Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
gustavo muler

procesados de fotografia (cometitas incluidos)...

Recommended Posts

gustavo muler

Hola, abro este post con la idea de promover un poco el procesado de fotografias...

sobre todo, me gustaria saber entre los que estamos por aquí (los que no quieran, no )

de que dispositivos de captura contamos (camaras CCD o Fotográficas, Webcams, etc.), sofware y sistemas ópticos (sean telescopios, o lentes fotográficos.)

vamos, que todo vale, cuando la dicha es buena...

la idea, es comenzar viendo que es lo que cada uno quiere, como bien se sabe el mejor camino al fracaso, es intentar contentar a todos, pero seguramente, no será necesario hablar de todo, pero podemos empezar por presentaciones y necesidades de cada uno.

yo no me considero un experto, pero como dice nunki, lo bueno, es que tengo el telefono del que sabe...

fernando, especialmente a vos, decime si te parece bien empezar así, y si querés atacamos de otro flanco.

:wink:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Baxter

Me parece una buena idea Gustavo, seguramente algunos de los que no contamos con ccd nos gustaria saber que se puede hacer.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Fernando Mazzone

Seba: Quien es ese señor con cara de malo que me mira desde tu avatar? :lol:

Gustavo. Como otro forero más encará el tema como te guste.

Si me preguntas a mi, a mi me gustaría lo siguiente:

A) Que hagas/an un documento y lo pegues. Me parece mejor esa metodología. Los foros son buenos para intercambiar ideas entre gente que estamos tan alejadas, pero a mi modo de ver suelen presentar el defecto que se abre un tema con un propósito y las mismas preguntas y opiniones de los foreros suelen dispersar la discución (sin quererlo) y no termina nada en limpio. A mi me parece bien que una persona o grupos de personas haga algo y presente el resultado final, que implica una idea acabada de la cuestión. Y después se pueden contestar preguntas y hacer críticas.

B) ¿Que debería contener este documento a mi modo de ver?

1) Explicación de los conceptos básicos relativos a la física de los cometas: cola de polvo, iónica, falso nucleo, estallidos, etc

2) ¿Qué es posible medir de todo esto? Distinguir en tre la magnitud total m1,m2, etc y

¿Como hacer estas mediciones ? Qué programas hacen falta, como , etc. Siempre tratando de concentrarse en las metodologías más ampliamente aceptadas.

3) Instituciones que reciban mediciones de aficionados: ICQ, etc y la metodología de envio y formato de las mediciones

En fin yo creo que si se hace así, quedará lindo.....son sugerencias que podés o no aceptar las dejo a su criterio.

En cuanto a tu pregunta, te la trato de contestar. Y trato de elaborar una respuesta que me parece engloba a la mayoría de los foreros.

Como bien sabrás, Argentina atravesó algunos problemas económicos que hacen que el aficionado medio argentino, tenga un poder adquisitivo más bajo que el español. Es por ello que es bueno que tengan en cuenta que a lo que cuentan los aficionados españoles hay que restarle un bias ( :lol: ) para convertirlo a aficionado argentino. Aficionados con cámaras CCD son muy pocos y muchos menos con sbig. La apertura media de los telescopios yo la situaría en 114,9. :lol: . Las cámaras más populares: canon de la linea powershot modificadas con un programa para larga exposición (CHDK) y acopladas afocalmente y webcams modificadas.

Pero en fin....por otro lado los problemas económicos nos han enseñado a ser solidarios y no discriminar por el equipamiento. Yo creo que con lo que te he dicho se pueden hacer cosas, en particular yo, no hace mucho, tenía este equipamiento medio (sin goto) y pude cazar el Lulín antes de su perihelio, NEOs y a plutón, por ejemplo.

En fin...quizás podrá parecerte poco, pero es lo que hay, y me consta que hay gente con ganas de hacer cosas en la dirección de cuerpos menores. Si uds saben adaptarse a esta realidad, podrán sintonizar la misma onda que la mayoría de la gente y a mi modo de ver sus propuestas tendrán, aparte de la rigurosidad científica habitual, el reconocimiento que otorga ser utiles para los demás.

Como decía un celebre pensador y filósofo argentino: "Por lo menos, asi lo veo yo" :lol::lol:

Un abrazo!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gustavo muler

creo que desde el procesado de imagenes a la composicion cometaria hay mucho trabajo por hacer.

me parece perfecto que navarro pina haga un post aparte, así no tengo que comerme todo el trabajo que me estas pidiendo en este post, que supera lejos lo que es procesado fotográfico.

espero ansioso, saludos...!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Fernando Mazzone

Bueno, reitero lo dicho Gustavo, es una idea de algo que me parece quedaría bien. Pero insisto en que hagas hasta donde te sientas capaz y tengas ganas. Entiendo perfectamente que lo que te dije trasciende la cuestión de procesado footográfico. Pero, por otro lado pienso, que sería bueno si se habla de un procesado para resaltar, digamos, la cola iónica, que hubiese en el foro una breve referencia a que es eso.

Si querés circunscribirte al procesado fotográfico, esta todo bien.

Buenos Cielos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gustavo muler

ya que el concepto es tan amplio, se puede escribir un libro, voy a comenzar este post con informacion pública de cometas que podemos enontrar en la web, luego, prepararé un post de procesamiento de imagenes, como era mi intencion.

definicion de cometa...

Los cometas (del latín cometa y el griego kometes, "cabellera") son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Fue después del invento del telescopio que los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.

Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aún sin acceso a un equipo óptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en línea con una computadora y una conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo, descubrir nuevos cometas en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO.

Origen

Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrick Oort. Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas que sólo regresan al cabo de miles de años. Cuando alguna estrella pasa muy cerca del Sistema Solar, las órbitas de los cometas de la Nube de Oort se ven perturbadas: algunos salen despedidos fuera del Sistema Solar, pero otros acortan sus órbitas. Para explicar el origen de los cometas de corto periodo, como el Halley, Gerard Kuiper propuso la existencia de un cinturón de cometas situados más allá de Neptuno, el Cinturón de Kuiper.

Las órbitas de los cometas están cambiando constantemente: sus orígenes están en el sistema solar exterior, y tienen la propensión a ser altamente afectados (o perturbados) por acercamientos relativos a los planetas mayores. Algunos son movidos a órbitas muy cercanas al Sol (a ras del césped solar) que los destruyen cuando se aproximan, mientras que otros son enviados fuera del sistema solar para siempre.

Se cree que la mayoría de los cometas se originan en la Nube de Oort, a enormes distancias del Sol, y que consisten de restos de la condensación de la nébula solar; los extremos exteriores de esa nébula están lo suficientemente fríos para que el agua exista en estado sólido (más que gaseoso). Los asteroides se originan por la vía de un proceso distinto, empero, los cometas muy viejos han perdido todos sus materiales volátiles y pueden devenir en algo muy parecido a los asteroides. La palabra cometa llegó al inglés a través del latín cometes. Del griego kome, que significa “cabello de la cabeza”. Aristóteles fue el primero que utilizó la derivación “kometes” para describir a estos astros como “estrellas con cabello”.

Composición

Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros. Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.

Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico.

Los fotones que provienen del Sol (viento solar) hacen que las sustancias que forman al cometa se empiecen a calentar y se sublimen, pasando directamente de hielo a gas. Los gases del cometa se proyectan hacia atrás, lo que motiva la formación de la cola apunta en dirección opuesta al Sol y extendiéndose millones de kilómetros.

Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. El choque de los fotones que recibe el cometa como una lluvia, aparte de calor, aportan luz, siendo visible al ejercer el cometa de pantalla; reflejando así cada partícula de polvo la luz solar. En el cometa Hale-Bopp se descubrió un tercer tipo de cola compuesta por iones de sodio.

Cola principal de gas (azul en el esquema) y cola secundaria de polvo (amarillo)

300px-Comet_Diagram_text_stripped.png.png

Las colas de los cometas llegan a extenderse de forma considerable, alcanzando millones de kilómetros. En el caso del cometa 1P/Halley, en su aparición de 1910, la cola llegó a medir cerca de 30 millones de kilómetros, un quinto de la distancia de la Tierra al Sol. Cada vez que un cometa pasa cerca del Sol se desgasta, debido a que el material que va perdiendo ya nunca es repuesto. Se espera que, en promedio, un cometa pase unas 2 mil veces cerca del Sol antes de sublimarse completamente. A lo largo de la trayectoria de un cometa, éste va dejando grandes cantidades de pequeños fragmentos de material.

Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa, estos fragmentos penetran en la atmósfera en forma de estrellas fugaces o también llamadas lluvia de meteoros. En mayo y octubre se pueden observar las lluvias de meteoros producidas por el material del cometa Halley: las eta Acuáridas y las Oriónidas.

Los astrónomos sugieren que los cometas retienen, en forma de hielo y polvo, la composición de la nebulosa primitiva con que se formó el Sistema Solar y de la cual se condensaron luego los planetas y sus lunas. Por esta razón el estudio de los cometas puede dar indicios de las características de aquella nube primordial.

Historia del estudio de los cometas

Estudio de órbitas

No se estableció definidamente hasta en el siglo XVI si los cometas eran fenómenos atmosféricos u objetos interplanetarios, periodo en que Tycho Brahe realizó estudios que revelaron que éstos debían provenir fuera de la atmósfera terrestre. Luego en el siglo XVII, Edmund Halley utilizó la teoría de la gravitación, desarrollada por Isaac Newton, para intentar calcular el número de órbitas en los cometas. Permitiéndole descubrir que uno de ellos volvía a la cercanía del sol cada 76 ó 77 años aproximadamente. Pronto, éste comenzó a llamarse cometa Halley, y de fuentes antiguas se sabe que ha sido observado por humanos desde 66 a. C.

