Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Borges

Viernes 01/05/2009

Recommended Posts

Borges

Bueno le debía a Zoilo un reporte sobre mis andanzas celestes con el 114 y tanto a él como a Miguel Siguelnitsky de la WAP un agradecimiento por las sugerencias de objetos para observar.-

En el Dobson de Miguel Siguelnitsky y en mejores cielos había podido observar la Blue Planetary en Centauro (NGC 3918) de magnitud 8. No tenía muchas esperanzas de ubicarla en ciudad con el 114, pero sin embargo allí estaba un pequeño punto levemente azulado en un campo poblado de estrellas. La verdad vale la pena especialmente para quienes gustamos de mirar cartas gráficas o soft astronómico y luego ubicar objetos en el cielo.

El Viernes más descansado y con más tiempo, pude proseguir con la "campaña" y apunté a un objeto recomendado por Zoilo, el cumulo9 globular NGC 6397 en Ara de magnitud 5.7 y 25' de diámetro, el que se mostró brillante y muy generoso para la escasa capacidad de resolución de los 114 en estos objetos. Recomendable totalmente.

Pasé por Corona Australis y me detuve en otro globular bastante fácil de ubicar: NGC 6723 de 11 ' de diámetro y Magnitud 7.3.-

Camino a Ofiuco me detuve un rato en M80 globular a mitad de camino entre Antares y Beta Scorpii, compacto y de escaso diámetro imposible de resolver con teles tan escasos de diámetro y en ciudad.

Me detuve en Ofiuco fonalmente para admirar a M10 y a M12 dos globulares lindos de tamaño aparente medio de 15' y magnitudes 6.6 . Por su apariencia, en cielos limpios y oscuros aún en un 114 pueden dar una buena vista.

Bueno espero no haberles aburrido, les mando un gran abrazo.-

Nota a las ediciones: Primer error en las NGC pero el más imperdonable es haberle asignado la constelación de Crux a la Blue Planetary cuando en realidad ésta pertenece a Centauro :wink:

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Zoilo

Seeeee! Marcos por fin! Ya no puedo decirte nada :P . Lindo reporte, la verdad no me aburrió para nada.

Es verdad, la zona de Ophiuchus que limita con Sagi y Scorpius está plagada de globulares, muchos bastante débiles pero hay también unos cuantos Messier para ponerse a mirar...

Un abrazo :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Borges

jajaja viste? Gracias a vos por empujarme y nuevamente gracias a vos y a Miguelito de la Wap por las sugerencias de objetos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Baxter

Excelente Marcos!!, muy bueno que encontraras blue planetary en la ciudad!

un abrazo y espero sigas reporteando!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

marcos muy bueno tu reporte.

suerte

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×