo su localización. Se ve como una mancha alargada con la parte central más estrecha, recordando a un "8". Se percibe mejor que M 101, incluso de forma directa. No sé si esta forma de "8" se debe a que vi su compañera NGC 5195, o una estrella que según Stellarium tiene magnitud 6.05. ¿Qué pensáis?

NGC 5055/M 63. Al N de Cor Caroli, fácil de encontrar. Es más débil y pequeña que M 51 y M 101, de forma muy alargada y da la impresión de estar unida por el N a una estrella de magnitud 9.30. Muy curiosa.

NGC 4472/M 49. Se parte para su localización de delta Vir, y cuesta algo de tiempo conseguirlo. Se ve claramente con forma redonda y tamaño pequeño. Con visión indirecta se aprecia que en la parte central presenta una mayor concentración de brillo.

NGC 4594/M 104. Está cerca de Porrima, de difícil localización. Se ve de forma directa como una mancha homogénea y alargada, en una zona con gran densidad de estrellas, o al menos así me lo parece.

NGC 5236/M 83. Está muy cerca de iota Cen, y se ve muy débil incluso utilizado visión indirecta. Tiene un aspecto redondeado, brillo uniforme y gran tamaño.

Adjunto un documento con los dibujos de todos los objetos que he mencionado. No son gran cosa, pero me sirven para tener un recordatorio aproximado de lo que voy viendo. Espero que os guste, hasta pronto.

Omega centauri y algunas galaxias.doc

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Baxter

Excelente reporte Garnet star, me alegra hayas podido ver Omega Centauri, es un cumulo grandioso, personalmente es un objeto que incluyo en mis mayoria de noches de observacion.

Un saludo y buenos cielos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

como dijo baxter, muy buen reporte.........

suerte

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Zoilo

La verdad que buen reporte!! Muy bueno lo que lográs con los binos, y que suerte que hayas podido ver a Omega Cen! La verdad que es un excelente globular que al igual que Sebas lo incluyo en todas mis noches de observación. Si algún día viajás al sur no te lo pierdas!!

Un abrazo :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo