Jump to content

Planetario casero!


Kanuvar

Publicaciones recomendadas

Hola gente, antes me presento mi nombre es Neri, no soy mas que un intento de aficionado a la astronomía, y aspiro a armarme mi telescopio en algunos meses.

La idea en si, es tratar de hacer un dispositivo casero para proyectar un mapa estelar sobre una pantalla o una habitación, las opciones van desde usar unas laminas perforadas según un mapa estelar, a comprar uno de esos caros proyectores.

La idea que se me ocurrió (que imagino que ya a alguien se le cruzo por la cabeza) es modificar un proyector digital con una lente que permita el efecto deseado, es decir una proyección esférica (perdón si no soy muy claro pero algunos términos ópticos se me escapan)

La pregunta finalmente es tendré que usar algún tipo de lente, mas o menos algun idea de forma ?

saludos

Neri

Enlace al comentario
La idea en si, es tratar de hacer un dispositivo casero para proyectar un mapa estelar sobre una pantalla o una habitación, las opciones van desde usar unas laminas perforadas según un mapa estelar, a comprar uno de esos caros proyectores.

Hola Neri,

¿Con "caros proyectores" te referís a los cañones de video?

Enlace al comentario

Creo que necesitarías una lente convexa hacia arriba para proyectar el cielo.

Fijate en internet que hay tutoriales de como armar proyectores con LCD, una alternativa batata de un LCD de $600 vs. un proyector de $3000.

Enlace al comentario

Hola Neri,

¿Con "caros proyectores" te referís a los cañones de video?

Hola Pablo y gracias por el interes...

No por Proyectores caros me refiero a apartoas diseñados para este prosposito que estan alredor de los 300 o 400 auros muy bonitos y que solo se peuden usar para este fin, en cambio un proyector comun sigue siendo eso...

saludos

Neri

Enlace al comentario
Creo que necesitarías una lente convexa hacia arriba para proyectar el cielo.

Fijate en internet que hay tutoriales de como armar proyectores con LCD, una alternativa batata de un LCD de $600 vs. un proyector de $3000.

Gliese me leiste la segunda parte de la idea, de todas formas las pruebas de los lentes las haria con un proyector prestado de un amigo :P

Muy buena idea la de la lente convexa!

Nota, la idea es usar un software en linux llamado stellarium, pero si tienen alguna otra sugerencia se acepta.

saludos

Neri

Enlace al comentario

hola gente

bueno hace años, baje al adjunto de algun lugar me srivio como algo didactico pero funciona !!, mientra mas chicos los orificios y mas alta la fuente de luz mejor ... creo que no hay que expliar como se arma ...

aclaro que no se de donde baje esto y no es obra mia ...

saludos

fotolitos.zip

Enlace al comentario

Creo que el Soft "stellarium" sirve para hacer proyecciones en 180º.. Necesitas un proyector especial. El tema de hacer láminas no te lo recomiendo porque a mano no terminas más!!.. También esta la opción de imprimir en Ploteadoras cilindros en un papel especial donde en vez de dibujos de "tinta" quedan los orificios a escala!!..

Disculpa, pero no se en donde podés conseguirlo. Pero en Bs. As. hay una fábrica de Planetarios Moviles, busca en la web que capas conseguís algo.

Saludos!!

Enlace al comentario

Gracias Dario.

El tema del plteado no se me havia ocurrido, el papel especial son lamina tranparentes es bastatne comun, pero tiene que se rsi o si chorro de tinta, ya el las laser, el tonner que aplican, no e slo suficientemetne opaco.

Por ahora me tira ma la idea de la lente convexa al reves

Enlace al comentario

HOLA!!

respecto a planetarios

quiero hacer tb un planetario que este formado por:

Proyector+ espejo esferico y una CUPULA

pueden echarem una mano ó alguna direccion donde podria ir?

gracias

saludos!!!

Hola gente, antes me presento mi nombre es Neri, no soy mas que un intento de aficionado a la astronomía, y aspiro a armarme mi telescopio en algunos meses.

La idea en si, es tratar de hacer un dispositivo casero para proyectar un mapa estelar sobre una pantalla o una habitación, las opciones van desde usar unas laminas perforadas según un mapa estelar, a comprar uno de esos caros proyectores.

La idea que se me ocurrió (que imagino que ya a alguien se le cruzo por la cabeza) es modificar un proyector digital con una lente que permita el efecto deseado, es decir una proyección esférica (perdón si no soy muy claro pero algunos términos ópticos se me escapan)

La pregunta finalmente es tendré que usar algún tipo de lente, mas o menos algun idea de forma ?

saludos

Neri

Enlace al comentario

Hola, qué bueno que encontré este foro.

También ando con la idea de construirme un planetario casero.

Mi primera pregunta es qué caracteríticas debe tener el espejo esférico, y dónde conseguirlo o cómo hacerlo?

Siempre pensando en un domo de unos 4 mts de altura y 5 de diámetro, aproximadamente.

Darío: llamé al celular de ciepelopo pero hablé con Roberto. Cómo me comunico con vos?

Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...