Jump to content

Viernes 01/05/2009


Publicaciones recomendadas

Bueno le debía a Zoilo un reporte sobre mis andanzas celestes con el 114 y tanto a él como a Miguel Siguelnitsky de la WAP un agradecimiento por las sugerencias de objetos para observar.-

En el Dobson de Miguel Siguelnitsky y en mejores cielos había podido observar la Blue Planetary en Centauro (NGC 3918) de magnitud 8. No tenía muchas esperanzas de ubicarla en ciudad con el 114, pero sin embargo allí estaba un pequeño punto levemente azulado en un campo poblado de estrellas. La verdad vale la pena especialmente para quienes gustamos de mirar cartas gráficas o soft astronómico y luego ubicar objetos en el cielo.

El Viernes más descansado y con más tiempo, pude proseguir con la "campaña" y apunté a un objeto recomendado por Zoilo, el cumulo9 globular NGC 6397 en Ara de magnitud 5.7 y 25' de diámetro, el que se mostró brillante y muy generoso para la escasa capacidad de resolución de los 114 en estos objetos. Recomendable totalmente.

Pasé por Corona Australis y me detuve en otro globular bastante fácil de ubicar: NGC 6723 de 11 ' de diámetro y Magnitud 7.3.-

Camino a Ofiuco me detuve un rato en M80 globular a mitad de camino entre Antares y Beta Scorpii, compacto y de escaso diámetro imposible de resolver con teles tan escasos de diámetro y en ciudad.

Me detuve en Ofiuco fonalmente para admirar a M10 y a M12 dos globulares lindos de tamaño aparente medio de 15' y magnitudes 6.6 . Por su apariencia, en cielos limpios y oscuros aún en un 114 pueden dar una buena vista.

Bueno espero no haberles aburrido, les mando un gran abrazo.-

Nota a las ediciones: Primer error en las NGC pero el más imperdonable es haberle asignado la constelación de Crux a la Blue Planetary cuando en realidad ésta pertenece a Centauro :wink:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Seeeee! Marcos por fin! Ya no puedo decirte nada :P . Lindo reporte, la verdad no me aburrió para nada.

Es verdad, la zona de Ophiuchus que limita con Sagi y Scorpius está plagada de globulares, muchos bastante débiles pero hay también unos cuantos Messier para ponerse a mirar...

Un abrazo :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...