Jump to content

IMPACTO DE CHOQUE DE UN CHORRO GALÁCTICO


Publicaciones recomendadas

CHANDRA REVELA IMPACTO DE CHOQUE DE UN CHORRO GALÁCTICO.

22 de Abril de 2009.

Un estudio del observatorio espacial de rayos X, Chandra, ha revelado con detalle por primera vez, los efectos de una onda de choque abriéndose paso a través de una galaxia con poderosos chorros de plasma, que emite un agujero negro supermasivo en su centro.

La galaxia Centauro A, la más cercana que posee estos chorros, le ha dado a los astrónomos la posibilidad de estudiar como estos chorros afectan la galaxia en la cual reside.

Al analizar en detalle la emisión de rayos X, donde burbujas en expansión supersónica colisionan con la galaxia circundante, los astrónomos fueron capaces de mostrar que las partículas están siendo aceleradas a muy altas energías en el frente de choque, causando que se produzcan intensas emisiones de rayos X y rayos gamma.

Los poderosos chorros se encuentran en una pequeña fracción de galaxias, pero son más comunes en grandes galaxias, las cuales se piensa contienen los agujeros negros más grandes. Estos resultados son importantes para entender como se producen y evolucionan las partículas de alta energía en las galaxias.

Más información en:

http://www.spacedaily.com/reports/Chand ... t_999.html

Fuente:RedLiada

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...