Movimiento de un cometa alrededor del Sol (A) Sol (B) Tierra © Cometa

El segundo cometa al que se le descubrió una órbita periódica fue el cometa Encke, en 1821. Como el cometa de Halley, tuvo el nombre de su calculador, el matemático y físico alemán Johann Encke, que descubrió que era un cometa periódico. El cometa de Encke tiene el más corto periodo de un cometa, solamente 3.3 años, y por consecuencia éste tiene el mayor número de apariciones registradas. Fue también el primer cometa cuya órbita era influida por fuerzas que no eran del tipo gravitacional. A pesar de todo, ahora es un cometa muy tenue para ser visible a simple vista, pudo haber sido un cometa brillante algunos miles de años atrás, antes que su superficie de hielo fuera evaporada. Sin embargo, no se ha sabido si ha sido observado antes de 1786, pero análisis mejorados de su órbita temprana sugieren que corresponde a observaciones mencionadas en fuentes antiguas.

Estudio de sus características físicas

No fue hasta el periodo de la era espacial en que la composición de los cometas fue probada. A principios del Siglo XIX, un matemático alemán, Friedrich Bessel originó la teoría de que habían objetos sólidos en estado de vaporación: del estudio de su brillosidad, Bessel expusó que los movimientos no-gravitacionales del cometa Encke fueron causados por fuerzas de chorro creadas como material evaporado de la superficie del objeto. Esta idea fue olvidada por más de cien años, y luego Fred Lawrence Whipple independientemente propuso la misma idea en 1950. Para Whipple un cometa es un núcleo rocoso mezclado con hielo y gases es decir utilizando su terminología una bola de nieve sucia. El modelo propuesto por ambos pronto comenzó a ser aceptado por la comunidad científica. Fue confirmado cuando una armada de vehículos espaciales voló a través de la nube luminosa de partículas que rodeaban el núcleo congelado del cometa Halley en 1986 para fotografiar el núcleo y observaron los chorros de material que se evaporaba. Luego la sonda Deep Space 1 voló cerca del cometa Borrelly el 21 de septiembre de 2001, confirmado que las características del Halley son comunes en otros cometas también.

Algunos de los cometas más famosos (por orden alfabético):

* Gran cometa de 1811

* Cometa de 1843

* Cometa de 1882

* Cometa 3D/Biela: a finales del siglo XIX se partió en dos, y más tarde en fragmentos minúsculos, dando lugar a una lluvia de estrellas, con lo que despareció para siempre.

* Cometa Borrelly

* Cometa Coggia: obtuvo mucha fama debido a su extraordinaria belleza.

* Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Destino de la sonda espacial europea Rosetta.

* Cometa 2P/Encke

* Cometa Hale-Bopp

* Cometa 1P/Halley: describe su órbita cada 76 años. En 1910 su aproximación a la Tierra, conllevó que su cola rozara con las capas superiores de la atmósfera.

* Cometa Humason

* Cometa Hyakutake

* Cometa Ikeya-Seki

* Cometa Kohoutek

* Cometa Luxell: al pasar cerca de Júpiter, perdió parte de su masa y padeció perturbaciones importantes en su órbita.

* Cometa Mrkos

* Cometa Shoemaker-Levy 9: en 1993 se fragmentó debido al intenso campo gravitorio de Júpiter y acabó impactando contra él.

* Cometa 9P/Tempel 1: la sonda espacial Deep Impact lanzó un proyectil sobre este cometa para estudiar la composición de su núcleo.

* Cometa 55P/Tempel-Tuttle: progenitor de la lluvia de meteoros de las Leónidas.

* Cometa West

* Cometa 109P/Swift-Tuttle el progenitor de la lluvia de meteoros de las Perseidas.

* Cometa McNaught: visible a simple vista a pleno día.

una animacion del cometa LULIN.

C2007N3-09021-J47a.gif

y una imagen del dia ocho de febrero...

C2007N3-090208-J47.jpg

y una del 17P holmes, tras el estallido descubierto por JUAN ANTONIO HENRIQUEZ SANANA, JAHENSAN, en todo su esplendor...

17p09.jpg

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Fernando Mazzone

Muy buena Gustavo!! Es para imprimir y leer tranquilo en casa. Depués haremos las preguntas que correspondan.

Al final te convencí :lol::lol:

Esperamos ansiosos la parte de procesado fotográfico.

Lo prometido es deuda el post pasa como fijo.

Un abrazo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gustavo muler
Muy buena Gustavo!! Es para imprimir y leer tranquilo en casa. Depués haremos las preguntas que correspondan.

Al final te convencí :lol::lol:

Esperamos ansiosos la parte de procesado fotográfico.

Lo prometido es deuda el post pasa como fijo.

Un abrazo!

si, pero vamos a tener que hcer un post solo con esto.

me refiero, darks, bias, flats, capturas, tiempo de exposicion, etc.

luego, pasaremos a procesados, con explicación pertinente.

estoy preparando mas posts, con internet, no hay secretos.

la verdad fue buscar un poquito y ya está.

ya te dije, no hace falta saber, como dice nunki

jajaja!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

la verdad que buen resumen, ttranquilamente si hacen un tutorial sobre porcesado lo dejamos como post fijo.

suerte

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo